Foro- Ciudad.com

Ciudad Rodrigo - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Ciudad Rodrigo
26-06-08 19:15 #975552
Por:No Registrado
La Catedral de Ciudad Rodrigo
La Catedral de Ciudad Rodrigo es una construcción híbrida entre el románico tardío y el gótico que debió iniciarse a finales del siglo XII y realizada a los largo del siglo XIII. Aunque hay importantes elementos del siglo XIV hasta el XVIII.

De la cabecera, sólo quedan los absidiolos laterales (el del Evangelio embutido en la Sacristía) ya que el central fue reconstruido en el siglo XVI.

Lo más destacable son, sin duda, los hastiales de los brazos del crucero.

En el meridional se abre la Puerta de las Cadenas, con arquivoltas de medio punto y columnas con buenos capiteles labrados. Por encima se dispusieron cinco grandes tallas humanas, una de Cristo mostrando sus manos acompañado de cuatro Apóstoles. A mayor altura y superando un gran arco de descarga corre un friso ya prácticamente gótico donde arcos apuntados sobre columnas cobijan doce personajes bíblicos.

En el hastial del brazo septentrional del crucero se abre otra puerta románica (puerta de Amayuelas) con una curiosa arquivolta polilobulada.

La puerta del Perdón situada en el hastial occidental es una obra ya gótica aunque inspirada en portadas como la de San Vicente de Ávila y el Pórtico de la Gloria.

En el interior las naves se separan mediante cinco pares de pilares cruciformes en cuyas caras se adosan semicolumnas. Las bóvedas son de crucería.

Otro elemento destacable de la catedral es la presencia de vanos rodeados por múltiples columnas que soportan arquivoltas apuntadas muy decoradas.
Puntos:
05-07-08 20:35 #993591 -> 975552
Por:No Registrado
RE: La Catedral de Ciudad Rodrigo
Gracias por la información. Es muy buena.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
CONTROLES DE ALCOHOLEMIA EN LA CATEDRAL Por: No Registrado 22-11-10 17:04
darkblue
45
Foto: Catedral Por: Desilva 21-02-09 11:44
Desilva
0
Foto: Catedral Por: Desilva 19-02-09 12:39
Desilva
0
Foto: Puerta de la Catedral Por: La Corta 30-10-08 00:07
La Corta
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com