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Barruecopardo - Salamanca

Poblacion:
España > Salamanca > Barruecopardo
07-07-15 15:45 #12753629
Por:No Registrado
PLENOS
PLENO 1:
PLENO EXTRAORDINARIO: MARTES 30 DE JUNIO DE 2015 13:00

Asistentes: Jesús María, José Luis, Agustín, Manolo, Paco y Raquel

Orden del día:
1. Fijación de la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno:
En los meses de julio, octubre, enero y abril.
Solicitamos que la hora de los plenos sea fija y sugerimos las 11:00. Aceptan el horario para próximos plenos.
Plenos extraordinarios: según convenga

2. Creación y composición de las comisiones informativas permanentes y especial de cuentas:
Hasta ahora nunca se han formado comisiones informativas, se tratarán todos aquellos asuntos necesarios en plenos.
Comisión de cuentas: Jesús María (presidente), José Luis, Manolo, Paco y Marisa.

3. Nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados que sean de la competencia del pleno.
Adezos: José Luis (representante) y Agustín (suplente)
Mancomunidad Centro Duero: Jesús María y José Luis
Mancomunidad Cabeza de Horno: Jesús María (representante) y José Luis (suplente)
Consejo de Salud: José Luis (representante)
Consejo Escolar: José Luis (representante)
Comisión de seguimiento de la residencia: Jesús María (presidente), José Luis, Agustín, Paco y Marisa. (Es una pena que hayamos tenido que esperar a que haya una inspección de trabajo en la residencia para que se cree esta comisión. Esperemos que de ahora en adelante las cosas empiecen a mejorar).

4. Conocimiento de las resoluciones del alcalde sobre nombramientos de tenientes de alcalde y presidentes de las comisiones informativas
Primer teniente de alcalde: José Luis
Segundo teniente de alcalde: Agustín
Tesorero: Manolo

5. Delegaciones de la alcaldía sobre representación municipal en entidades y órganos colegiados del municipio.
José Luis: Concejal de educación, cultura, deportes, bienestar social y participación ciudadana (delegación en la que estará todas las mañana (en la alcaldía) para atender a los vecinos en problemas, incidencias y demandas).
Agustín: Régimen interior y personal del ayuntamiento y delegado de obras y servicios municipales.
Manolo: Delegaciones de agricultura, ganadería y ferias

Se presentan escritos de los distintos grupos políticos:
- PSOE: Solicita se envíen las citaciones de pleno a su correo electrónico.
- PSOE: Solicita que se lleven a cabo labores de remodelación del ayuntamiento para acceso de todos los vecinos. Mientras tanto que los plenos se realicen en el salón de actos de la entrada del ayuntamiento para facilitar la asistencia de todos los vecinos, especialmente los que tengan problemas de movilidad. Además que los plenos se celebren en día y hora fijo. (Se tratará en el próximo pleno)
- Se constituyen grupos políticos de cada candidatura.

Se rechazan por unanimidad dietas por asistencia a plenos o comisiones.
Puntos:
07-07-15 15:48 #12753633 -> 12753629
Por:No Registrado
RE: PLENOS
PLENO 2:
PLENO ORDINARIO: JUEVES 2 DE JULIO DE 2015 13:00

Asistentes: Jesús María, José Luis, Manolo, Paco y Raquel

Orden del día:

1. LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES.

Quedan aprobadas por unanimidad.

2. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL EJERCICIO 2014.

Presupuesto de gastos 2014: 440.150 euros
Presupuesto de ingresos 2014: 440.150 euros
Queda aprobado por unanimidad.

3. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA CERTIFICACIÓN Nº 2 DE EJECUCIÓN DE OBRA DE “PAVIMENTACIÓN DE CALLES”, INCLUIDA EN PLANES PROVINCIALES 2014-2015 Y DE LA FACTURA CORRESPONDIENTE.

La obra de planes provinciales para la pavimentación de calles para el 2014 se hizo en dos fases: la primera en 2014 (ya liquidada) y la segunda por problemas de climatología se hizo en primavera de 2015. En total son 52.561 euros (28.854 euros de la primera fase y 23.706 euros de la segunda fase).
C’s opinamos que el concejal de urbanismo debería supervisar este tipo de obras en el momento que se realizan para que en el futuro el resultado de las mismas sea correcto y no queden calles, como en la pista del colegio y en la calle Carreros, mal asfaltadas donde se forman charcos.
La certificación y la factura quedan aprobadas por unanimidad.

4. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL EXPEDIENTE DE DESAFECTACIÓN DE CAMINOS EN LA ZONA MINERA Y AFECTACIÓN DEL NUEVO CAMINO AL DOMINIO PÚBLICO.

En 2013 se firmó un contrato con Saloro de opción de arrendamiento de fincas rústicas que son 5 caminos públicos. Ahora pide se agilice el expediente para la desafectación de esos 5 caminos de uso público (parcelas 9001, 9002, 9003, 9004, 9008 y 10107) y la afectación de un nuevo camino al dominio público para que puedan empezar con las obras.
C’s pedimos que se exija a Saloro que antes de la desafectación de los caminos se haga el nuevo. El alcalde dice que supone Saloro lo dará por hecho.
A favor: Jesús María, José Luis, Manolo y Paco
Abstención: Raquel (por no haber tenido tiempo suficiente para revisar la documentación)

5. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE ADQUISICIÓN DE VEHICULO FURGONETA PARA EL AYUNTAMIENTO.

Se tienen 4 presupuestos de furgonetas.
C’s no pensamos que sea mala idea la compra de la furgoneta pero creemos que hay otras necesidades en las que se debería gastar antes el dinero.
Después de visitar la residencia tenemos conocimiento de que la campana extractora, el horno, las freidoras y un congelador no funcionan. Además consideramos que se debería dotar a la misma, sino de aire acondicionado, al menos de unos ventiladores.
El alcalde dice que en las arcas municipales hay dinero para comprar la furgoneta y todo lo que le sugerimos.
A favor: Jesús María, José Luis y Manolo
En contra: Paco
Abstención: Raquel (dándole el beneficio de la duda de que haya todo ese dinero del que habla)
Se aprueba la compra de la furgoneta optando por la segunda opción más económica (Dacia 90 CV de 12.202 euros)

6. INFORME DE FIESTAS PATRONALES DE SEPTIEMBRE.

Fecha de fiestas: jueves 10 a lunes 14 de septiembre.
Programa: sin ninguna novedad, con la única diferencia que habrá 3 novillos cada día de toros (sábado y domingo). La pregonera será Doña Tomasita.
Se exponen presupuestos para las orquestas:
- Kronos (domingo): 3500 euros
- San Francisco (sábado): 6500 euros
- Compás (viernes): 2650 euros
- Factory (viernes) + Sira (sábado): 8000 euros
El alcalde indica que seguirán presentándose ofertas.
C’s proponemos:
- Cambiar el horario de los encierros a las 12 de la mañana.
- Cambiar el recorrido del encierro, que empiece en la báscula del Barrio Nuevo, ya que es un recorrido más vistoso, más largo, fácil de cerrar y no es necesario cortar la carretera principal. Paco se ofrece a soldar y a poner mano de obra gratuita para cerrar el recorrido.
- Hacer un desencierro con las vaquillas por la tarde después de los toros, dejándolas ya así en la báscula.
- Contratar el Gran Prix que organizan los chicos de Vitigudino (Encierros Infantiles Huertos)
- Ya que el presupuesto de fiestas parece haber aumentado, dado los dos toros de más, solicitamos se aumenten los premios de las carrozas para motivar a las peñas a hacer más y mejores carrozas.
- Buscar una alternativa a Kronos para el domingo por resultar repetitivo, ya que va a todos los pueblos de la zona.
El alcalde asegura haber recibido varias llamadas de jóvenes del pueblo pidiéndole que traiga Kronos. Respecto al resto de propuestas toma nota y dice se tratarán en una posible reunión previa a las fiestas (en agosto) en la que nos darán contestación a nuestras propuestas.

7. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE AMPLIACIÓN DE HORARIO DE SECRETARIA.

Actualmente el secretario viene al ayuntamiento tres días a la semana (lunes, miércoles y jueves) más dos martes al mes.
Debido a un mayor volumen de trabajo a causa de trámites asociados con la mina el alcalde solicita que se aumente su jornada a 4 días a la semana (de lunes a jueves), lo que supondría unos 300-400 euros brutos (unos 200 euros netos) de complemento específico.
C’s comentamos que el secretario dedica parte de su jornada a atender a los vecinos en gestiones que no son de su competencia, o que no tendrían por qué serlo. El alcalde está de acuerdo con ello y dice que se lo ha comentado al secretario varias veces.
Creemos que no es correcto, por tanto, aumentar su jornada sin primero valorar la carga laboral del resto de personal del ayuntamiento y, si es posible, que estas gestiones que comentamos sean llevadas a cabo por Carmen o Ángel.
Se crea un debate debido a que el secretario y el alcalde nos dan diferentes interpretaciones del convenio de colaboración firmado con la mina. No nos queda claro el mismo.
A favor: Jesús María, José Luis y Manolo
En contra: Paco y Raquel
Queda aprobada la ampliación de horario de secretaría.

8. INFORMES DE ALCALDÍA.

- Autorización a Mª Luisa del Mazo para que se remitan las convocatorias de pleno a su correo electrónico
- Varias solicitudes de vecinos para distintas licencias
- Escrito de la presidenta de la asociación de mujeres: solicitan un nuevo local para dicha asociación por no cumplir el local actual las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades. El alcalde buscará una solución y se reunirá con el concejal correspondiente (José Luis) para valorar la situación.
- El señor de las aves (de la feria de San Felipe) reclama 400 euros de gastos de reparación de su vehículo, el cual fue dañado por un caballo durante el montaje de la exposición. El alcalde buscará solución para ello.

9. RUEGOS Y PREGUNTAS.

- Dado el mal estado de algunas parcelas del pueblo, C’s rogamos al ayuntamiento notifique por escrito a los propietarios de las mismas que procedan a su limpieza por suponer un riesgo de incendio, además de dar mala imagen. Proponemos, por ello, que el ayuntamiento ponga al servicio de estos vecinos el tractor con desbrozadora de la mancomunidad y los obreros del ayuntamiento para este fin con el coste correspondiente.
El alcalde responde que ya han mandado varias cartas a vecinos y seguirán haciéndolo. Indica que el tractor no puede ponerse a disposición de los vecinos, sólo puede usarse para zonas públicas.

- C’s pedimos una reunión de los concejales con el gestor de la residencia para intentar solucionar los problemas de gestión que en ella existen.
El alcalde responde que ya tiene prevista la hora y el momento para, como alcalde, hablar con el gestor. Después nos comunicará a los concejales los resultados de la conversación.

- C’s preguntamos las pautas seguidas a la hora de elegir un trabajador para el ayuntamiento.
El alcalde responde que los escogen desde una bolsa de empleo (que se creó a principios de año) pero no nos especifica cuáles son los criterios que se siguen para ello. Indica también que se creará próximamente una bolsa de empleo para las trabajadoras de la limpieza. C’s pedimos que esa nueva bolsa sea mixta. El alcalde toma nota de la propuesta.

- C’s comentamos que después de visitar el centro médico comprobamos que algunas ventanas están tapadas con papeles y sábanas viejas por no tener persianas y la cocina está en un estado lamentable.
El alcalde nos indica que ya se han remitido al director provincial de Insalud todos estos desperfectos, pues dice que la subsanación de los mismos no es competencia del ayuntamiento.

- C’s preguntamos al alcalde qué medidas se van a tomar ahora que el médico está de vacaciones y no se ha cubierto la plaza.
Responde que ya ha informado esa misma mañana al gerente de atención. Preguntamos cuál es la solución que le ha dado y responde: “La solución la tiene que dar él”.

- C’s proponemos que el ayuntamiento devuelva a la Junta Agropecuaria Local la gestión de los valles, la oficina que antes disponía y el 10% del valor de los valles para que ese 10% sea reinvertido en mejoras de los mismos, dado que actualmente el ayuntamiento tiene en completo abandono los valles del pueblo. Además solicitamos que toda obra relacionada con el campo sea consultada a la Junta Agropecuaria para que sea enfocada de la mejor forma posible ya que son los propios ganaderos los que mejor conocen las necesidades. Así se evitarán que se repitan chapuzas como las hechas con las porteras canadienses.
El alcalde dice que son demasiadas preguntas, que nos responderá en el próximo pleno.
Se crea un debate entre Paco y Manolo sobre dichas porteras.

- C’s preguntamos desde cuándo hay que pedir licencia para renovar las paredes o el cerramiento de una parcela (solares) del casco urbano.
El alcalde responde que desde siempre.
Le indicamos que nos parece excesivo que haya que pagar esas licencias dado la alta contribución existente sobre las mismas.

No hay más preguntas. Fin del pleno.

Nuestras impresiones:
Nuestro excelentísmo alcalde está en todo: ya había mandado cartas a los vecinos, ya había acordado una cita con el gestor de la residencia, ya había informado al director provincial de Insalud de los desperfectos del centro de salud, ya había informado al gerente de atención de la falta de médico estos días… y todo esa misma semana o esa misma mañana. Veremos en qué queda.
Nos vamos con dudas sobre el convenio de colaboración firmado con la mina, y lo peor, nos parece que ellos tampoco tienen muy claro lo que han firmado. Pediremos el convenio para leerlo por completo.
Puntos:
08-07-15 09:00 #12754191 -> 12753633
Por:No Registrado
RE: PLENOS
Asi si que todos nos enteremos de las cosaa.A trabajar se ha dicho.....
Puntos:
12-10-15 22:46 #12869547 -> 12754191
Por:No Registrado
RE: PLENOS
Hoy es 12 de Octubre ¿ha habido algun plono desde el de 3 Julio?
Puntos:
12-10-15 22:59 #12869554 -> 12869547
Por:No Registrado
RE: PLENOS
Se supone que si, o eso al menos lo hacen en todos los ayuntamientos; y si estos se callan y no lo publican, algo tendran que ocultar. No lo creeis asi.
Eso no es ley de transparencia ni nada.
!!! Vamos vecinos, TODOS a exigir que se publiquen TODAS las actas desde que tomaron posesion¡¡¡; y siempre que haya plenos; aunque sea una reunion simple en plan de "amiguismo".
Es un derecho que los vecinos se enteren de las cuitas del ayuntamiento.
Puntos:
13-10-15 00:10 #12869607 -> 12869554
Por:No Registrado
RE: PLENOS
no veo, por mucho que me esfuerce, a los vecinos de barrueco EXIGIENDO NADA!
Cuando lo vea lo creeré, mientras seguiré pensando que es el pueblo mas pusilanime de toda España.
Puntos:
13-10-15 12:07 #12869776 -> 12869547
Por:No Registrado
RE: PLENOS
Respuesta para 547
NO, no ha habido ningún pleno.
Puntos:
14-10-15 17:08 #12870838 -> 12869776
Por:No Registrado
RE: PLENOS
3 meses y 12 dias sin ningun pleno, barrueco no tiene problemas por eso no hay que hacerlos
Puntos:
14-10-15 22:27 #12871143 -> 12870838
Por:No Registrado
RE: PLENOS
barrueco tiene dos problemas,uno el alcalde que se cree dueño y señor de todo y puede manejar todo a su antojo ,dos la gente del pueblo se ha acostumbrado a ser pisoteada por este personaje y ya no tienen capacidad de reaccion por levantar el pueblo que este destrulle
Puntos:
15-10-15 21:11 #12871873 -> 12869776
Por:No Registrado
RE: PLENOS
Gracias.
Se ha dado una licencia a Saloro y concedido un cambio de uso.
¿Esto es por Decreto del Alcalde?
¿Sin mas?
A mi en otra parte de España me piden un Proyecto Basico visado por colegio y la junta de gobierno.
¿Nada tiene que decir,en esta comunidad?.Aunque este conforme.
Si alguien me puede dar una explicacion se lo agradecere.
Puntos:
18-10-15 18:23 #12873745 -> 12871873
Por:No Registrado
RE: PLENOS
Mientras solo sea una noticia,esto solo afectara a la credibilidad de Ortiz.Seria extraño que le nadie lo denunciase cuando aun no se han cumplido los tramites,incluso por aprovecharse del silencio adminstrativo; si hubiese ocasion.
Puntos:
26-10-15 00:09 #12887452 -> 12753633
Por:Salamanca2

RE: PLENOS
Me dicen que el 22 de Octubre se ha celebrado otro.¿Es esto cierto?
¿De que se trato?
Puntos:
29-10-15 22:30 #12891008 -> 12887452
Por:Salamanca2

RE: PLENOS
Si se trato de la ..............
Puntos:
31-10-15 17:07 #12892040 -> 12887452
Por:No Registrado
RE: PLENOS
PLENO ORDINARIO (PARTE I):
JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2015 15:30
Asistentes: Jesús María, José Luis, Manolo, Agustín, Paco, Raquel y Marisa
Orden del día:
1. LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
A favor: Jesús María, José Luis, Manolo, Agustín, Paco y Raquel
Abstención: Marisa (por haber estado ausente)
2. DAR CUENTA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL EJERCICIO 2014.
Una vez aprobado el presupuesto y publicado se procede a la aprobación de la liquidación del presupuesto. Esta tuvo lugar el 26 de agosto por decreto de alcaldía al no existir alegaciones.
Remanente de tesorería (a 31 de diciembre de 2014):
- Existencias en cajas y bancos: 28.131€
- Restos por cobrar (créditos a favor del ayuntamiento): 71.809€ (se incluyen subvenciones y otros que no se ingresan hasta 2015: ECYL 5.000€, diputación 4.878€, canon de la residencia 826€, Adezos 60.592€ (centro BTT), Hacienda 511€ de IVA a compensar).
Al sumar la diferencia de las obligaciones del ayuntamiento (cómputo referente a seguridad social y hacienda de los trabajadores que trabajan en meses del 2014 y 2015) el total remanente de tesorería es 110.921€.
Regla de gasto: 1.25% sobre el año 2013, lo que supone 289.719€
Principio de estabilidad presupuestaria (exige que exista capacidad de financiación en el ayuntamiento):
Ingresos de 530.616€ y gastos de 437.713€ con lo que la capacidad de financiación durante el 2014 es de 92.903€.
La Comisión de Cuentas ha aprobado provisionalmente la cuenta general y se publicará en el boletín de la provincia durante un mes. En el próximo pleno se aprobará definitivamente.
3. DAR CUENTA DE LA LICENCIA URBANÍSTICA Y AUTORIZACIÓN DE USO EXCEPCIONAL EN SUELO RÚSTICO CONCEDIDA A SALORO, S.L.U.
Una vez obtenida la declaración de impacto ambiental y la concesión de explotación, el alcalde concede a Saloro, a 8 de octubre de 2015, la licencia urbanística tras haber obtenido de la Junta de Castilla y León la autorización de uso excepcional en suelo rústico.
- Se concede licencia urbanística para la ejecución de las obras solicitadas previstas para el proyecto básico (movimiento de tierras). Con carácter previo al inicio de las obras deberá aportar proyecto técnico de obra (para construcciones).
- Se concede licencia de obra para instalación de tubería de abastecimiento de agua hasta el depósito de la explotación minera, la cual deberá abastecer las necesidades de agua potable de los trabajadores (oficinas, baños…) y no se podrá usar en ningún caso para el proceso industrial.
- Se concede autorización de uso excepcional en suelo rústico común para explotación minera, estando Saloro obligado a vincular el terrero al uso autorizado.
- En concepto de impuestos Saloro debe aportar un 2.06% del presupuesto total de la obra (más de 3 millones de euros), lo que supone 74.670€, los cuales ya han sido ingresados al Ayuntamiento.
Marisa pregunta al alcalde si la concesión de esta licencia no excede sus competencias.
El alcalde responde que no, que la concesión de todas las licencias urbanísticas son únicamente competencia de él.
4. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL CONVENIO URBANÍSTICO DE PLANEAMIENTO ENTRE SALORO Y EL AYUNTAMIENTO.
Se requiere, por necesidades de Saloro, la aprobación de nuevas normas urbanísticas.
Saloro necesita cambiar las normas urbanísticas debido a que hay dos zonas en las que aún no puede trabajar por considerarse una de ellas suelo rústico común y la otra, zona de protección natural grado C. Es necesario que estas dos zonas pasen a ser catalogadas como suelo rústico para actividades extractivas. Esto requiere una tramitación compleja que llevará al menos un año.
Saloro ofrece un convenio en el que se compromete a asumir todos los gastos que suponga dicha reforma urbanística. El ayuntamiento tendría que pagar los honorarios del arquitecto municipal hasta que se apruebe definitivamente la nueva norma urbanística, momento en el que Saloro abonaría al Ayuntamiento dichos honorarios.
Marisa pide que se dé cuenta al pleno de los movimientos acerca de este punto (de las actuaciones y de los gastos que supone para el ayuntamiento el trabajo del arquitecto municipal en este proyecto).
Aprovechando esta reforma se incluirían en las normas urbanísticas otras reformas que hagan de éstas unas normas menos estrictas para las construcciones en el casco urbano (modificación del tipo de teja a utilizar, tamaño de ventanas, altura máxima del edificio...). El arquitecto se reunirá con la corporación municipal para establecer los cambios que se quieran hacer.
Marisa, Paco y Raquel solicitan que se les facilite copia de este convenio una vez esté firmado.
Queda aprobado por unanimidad.
5. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA CREACIÓN Y REGULACIÓN DE LA MEDALLA Y PASADOR DEL MUNICIPIO DE BARRUECOPARDO.
Se aprobó en un pleno anterior la medalla de entrega a la Guardia Civil. Se necesita, para que puedan además de tener la medalla, reflejar la misma en un pasador, aprobar la documentación pertinente. Para regular esto, se ha hecho un estudio en base a modelos de otros ayuntamientos, y es necesario aprobar los requisitos establecidos.
A favor: Jesús María, José Luis, Manolo, Agustín y Marisa
Abstenciones: Paco y Raquel
6. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA BONIFICACIÓN TOTAL O EXENCIÓN DE LA CUOTA DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL.
La diputación subvenciona con 11.500€ al año los costes que supone el mantenimiento de la guardería. La cuota establecida hasta ahora, era de 50 euros al mes, y el Ayuntamiento subvencionaba la mitad de esa cuota.
El alcalde propone, con la finalidad de favorecer la natalidad, la bonificación total o exención de la cuota de la guardería a partir del mes de noviembre.
Marisa dice que cuando se votó para la aprobación de la subvención del 50% de la cuota estuvo de acuerdo, y que ahora también debería estarlo, pero cree que se está favoreciendo a una serie de vecinos y que dado el momento de poder hacerlo con otro sector de los vecinos no se hace. Por ello se abstiene.
Paco dice que con ello se está favoreciendo a tan solo tres niños, que son los que van a la guardería, y que cuando él pidió colaboración para subsanar las deficiencias del centro médico no quiso colaborar con ello, siendo esto, algo que favorecía a todo el pueblo.
A favor: Jesús María, José Luis, Manolo y Agustín
Abstenciones: Marisa, Paco y Raquel
El alcalde insiste que con ello sólo quiere favorecer la natalidad y ayudar a las familias que no pueden pagar los 25 euros al mes.
Paco le responde que para favorecer la natalidad lo esencial es buscar cómo favorecer la juventud, ya que es ella el medio para tener natalidad y es de lo que cada día más carece el pueblo.
7. FIJACIÓN DE FIESTAS LOCALES PARA EL AÑO 2016.
La Junta de Castilla y León exige designar dos días de fiesta local para el año 2016. Se proponen como días festivos el 13 y 14 de septiembre.
Queda aprobado por unanimidad.

PLENO ORDINARIO (PARTE II):
JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2015 15:30
Asistentes: Jesús María, José Luis, Manolo, Agustín, Paco, Raquel y Marisa
8. ESCRITOS PRESENTADOS POR VECINOS
* E.G.M. solicita la retirada de una acera construida en una plazuela.
* E.C. solicita la retirada de la misma acera anterior.
* A.R.M. solicita licencia de obra para levantar un muro
* J.R.M. solicita licencia de obra para reforma de un corral y levantar pared
* J.S.G. denuncia la ejecución de una obra sin licencia que no cumple legalidad urbanística
Paco pregunta si la acera la hizo el vecino por su cuenta o con consentimiento del Ayuntamiento.
Agustín asume haber dado autorización para hacerla.
Marisa indica que el concejal de urbanismo debería además de haber dado autorización para hacer la acera en debate, haber estado presente a la hora de la construcción para indicar como hacerlo correctamente.
El alcalde no ha contestado a estos escritos por resultar conflictivos. Lo deja en manos del arquitecto, quien se encargará de valorar cada caso y decidir qué hacer.
* Tomás (de Saloro) solicita un vado de aparcamiento en la plaza, frente a la oficina.
Actualmente no existe normativa de vados en el pueblo. En caso de querer concederla, sería necesario crear la normativa y ajustar unas tasas.
Paco apunta que si se autoriza un vado en ese lugar en concreto podría ser un problema para montar la plaza en las fiestas.
El alcalde dice que le propuso a Tomás poner una señal de vado, señal que no tendría ningún valor legal, por si la gente quisiera respetarla.
El alcalde pedirá información al arquitecto municipal acerca de lo que supondría crear vados en el pueblo (tramitación, costes…)
* A.M.C., presidenta de la Junta Agropecuaria local solicita, tras recibir quejas de los ganaderos, el arreglo de dos porteras canadienses con las que se han producido accidentes con animales. Propone pedir consejo a los ganaderos antes de dar solución.
El alcalde deja en manos del concejal de ganadería y agricultura este tema para que lo resuelva.
* A.M.C., presidenta de la Junta Agropecuaria local, según lo acordado en una reunión de ganaderos, solicita la devolución de la gestión de los valles a los ganaderos, un 10% del valor de los mismos para invertirlos en mejoras de campo, que se tome en cuenta a la Junta Agropecuaria local cuando se realicen obras de campo y pide una reunión previa a la subasta de valles para tratar todo lo mencionado.
El alcalde dice que no ha tenido aún la reunión con A.M.C., que la tendrá en breve, pero que lo que tiene claro es que los valles son titularidad del Ayuntamiento y no devolverá a los ganaderos su gestión. Le indica al concejal de ganadería y agricultura que invierta lo que tenga que invertir en mejoras de campo, que se arreglen los caminos rurales, que se hagan los cerramientos oportunos...
Marisa expone que este tema es lo suficientemente amplio como para dedicarle un pleno entero, de hecho cree que debería convocarlo e invitar a todos los afectados al mismo para que el alcalde les explique claramente cuál es la situación. Ello podría evitar las confusiones y enfrentamientos que actualmente existen entre los ganaderos, muchos de ellos causados por una gestión de “a ti sí ahora, a ti no luego”.
El alcalde toma nota de ello.
Manolo asegura que todos los caminos se arreglan de principio a fin, sin capricho alguno.
Paco añade que sí se han arreglado los caminos, pero no se han desbrozado los valles, no se han limpiado las charcas, no se han arreglado los pilares… Por ello pide al alcalde que quite a Manolo de su cargo y nombre a otro concejal como concejal de ganadería y agricultura.
Manolo recuerda que cuando él comenzó en su cargo existía una deuda de miles de euros debida a asuntos de campo, deuda que está liquidada y actualmente no existe.
Paco le reprocha que es fácil no tener deudas cuando no se hace nada.
* A.M.C. pide sea devuelto el contenedor de cartón de la calle matadero.
El alcalde informa de que hay nuevos contenedores solicitados.
Marisa se queja de un contenedor próximo a su domicilio que está roto y del que los perros sacan la basura.
* I.R.S. solicita autorización para licencia de taxi.
Le será concedida.
Marisa pide que se exponga públicamente por si hay algún interesado más.
* A.D.V. solicita entrada para cochera
* C.S.V. solicita desde la Asociación de Mujeres poder dar cursos de cocina en el local de “La casa de los maestros”.
Se concede autorización
* Francisco Martín Casado, interpone recurso de reposición en el que solicita se declare nula una resolución de alcaldía en la que se le concedía el acceso a una documentación, pero condicionada a un determinado momento de tiempo, así como que se le permita el acceso a la misma sin condicionamientos.
Se crea un debate debido a las trabas que el equipo de gobierno pone a la oposición para obtener documentación del ayuntamiento.
* Mª Luisa del Mazo (del 16 de octubre) recuerda al alcalde que los plenos ordinarios deben celebrarse cada 3 meses, y que ya han pasado 3 meses y 16 días desde que se celebró el último. Le pide que cumpla la ley.
El alcalde asegura que cumple y cumplirá la ley.
Se crea debate sobre la interpretación de esta ley, la que indica la periodicidad de los plenos ordinarios.
C’s sugerimos que se fije un día para los plenos, por ejemplo el primer martes de cada mes (octubre, enero, abril, julio) aunque no se fije la hora, para que todos podamos organizarnos.
El alcalde estudiará la propuesta.
9. DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA E INFORMES DE ALCALDÍA.
Resoluciones de alcaldía:
- Nombramientos de tenientes de alcalde
- Diferentes licencias de obras
- Solicitud de subvención a diputación de sustitución de luminarias
- Adquisición de furgoneta. Debido a ciertos problemas finalmente se adquiere la de 75CV
- Solicitudes de documentación de la oposición
- Aprobación del pliego de subasta de pastos
- Alquiler de garaje en calle ortiga
- Acuerdo del pago del 26% de la paga extra de navidad del 2012 al secretario y al alguacil
Entre otras
Informes de alcaldía
- Escrito de catastro para hacer revisión catastral
- Reunión del alcalde con otros alcaldes de la comarca en Vitigudino sobre la ordenación del territorio, para crear una mancomunidad de servicios (educación, sanidad…). Barruecopardo entraría en la zona Arribes-Huebra. Está expuesto y abierto al público para las sugerencias de los ciudadanos.
El alcalde asegura que participar en esta ordenación es completamente voluntario, que para su aprobación se requiere el consenso de las Cortes de Castilla y León, que en el caso de formar parte de ello esto conllevará una ampliación de servicios en la zona y que nunca volverá a eliminarse el servicio de guardias de Barruecopardo.
Nos informará sobre lo que se trate en la reunión.
Marisa pregunta que por qué el documento referente a la ordenación del territorio dice que, siendo voluntaria la participación, aquel pueblo que no participe de dicha ordenación puede tener problemas para recibir las subvenciones.
El alcalde responde que el secretario territorial dijo que no íbamos a dejar de recibir ayudas forme o no forme el pueblo parte de esta ordenación.
- Dos sanciones de tráfico de 200€ cada una, por incumplimiento de las restricciones a la circulación (los días de encierro de las fiestas).
Se decide no recurrir las denuncias y abonar el coste de ambas multas.
Se revisará el motivo de la multa para que no se repita
- Quejas de vecinos por dos fincas del pueblo en malas condiciones.
Se volverán a mandar cartas a los vecinos en cuestión para que procedan a su limpieza.
Puntos:
31-10-15 17:09 #12892042 -> 12892040
Por:No Registrado
RE: PLENOS
PLENO ORDINARIO (PARTE III):
JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2015 15:30
Asistentes: Jesús María, José Luis, Manolo, Agustín, Paco, Raquel y Marisa
10. RUEGOS Y PREGUNTAS
* Marisa expone que algunos vecinos se quejan de falta de presión en el agua. Pregunta si existe algún problema con ello.
El alcalde y el concejal de urbanismo contestan que no.
* Marisa pide que se informe a quien corresponda de la falta de señal de televisión en algunos canales.
* Marisa felicita al equipo de gobierno por la clausura de la escombrera. Pide que para que la gente no siga utilizando ese lugar (ilegalmente) se habilite un lugar para la recogida de escombros. Se queja además de que algunos vecinos están tirando escombros y basura en una zona cerca de la mina y detrás del cuartel de la guardia civil.
El alcalde contesta que ya están estudiando cómo poner un punto limpio en el pueblo.
C’s le comunicamos que nosotros nos estuvimos informando al respecto y que la empresa a la que preguntamos sólo requería de un lugar para colocar los contenedores. Este debería ser un lugar cerrado y el ayuntamiento tendría que gestionar el cobro del servicio a los usuarios del mismo.
* Marisa pregunta si no hay un sitio municipal para guardar la furgoneta del ayuntamiento, ya que ahora se está alquilando una de un particular.
El alcalde contesta que de momento no. Están buscando algún local para hacer una permuta.
Agustín propone vender el dúmper viejo para dejar el lugar que ocupa a la furgoneta.
* Marisa pregunta si la trabajadora de la guardería tiene algún empleo oficial del ayuntamiento más.
El alcalde responde que además hace limpieza en el colegio.
Marisa le contesta que eso no se puede hacer, no se puede contratar en trabajos del ayuntamiento a familiares directos del equipo de gobierno. Además pasa así a tener dos trabajos oficiales del ayuntamiento. Pregunta si no había nadie más en todo el pueblo que cumpliese las condiciones para hacer la limpieza del colegio.
El alcalde responde que ella lo ha solicitado y que cumple los requisitos.
Sin nada que objetar sobre su trabajo en la guardería, por estar ya contratada desde hace tiempo, cuestiona por qué se ha dejado de contratar a las personas que anteriormente hacían esta limpieza para darle a esta persona un segundo puesto de trabajo, siendo además ilegal, remarca.
* C’s recordamos al alcalde que dijo que había dinero para la furgoneta y para subsanar las deficiencias de la residencia de ancianos. Tras visitar la misma, comprobamos que no se ha comprado ni arreglado nada de lo que se pidió. Pedimos información sobre la reunión que dijo iba a tener con el gestor.
Contesta que sí se reunió con él y le pidió una relación de necesidades pero que no le ha entregado nada.
Comentamos que los problemas en la residencia son cada día más números.
El alcalde responde que se reunirá con el gerente para hablarlo.
Pedimos que ya que se creó una comisión de seguimiento de la residencia, se haga uso de ella.
El alcalde dice, que a petición nuestra, convocará una comisión en las próximas fechas.
* C’s seguimos sin entender el funcionamiento de la bolsa de trabajo. Creemos que la principal pauta a seguir en ella es el favoritismo y esto nos parece vergonzoso. Creemos que todo el mundo tiene derecho a trabajar sea del partido que sea o de la familia que sea.
El alcalde dice que no hay ningún favoritismo.
Uniéndonos a lo mencionado por Marisa sobre la trabajadora de la guardería no entendemos que disponiendo esta persona ya de un empleo, y estando en la bolsa de trabajo varios puestos por debajo de otras mujeres actualmente en paro, se la convoque a ella antes que al resto. Además, existe otra trabajadora del ayuntamiento que ni siquiera forma parte de la bolsa de trabajo.
Paco pide que la próxima vez que se escoja personal del ayuntamiento, sin tener ni voz ni voto, le gustaría estar presente para ver con qué criterios se hace la elección.
El alcalde toma nota.
Marisa ruega que la bolsa de trabajo sea a partir de ahora estrictamente rotatoria.
* C’s recordamos al alcalde que en el anterior pleno propuso una reunión para tratar las fiestas de septiembre y nunca se convocó. Esperamos que el próximo año se nos tenga más en cuenta.
* C’s advertimos de que debido a la obra de la carretera de Vilvestre, en la zona del valle Cardadal se forma un estancamiento donde se acumulan aguas residuales. Pedimos que se comunique para que lo solucionen.
El alcalde toma nota.
* C’s proponemos hacer un tenada a continuación de la nave del Ayuntamiento para guardar la plaza de toros y dejar así la nave más libre para guardar la furgoneta y proporcionar con ello también un lugar de trabajo para el alguacil cuando tenga que hacer soldaduras o similares.
* C’s proponemos poner un cartel con teléfono de contacto en el museo de la mina para que todo aquel que quiera visitarlo pueda hacerlo sin problema ya que a pesar de tener horario de lunes a sábado sólo está abierto los sábados.
* Marisa ruega en nombre de Román, que se le tenga en cuenta las próximas fiestas y se le deje una entrada adecuada a su bar ya que la plaza de toros limitó las pasadas fiestas su clientela.
* Marisa pregunta si en la última subasta de valles se cumplió el pliego de condiciones a cumplir. Ella cree que no y quiere saber por qué permite que se incumpla.
El alcalde le contestará en el próximo pleno.
* C’s proponemos grabar los plenos y colgar los mismos en la página web del Ayuntamiento para que todos los vecinos estén informados de lo que en ellos ocurre, ya que probablemente muchos de ellos no pueden asistir a los mismos pero les gustaría conocer su contenido.
Marisa se suma a nuestra propuesta.
El alcalde toma nota.
* Agustín propone transformar en una nave el depósito del agua del valle Cardadal.
El alcalde toma nota.
No hay más ruegos ni preguntas. Fin del pleno. 18:45
Puntos:
31-10-15 22:33 #12892233 -> 12892042
Por:No Registrado
RE: PLENOS
joder nachito ,sin hacer nada por este pueblo ya le ha dado el segundo puesto de trabajo a su hija,la siguiente la mujer ,y el tiene que sacar como cobrar tambien,hay que ser sinverguenzas y cara duras
Puntos:
31-10-15 22:41 #12892240 -> 12892233
Por:No Registrado
RE: PLENOS
y la guarde gratis para el nieto, pagada por el alcalde....
Puntos:
01-11-15 10:25 #12892408 -> 12892042
Por:No Registrado
RE: PLENOS
de salamanca al dia rtv
No solo es la licencia por el agua lo que se ha dado.
Se ha dado una licencia de =movimiento de tierras",basada en un ¿proyecto basico? ;presupuestado en 3 millones.(un disparate)
Lo habitual seria que el movimiento de tierras ,fuese parte del proyecto de ejecucion;aunque se ejecutase por fases.
No parece ser este el caso.Y presumo que se hace para saltarse a la torera la normatva.Si es asi se podria haber utilizado al Pleno para hacerle complice de esta arbitrariedad.
Si esto es asi ,no entiendo la utilidad de un secretario y el silencio general.
La viabilidad del Proyecto " Barruecopardo" ,fue lo primero que deberia haberse estudiado.
Siempre se ha dado por hecho la "colaboracion" de las instituciones.
Puntos:
01-11-15 01:05 #12892336 -> 12892040
Por:Salamanca2

RE: PLENOS
¿Que autorizacion es esa que permite el comienzo de obras ¿de urbanizacion?,sin tener un "proyecto de ejecucion"?
¿Las obras de acondicionamiento estarian presupuestadas en 3 millones?
¿Como se han valorado?¿En pesetas?.
¿El Pleno lo acepta,sin mas?
Puntos:
01-11-15 13:00 #12892470 -> 12892336
Por:No Registrado
RE: PLENOS
tenemos lo que tenemos y encima merecido. pero como este mequetrefe a conseguido salir de nuevo mandamas en Barrueco. no nos quejemos asumamoslo y recemos para que nos pida a nuestrass mujeres porque se las damos seguro que se las damos.
Puntos:
02-11-15 12:33 #12893156 -> 12892470
Por:No Registrado
RE: PLENOS
entre los 500 pavos que se va a horrar del nieto y lo que cobra la otra al mes se llevan los nachitos la subvención de los 11.000 pavos entera pa casa, no necesitan mas, con eso comen todos, y mientra el municipe presumiendo en la gaceta de que con eso contribuye a la lucha contra la despoblacion y concilia la vida familiar y bla bla bla, veeeeteeee alpedreteeeee que no somos tontos
Puntos:
02-11-15 15:51 #12893290 -> 12893156
Por:No Registrado
RE: PLENOS
perdona, si somos tontos muy tontos
Puntos:
06-11-15 11:15 #12896792 -> 12893156
Por:No Registrado
RE: PLENOS
este no mira nada mas que por los que mas tienen, hay uno que ademas de no cambiar las tejas le van a regalar 50 pavos al mes de guarderia, ya veras
Puntos:
24-01-16 19:10 #12981724 -> 12893156
Por:Salamanca2

RE: PLENOS
Hace tres meses que se celebro el ultimo pleno (en Octubre creo).
Antes se informaba puntualmente de los mismos en una pagina independiente,pagina que tras las elecciones desaparecio.
Aqui hace unos meses se hizo un buen resumen de un par de ellos.
¿Pueden continuar haciendolo?
Gracias.
Puntos:
25-01-16 22:53 #12982068 -> 12893156
Por:calafate2000

RE: PLENOS
A QUIEN CORRESPONDA

Señor@s, ¿esto es un foro, o un tablón de anuncios?
Hay cosas que no se entienden.
!!!Como funciona el rodillo y la censura ¡¡¡
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