Foro- Ciudad.com

Villalba de Guardo - Palencia

Poblacion:
España > Palencia > Villalba de Guardo
20-09-11 13:20 #8776216
Por:delaheraluis

Siguiente historia el puente de villalba
Y VILLALBA TUVO SU PUENTE DE CEMENTO (siguiente historia)

Aquel día siete de septiembre de 1952 todo el pueblo se sentía afortunado. Por fin, se veía cumplida una larga aspiración e iban a tener un puente de cemento “como dios manda”. Sería difícil que el fiero Carrión en sus tardías primaveras de lluvias intensas y deshielos rápidos volviese a tirarlo. Todos recordaban cuando se apandó, en plena guerra civil y se llevó la vida de un niño (historia que está contada en este foro).Todos recuerdan los concejos del mes de mayo o junio, porque siempre por primavera se hacían las mismas reflexiones después de que el rio se hubiese llevado medio puente. El día 5 de mayo de 1914 la corporación municipal decide pedir el camino vecinal y el puente y se ingresan las 50 pesetas para hacer el estudio de viabilidad y cuando ese estudio llega se desestima por gravoso y caro era un 28 de mayo
De nuevo el 11 de mayo de 1918 se vuelva a pedir y se recaudan los dineros para dicha petición, faltando una peseta pero en el concejo de día 23 del mismo mes se vuelve a desestimar.
Recordaban estas veces que después de aprobada la petición debían desestimarla por falta de dinero.
No habría más huebras para repararlo cada año las veces que hiciera falta, ni habría que vigilar el paso de la cienda, más de una vaca o novilla se había caído al río y había tenido que ser sacrificada al patiquebrarse alguna pata o dañarse en exceso. .
Aquel puente nuevo y sólido era un viejo anhelo que Villalba tenía pendiente
Así que, adiós a mucho trabajo de entibar, hacer hueras, con aquel hacha tan raro, que tenía un pico helicoidal en el lado contrario del corte, cortar ramas gruesas y finas, cavar céspedes y un sinfín de faenas. Y adiós peligros para los animales y las personas. Por fin, el principio de un sueño comenzaba a hacerse realidad y encima, parecía ser que de manera gratuita.
El gobernador de la provincia D. Víctor Fragoso del Toro se presentó en el pueblo para poner la primera piedra. Piedra que está enterrada bajo la primera pilastra del comienzo del puente grande. Porque Villalba y su río son caprichosos y no bastaba con un puente, había que hacer dos, “El Puentón” y “ El Puentín” el del río grande o “Rión”y el del río chico o “Riín”
A los niños nunca nos dejaban cruzar solos antes de cierta edad. Temían los padres que en nuestra curiosidad infantil y afán “gazorito” nos acercásemos bastante hasta el borde y al no tener quitamiedos y ser los extremos más endebles pudiésemos caer. Los niños del pueblo lo tenían mejor que los del Molino y Regalapisa porque estos tenían que pasarlo más veces al ir y venir de la escuela, a misa y a hacer redados de compra..
La recomendación era pasarlo por el centro y sin mirar al agua con la vista puesta en el final. Claro que esto, era al principio, luego la costumbre quitaba el miedo.
Cuando era el carro o la yunta la que pasaba había que cederse el paso porque sólo podía hacerlo una y se regían por unas normas que nunca daban problemas porque además entre los dos puentes había un descansillo más amplio.
Con las vacas, ovejas y burros había que enfilar a los animales a la entrada, porque a veces se peleaban y había accidentes y podía ser peligroso estar allí.
Aquella obra pues, era doble y nada sencilla. Sobre todo al tener que hacer las columnas del puente grande en medio del rio. Aquellos cimientos hoy serían “coser y cantar” con la maquinaria y adelantos que hay en la construcción pero entonces no eran “ moco de pavo”.
Había que esperar al estiaje del río a primeros o mediados de agosto. Una vez hecho el hueco, hacer aquel cajón de encofrado con hierros y maderas y relleno de cemento esperar a que fraguase. No eran los cementos rápidos y de resistencia que hay hoy día y además cuando llegaban las heladas y el río comenzaba a subir su caudal los trabajos se suspendían porque el cemento no tenía anticongelante, no se usaba entonces y no servía.
Pero poco a poco aquel pequeño hueco de la primera piedra fue creciendo y el puente iba tomando forma.
Era la novedad para el pueblo, cuya obra estaba más que supervisada y con ansias de verla avanzar y acabada. Se logró que antes de la llegada del invierno las gruesas pilastras centrales quedaran rellenas y envueltas por el traje de tablas y maderos del encofrado.
Los materiales de piedra fina (grava) se trajeron de las graveras de los Zaldejales de arriba y las maderas para el entibado y encofrados, de la sierra del pueblo. Porque Villalba tenía una sierra en el Molino (aún hoy quedan restos de sus cimientos)
Había días en los cuales los obreros, que no eran muchos se dedicaban sólo a una función; traer grava, otro a encofrar, otro a hacer masa, a rellenar y así, poco a poco los puentes iban tomando forma.
Me consta que en las cámaras de algunos hijos del pueblo como Ausencio y otros, hay fotos que atestiguan el avance de dicha obra.
Era toda una atracción ver construir el puente. Primero con su envoltura de madera que presagiaba su forma a la que se iba añadiendo su grijo, arena y cemento y poco a poco la estructura iban tomando forma a medida que se iba descubriendo su envoltura hasta que….En la primavera de 1956 se comenzó a dejar transitar a las personas por él, Sobre todo las fiestas y domingos en que los obreros no trabajaban. Yo tenía 6 años lo recuerdo con nitidez porque el 18 de mayo, domingo, de aquel año, fuimos a la iglesia a bautizar a mi hermana pequeña y mi padre que a la sazón era concejal y que había pedido permiso al encargado decidió que al ir a la iglesia y como la niña no estaba “cristianizada” pasamos por el puente viejo y al volver ya “cristianizada” estrenase también el puente nuevo sin concluir del todo, pero a pocas fechas de inaugurarlo, Hubo un pequeño inconveniente, sobre todo para los niños que durante aquel tramo no se pudieron tirar caramelos “a la corra”.
Antes de la llegada del invierno de ese mismo año quedó totalmente acabado y de nueva el gobernador acudió al pueblo y dio un discurso.
Acompañaron al alcalde el tío Valentín de Pablos los concejales: el tío Luis de la Hera, el tío Tomás Villalba y el tío Ulpiano del Blanco y algunos alcaldes de los pueblos vecinos.
La gente aplaudió y celebró que por fin tenían un puente al que el Carrión no podría vencer tan fácilmente como al viejo de palos.
En Palencia son muchos los pueblos pequeños que tienen río. ¿Cómo es que Villalba era uno de los primeros en tener uno de cemento? ¿A qué se debía?.
Hay un secreto que el pueblo guardaba y aunque recurría a él nunca en público lo reconocían.
Tenían un enchufe, o mejor, unos mecenas a los que recurrían en estas ocasiones o necesidades, la familia Alvárez de Miranda.
Esta familia, descendía de los Cosio Bustamante de Guardo, con casa solariega en Villalba y los mayores terratenientes del mismo y todos los veranos pasaban sus vacaciones en el pueblo.
Mi abuelo Eulogio y después mi padre les labraron el capital siendo “ los renteros” y había muy buena relación y siempre que había que ponerse en contacto para estos u otros menesteres de interés público mi padre era el encargado. Además, en aquellos años era concejal.
Se tocó el himno nacional, mientras se cortaba la cinta donde un niño y una niña se acercaron con una bandeja con un paño y encima una tijera y fue entonces…. A uno de los dos se le ocurrió la valentía de decirle al señor gobernador que necesitaban una casa para el médico y su consultorio.
No sabemos si aquella ocurrencia infantil tuvo o no su fuerza en la toma de la decisión por parte de las autoridades pertinentes para que poco tiempo después Villalba viese como se comenzaba a hacer realidad aquella petición que ya había sido cursada hacia algún tiempo.
El caso es, que tiempo después se inauguró dicha casa a imagen y semejanza de otras muchas que se hicieron por pueblos de la provincia. Todas iguales. Como la de Perales y otras más.
Acabó la celebración como solían acabar en el pueblo Con vino para los hombres y mistela para los niños y mujeres, además de galletas, baile y mucha alegría, la ocasión se lo merecía.
En el estío, una vez que se acabaron las faenas del campo se convocó una huebra y se tiró viejo puente de palos.
Pero en el aire quedaba una pregunta ¿Cómo o quién lo había costeado?
La respuesta no importaba cuando se disfrutaba de la realidad del hecho.
(Sería bueno que algunas de las personas del pueblo que tienen fotos del puente las colgasen en el foro para poder verlas)
Puntos:
20-09-11 14:07 #8776534 -> 8776216
Por:Santos Piriz

RE: Siguiente historia el puente de villalba
Que recuerdos , y que vivencias , que no se olvidan jamás

,, Saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Nueva historia EL EMIGRANTE Por: delaheraluis 07-11-13 22:26
No Registrado
4
Historia de un maestro Por: delaheraluis 18-04-12 22:16
No Registrado
2
SIGUIENTE HISTORIA LA MUERTE DE UN MINERO (II PARTE) Por: delaheraluis 17-10-10 16:29
delaheraluis
0
DATOS DE LA HISTORIA DEL PUEBLO Por: delaheraluis 12-06-10 16:51
delaheraluis
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com