Foro- Ciudad.com

Villalba de Guardo - Palencia

Poblacion:
España > Palencia > Villalba de Guardo
17-04-08 20:24 #819751
Por:No Registrado
Foto: Casa del Sr. Cura



Casa del señor cura del pueblo. Única casa del pueblo con mirador cerrado y orientado, además de a la iglesia, hacia la vega.
Años atrás, para trabajar en verano los días festivos se necesitaba una orden, o permiso de la iglesia.
Pues bien, desde esta privilegiada atalaya,se divisa gran parte de la vega. Se decía que el cura controlaba a todos los labradores y les veía si estaban trabajando y no iban a misa y así les controlaba pra imponrles sa correspondiente sanción, si hacía el caso.
En esta casa, que poseía una gran trebede donde al final de sus días se instaló la cama de uno de los más famosos curas que tuvo el pueblo , D. Melecio,lugar donde murió, se aglutinaba el pueblo en tiempos de la guerra para comentar las noticias por las noches , ya que era el único que recibía la prensa.
Tiene además la casa un pequeño huerto, una carbonera y una pequeña cuadra donde se guardaba el caballo que el cura solía tener. Se llenaba el pajar por el bocarón de atrás.
En el muro de la casa y aunque no se observe bien hay ,a modo de adornos unos estalactitas y estalacmitas traidos de las cuevas de la montaña. Hoy día se ha abierta a dicha vivienda una puerta lateral a la calle principal y la cuadra está semiderruida despues de un incendio.Se ha arreglado la bajada con una escalera, antes una rampa ,donde en invierno más de un vecino del barrio de abajo o de los que iban al caño a coger agua se pegaba su buena culada en el mejor de los casos. Que siempre fue mejor caer de culo que de bruces.ldhm
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Semana Santa 2010 Por: No Registrado 14-09-10 21:25
No Registrado
0
Foto: fiestas 2009 Por: No Registrado 04-10-09 23:41
No Registrado
1
Foto: Antiguas escuelas Por: delaheraluis 05-10-08 19:28
delaheraluis
0
Foto: Plantío de Villalba de Guardo Por: No Registrado 25-02-08 19:22
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:09/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com