Foro- Ciudad.com

Villalba de Guardo - Palencia

Poblacion:
España > Palencia > Villalba de Guardo
04-02-11 09:41 #7001975
Por:delaheraluis

Homenaje a la mozas y mozos de los aÑos 30,40
HOMENAJE A LAS MOZAS Y MOZOS DE LOS AÑOS 30,40

Lo primero, un recuerdo y una oración a los que han muerto, porque hay algunos que desgraciadamente ya no están entre nosotros. Algunos de muerte trágica y que no pueden ver hoy lo que es el pueblo que ellos pisaron y donde nacieron. Estarían muy orgullosos.
Ahí están cincuenta mozas y mozos y alguno al que el pueblo ha acogido como hijo suyo al casarse con alguna hija o hijo.
Digo cincuenta porque hay uno, Luciano, agachado a la derecha del todo que siendo mozo era muy mayor y no contemporáneo de ellos.
Faltan muchos de esta hornada, que lo sepáis, porque era mucha más la mocedad de esos años en Villalba. Era grande, grande en número y en otras muchas virtudes.
Debió de ser al final de primavera o principios de verano. Lo dice el prado sobre el que se sientan y el árbol que les cobija. Sus caras, alegres y el ambiente distendido, las bromas de algunos, sus ropas ligeras y los pañuelos en las cabezas de las mozas y, además debió de ser festivo porque están muy chulos.
Os estáis fijando en el peinado de entonces de los chicos, casi todos con el pelo hacia atrás y la frente despejada. Y las chicas que parece que todas tienen el mismo pelo y mismo corte. Limpios, con corbatas y ropa de fiesta.
Fijaros en la actitud de Exiquio el primero a la izquierda del todo. Parece un universitario, intelectual e interesante. Y…el más chulo, Juan “el molinero”, con sus gafas de sol
Es increíble la alegría que transmite esta foto nada mas mirarla a pesar de la seriedad de algunos. Te contagia y no penséis que su vida fue fácil. La nuestra, comparada con la suya un jardín de rosas.
Debieron de pasar un agradable día y para muchos de ellos muy especial porque por primera vez, vieron el mar. Ellos, acostumbrados a ver un mar verde de prados y brezos, veían entonces un mar de agua más inmenso.
Hay amor, mucho amor en esta imagen, porque hay muchas parejas de novios que a día de hoy aún siguen conservando ese cariño y están juntas, con hijos, nietos. Algunas se ve que estaban comprometidas, están juntitas y en actitud cariñosa que les delata, otras, están algo separadas, quizás no eran novios todavía pero lo serán más tarde.
Se les ve, sanos y risueños.
Os habéis fijado en sus caras. Y su vestir con sus zapatos limpios y sus camisas blancas, porque para los días de fiesta la camisa era la blanca, desabrochadas en su mayoría con cierta dejadez que marca un estilo.
Tres tienen cigarrillos y seis llevan corbatas. Tres llevan gafas uno de ellos de sol que para aquella época era un lujo y otro José Soto el “Coto” las llevó toda su vida
Sus miradas transmiten ilusión y esperanza
Trabajaban mucho y se divertían mucho. Hoy, algunos de ellos son parte de nuestro patrimonio y los vemos cada verano, otros, nos tienen un poco olvidados, pero que no olviden que Villalba siempre les está esperando.
Este pequeño homenaje va por ellos y por ese fantástico día de excursión que pasaron en Santander en aquel lejano domingo de comienzos del verano.
Pero, ¿por qué en Santander?
Ya os lo explicaré
Pero, fijaros en la foto, si analizáis sus caras con detenimiento veréis se nota a la legua que muchos son familia
La seriedad de los chicos contrasta con la sonrisa de las chicas
La complicidad de Juan y Guadalupe. La aparente dejadez del “Coto” el bigote de Fernando. La melena y los tirabuzones de Ana Mari, la más joven de todos, casi seguro.
Espero que a ellos y sobre todo a sus hijos, si han visto o ven esta foto les cause alegría y les entren ganas de preguntar por su vida en aquel entonces

PAREJAS
Hay aquí muchas parejas, como os dije, vamos a nombrar las que están JUNTAS
En actitud tremendamente cariñosa y de juego Juan” el molinero” y su mujer Guadalupe
Emigraron a Brasil en los años sesenta y nunca más volvieron. Él, me parece que murió trágicamente en un accidente de tráfico, ella, también ha debido morir
Ester y Gabriel
Con la mano puesta sobre el hombro de sus parejas están:
Catalina y Melecio; Dionisia y Sigifredo “Sigis” ; Felicisima “Sima” y Secundino.
Hay una pareja más en la cual él tiene la mano encima del hombro de ella pero no os confundáis no eran novios, sino primos. Son Constantino y su prima Antonia, ahí también en primer término
De pie están Luisa y Andrés; Ester y Alejandro.
Hay además otras parejas que o bien por entonces no lo eran o querían mostrarse más recatados y están más separados como: Pilar y Exiquio; Ana María y Modesto; Juanito y Marina
Y hay también hermanos y primos

En cuanto perfilemos la foto les identificaremos, sólo quedan dos el que está entre Petra y Marina y el que está delante de ellas
Puntos:
06-02-11 18:14 #7015576 -> 7001975
Por:No Registrado
RE: Homenaje a la mozas y mozos de los aÑos 30,40
Eres increible,Luisito, que comentario
Que ilusión y alegría me ha hecho ver esa foto con mis padres.
Muchas gracias por el cariño que pones en este foro y por llevarnos a tiempos pasados y que sepamos como fue la vida del pueblo. Hemos olvidado tantas cosas buenas, en este ajetreo de vida que llevamos.
Estoy seguro de que sin ti este foro no sería lo que es.
Ah estoy esperando la historia de este mes
Puntos:
22-03-11 18:41 #7339730 -> 7015576
Por:delaheraluis

RE: Homenaje a la mozas y mozos de los aÑos 30,40
Muchas gracias a los que habéis colaborado, pero os recuerdo que nos queda por identificar a dos personas. ÁNIMO y a por ello
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
HOMENAJE A UN PERRO FIEL Por: delaheraluis 10-11-16 17:28
Santos Piriz
1
Homenaje a los Pastores Por: delaheraluis 16-10-14 18:22
delaheraluis
0
Foto: MOZAS Y MOZOS DEL PUEBLO Por: delaheraluis 18-01-11 20:43
donanferes
5
PEQUEÑO HOMENAJE A TODAS LS MADRES Por: delaheraluis 26-04-10 18:18
delaheraluis
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com