Foro- Ciudad.com

Villalba de Guardo - Palencia

Poblacion:
España > Palencia > Villalba de Guardo
13-11-15 15:49 #12909750
Por:delaheraluis

Noticia en el diario palentino
Decomisados 171 kilos de setas en zonas acotadas de Fresno y Villalba
Rubén Abad - viernes, 13 de noviembre de 2015
Compartir > >


Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Imprime esta páginaImprime esta página
Se requisó la mercancía a catorce ciudadanos. Diez eran de origen rumano y cuatro españoles
• Los boletus, capuchinas y níscalos sustraídos fueron depositados en los Consistorios en los que se habían cometido las infracciones. Un vehículo se dio a la fuga campo a través.

La colaboración ciudadana ha sido, una vez más, clave para acabar con los problemas que causan los recolectores de setas furtivos que estos días proliferan por los montes de la provincia de Palencia, especialmente en la zona norte.
Esto es lo que ha ocurrido en Fresno del Río esta semana, donde un vecino dio aviso de que un grupo de individuos estaba recogiendo setas en el coto micológico de dicho municipio. Tras recibir la voz de alarma, agentes medioambientales de la zona de Guardo y Saldaña y efectivos de la Guardia Civil montaron un dispositivo conjunto para localizar a los presuntos infractores.
Una actuación que acabó con la denuncia a seis personas. De ellas, cuatro eran de nacionalidad española y portaban la correspondiente autorización del Ayuntamiento de Fresno para la recogida de hongos, pero superaban ampliamente el límite máximo autorizado establecido en diez kilos por persona y día. Los otros dos, eran ciudadanos de Rumanía sin autorización. Además, hubo otro vehículo implicado que, según indicaron los responsables de la operación «se dio a la fuga atravesando campo a través el pinar».
Una vez realizadas las comprobaciones oportunas se procedió a decomisar la mercancía: 145 kilos de capuchinas y veinte kilos de boletus.
«Hay un importante repunte en los últimos años. Antes la gente cogía unas pocos ejemplares para su autoconsumo, pero ahora se dedican a llenar los arcones hasta los topes y venderlas. Esta situación es muy complicada, cada vez más, y no se solucionará hasta que no se establezca una normativa clara sobre la comercialización de los recursos micológicos», indicaron los agentes medioambientales.
Por ello, pidieron que los palentinos que vean alguna actitud fuera de lo común en el bosque, «den aviso de inmediato para poder acabar con estas malas prácticas».

VILLALBA DE GUARDO. Los recolectores furtivos también han puesto el punto de mira esta semana en Villalba de Guardo donde este martes se ha denunciado a ocho rumanos por recoger setas sin autorización en la zona acotada de la localidad norteña. En este caso, la actuación se saldó con el decomiso de cuatro kilos de boletus y dos kilos de níscalos.
Las especies aprehendidas en ambas intervenciones se depositaron en los respectivos Ayuntamientos donde se habían cometido las infracciones, ya que son los propietarios de los terrenos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Noticia del Diario Palentino Por: delaheraluis 27-10-14 16:04
delaheraluis
0
Noticia en el diario palentino Por: delaheraluis 11-05-13 16:21
delaheraluis
0
Noticia importante para los amantes de las setas del norte de castilla Por: delaheraluis 22-10-12 15:38
delaheraluis
0
noticia de fresno Por: No Registrado 07-08-12 16:41
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com