Foro- Ciudad.com

Villalba de Guardo - Palencia

Poblacion:
España > Palencia > Villalba de Guardo
18-12-14 17:43 #12382451
Por:delaheraluis

Sucedia por navidad
SUCEDÍA POR NAVIDAD
Este relato os lo narraré en dos partes

PRIMERA PARTE

ARREAR EL ZORRO
Siempre, por estas fechas de diciembre se arreaba al zorro.
Solía elegirse un domingo que no hubiese helado la noche anterior y, a ser posible, con buen sol, aunque esto importaba menos.
Si había helado y el tiempo estaba húmedo no se solía ir porque al andar entre ramas de árboles y urces mojadas, uno, volvía a casa con una “chupa” que ni “pa que” os cuento
Arrear el raposo era un actividad que hacían, por lo general, los mozos cazadores del pueblo, y personas que quisieran ayudar o cooperar en ello, aunque no tuviesen escopeta. Para esta ocasión eran más necesarias las personas y los perros que las armas. También si algunos querían participar en la juerga posterior.
Se corría la voz y se quedaba a la salida de misa. En el pueblo, la misa siempre era en torno a las diez u once de la mañana de cada domingo o festivo, dependiendo de la estación.
El primer punto de encuentro era la cantina y el segundo el final del “Puentín”. Allí, todos los participantes se distribuían las funciones y se hacían las cuadrillas y las misiones de cada cual.
Las escopetas camino de Fontijana y el Puerto. El resto y los perros camino de la Cañada.
El camino del puerto era más largo, por lo que la partida de los “arreadores“ era más parsimoniosa o esperaban algo más.
Llegados al punto de comienzo, que no era otro que el final de la Cañada, dicha partida se dividía en dos : los que iban por el Soto y los que iban por lo alto de la muelle. Dada la señal de inicio, comenzaba la tarea de arrear al zorro. Consistía en asustar, mediante voces, perros y estruendo, tirada de piedras y golpeo de ramas.
El objetivo eras levantar al raposo de su guarida, descanso o lo que estuviera haciendo, para emprender la huída hacia adelante.
Todo el ambiente se llenaba de gritos y escándalos que se oían en toda la vega y el pueblo.
Los mozos estaban “ al zorro”
Se tiraban piedras ladera abajo, se azuzaba a los perros y, sí el animal salía, las voces se cambiaban por las de “zorro va”.
Poco a poco, y Soto arriba se iba cerrando el cerco y acabando el trayecto.
El raposo, es un animal muy listo, pero cuando el hombre va de cacería, y, por aquel entonces, se iba mucho, procura no volver con las manos vacías.
Pasado “Barrera Chica” el cerco se estrechaba y se llegaba al primer puesto de espera, “Barrera Grande” paso obligado para el animal. A veces aquí no se apostaba nadie. Si el cazador fallaba, aún quedaba el último puesto, también de obligado paso para el raposo. Justo cuando el Soto se acababa y se caía al valle de Varmalo.
Uno, dos, tres o cuatro tiros indicaban que había habido suerte en el “arreo”. Del éxito de la batida se sabía cuando toda la cuadrilla se juntase. En esta ocasión, se había logrado abatir un macho de dos o tres años. Era el botín que a legraba el día a los mozos.

Todos juntos se felicitaban y examinaban la presa, a la que ataban las patas dos a dos y se le colgaba de un palo para que dos porteadores a relevos lo llevasen al pueblo. No es que pesase mucho, pero había que lucir el trofeo.
Todo el pueblo se enteraba al oír los tiros que había posibilidad de cobrar la presa, porque en el pueblo los buenos tiradores abundaban. Lo sabíamos también los niños, que nos íbamos a esperar a la partida al Puentín o Regalapisa.
Pero ¿Qué pasaba con el animal? ¿Para qué, lo habían cazado?
El raposo en el pueblo, no estaba bien visto, de hecho, en tiempos de escasez y en los inviernos crudos se atrevía a visitar el pueblo y hasta intentar entrar en algún gallinero si veía resquicios para hacerlo. Su presencia pasaba más desapercibida para los perros del pueblo que la del lobo, porque no era una amenaza.
Pero sobre todo, el cazador le tenía mucha a versión y era perseguido, por la gran cantidad de nidos y polladas de perdiz y codorniz que se comía. No se valoraban los muchos ratones , culebras, alimañas y otros animales dañinos para las cosechas y el hombre a los que mantenía a raya.
Había también otra respuesta en el aire. Si los mozos se habían decidido ir a dar la batida era también porque habían decidido tener una fiesta, y en ella el plato principal era el raposo.
Su valiosa piel era entregada por privilegio a quién lo había abatido para ser vendida, puesto que su piel era por aquel entonces cotizada. Para ello se desollaba a “ pellejo cerrado”. Una técnica en la cual la piel sufría los menores cortes posibles y aumentar así su valor.
Su carne, como era “ bravía” se la ponía al frío de la noche durante algunos días, para que perdiese su fuerte sabor y olor.
Después, no había nada que se resistiese a una buena salazón y condimentos de una buena cocinera y a las bocas de unos mozos, deseosos de vómer beber, celebrar y cantar su hazaña. Tenían una buena disculpa, para celebrar una buena y larga cena, acompañada de su juerga correspondiente.
Una fiesta en medio del invierno, frío, largo, tedioso y aburrido, con poco que hacer no estaba mal. Aquella vez, se apuntaron algunos más de los esperados, por lo que la ración sería escasa si no ponían remedio.
Hacía tiempo que “Coto” y “Chacho” querían gastarle una broma a “Chanín” y pensaron que la ocasión era llegada. La celebración de la cacería del zorro sería el momento ideal. Debían contar con la ayuda y complicidad del cantinero, que no era otro que Tino, al que, no había que animar mucho porque gustaba de estas “chanzas” y además era su cantina el lugar elegido para la celebración
Puntos:
12-12-15 13:01 #12938505 -> 12382451
Por:delaheraluis

RE: Sucedia por navidad
SUCEDÍA POR NAVIDAD
SEGUNDA PARTE

Rara era la casa del pueblo que no tenía uno o más gatos. Y, es cierto que muchos dueños no llegaban a saber cuantos tenían, porque más de una vez criaban en cuadras, pajares y corrales sin controlar.
Se podría decir que el animal conocía mejor a sus dueños, su casa y el entorno que éste a él.
Cazar, pillar o apresar un gato en el pueblo, no era difícil, ni tampoco se le echaría de menos, porque a los gatos, no se les dejaba entrar mucho en el interior de la casa, por lo general. Su falta sería suplida en poco tiempo y, a otra cosa.
Todos los jóvenes y mayores del pueblo deistinguían a la perfección entre un macho y una hembra de gato. Por lo que el objetivo, era el macho, que aportaba más carne al plato, al ser más grande y pesado.

Engatusarlo o engañarlo, que viene a ser lo mismo para el caso, no era difícil, y, una vez preso, darle “matarile” y desollarle como un conejo estaba al alcance de muchas personas.
Así que, una tarde, antes del anochecer y antes de la puesta del sol, decidieron dar una batida por las calles y callejuelas del pueblo para ver los sitios y querencias de los animales gatunos, que aprovechaban los remansos y recobecos de horneras, leñeros y brigañas de paredes orientadas al mediodía. Era allí, donde recibían la caricia de los últimos rayos del sol del invierno y donde dormitaban ociosos y ajenos al entorno, confiados.
Cazar uno, fue cosa fácil y, después de dejarlo una noche o dos a la intemperie, para erradicar sabores y olores salvajes pasar a la cazuela con el zorro en la fecha elegida.
Solían ser, las noches de los sábados, los días elegidos por la mocedad para estas fiestas, pero también podía ser otra noche cualquiera que se terciase.
En invierno, y más en navidades, eran muchos más los mozos ociosos, por unas u otras causas, que los que trabajaban.
Conseguir que “Chano” o “ Chanines” se presentase a cenar, tampoco entrañaba mayor dificultad, si al día siguiente no trabajaba. Era un asiduo a estas “jaranas” a las que se apuntaba encantado y , aportaba su “chispa” y “gracejo” con espontaneidad y alegría. Era una persona muy querida y estimada entre todos, por su gracia y simpatía. Campechano, de baja estartura, nariz singular y pícara mirada , que llevaba su sotería como estandarte. Era quizás, el soltero más viejo del pueblo. Gran trabajador, siempre cumplió con su tarea y, al estar soltero y no tener cargas familiares, su vida se repartía casi por igual entre el trabajo y su ocio.
Había personas que prácticamente, todos los días visitaban la cantina: bien la de Nana y Tino, bien la de Pili y Rafa. Al final solo quedó la primera. En ella de bebía un “ chato”, o varios, alguna “ “clara” y conversación, saludar a los presentes y charlar un rato.
De éste grupo asíduo, solían ser casi todos los convidados a aquella cena, y en ella, solía haber algún casado.
No voy a decir nombres, porque son muchos y de todos conocidos, además, no viene a cuento. Importan, los recuerdos agradables que de estas cenas, aún poseen muchas gentes del pueblo. Estoy seguro que añoran, porque hoy en día, aquella camaradería, diversión y forma de compartir se echa de menos.
La cantinera, que era una buena cocinera, preparó una exquisita cena, quizá , un poquito sabrosa y algo picante, porque lo pedía el cuerpo. La bebida entraba mejor y el sabor del principal ingrediente se disimulaba más.
La pequeña hornacha de la cantina estaba encendida animando el ambiente, Las mesas dispuestas y los comensales llegando. No había orden establecido en el asiento. Cada cual se ponía donde quería. Eran compañeros de tantas juergas y tareas que no había preferencias. Se bebió y comió hasta acabar el contenido de aquel gran perolo de procelana rojo en el que se solían cocer las morcillas en época de matanza, y, antes de recoger los platos, alguien hizo notar y llamó la atención de todos sobre los huesos que había en el plato de Chano.
- ¡Mirad!-dijo-estos huesos no son de zorro
¿Cómo que no?- Son del zorro que se cazó el otro día- dijo alguien
No, no, no tienen nada que ver.
¿Quién lo dice?- dijo Chano
Lo digo yo- dijo- su compañero de mesa
Sí estos son de zorro, debió se ser muy enano- observó otro
¡A ver, a ver, ¡investiguemos!
Alguien dijo- ¡Cantinero!, aquí no se recoge un plato hasta solucionar el entuerto
Esto que Chano ha comido, es una pata delantera. Queda claro.
Sí, sí,- respondieron los demás.
¿Qué decís? – respondio en interesado.
Todos los asistentes se tomaron aquello en serio y la expectación fue creciendo por momentos
Buscad en los platos, a ver quien ha comido otra pata. Aquí, yo, pero ésta es bastante más grande.
Esa es de zorro- dijo alguien
¡Aquí, aquí!
De pronto aparecieron patas por todos los platos
Hay truco, sorpresa.
A ver, llamad a la cocinera
¿Qué nos has guisado esta noche?
Pues lo que habéis traido. Un zorro y dos conejos. ¿ Queda claro? – respondió la cocinera
Pues, no, porque aquí hay seís patas delanteras y distintas.
¿Cómo que distintas?- dijo Chano
Comiendo, no te jode.
Se hizo un silencio espectante y de un rictus contenido en cada cara , que solo presagiaba lo que iba a ocurrir.
Toda la cantina estalló en una sonora carcajada que se prolongó por unos cuantos segundos.
Todos reían menos Chano que no enteendía del todo el porqué. Aunque algo presagiaba.
Hasta que poco a poco por las miradas de complicidad y los comentarios fue intuyendo que él, era el engañado y blanco de todass las risas.
Le estaban gastando una broma, aunque sin saber a ciencia cierta cual
Mira el plato Chano, mira el plato
Qué plato ni que leches- respondió él
El plato chano , el plato- le volviaeron a repetir
Obedeció el mandato y , entonces, comprendió
¡Cabrones! Me habéis dado gato por conejo. Pero sabéis lo que os digo, que estaba muy bueno. A sí que, hurra por la cocinera
Hurra, hurra dijerosn todos y asintieron con un aplauso.
La juerga siguió hasta altas horas de la noche, y al banquete le siguió la bebida y a ésta, la narración de diverrsas vivencias y a ésta las canciones y coplas de siempre.
Mañana no había que trabajar, ni madrugar. Acostarse no corría prisa, ni iban a ir a visitar a don Germán diciendo misa, ni a vestirse de curas, como en aquella ocasión posterior que lo hicieron y se encontraron a uno de ellos muerto. Historia que ya os contaré

PARTE
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Feliz navidad Por: delaheraluis 31-12-15 18:33
ALSALOCA
3
Felicitar la navidad Por: sflaa 15-12-12 11:27
sflaa
0
Feliz Navidad Por: Nemesio Fraile 23-12-11 13:19
Nemesio Fraile
0
navidad Por: donanferes 16-12-10 15:09
donanferes
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com