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03-10-09 00:12 #3421859
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Grandes Rutas: Turismo de Ayer, Hoy y Siempre por Luis Angel Arribas
Grandes Rutas: Turismo de Ayer, Hoy y Siempre por Luis Angel Arribas
Mucho han cambiado las cosas en los dos últimos siglos y, por supuesto, el sector turístico ha ido adaptándose a los vaivenes del tiempo. Digo esto porque de la adaptación al medio depende la
supervivencia de todos los seres. No obstante, esos cambios siempre ocultan ideas que permanecen, que subyacen, y son el motor verdadero de esas modificaciones. En el turismo casi siempre han desempeñado un papel importante los siguientes factores: la curiosidad, la búsqueda
de nuevas aventuras, la recuperación de la salud, la búsqueda de paz y sosiego, la admiración por alguien, la pasión por una cultura... Y mucho más. En el siglo XIX, una pléyade de iajerosrománticos
y menos románticosnos dejaron sus testimonios en libros (me viene a la memoria el libro de Antonio Ponz sobre sus viajes por España). En el siglo XIX los reyes y las reinas también hacían turismo buscando las glorias de la cultura grecolatina, e incluso buscando una mejora de la siempre uebradiza salud. Hoy esto ha variado, el turismo en las sociedades del bienestar se ha ampliado a la clase media y se ha superado lo que antaño quedaba reservado para reyes, aristócratas, gobernantes, millonarios, viajeros y estudiosos. Aunque sigue habiendo clases... Tanto desde la administración pública como desde la empresa privada, los agentes turísticos proponen el desarrollo de rutas de largo recorrido, ya sean culturales, de naturaleza, de salud o incluso temáticas. Esto no es nuevo. Sí es novedoso que cada vez más gente tenga acceso a los servicios que en otra época sólo disfrutaban los sectores adinerados. (Rutas lujosas en tren, recorridos por parajes naturales, balnearios, etc.) Con ello se ofrecen alternativas al turista para que disfrute de su tiempo libre y repose el espíritu que suele andar agitado en nuestra sociedad de la información, antaño también había estrés, no vayan a pensar lo contrario. De igual manera, el turista dispone de folletos, páginas web, libros que prologan lo que después será el viaje. Se me ocurren infinidad de rutas que pudieran ser encantadoras: la ruta de Duero, siempre hermanando el vino y el buen yantar con la
cultura; la ruta de la Plata, camino de progreso y de regreso a la Roma Imperial; el Camino de Santiago, camino de caminos dónde cultura y religiosidad van unidos. Son sólo unas sugerencias, pero como caprichoso que uno es, les propongo desarrollar dos rutas distintas a las anteriores: el Camino del Cid – camino literario en busca de un héroe y una época y el canal de Castilla – camino de agua destinado a despertar del letargo a la vieja Castilla. Una de ellas, ruta hija de la literatura y la leyenda. Otra, hija de la necesidad y de la economía.

Sendas opciones pueden hacerse aprovechando los senderos que discurren en la ruta, tanto de corto como de largo recorrido. El contacto con la naturaleza y la visita de enclaves rurales condimentan los ya de por sí buenos ingredientes del plato turístico. Merece la pena ya sea a
pie, en bici o en coche.

La primera es el Camino del Cid, palabra árabe que significa señor y que nos remite a un tal Rodrigo Díaz de Vivar. A través de esta ruta reviviremos acontecimientos legendarios venidos de un mundo de musulmanes y cristianos. Esta ruta no es un invento reciente, sino que tiene una larga historia. Los eruditos del XIX ya hablaban del camino del destierro del Cid. Se trata de una ruta de 1131 Km. (si se va por carretera desde Vivar del Cid hasta Valencia, aunque puede extenderse mucho mas si tomamos todos los caminos y anillos). El recorrido atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. En torno a las aventuras del mitificado Ruy Diaz de Vivar, que aparecen en el Cantar del Mío Cid, se puede disfrutar del rico patrimonio religioso, cultural y natural. Nació nuestro protagonista en Vivar del Cid, punto de partida. ¡Quién no conoce los hitos cidianos de la ciudad de Burgos! La Iglesia de Santa Águeda donde se realizó el famoso juramento, la Iglesia de Santa María (hoy Catedral, adónde se rasladaron los restos mortales del cid, bajo el maravilloso crucero) el arco de Santa María, el puente de San Pablo. Y cerca de la capital burgalesa el monasterio de San Pedro de Cárdena, dónde dejó el Cid a su esposa Doña Jimena y a sus hijas al partir hacia el exilio. Camino hacia Soria uno puede hacer parada y fonda en Covarrubias, vieja villa medieval vinculada a otro héroe castellano –
Fernán González, también vinculado al Monasterio de San Pedro de Arlanzay seguir hasta Santo Domingo de Silos, que posee un gran monasterio famoso por su claustro románico. Y esto no es más que un anticipo dado que en Soria, tierra de frontera en los tiempos del Cid, pueden admirar la riqueza patrimonial de Castillos, como los de Gormaz – arco califal de su castillo de estampa
interminable, Berlanga de Duero – Castillo y cerca la ermita mozárabe de San Baudelio, o el famoso arco romano de Medinaceli, lugar repleto de historia desde la antigüedad y antes. O Santa María de Huerta, Monasterio cisterciense fronterizo con Aragón. De Soria pudo nacer el alma del poema del Cid y a uno no le extraña por la gran belleza de sus paisajes y el contraste, muy habitual en la historia entre belleza y confrontación – simbolizada en sus innumerables castillos. La historia
del Cid prosigue hasta Guadalajara atravesando un terreno ondulado y rememorando Atienza con su impresionante legado vinculado a la ruta de la lana, sus plazas porticadas y mucho más. Hita, tierra de arciprestazgo y bello enclave rural repleto de historia no sólo medieval.

Guadalajara que conserva una joya llamada Palacio del Infantado, residencia de alta alcurnia y Sigüenza – con su catedral y un espléndido conjunto histórico coronado por Castillo. El Cid se adentró en tierras aragonesas, lugar dónde lo cristiano y lo musulmán dejaron su impronta. Uno puede detenerse en la milenaria Calatayud y desde allí conocer el Valle del Jiloca e incluso desviarse
hasta la Almunia de Doña Godina para visitar la Iglesia de la Asunción y el legado de los caballeros de San Juan de Jerusalén. En Teruel es imprescindible la visita a Albarracín y su comarca, pueblo anclado en la sierra, cuya encanto reside a partes iguales entre monumentos, parajes naturales, leyendas... E imprescindible es la visita de la capital de la provincia, la tierra de los amantes y paraíso del mudéjar . A través de esta ruta se disfruta la gran variedad cultural, gastronómica y de la Península Ibérica. Y camino del Mediterráneo nos adentramos por la comarca del Maestrazgo haciendo obligada escala en Morella con su castillo testigo de la maestría del Cid en la lucha, murallas y todo un conjunto repleto de Iglesias y rincones encantadores. Tampoco hay que pasar por alto Segorbe y Onda. En el Mediterráneo el paisaje cambia y poco a poco llegamos a la tierra de palmeras, bellas playas y un gran legado históricoartístico. Sagunto, Valencia y Elche son tres grandes ejemplos. La meta es el mar. El espíritu de cantar aparece recogido en los folletos del consorcio del camino, que recogen un verso del cantar:“...Quien en un lugar mora siempre lo suyo puede menguar...”. Toda una declaración de intenciones.

El Consorcio del Camino del Cid compuesto por las ocho Diputaciones provinciales correspondientes está llevando a cabo una ambiciosa política de señalización, acondicionamiento de senderos y divulgación del camino, que a buen seguro dará sus frutos en el futuro. El año pasado con la conmemoración del ochocientos aniversario de la aparición del Cantar, se celebraron exposiciones, conferencias...

Actualmente, en “la 2” de televisión española se está emitiendo un documental narrado por el actor Manuel Galiana, que acerca al público el Cantar, teniendo en cuenta los recursos naturales, paisajísticos, monumentales de cada uno de los hitos del camino. Se está trabajando mucho últimamente y confío en que seguirá así para el futuro. Sobre todo de cara a la señalización completa del camino y la construcción de albergues y otros servicios para los turistas. Esta ruta de castillos, luchas, fatigas, buena gastronomía y valores humanos da mucho de sí. Esto ha sido un simple prólogo. La segunda ruta propuesta es la del Canal de Castilla. Este recorrido atraviesa las actuales provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Una ruta que hasta épocas muy recientes apenas contaba con infraestructura para poder ser divulgada Es una ruta distinta, apropiada para los amantes de los paisajes color ocre y la inmensa luz de los campos de Castilla, cuya esencia captó en su obra el pintor palentino Díaz Caneja. El gran incoveniente de la ruta es que el Canal, en la actualidad, no es navegable en sus 207 Kilómetros como antaño, sino que al ser transformado en regadío se inutilizaron muchas esclusas. No obstante, han habido iniciativas como paseos en barcaza
en diferentes puntos del canal, si bien es cierto que la iniciativa más exitosa se puso en marcha en Medina de Rioseco con la embarcación“Antonio de Ulloa”, propiedad de la Diputación de Valladolid, con capacidad para más de 50 personas que rememora la figura del insigne ingeniero que impulsó el proyecto. Sus viajes parten de la dársena del Canal en Rioseco, situada junto a la antigua fábrica de harinas “San Antonio”. Ya en el siglo XVI se dibujó la idea de un canal fluvial de estas magnitudes, aunque no será hasta el siglo XVIII cuando se pongan manos a la obra. Además el trazado previsto, SegoviaCantabria, fue reducido considerablemente. El Canal tiene tres ramales: Ramal Norte Desde
Alar del Rey, pueblo creado para esta infraestructura hasta Calahorra de Ribas, Ramal de Campos –

Desde Calahorra de Ribas, donde comenzaron las obras con el inestimable impulso del ingeniero
Carlos Lemaur en 1753, hasta Medina de Rioseco dónde terminó el trabajo en 1849 y Ramal Sur – El Serrón (Grijota) hasta Valladolid. ç

En estos tres ramales se distribuyen 49 esclusas, que permiten salvar el desnivel del terreno. Debía ser todo un espectáculo ver como se llenaba la esclusa para que el barco pudiera continuar su camino. Resultaban vitales las compuertas para administrar el nivel del agua. Las esclusas son de dos tipologías: ovaladas y rectangulares. Las esclusas ovaladas son más complejas y permiten el paso de dos embarcaciones a la vez. Las rectangulares son mucho más simples en su construcción, datan del XIX y sólo permiten el paso de una embarcación. Abundan en el ramal de campos. Aprovechando el Canal se construyeron fábricas, casas y viviendas destinadas a impulsar la maltrecha economía de la zona. Se trataba de transportar el grano a través de las barcazas hacia
el puerto de Santander y desde allí hasta América. Pero la iniciativa llegó demasiado tarde y la dura competencia con el ferrocarril hizo el resto. En un primer momento la navegación se hacía aprovechando la fuerza de los caballos y el viento. Además, sólo se podía navegar de sol a sol. Incluso llegó a existir un servicio de transporte de viajeros entre Valladolid y Palencia. Como ocurre con el camino del Cid, el Canal es un excusa para conocer los pueblos que atraviesa e incluso para acercarse a lugares próximos. Eso ocurre con Aguilar de Campóo y el monasterio de San Andrés de Arroyo con su magnífico claustro, cercano a Alar del Rey. Tampoco hay que perderse Herrera de Pisuerga, la antigua Pisoraca, dónde se puede visitar el Centro de Interpretación del Canal así como
admirar la Presa de San Andrés y realizar paseos en barca. La incursión del canal por la provincia de Burgos permite contemplar el acueducto de Abánades que posibilita el tránsito del canal frente al río Valdavia. Se trata de la obra más compleja de todo el trayecto. También ocurre con Frómista, cuya cuádruple esclusa genera admiración entre los turistas. Y Frómista es la villa del milagro e hito del camino de Santiago y del románico. Ya en el ramal de campos es obligado el paso por Calahorra de Ribas, donde se colocó la primera piedra y es célebre por sus espectaculares esclusas. Cerca se halla la villa de Paredes de Nava, la cuna de los Berruguete y Jorge Manrique, una villa que atesora un magnífico museo en la Iglesia de Santa Eulalia y bellas vistas desde la Iglesia de San Martín – hoy Oficina de turismo. Y Becerril de Campos, un pueblo que a orillas del canal que dispone de museo de arte sacro y un ayuntamiento muy singular. Muy cerca, en Fuentes de Nava se encuentra el Centro de recepción de visitantes del espacio natural “la laguna de la Nava” . Y de camino a Rioseco, uno se puede desviarse a la villa de Ampudia, con su célebre Castillo, Colegiata de San Miguel, y soportales típicos castellanos dentro de un contexto dominado por el palomar. Retomando el canal se pasa por Belmonte de Campos y su airosa torre del castillo, bello exponente de la arquitectura del siglo XVI.

Y ya en Rioseco pueden admirar un patrimonio espléndido de la Iglesia de santa María de Mediavilla y su calle de la Rúa, sus paseos en Barco por el canal en la embarcación “Antonio de Ulloa”. Y todo esto sin tener en cuenta el Ramal Sur, que desde el Serrón pasa por Palencia con su torre de San Miguel, su Bella Desconocida (la catedral), su calle Mayor o la estatua del Cristo del Otero que domina la ciudad. Camino de Valladolid es imprescindible hacer un alto en Villamuriel y en Dueñas, ciudad llena de encanto, dónde se recuerda un fugaz paso de Napoleón. Y todo esto sin contar con Valladolid, antigua capital de la corte, cuna de Felipe II. Su gótico florido es espléndido en San Pablo y San Gregorio. Es una ciudad repleta de museos y sugerencias culturales, cuna de literatos y escritores, ciudad moderna y vital . A propósito he dejado para el final dos nuevas iniciativas que
pretenden dinamizar la ruta. Por un lado, la próxima inauguración del Museo del Canal de Castilla en Villaumbrales – se pretende que los turistas conozcan los pormenores de la construcción, historia y usos del Canaly por otro la puesta en marcha por la Diputación de Burgos de una embarcación en Melgar de Fernamental para dinamizar la ruta. Eléxito del “Antonio de Ulloa” en Rioseco puede servir como acicate para ofrecer estos nuevos servicios. Y si no estoy mal informado, la Diputación de Palencia también está implicada en un proyecto similar.

Y todo por el agua.

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