El aumento de los casos de cáncer en todo el mundo es un hecho que nadie quiere hablar pero que de una manera u otra, la gente intuye o simplemente observa que la gente de su entorno padece en cada vez más casos de esta desastrosa enfermedad.
Por lo que he visto y escuchando las quejas de alrededor, parece ser que en Cintruénigo hay una mayor incidencia de esta enfermedad. La verdad es que no tendría que ser así, ya que considero que en la zona de esta localidad se come muy sano, ya que comen mucha verdura y fruta que, se supone que son antioxidantes naturales y evitan la aparición del cáncer.
Indagando más, hay una hipótesis que tengo que investigar.
En el polígono de ese pueblo, hay una empresa que se dedica a baños electrolíticos y cromados de piezas pequeñas. Se llama GRUPO DEARTE, que la forman las empresas DYRMER, DECORADOS ARTÍSTICOS ESPAÑOLES, JADI ENTORNO, ITN (INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NAVARRA)y parece ser que no andan en buena situación financiera por las huelgas que hacen los empleados con frecuencia y manifestaciones que hicieron algún proveedor suyo a las puertas de su empresa. Estos baños utilizan productos muy peligrosos y contaminantes. Según información de wikipedia y luego contrastada con otras enciclopedias http://es.wikipedia.org/wiki/Cromado el cromo que se utiliza para cromados es el hexavalente, con alto potencial cancerígeno. Además de este producto, también se utiliza mucho plomo para los ánodos, que también pueden desgastarse y contaminar el agua. Otro producto tóxico.
Debido su precaria situación económica, esta empresa tendría que prescindir de ciertos gastos. Uno de ellos probablemente será el de que funcione correctamente la depuradora interna que tienen.
El proceso de depuración lo podemos ver en esta página www.p2pays.org/ref/18/17645.ppt donde vemos como se neutraliza el cromo, metales pesados y cianuros, si se quiere hacer bien.
Y no se hasta que punto le harán caso. El problema es que las aguas que salen de la depuradora
van al alcantarillado de Cintruénigo. Lo único que me falta por saber es si estas aguas van al canal de riego que pasa cerca de dicho polígono o a la depuradora municipal. Aunque de todas maneras, los productos de desecho de dicha empresa no serán anulados. Me imagino que le harán las revisiones pertinentes el gobierno de Navarra e industria. Pero ¿hasta donde llega el cumplimiento de la ley cuando la situación es delicada?
No se hasta que punto lo que dices puede ser asi habria que investigarlo sin lugar a duda. Es verdad que el cáncer es la primera enfermedad de siglo XXI, y en Cintruénigo se da bastantes casos ya que de todos es conocido este hecho y que inquieta bastante a la gente desde hace tiempo.
Yo personalmente en mi familia ya hemos hablado durante la comida en numerosas veces de este hecho y la mayoria siempre lo achacaba al agua, pero en este caso se hablaba del abuso del cloro para desinfectarla (en este pueblo se necesita hechar mucho cloro al agua para matar los microbios ya que es muy mala) ya que desconocemos otros posibles hechos como el que comentas que podrian ser (siempre dentro de la duda razonable ya que no hay pruebas y todo son conjeturas). Además en numerosas ocasiones al coger agua del grifo si la dejabas reposar se formaban "posos" en el culo del baso o la botella lo que indicaba por lo menos que la calidad del agua en este pueblo no es buena.
Quien sabe, espero que alguna vez se despeje la duda para bien o para mal, pero lo que no hay duda es que la calidad del agua de consumo de este pueblo no es de admirar.