Foro- Ciudad.com

HISTORIA NAVAL/ PATRIMONIO HISTÓRICO DE CARTAGENA, MURCIA

Poblacion:
España > Murcia > Cartagena
HISTORIA NAVAL/ PATRIMONIO HISTÓRICO DE CARTAGENA, MURCIA
HISTORIA NAVAL/HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/WORD WAR I :
EL BUQUE MERCANTE S.S. NITSA, BRUJO DEL AGUA HUNDIDO EN LAS HORMIGAS, CARTAGENA, MURCIA
JUAN EMILIO PRADES BEL (Divulgador cultural)
El mar imparte destinos desiguales a las suertes de sus navegantes

El buque S.S. Nitsa, fue hundido en la primera guerra mundial por un submarino u-boot U-35 que realizaba el servicio para el bloqueo del tránsito naval aliado frente a las costas de Murcia y Levante. El buque intentó evitar el hundimiento resguardándose a las islas Hormigas, donde quedo atrapado en las peñas submergidas de los bajos de Fuera de las Hormigas, al embarrancar el submarino lo abordó obligando a la tripulación a abandonar el buque, para torpedearlo o dinamitarlo después, hundiendo el barco donde todavía se encuentra, reposando en mar abierto en un fondo a -50/-60 metros. Ocurrió el día 25 de Junio del año 1916 a las 23:30h.
El Nitsa de pabellón griego era un carguero mercante impulsado a vapor de 3370 toneladas (trb) y 120 metros de eslora. En este viaje el Nitza capitaneado por Georges Yannaghas y 28 tripulantes marineros, zarparon el día 5 de Junio de 1916 desde el puerto de Norfolk, en el estado de Virginia (Estados Unidos) con un cargamento de carbón con destino de entrega al puerto de Savona en la comarca de la Liguria en Italia, Savona esta a 45 km. de distancia de Génova.
Nombres del buque: 1º- (STANFIELD, período desde el año 1899 a 1913. Propiedad de: Brown Joseph & Son (Northfield Steamship Corporation., Liverpool) (Co Ltd J.Brown, Liverpool); y 2º nombre: (NITSA, período desde el año 1913 a 1916. Propiedad: S. & A. Pandermaly & E. Yannaghas, Piraeus, que rebautizarón este buque de nuevo en el año 1913 con el nombre de Nitsa).
Los 29 tripulantes salieron ilesos del siniestro, en los botes salvavidas, fueron rescatados posteriormente por la tripulación del vapor Alba al mando del capitán José Carrascal Llorca que fueron testigos a cierta distancia del incidente.
El nombre de este buque Nitsa está inspirado en palabras del dialecto de la cultura maya (Méjico), Nitza que viene a traducirse como brujo del agua.
Referencias y bibliografia :
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.
- Josep M.Castellvi i Josep Guarro“ (2005): La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918). Primera Edición 2005.
- Hemeroteca: periódico ABC. Edición del día11 de junio de 1917, página 9.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico: Hundimiento del buque Canganian en la playa de Moncófar (6-2-1911).Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/Word War I: Hundimiento del buque Cavour (11-12-1917).Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque noruego Gratangen.Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval/Historias del mar//Patrimonio HistóricoWord War I: Hundimiento del buque mercante Lefkosia(11-5-1917).Mispueblos.2013.
Enviado por: Juan E. Prades Bel | Ultima modificacion:30-04-2013 10:19
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com