Foro- Ciudad.com

Yunquera - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Yunquera
13-04-05 22:03 #54932
Por:No Registrado
mi pueblo
hola!soy de yuquera. Y estoy muy orgullosa de serlo porque es una villa maravillosa. El problema esta en nuestro alcalde y en la situacion que tenemos todos, os explico:
Mayoral s.l. se creó en yunquera hace unos 30 años,durante mucho tiempo ha sido la central de esta gran empresa.En yunquera de cada 10 familias 8 de ellas trabajaban en mayoral. Y digo trabajaban porque esta empresa no quiere darnos mas trabajo y ha dado un ultimatum a todos los trabajadores para que dejen la empresa.Y es que en china la mano de obra es 7 veces mas barata que en España.
Los sindicatos no se ponen de acuedo con la empresa,así que pronto nos vereís en la tele reivindicando el puesto de trabajo que hemos estado ocupando durante tanto tiempo.
Esto es un círculo en el que se encuentra afectado todos lo sectores del puelo desde el carnicero al trasportista.
Y mientras nuestro señor alcalde MARTIN ni tan siquiera se ha tomado la molestia de informarse para defender a los ciudadanos que lo han elegido como nuestro representante, sólo puedo sentir indignaciòn y pena ya que soy joven y sé que nunca podré vivir en un pueblo en el que no hay oferta de empleo y donde el alcalde se muestra indiferente a los problemas de su pueblo. Riendote
Me gustaría saber la opinión de los yunqueranos sobre este tema.
Un saludo
Puntos:
15-02-06 20:27 #187632 -> 54932
Por:No Registrado
RE:mi pueblo
El problema creo que está en que no se ha querido defender verdaderamente los puestos de trabajos, y empiezo por los propios trabajadores, que con los cuatro duros que les han dado se creen haber descubierto América, y mientras les echamos las culpas a los dueños de Mayoral.....que fácil ..ehhhh, y los trabajadores lampando por dos migajas de nada.

El ayuntamiento viendolas venir, para que iba a inmiscuirse si los trabajadores no querían seguir y se aguantan con miseria.
Cuando el paro se acabe , a ver que se hace....


Un saludo
Puntos:
20-05-06 16:26 #228017 -> 54932
Por:mafalda-01

RE: mi pueblo
hola yunquerana, por lo que veo te preocupa lo que sucede en el, sabes mis abuelos eran de alli y en verdad es hermoso en fin toda malaga es bella, dime me podrias decir mas cosas de alli es que solo por fotos la conozco gracias mafalda Enseñando la lengua :
Puntos:
25-08-06 20:58 #253744 -> 228017
Por:juglarillo

RE: RE: mi pueblo
Aqui llevas una historia de uno de sus monumentos mas emblemáticos: Ermita de la Virgen del Carmen de Porticate:


Ermita de Nuestra Señora del Carmen de Porticate (s. XVIII).

Esta ermita ubicada a unos 5 kilómetros de Yunquera, en campo abierto y en las faldas de nuestra Sierra es la gran muestra del profundo sentir religioso de la villa de Yunquera. Situada en la finca y partido del mismo nombre, lo cierto es que su origen data de muchos siglos atrás y sabemos que fue construida, según la leyenda, tras la aparición de la Virgen del Carmen a un joven pastor. Hoy es centro de peregrinación diaria para los fieles.

El entorno paisajístico de la ermita merece un papel destacado y confiere al santuario un halo de misteriosa grandeza. Cerca se eleva el armazón de la Sierra de los pinsapares, a la izquierda la cascada del arroyo de los Zarzalones y hacia arriba las verdosas manchas arbóreas de los castaños, salpicadas por lagares antiguos y en desuso que tras el acopio de las uvas daban como fruto el exquisito vino mosto yunquerano y el afamado aguardiente de Yunquera.

La denominación de Porticate o Portecate que tiene el enclave rural parece proceder del latín y significar “puerto cerrado” o “puerto del gato” (port-is, puerto, y catus-i, gato, o catus-a-um, cerrado), para otros su significado se acerca a la palabra pórtico, refiriéndose por tanto a un lugar “porticado”, probablemente la ermita o eremitorio que había en ella. Lo cierto es que la citada denominación aparece en actas capitulares de la ciudad de Málaga en el siglo XVII refiriéndose a los bosques de encinas, quejigos y otros árboles que había en este partido. En el mismo documento aparecen las referencias a la explotación de la nieve de la Sierra de Tolox o de las Nieves, tal y como actualmente se les denomina.

Es la ermita de Porticate el símbolo por excelencia de la religiosidad popular yunquerana, en especial su Virgen del Carmen, que arrastra una singular y centenaria tradición popular.

Ciertamente, no se encuentran muchos datos sobre la ermita y la zona que la rodea, sin embargo podemos decir que su origen primitivo podría cifrarse, según algunos investigadores actuales, hacia la época romana o visigoda (siglo III al V d. C.), al igual que la ermita de la Puente (anteriores o coetáneas a la época de dominación musulmana y previas a la conquista cristiana en 1.485). Aunque aparecen como enclaves de población no hay referencias a los mismos como centros de culto religioso. Sin embargo, la estructura octogonal del camarín, claramente diferenciada de la nave, sugiere una ermita más pequeña, un edificio devocional de ámbito rural previo a la conquista.

En cuanto al edificio de la Ermita de Porticate tiene planta rectangular y una sola nave cubierta con armadura de madera a dos aguas y dos ventanas abiertas en la fachada principal, que da al este. Su cabecera la constituye una construcción con un camarín de planta octogonal muy interesante, con adornos de yeserías del S. XVIII. En el camarín se distribuyen pilastras en los ángulos de las que caen dobles macollas vegetales de gran sentido plástico aunque algo toscas. Sobre el anillo se alza el casquete esférico decorado con rocallas pintadas que envuelven un rosetón central de yesería y fingen nervios entre los que campean cornucopias ovales que encierran motivos florales y alegorías a las letanías del Rosario de la Virgen: estrella del cielo, cedro del Líbano, lirio de los campos, puerta del cielo, palmera del desierto, etc.

El único vano existente en el altar, sobre la mesa del mismo, y que comunica la nave con el camarín de la Virgen, lo ocupa la antiquísima imagen de la Virgen del Carmen de Porticate que está dentro de un armazón de madera que constituyó el antiguo sagrario de la Iglesia Parroquial de Yunquera. Existen fotografías de principios del s. XX, que nos muestran un templete de estilo neoclásico que estaría situado en medio del camarín y que cobijaría tan hermosa presencia.

Los cambios y modas de los siglos han hecho que desaparezca buena parte de la decoración y dorados originales, así los lienzos entre las pilastras han sido blanqueados y moteados con alguna pintura marrón alegórica al hábito carmelita. Lo cierto es que bajo la misma cal blanca aparecen lo que parece ser pinturas que copian las cornucopias de la cúpula, repitiéndose como era habitual en el siglo XVIII.

Su parte exterior es muy sencilla, con dos portaditas de arco de medio punto; la que se alza a los pies de la ermita posee una pequeña espadaña en cuyo vano hay una campana que actualmente se utiliza para convocar a los que asisten a la romería de agosto o para los grupos de parroquia o laicos que allí han acudido a disfrutar de las excelencias de tan bello paraje.

Señalar que sobre el tejado a cuatro aguas del camarín hay una veleta, en forma de cruz y que tiene una especie de dragón (“demonio”) en la dirección contraria a la que señala la flecha. Sobre ella el remate que señala al cielo, Dios que está sobre todo.

La ermita actual es obra del S. XVIII, pudiendo fecharse sus pinturas del último cuarto de dicho siglo: 1.775-1.800. Posteriormente y debido a las inclemencias del tiempo y posibles destrozos en la época de la Guerra de la Independencia, en que sirvió de granero, fue restaurada por el vicario de la Parroquia de Yunquera D. Francisco de Paula López Rodríguez, realizando las obras el albañil D. Antonio Doña y su hijo y finalizando las mismas en mayo de 1.929.

Hoy es propiedad del obispado y parte de la finca que la circunda, ya que el resto lo vendió hace pocos años al hortelano y la familia que lo cuidó muchos años. Hace unos años la ermita fue ofrecida a los monjes cistercienses para instalar en ella una comunidad contemplativa, proyecto que fracasó.

Actualmente es un centro de gran devoción e incluso de simple turismo y recreo comarcal. En otros tiempos fue núcleo de ermitaños “por libre”, un tanto dirigidos por los carmelitas descalzos del Santo Desierto de Nuestra Señora de las Nieves de El Burgo, cuya influencia fue muy importante en el ámbito provincial y fuera de ella. De hecho, en 1799 sus rentas diocesanas fueron de 452 maravedíes. Aunque el IAM la data en el siglo XVIII, es anterior como eremitorio, si bien el templo responde a esa fecha.

En cuanto a su origen devocional, y basándonos en la tradición oral y escrita que nos ha llegado, se cuenta que la Virgen de Porticate se apareció a un pastorcillo a orillas de un estanque de aguas limpias para confiarle el supremo secreto de la piedad de nuestro pueblo y para exigir la veneración de los yunqueranos en aquel mismo lugar, motivo por el que se alzó la Ermita de la Virgen del Carmen en Porticate.

Cuentan que el origen de la devoción a la Virgen del Carmen fue la aparición a un cabrero en una higuera, cerca del agua. Este hombre recogió la imagen, la guardó en su zurrón y se la llevó a casa. Al llegar le dijo a su mujer: “Te traigo una muñequita que me he encontrado y la traigo aquí en el zurrón”. Más al echar mano del zurrón esta había desaparecido. Al día siguiente se la encontró en el mismo lugar. Volvió a ocurrir lo mismo y así, entendió que era algo “divino” que quería se la venerase en ese lugar.

Otros comentan que el fundador y constructor de Porticate era un rico hacendado venido de Argentina o de otro país americano que traía mucho dinero y tenía intención de construir una ermita al llegar a España. El hermano apunta que lo hizo en agradecimiento a un naufragio y por ello está dedicada a la Virgen del Carmen. Lo cierto es que Porticate no se podía vender, a nadie, ni ningún cura, porque el que hizo su donación la hizo con la condición de que no se vendiese nunca. Se lo comentaba la madre de las personas que siempre han tenido Porticate a su madre

Cuenta otra leyenda que un paisano que se fue a América a hacer fortuna se enriqueció pronto y quiso volver a su patria chica para vivir mejor y ver a sus familiares, pero en el camino el barco sufrió un gran temporal en alta mar, viéndose todos a punto de naufragar. En este momento, invocaron la protección de la Virgen calmándose inmediatamente las aguas y apareciéndosele Nuestra Señora que les pidió veneración en las entrañas de la primera montaña que viesen.

La primera montaña fue la de la Torrecilla (1.919 m.) y allí, a sus pies, en pleno corazón de la Sierra de las Nieves, se le construyó la ermita, en Porticate, dedicándola a Ntra. Sra. del Carmen, en agradecimiento por su intercesión. Acaba la leyenda contando que este señor se instaló en Yunquera, donde compró tierras y casas, tal vez donde se encuentra una calle de sabor tan iberoamericano: Cuzco. Tal vez amplió y reutilizó la construcción de la ermita existente.

Muchos son los relatos de milagros y hechos que le atribuyen tanto yunqueranos como foráneos a la Santísima Virgen del Carmen de Porticate (Virgen de Porticate), tales como el hecho de que en la Guerra Civil española se escondiera a la virgen en una grieta de una pared de piedras para que nadie la destruyera.

Fue gracias a D. Antonio Ruiz Gallardo que la imagen venerada de la Virgen chiquita del Carmen de Porticate fue salvada y no pereció como la mayoría de las que había en la parroquia, ermitas, etc., del pueblo de Yunquera. Este señor la escondió en el tronco de una higuera que había en las cercanías de Porticate durante todo el periodo de lucha. Así, cada vez que le preguntaban que dónde estaba o sí sabía algo él respondía que no. Lo cierto es que cuando hubo un periodo de tranquilidad para poder ya sacarla sin problemas ocurrió un hecho muy curioso y que muchas personas relatan y es que tras sacar la imagen, la higuera junto a la pared de piedra en que estaba se cayeron por el tajo.

Durante el periodo 1936-37, los “rojos” intentaron muchas veces tirar la ermita de Porticate al suelo, sin embargo los que iban a tirar el edificio, al llegar al “Blanquiscar”, le entraban una cosa por las piernas que les impedía seguir adelante y se volvían al pueblo, no pasando nunca de la entrada o curva en que se ve la ermita desde el camino.

También se cuenta que entre los foráneos, llegaron un día a Yunquera unos pescadores cansados de buscar una virgen pequeñita que se les había aparecido y les había salvado de un naufragio en las costas de Vélez-Málaga, para agradecerle el milagro. Cual no fue su alegría cuando por curiosidad fueron a Porticate por si fuera esta la virgen que buscaban y al abrir su urna de madera se la encontraron aquella mañana con arena, piedrecillas, algas y conchas de la playa en su manto. Cuenta la tradición oral que días atrás a este acontecimiento el cristal de la urna en la que se encontraba la virgen estaba ahumado y era imposible dilucidar nada a través de él. La urna actual, es el antiguo Sagrario de la Parroquia del Pueblo, recinto muy adecuado para cobijar a Nuestra Señora.

La imagen de la Virgen es una talla muy antigua que está sobre una peana labrada. La imagen del niño está inserta sobre su brazo, lo que nos hace suponer que en su origen pueda tratarse de una virgen sin niño, similar a la Virgen Inmaculada a la que se añadió el niño y se “carmelitanizó” pasando a recoger la influencia de esta devoción tan extendida por la zona a finales del s. XVI y, sobre todo, en el XVII. Señalar que en la parroquia queda la única imagen que se salvó de la Guerra Civil y que corresponde a San José (hacia 1.685) y que tanta difusión dio esta orden.

En cuanto a su devoción, hay que destacar los actos que se celebran en torno a su Romería el día 15 de agosto. Esta celebración festiva arranca días atrás, el 16 de julio (Día de la Virgen del Carmen) en que se transporta a la Virgen del Carmen “chiquita” hacia Yunquera y a la salida del pueblo se “intercambia” con la imagen de la Virgen del Carmen “grande” entre el alborozo de los asistentes. La Virgen “grande” se lleva a la ermita y la “chiquita” ocupa su lugar hasta el día de la romería en que se reproduce el intercambio. De la romería hablaremos en otro apartado más adelante.

Antiguamente y previo a la venida a Yunquera de la Virgen “chiquita”, cada día los habitantes de una calle del pueblo iba andando a la ermita junto al párroco y le dedicaba una misa por los vecinos de la misma y por los yunqueranos y familiares que estaban fuera del pueblo o no habían podido acompañarles. Asimismo, les acompañaban otras personas, aunque no fuesen de esa calle, para lo cual todos se levantaban a las 5 o 6 de la mañana y caminaban hacia la ermita. El cura iba en burro. Esto ocurría en los 8 o 9 días anteriores a la llegada de la Virgen del Carmen.

El cura D. Rodrigo Bocanegra puso en auge esta romería con teatros, fiestas, juegos etc., a mediados de los años 50 de la pasada centuria. Luego ha ido teniendo momentos de mayor auge y menor, e incluso de decadencia como muestra algún artículo del diario Sur a principios de los años ochenta. Pero fue hacia finales de esta década de los ochenta cuando tomo un dinamismo y fuerza inusitada que aún hoy perdura y va “in crescendo”.

Incluso, durante unos años en que estuvo la parroquia en obras, se la llevaba a la ermita del Calvario, en que recibía la visita y veneración de todos, además de la compaña, los cantes y el acordeón de un excelente y querido yunquerano que ya no está con nosotros, D. Juan Vera Víquez, y de muchos vecinos en los calurosos días y frescas noches del verano yuncariense.

Mucha ha sido la devoción a esta imagen desde antiguo. Podemos señalar que en la parroquia de Yunquera la lámpara de plata que alumbra al Santísimo Sacramento, en el Altar Mayor reza la siguiente frase: “Lorenzo de Molina dio esta lámpara por su devoción a la Ermita de Nuestra Señora del Carmen de Porticate. Año 1.700”. De esta época data la media luna que descansa a los pies de la Virgen del Carmen “grande” y cuya inscripción dice: “Nuestra Señora de Portecate” . Más moderna parece ser la ráfaga que ha portado muchos años y que está en su hornacina; sin embargo parece ser de los años sesenta, según D. Manuel Vera Duarte.

Asimismo, recogemos una referencia a la antigüedad de la imagen y del culto de la Virgen de Porticate; así, en un documento notarial fechado en de marzo de 1.715, nos dice:

“Testamento de Cristóbal Ruis de Oña, hijo de Diego de Oña, ambos naturales de Alozaina, y de María Mateos difunta, natural de Yunquera,... manda decir por su alma: (...)
- Cincuenta misas en el Convento del Santo Desierto de Nuestra Señora de las Nieves de El Burgo.
- Una misa a Nuestra Señora de Porticate.
(...) en Alozaina a 24 de 1.715.”

Este documento nos demuestra que la devoción, la imagen y la ermita de Porticate son anteriores al siglo XVIII, tal y como quieren algunas personas darle origen.

Una anécdota curiosa de D. Juan Anaya, párroco de Yunquera, es que le dio por llevar a la Ermita de la Cruz del Pobre algunas imágenes de Vírgenes de la parroquia, como la virgen de Fátima. Incluso se trajo la imagen de la Virgen pequeña de Porticate para dejarla por siempre en la ermita. Lo cierto es que la Virgen de le desapareció de la ermita y se apareció en Porticate, lo que le causó gran estupor y sorpresa. Incluso comentan que éste fue uno de los motivos de su marcha del pueblo.

Se cuentan muchos milagros y anécdotas acerca de la Virgen, y muchos son los exvotos que cuelgan de su camarín, tantos que habría que hacer un libro sobre ellos. Por ello, dejamos a nuestros lectores que pregunten y comprueben in situ esta antigua y venerable tradición devocional de este pueblo serrano a una virgen tan marinera.
Puntos:
27-08-06 18:53 #253999 -> 253744
Por:mafalda-01

RE: RE: RE: mi pueblo
Muy Feliz Caramba juglarillo tu si que eres una enciclopedia en la red jajja bueno bromas a parte gracias por la reseña que me envias,me hayuda mas a querer la tierra de mis abuelos,sabes que mi abuelo se fue a america en epocas en las que aqui el futuro era incierto guerras, tomo la decision y un dia decidio embarcarse en un barco e ir a america precisamente a argentina(como uno de los personajes de la pelicula Al sur de granada que le cuenta a un bohemio ingles que pasa por su pueblo que el quiere tener dinero e irse a america) me recuerda a mi abuelo, en fin es esa parte de mi abuelo la me lleva a querer saber mas es mas tengo pendiente ir al pueblo y buscar la descendencia de sus hermanos . Sabes cuando estuve en malaga recuerdo que llovia ibamos con unos amigos y juanito me miro y dijo mira maribel desde este puerto partio tu abuelo y ahora su nieta pasa por el y llego volando bueno me emocione en fin espero saber mas cosas de yunquera.
Muchisimas gracias de corazon por haberte tomado tiempo y enviarme parte de su historia
Puntos:
29-08-06 15:54 #254463 -> 253999
Por:juglarillo

RE: RE: RE: RE: mi pueblo
No hay de que!!!!
Uno de los problemas de los pueblos, como yunquera, en este caso, es que aquel que no conoce o quiere recordar su pasado histórico, su historia está condenado a repetirla, a repetir los mismos fallos. como decimos en la facu, cada sociedad o pueblo ha de saber conocer y valorar su pasado (aprender de los errores para corregirlos, -todos somos humanos- y conservar los éxitos). Si vienes por aqui es fácil encontrar tus raíces, el juzgado conserva toda la documentacion de los yunqueranos y los que no lo son, pero que han vivido, casado, muerto, etc., en esta bendita tierra desde 1.870 hasta hoy. Llama al ayuntamiento antes cuando quieras venir porque no lo abren todos los días.
Gracias de nuevo a ti y suerte!!!!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
quien a vuelto al pueblo Por: pancetaman 03-02-10 18:28
No Registrado
7
pueblo cambiado Por: No Registrado 17-09-09 08:31
No Registrado
14
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com