Foro-Ciudad.com

Yunquera - Málaga

Poblacion:
España > Málaga > Yunquera
21-12-09 12:49 #4230466
Por:cristobalcd

Foto: C/Calvario



Me encanta esta foto pues es la calle Calvario que yo recuerdo de mi infancia, cuando subia por ella con las orejas rojas de frio, camino del colegio y mi tio Rafael Merino me daba una pasa en aguardiente para que entrara en calor.Subia las escalerillas como una moto y se me pasaba el susto a D. Victor \'Muy
Puntos:
21-12-09 15:31 #4231148 -> 4230466
Por:asulzer

RE: Foto: C/Calvario
UN cordial saludo, estimado paisano, donde quiera que esté vd. me alegro que le haya gustado la foto, la cual me la cedio Antonio Sánchez, sobrino de Anita Sánchez que ambos viven en Cádiz, pero amantes de su patria chica de su Yunquera. Tia de los "sinmanta" gente noble donde los haya.
El frío tenía "tarea" en aquellos años, pero lo que era más preocupante eran los metodos de enseñansa de ese "señor" que también probe algunos de sus metodos, de dar y bien , es decir de pegar. Entonces con tan pocas libertades, pero el y otro como el si que tenían bastantes libertades sobre todo para oprimir a los demás, a esta persona tambien lo homenajearon, claro decian que "enseñaba mucho" y de que maldita manera....! Nuestro pueblo tan bonito, pero con recuerdos tan marcados de injusticias. Esté profe también solía ir a misa los domingos, y comulgaba, sería para ser mejor??? Lo dudo.. Bueno un cordial saludo
Puntos:
23-12-09 09:25 #4239225 -> 4231148
Por:alperezan

RE: Foto: C/Calvario
Que facil y gratuito es hablar mal de los muertos.
Por tu forma de escribir y redactar puede suponerse que tu tambien aprovechaste las enseñanzas que criticas. Y si eres de epoca posterior, hablas sin conocimiento de causa.
Las gentes que asistieron a aquel homenaje no fueron obligadas, lo hicieron voluntariamente. Y habia muchos, demasiados diria yo.
No merece la pena aclararte muchas cosas mas, si enseñaba o no, si tenia libertades o tampoco; solo una: no era "Profe", era MAESTRO.
Puntos:
25-12-09 21:02 #4248834 -> 4239225
Por:No Registrado
RE: Foto: C/Calvario
Se puede ser buen MAESTRO sin llegar al MALTRATO .....y yo no lo tuve pero esa fama se la creó solito ,no sería una balsa de aceite este señor cuando sus alumnos lo valoran de dicha manera porque yo soy de otra época y las oidas que tengo son esas mismas que mencionan aqui.
Saludos
Puntos:
26-12-09 02:23 #4250175 -> 4248834
Por:cristobalcd

RE: Foto: C/Calvario
No nos peleemos.Los metodos de aquel tiempo fueron así.Yo era de los que cobraba casi todos los dias, pero no le guardo ningun rencor y si me hubiera enterado del homenaje, sin dudarlo habria asistido.Don Victor no inventó lo de "La letra con sangre entra" pero sin duda fué uno de los mas aventajados practicantes del sistema.Cuando llevaba a mis hijos al colegio iban tranquilos y contentos, y me acordaba de cuando yo subia Calvario arriba con ese pellizco en el estomago que produce el miedo y me alegraba del cambio de los tiempos. No obstante creo que es mucho menos cruel el viejo método, que el que practican y practicaban algunos docentes, pasando de los alunnos,trabajando lo menos posible y desperdiciando la oportunidad de enseñar conocimientos y conductas que tan necesarios son a los individuos y a la sociedad.
No era mi intencion crear polémica,pero ya que ha surgido, polecimos, pero si es posible con buen royo.
Dice Machado:
¿Tu verdad? No, La Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdetala.
Saludos cordiales.
Puntos:
26-12-09 23:24 #4254666 -> 4231148
Por:No Registrado
RE: Foto: C/Calvario
hola paisano ,felices fiestas.estoi dando un repaso al foro y he leido el tuyo,estoi bastante de acuerdo contigo en todo,solo recordarte que has olvidado algo,entre los metodos del llamado d.victor tenia uno que nos ponia los pelos de punta,era uno de sus perros llamado "perruchi"este pensaria que estaba guardando guarros u ovejas.creo que enseño,pero a costa de que metodos.Cuanto me gustaria guardar un grato recuerdo de mi maestro,pero cuando recuerdo los castigos que utilizaba con nosotros, tan crueles, se me oscurece todo y pienso que a este Sr. le pasaba algo.
Puntos:
27-12-09 00:15 #4254918 -> 4254666
Por:No Registrado
Borrado por un Moderador.
Puntos:
27-12-09 16:50 #4257178 -> 4254918
Por:No Registrado
RE: Foto: C/Calvario
otro facha mas de la epoca
Puntos:
29-12-09 17:28 #4272466 -> 4257178
Por:reyno

RE: Foto: C/Calvario
porque han borrrado el mensaje lo veia correcto
Puntos:
29-12-09 17:34 #4272509 -> 4272466
Por:reyno

RE: Foto: C/Calvario
ni de izq ni derech pegaba por placer y por ver el sufrimiento de los niños que temblaban solo de pensar en la escuela quien lo vea justo no lo comprendo porque creo que tenia pensamientos asesinos
Puntos:
29-12-09 20:12 #4273985 -> 4272509
Por:asulzer

RE: Foto: C/Calvario
Hola a todos, ante todo Felices Fiestas, y un próspero Añio Nuevo.
Ni aquello era lisito ni normal, pero ahora, como todos sabemos hay casos de abusos de algunos alunnos hacia los maestros, tampoco es admisible. Los extremos no son buenos para nadie.
Había otros maesttros de aquella época que seguían el mismo metodo, quien no recuerda a la Candi y su marido Claudio, un tal Fidel, Salvador el de Alozaina. !Que prendas! la verdad, en cambio había otros que no eran lo mismo, a final de la dictadura, vineiron un matrimonio que eran un verdadero ejemplo tanto humano como profesional, Dn. Manuel y su Señora,,exselentes, y yunqueranos como José lòpez, o José María Duarte, de estas personas tengo buen recuerdo.
Quiero aclarar, que yo fui el que empezo a recordar estas circunstancias, y hubo una persona que me contesto, diciendome que me había aprovechado de las enseñanzas de Victor, bueno no es así ya que el daba matemáticas y no gramática. Y entonces los hijos de los obreros, teniamos derecho a la enseñanza, por lo tanto no era aprovecharce.
Disculpas,por haber dicho "profe" y no maestro.
Algunos participantes a este foro han mencionado y muy bien, aquella tristeza y preocupación que inundaba nuestra alma, sobre todo aquellos nervios en el estomago, subiendo calle Calvario, mira que nombre, y si que nos esperaba cierto calvario. Y por la tardes a clases particulares con el "Maestro", si no, noaprovarias las mate, se volvía a casa con las orejas calientes.

Seguro que ese maestro tendría cosas buenas, como leer las cartas en francés que venáian de Francia dirigidas a los obreros de nuestro pueblo y que alguna contestarían. Esto para ser algo justo.
Hoy día afortunadamente, todo a cambiado para bien para todos,los chavales van a l colegio con otro espíritu, y otras ilusiones. Pero es bueno no olvidar lo ya pasado para no permitir que vuelva a suceder, y que todos somos merecedores de un respeto, tanto profesores como alunnos.

recuerdo cuando en el año 1985, de noche después de estar trabajando todo el día, asistía a clases nocturnas para la obtención del Graduado Escolar, y un profesor yunquerano, nos califico de Borricos, a los que asistiamos aquellas clases para mejorar como personas, este encambio con su carrera y su buena nomina, no le sirvío para mejorar como ser humano, la categoría la llevaría en la nómina. Eso es otro caso de chulería y creerse superior a los demás, le podía haber contestado, porque aquel comentario me lo hizo a mi personalmente en su cas, pero no supe reaccionar, por "la maldita buena educación"

Saludos, y gracias a este foro todos podemaos comentar sin ofender a nadie, y contando la verdad de cada uno. Gracias a nuestra Democracia.

Saludos cordiales y Paz en los corazones.
Puntos:
30-12-09 17:39 #4280532 -> 4272509
Por:No Registrado
RE: Foto: C/Calvario
Saludos para todos
Acabo de leer este foro y no puedo remediarlo tengo que contestar
a las aluciones o criticas que haceis sobre este hombre profesor o maestro
como queramos llamarlo.
Yo tambien estuve con el seis o siete años mas o menos yo tambien sufri como todos los metodos que utilizaba para enseñar que no eran que digamos muy "catolicos" pero bueno eran los que habia por aquella epoca
Yo tambien cuando subia la calle Calvario llevaba el miedo en el cuerpo
y me preguntaba todos los dias ¿hoy a quien le va a tocar la descarga de rabia o de mala leche? yo siempre llevaba eso en el pensamiento ¿me toacra ami o a otro? siempre esperando que fuese a otro pero bueno yo lo que quiero decir no se si me esplico bien es que yo no lo culpo a el la culpa se la hecho a nuestros padres que sabian lo que estava haciendo con nosotros y ninguno fue capaz de pararlo
Hoy muchos años despues es muy facil de decir D. fulano tenia muy mala leche pero y nuestros padres que hacian para pararle los pies ninguno hizo nada todos estaban de acuerdo con sus metodos
Ahora la tortilla se ah vuelto tampoco es bueno
Un abrazo para toda YUNQUERA de un yunquerano que quiere su pueblo
Puntos:
30-12-09 18:26 #4280904 -> 4272509
Por:No Registrado
RE: Foto: C/Calvario
Acabo de entrar en el foro por casualidad y veo el tema que se esta tratando de Don VICTOR y estoi de acuerdo contigo en casi todo aquello fue duro pues no sabias lo que pasaria alguna mañana todos aterrados un gran profesor un fuera de serie en las matematicas pero este hombre debia de tener algun trastorno de algo pues siempre no se mostraba igual los palos llovian los castigos durisimos no solo a nosotros a sus hijos igual yo presencie una paliza a JUAN LUIS su hijo con la vara que el gastaba otras veces el famoso perruchi una odisea aquella epoca que nos toco vivir un saludo para todos los alumnos de aquella epoca contar mas cositas pues yo creo que cada uno tiene algo que decir
Puntos:
30-12-09 23:56 #4284022 -> 4272509
Por:No Registrado
RE: Foto: C/Calvario
A medida que avanzan sus comentarios veo que este señor le cerrarían las puertas del cielo a su llegada......Os compadezco y que el señor lo haya mandado donde crea conveniente..... Diabolico Diabolico Diabolico Diabolico Diabolico
Puntos:
31-12-09 15:32 #4287216 -> 4272509
Por:asulzer

RE: Foto: C/Calvario
Una pagina web para visitar, es interesante, hay un power point, sobre
Yunquera y su entorno, Sierra de las Nieves, el Corpus en nuestro pueblo, sobre los castaños en otoño, creo que merece la pena.

htt://visitayunquera.blogspot.com

No se compadezca Vd. hombre, por lo de este señor, que como se suele decir (en gloria esté) Dicen que Dios es bueno y misericordioso y lleno de Amor. Pero espero que no se parezca a Rouco, ni al de Roma, ni al obispo de turno,ni al que esta aquí en nuestro pueblo. Que sea todo Amor y dulzura. Para compadecerse serían las innumeables situaciones de abusos de quellos años, las "hostias" y palizas que se daban para "ENSEÑAR". O cuando iban por una viga a la sierra, para dar de comer, un padre de familia a sus hijos, y las autoridades de AQUEL ENTONCES, si lo cogía con dicha viga, le daban una paliza en el cuartelillo.! Anda que hay que contar!

BUENO, SALUDOS Y QUE TENGA VD. UN FELIZ AÑO NUEVO DE TODO CORAZÓN.
Puntos:
07-01-10 13:04 #4328227 -> 4272509
Por:No Registrado
RE: Foto: C/Calvario
No podía imaginar que un comentario sobre mi estado de animo cuando iba a la escuela pudiera dar tanto de si. Sin duda este hombre dejó huella en nuestro pueblo no se si para bien o para mal. Lo que está claro es que el sistema pedagógico de entonces era malo por su propia naturaleza pues se basaba en la aplicación de castigos físicos muchas veces incontrolados. Hay que tener en cuenta que estos se emplean o se han empleado asta hace poco en lujosos y prestigiosos colegios europeos, por tanto en la Yunquera de la posguerra disfrutamos de una escuela “especialmente privilegiada “
Pero desde el punto de vista de los resultados y de la economía de medios utilizados la pedagogía que se aplica hoy día en nuestro país no sale muy bien parada ,habida cuenta del fracaso escolar de que se habla y de los recursos que consume.
Es verdad que en la época si le decías a tu padre que el maestro te había pegado, lo mas probables que te dijera : -Algo malo habrás hecho-. Mientras que ahora si el profesor llama a un padre para hablarle del mal comportamiento de su hij@ lo normal es que este monte en cólera diciendo que el profe la tiene tomada con su niñ@.
Quizás este golpe pendular de nuestra sociedad, haya ido demasiado lejos en poco tiempo y sea necesario una reflexión de todos para encontrar un equilibrio que permita un mejor aprovechamiento de los ingentes recursos que se emplean en la educación, sin que estos tengan un adecuado reflejo ni en los individuos ni en la sociedad.
Saludos cordiales, y feliz 2010 a todos.
Puntos:
07-01-10 14:00 #4328690 -> 4272509
Por:Antonio Rios

RE: Foto: C/Calvario
Me gustaría, que de una vez por todas, dejasemos pasar el pasado y llegasemos al presente.
Es cierto, que para educarnos, y enseñarnos, a veces se pasaba un poco con la mano, pero no es menos cierto, que muchos yunqueranos, tenemos que estar agradecidos, a Don Victor, el que haya muchisimos alumnos, que pasaron por su aula, que hoy en día están mejor formados, que muchisima de la juventúd, que estamos criando en estos momentos.
Por tanto me gustaría dejaramos dicho tema, y hablar de muchas otras cosas que pasan en nuestro pueblo, que por cierto, tenemos muchisimas de que hablar.
Por cierto, habeis pasado, por la calle Castillo, justamente detrás, del surtidor de gasolina, Sierra de las Nieves,si habeis pasado por dicha calle,habeis podido comprobar como no queda ni una sola de las farolas encendidas, gracias a los gamberros que estamos criando en nuestro pueblo.
Estos son temas de los que tenemos que preocuparnos todos los yunqueranos y personas de bién, puesto que antes no recuerdo que los niños de antaño, cuando nos hibamos a jugar, empezaramos a romper todo cuanto teniamos por delante.
Deseando a todos los yunqueranos y personas que conviven con nosotros.
Un Feliz 2010.
A.Rios.
Puntos:
08-01-10 21:26 #4342168 -> 4272509
Por:No Registrado
RE: Foto: C/Calvario
por favor todos sabemos quien fue no lo defendamos antonio cuando tu eras chico es que no habia farolas pero tan nostalgico que eres crees que aqello era bueno para niños inocentes que sus padres sin poder los ponian en clases particulares para que el cabr nn este les diera una paliza cuando le diera la gana? no antonio rios no
Puntos:
09-01-10 12:48 #4345020 -> 4272509
Por:Antonio Rios

RE: Foto: C/Calvario
Hola, como no se de quién se trata, la persona que me contesta en mi escrito, referente a Don Victor.
Le diré que efectivamente, cuando yó fuí joven logicamente habia farolas en nuestro pueblo, cierto que habia bastantae menos, nó por eso empezabamos a romper farolas, como es él caso al que me refiero en mi escrito.
Saludos para tí, y cuando me veas por el pueblo, si quieres me saludas y me dices que fuistes quién me contesto al escrito.
Antonio Rios.
Puntos:
09-01-10 21:41 #4348422 -> 4272509
Por:No Registrado
RE: Foto: C/Calvario
Antonio que lo de las farolas estoi completamente de acuerdo
contigo
Eso es de gamberros antes no haciamos eso nos castigaban hoy no se castiga
y el pueblo es el que paga
Tambien digo que toda la culpa no se le puede hechar a D. Victor eso es lo que habia y todos estaban oh estabamos de acuerdo asi que mejor dejar este asunto
tu sabes quien soi un abrazo
J.L.
Puntos:
12-01-10 10:13 #4366118 -> 4272509
Por:No Registrado
RE: Foto: C/Calvario
Permíteme querido amigo Antonio, puntualizar algunos de los comentarios que en este foro se han escrito, y dejemos que la gente exprese sus opiniones, ahora que pueden hacerlo , pues si escriben es porque tienen ganas de exteriorizar vivencias y sentimientos largamente guardados .
En primer lugar me gustaría decir, que no creo que D. Víctor fuera un sádico que pegara por placer, sencillamente creía en su forma de trabajar y en su método , lo aplicaba sin reservas y hacia su trabajo con entrega total, profesionalidad y eficacia. Muchos lo hemos entendido así y por eso no le guardamos rencor y hablamos de él con respeto, aunque no podamos entender ni disculpar lo de los perros.
Desde la altura de mis sesenta años he conocido a mucha gente que no ha mejorado su conducta personal por ir a misa y comulgar, aunque alguno que otro si que se ha hecho mejor persona. Pero no he conocido a ninguno que haya mejorado por dejar la práctica religiosa. He visto a creyentes buenos y malos, e igualmente ateos buenos y malos. Por tanto me parece que calificar a las personas por su filiación religiosa no deja de ser una simplificación poco significativa y bastante incongruente.
De la misma forma cuando se califica a alguien de facha o de rojo se cae en la misma simplificación e incongruencia. Para los que se alinean con el fascismo, derecha o derechota – por abarcar diferentes denominaciones al uso – los malos son los rojos, comunistas, socialistas o izquierdistas y para estos, los malos y culpables de todo lo que pasa son los otros. Por tanto no queda mas remedio que recurrir a la máxima evangélica
“ Por sus obras los conoceréis “ y desgraciadamente unos y otros tienen en su haber hechos de los que no pueden sentirse muy satisfechos.
Otra cosa que me gustaría saber es esa distinción entre profesor y maestro en que consiste.
El Papa , los obispos, los curas, es difícil, si se tiene buena voluntad, entender un anticlericalismo tan acérrimo como destila hoy gran parte de nuestra sociedad. Me pregunto si alguien del pueblo llano que los critica y los desprecia a leído sus escritos, o escuchado sus homilías, u observado sus obras y vidas, o mas bien se dejan llevar por reseñas o comentarios de medios de comunicación, generalmente dominados por grupos de presión interesados en desprestigiar todo cuanto esté en contra de sus intereses.
Saludos cordiales para todos.
Cristobal CD
Puntos:
13-01-10 10:11 #4374329 -> 4272509
Por:No Registrado
RE: Foto: C/Calvario
Vamos, vamos con la exageraciones, D. Victor solo pegaba cuando perdía el Real Madrid ........
Puntos:
13-01-10 14:28 #4375755 -> 4272509
Por:No Registrado
RE: Foto: C/Calvario
y tambien cuando perdia el Numancia que por entonces debia ser todos los dias
Puntos:
14-01-10 09:02 #4381545 -> 4272509
Por:No Registrado
RE: Foto: C/Calvario
Lo de llamar farolas a aquellas bombillas de 15 vatios,o bugias como se decia entonces,colgadas de esas enclenques mensulas de hierro con su platillo de porcelana y todo me parece que solo se justifica por tu buena voluntad y amor a nuestro pueblo.Además pegarle una pedrada a tan minusculo artilugio luminoso era tarea imposible para el mas avezado de los cabreros con su mejor onda, y aunque algunos lo intentaron com estupendos tirachinas capaces de cazar gorriones, con las bombillas no lo consiguieron Muy Feliz Muy Feliz
Puntos:
14-01-10 17:16 #4384822 -> 4272509
Por:No Registrado
RE: Foto: C/Calvario
porque no lo intento "el hortelano" con su honda...donde ponia el ojo ponia la piedra
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: altar en la Plaza, dia del Corpus Por: No Registrado 29-05-10 14:15
No Registrado
0
Foto: C/ agua, Yunquera Por: No Registrado 28-05-10 17:01
Frio1949
5
Foto: C/Calvario Por: No Registrado 26-05-10 13:12
asulzer
1
Foto: Acueducto del Lagar de Alvarez, Yunquera Por: No Registrado 27-11-09 13:27
asulzer
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:03/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com