Foro- Ciudad.com

Yunquera - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Yunquera
25-08-06 21:06 #253745
Por:juglarillo

nuestras raíces, su historia. Porticate
Tanto avanzamos que a veces nos olvidamos de nuestras raíces. Ahora con el cambio de la ramería a los arbolitos (me parace bien) nos estamos olvidadno de uno de nuestros patrimonios monumentales, de nuestros abuelos y de TODOS.

Yo quiero aportar mi grano trayendo aui una breve hoistoria de esta ermita tan yunquerana, a ver que os parece


Ermita de Nuestra Señora del Carmen de Porticate (s. XVIII).

Esta ermita ubicada a unos 5 kilómetros de Yunquera, en campo abierto y en las faldas de nuestra Sierra es la gran muestra del profundo sentir religioso de la villa de Yunquera. Situada en la finca y partido del mismo nombre, lo cierto es que su origen data de muchos siglos atrás y sabemos que fue construida, según la leyenda, tras la aparición de la Virgen del Carmen a un joven pastor. Hoy es centro de peregrinación diaria para los fieles.

El entorno paisajístico de la ermita merece un papel destacado y confiere al santuario un halo de misteriosa grandeza. Cerca se eleva el armazón de la Sierra de los pinsapares, a la izquierda la cascada del arroyo de los Zarzalones y hacia arriba las verdosas manchas arbóreas de los castaños, salpicadas por lagares antiguos y en desuso que tras el acopio de las uvas daban como fruto el exquisito vino mosto yunquerano y el afamado aguardiente de Yunquera.

La denominación de Porticate o Portecate que tiene el enclave rural parece proceder del latín y significar “puerto cerrado” o “puerto del gato” (port-is, puerto, y catus-i, gato, o catus-a-um, cerrado), para otros su significado se acerca a la palabra pórtico, refiriéndose por tanto a un lugar “porticado”, probablemente la ermita o eremitorio que había en ella. Lo cierto es que la citada denominación aparece en actas capitulares de la ciudad de Málaga en el siglo XVII refiriéndose a los bosques de encinas, quejigos y otros árboles que había en este partido. En el mismo documento aparecen las referencias a la explotación de la nieve de la Sierra de Tolox o de las Nieves, tal y como actualmente se les denomina.

Es la ermita de Porticate el símbolo por excelencia de la religiosidad popular yunquerana, en especial su Virgen del Carmen, que arrastra una singular y centenaria tradición popular.

Ciertamente, no se encuentran muchos datos sobre la ermita y la zona que la rodea, sin embargo podemos decir que su origen primitivo podría cifrarse, según algunos investigadores actuales, hacia la época romana o visigoda (siglo III al V d. C.), al igual que la ermita de la Puente (anteriores o coetáneas a la época de dominación musulmana y previas a la conquista cristiana en 1.485). Aunque aparecen como enclaves de población no hay referencias a los mismos como centros de culto religioso. Sin embargo, la estructura octogonal del camarín, claramente diferenciada de la nave, sugiere una ermita más pequeña, un edificio devocional de ámbito rural previo a la conquista.

En cuanto al edificio de la Ermita de Porticate tiene planta rectangular y una sola nave cubierta con armadura de madera a dos aguas y dos ventanas abiertas en la fachada principal, que da al este. Su cabecera la constituye una construcción con un camarín de planta octogonal muy interesante, con adornos de yeserías del S. XVIII. En el camarín se distribuyen pilastras en los ángulos de las que caen dobles macollas vegetales de gran sentido plástico aunque algo toscas. Sobre el anillo se alza el casquete esférico decorado con rocallas pintadas que envuelven un rosetón central de yesería y fingen nervios entre los que campean cornucopias ovales que encierran motivos florales y alegorías a las letanías del Rosario de la Virgen: estrella del cielo, cedro del Líbano, lirio de los campos, puerta del cielo, palmera del desierto, etc.

El único vano existente en el altar, sobre la mesa del mismo, y que comunica la nave con el camarín de la Virgen, lo ocupa la antiquísima imagen de la Virgen del Carmen de Porticate que está dentro de un armazón de madera que constituyó el antiguo sagrario de la Iglesia Parroquial de Yunquera. Existen fotografías de principios del s. XX, que nos muestran un templete de estilo neoclásico que estaría situado en medio del camarín y que cobijaría tan hermosa presencia.

Los cambios y modas de los siglos han hecho que desaparezca buena parte de la decoración y dorados originales, así los lienzos entre las pilastras han sido blanqueados y moteados con alguna pintura marrón alegórica al hábito carmelita. Lo cierto es que bajo la misma cal blanca aparecen lo que parece ser pinturas que copian las cornucopias de la cúpula, repitiéndose como era habitual en el siglo XVIII.

Su parte exterior es muy sencilla, con dos portaditas de arco de medio punto; la que se alza a los pies de la ermita posee una pequeña espadaña en cuyo vano hay una campana que actualmente se utiliza para convocar a los que asisten a la romería de agosto o para los grupos de parroquia o laicos que allí han acudido a disfrutar de las excelencias de tan bello paraje.

Señalar que sobre el tejado a cuatro aguas del camarín hay una veleta, en forma de cruz y que tiene una especie de dragón (“demonio”) en la dirección contraria a la que señala la flecha. Sobre ella el remate que señala al cielo, Dios que está sobre todo.

La ermita actual es obra del S. XVIII, pudiendo fecharse sus pinturas del último cuarto de dicho siglo: 1.775-1.800. Posteriormente y debido a las inclemencias del tiempo y posibles destrozos en la época de la Guerra de la Independencia, en que sirvió de granero, fue restaurada por el vicario de la Parroquia de Yunquera D. Francisco de Paula López Rodríguez, realizando las obras el albañil D. Antonio Doña y su hijo y finalizando las mismas en mayo de 1.929.

Hoy es propiedad del obispado y parte de la finca que la circunda, ya que el resto lo vendió hace pocos años al hortelano y la familia que lo cuidó muchos años. Hace unos años la ermita fue ofrecida a los monjes cistercienses para instalar en ella una comunidad contemplativa, proyecto que fracasó.

Actualmente es un centro de gran devoción e incluso de simple turismo y recreo comarcal. En otros tiempos fue núcleo de ermitaños “por libre”, un tanto dirigidos por los carmelitas descalzos del Santo Desierto de Nuestra Señora de las Nieves de El Burgo, cuya influencia fue muy importante en el ámbito provincial y fuera de ella. De hecho, en 1799 sus rentas diocesanas fueron de 452 maravedíes. Aunque el IAM la data en el siglo XVIII, es anterior como eremitorio, si bien el templo responde a esa fecha.

En cuanto a su origen devocional, y basándonos en la tradición oral y escrita que nos ha llegado, se cuenta que la Virgen de Porticate se apareció a un pastorcillo a orillas de un estanque de aguas limpias para confiarle el supremo secreto de la piedad de nuestro pueblo y para exigir la veneración de los yunqueranos en aquel mismo lugar, motivo por el que se alzó la Ermita de la Virgen del Carmen en Porticate.

Cuentan que el origen de la devoción a la Virgen del Carmen fue la aparición a un cabrero en una higuera, cerca del agua. Este hombre recogió la imagen, la guardó en su zurrón y se la llevó a casa. Al llegar le dijo a su mujer: “Te traigo una muñequita que me he encontrado y la traigo aquí en el zurrón”. Más al echar mano del zurrón esta había desaparecido. Al día siguiente se la encontró en el mismo lugar. Volvió a ocurrir lo mismo y así, entendió que era algo “divino” que quería se la venerase en ese lugar.

Otros comentan que el fundador y constructor de Porticate era un rico hacendado venido de Argentina o de otro país americano que traía mucho dinero y tenía intención de construir una ermita al llegar a España. El hermano apunta que lo hizo en agradecimiento a un naufragio y por ello está dedicada a la Virgen del Carmen. Lo cierto es que Porticate no se podía vender, a nadie, ni ningún cura, porque el que hizo su donación la hizo con la condición de que no se vendiese nunca. Se lo comentaba la madre de las personas que siempre han tenido Porticate a su madre

Cuenta otra leyenda que un paisano que se fue a América a hacer fortuna se enriqueció pronto y quiso volver a su patria chica para vivir mejor y ver a sus familiares, pero en el camino el barco sufrió un gran temporal en alta mar, viéndose todos a punto de naufragar. En este momento, invocaron la protección de la Virgen calmándose inmediatamente las aguas y apareciéndosele Nuestra Señora que les pidió veneración en las entrañas de la primera montaña que viesen.

La primera montaña fue la de la Torrecilla (1.919 m.) y allí, a sus pies, en pleno corazón de la Sierra de las Nieves, se le construyó la ermita, en Porticate, dedicándola a Ntra. Sra. del Carmen, en agradecimiento por su intercesión. Acaba la leyenda contando que este señor se instaló en Yunquera, donde compró tierras y casas, tal vez donde se encuentra una calle de sabor tan iberoamericano: Cuzco. Tal vez amplió y reutilizó la construcción de la ermita existente.

Muchos son los relatos de milagros y hechos que le atribuyen tanto yunqueranos como foráneos a la Santísima Virgen del Carmen de Porticate (Virgen de Porticate), tales como el hecho de que en la Guerra Civil española se escondiera a la virgen en una grieta de una pared de piedras para que nadie la destruyera.

Fue gracias a D. Antonio Ruiz Gallardo que la imagen venerada de la Virgen chiquita del Carmen de Porticate fue salvada y no pereció como la mayoría de las que había en la parroquia, ermitas, etc., del pueblo de Yunquera. Este señor la escondió en el tronco de una higuera que había en las cercanías de Porticate durante todo el periodo de lucha. Así, cada vez que le preguntaban que dónde estaba o sí sabía algo él respondía que no. Lo cierto es que cuando hubo un periodo de tranquilidad para poder ya sacarla sin problemas ocurrió un hecho muy curioso y que muchas personas relatan y es que tras sacar la imagen, la higuera junto a la pared de piedra en que estaba se cayeron por el tajo.

Durante el periodo 1936-37, los “rojos” intentaron muchas veces tirar la ermita de Porticate al suelo, sin embargo los que iban a tirar el edificio, al llegar al “Blanquiscar”, le entraban una cosa por las piernas que les impedía seguir adelante y se volvían al pueblo, no pasando nunca de la entrada o curva en que se ve la ermita desde el camino.

También se cuenta que entre los foráneos, llegaron un día a Yunquera unos pescadores cansados de buscar una virgen pequeñita que se les había aparecido y les había salvado de un naufragio en las costas de Vélez-Málaga, para agradecerle el milagro. Cual no fue su alegría cuando por curiosidad fueron a Porticate por si fuera esta la virgen que buscaban y al abrir su urna de madera se la encontraron aquella mañana con arena, piedrecillas, algas y conchas de la playa en su manto. Cuenta la tradición oral que días atrás a este acontecimiento el cristal de la urna en la que se encontraba la virgen estaba ahumado y era imposible dilucidar nada a través de él. La urna actual, es el antiguo Sagrario de la Parroquia del Pueblo, recinto muy adecuado para cobijar a Nuestra Señora.

La imagen de la Virgen es una talla muy antigua que está sobre una peana labrada. La imagen del niño está inserta sobre su brazo, lo que nos hace suponer que en su origen pueda tratarse de una virgen sin niño, similar a la Virgen Inmaculada a la que se añadió el niño y se “carmelitanizó” pasando a recoger la influencia de esta devoción tan extendida por la zona a finales del s. XVI y, sobre todo, en el XVII. Señalar que en la parroquia queda la única imagen que se salvó de la Guerra Civil y que corresponde a San José (hacia 1.685) y que tanta difusión dio esta orden.

En cuanto a su devoción, hay que destacar los actos que se celebran en torno a su Romería el día 15 de agosto. Esta celebración festiva arranca días atrás, el 16 de julio (Día de la Virgen del Carmen) en que se transporta a la Virgen del Carmen “chiquita” hacia Yunquera y a la salida del pueblo se “intercambia” con la imagen de la Virgen del Carmen “grande” entre el alborozo de los asistentes. La Virgen “grande” se lleva a la ermita y la “chiquita” ocupa su lugar hasta el día de la romería en que se reproduce el intercambio. De la romería hablaremos en otro apartado más adelante.

Antiguamente y previo a la venida a Yunquera de la Virgen “chiquita”, cada día los habitantes de una calle del pueblo iba andando a la ermita junto al párroco y le dedicaba una misa por los vecinos de la misma y por los yunqueranos y familiares que estaban fuera del pueblo o no habían podido acompañarles. Asimismo, les acompañaban otras personas, aunque no fuesen de esa calle, para lo cual todos se levantaban a las 5 o 6 de la mañana y caminaban hacia la ermita. El cura iba en burro. Esto ocurría en los 8 o 9 días anteriores a la llegada de la Virgen del Carmen.

El cura D. Rodrigo Bocanegra puso en auge esta romería con teatros, fiestas, juegos etc., a mediados de los años 50 de la pasada centuria. Luego ha ido teniendo momentos de mayor auge y menor, e incluso de decadencia como muestra algún artículo del diario Sur a principios de los años ochenta. Pero fue hacia finales de esta década de los ochenta cuando tomo un dinamismo y fuerza inusitada que aún hoy perdura y va “in crescendo”.

Incluso, durante unos años en que estuvo la parroquia en obras, se la llevaba a la ermita del Calvario, en que recibía la visita y veneración de todos, además de la compaña, los cantes y el acordeón de un excelente y querido yunquerano que ya no está con nosotros, D. Juan Vera Víquez, y de muchos vecinos en los calurosos días y frescas noches del verano yuncariense.

Mucha ha sido la devoción a esta imagen desde antiguo. Podemos señalar que en la parroquia de Yunquera la lámpara de plata que alumbra al Santísimo Sacramento, en el Altar Mayor reza la siguiente frase: “Lorenzo de Molina dio esta lámpara por su devoción a la Ermita de Nuestra Señora del Carmen de Porticate. Año 1.700”. De esta época data la media luna que descansa a los pies de la Virgen del Carmen “grande” y cuya inscripción dice: “Nuestra Señora de Portecate” . Más moderna parece ser la ráfaga que ha portado muchos años y que está en su hornacina; sin embargo parece ser de los años sesenta, según D. Manuel Vera Duarte.

Asimismo, recogemos una referencia a la antigüedad de la imagen y del culto de la Virgen de Porticate; así, en un documento notarial fechado en de marzo de 1.715, nos dice:

“Testamento de Cristóbal Ruis de Oña, hijo de Diego de Oña, ambos naturales de Alozaina, y de María Mateos difunta, natural de Yunquera,... manda decir por su alma: (...)
- Cincuenta misas en el Convento del Santo Desierto de Nuestra Señora de las Nieves de El Burgo.
- Una misa a Nuestra Señora de Porticate.
(...) en Alozaina a 24 de 1.715.”

Este documento nos demuestra que la devoción, la imagen y la ermita de Porticate son anteriores al siglo XVIII, tal y como quieren algunas personas darle origen.

Una anécdota curiosa de D. Juan Anaya, párroco de Yunquera, es que le dio por llevar a la Ermita de la Cruz del Pobre algunas imágenes de Vírgenes de la parroquia, como la virgen de Fátima. Incluso se trajo la imagen de la Virgen pequeña de Porticate para dejarla por siempre en la ermita. Lo cierto es que la Virgen de le desapareció de la ermita y se apareció en Porticate, lo que le causó gran estupor y sorpresa. Incluso comentan que éste fue uno de los motivos de su marcha del pueblo.

Se cuentan muchos milagros y anécdotas acerca de la Virgen, y muchos son los exvotos que cuelgan de su camarín, tantos que habría que hacer un libro sobre ellos. Por ello, dejamos a nuestros lectores que pregunten y comprueben in situ esta antigua y venerable tradición devocional de este pueblo serrano a una virgen tan marinera.

¡si teneis algo que aportar...APUNTADLO!!
Puntos:
25-08-06 23:02 #253759 -> 253745
Por:pinsapa

RE: nuestras raíces, su historia. Porticate
hola juglarillo, me parece muy interesante la historia k has aportado, a mi tampoco me gusta k la romería sea en los arbolitos, yo no he ido, de hecho, llevo algunos años sin ir por yunquera, pero recuerdo k cd era pequeña no me perdía ni una, me lo pasaba muy bien, por el camino, comíamos moras de las zarzas, cantábamos, ..., la mejor fue sin duda, una en la k un chico me llevó en su mula!!! para mí, fue una gran ilusión. cuando me he enterado k han trasladado la romeria de sitio...k decepción!!!
otra costumbre era escaparse después de comer para ir a la poza macias!!! k monumento natural!!!
Puntos:
13-09-06 14:23 #266502 -> 253759
Por:corpus

RE: RE: nuestras raíces, su historia. Porticate
Exijo como yunquerano que se adecue Porticate para próximas romerias de la Virgen. Me parece vergonzoso que nos quiten nuestra identidad dándonos arroz en los Arbolitos.

¡ La Romeria de Porticate en Porticate! y la Misa en Porticate ¡ Como toda la vida de Dios!..
Puntos:
09-09-07 20:45 #497105 -> 253745
Por:No Registrado
RE: nuestras raíces, su historia. Porticate
Me gustaría ponerme en contacto con usted,pues creo que le podría facilitar datos de interés y contrastar algunos a los que hace referencia.Saludos
Puntos:
05-11-09 19:11 #3758948 -> 253745
Por:No Registrado
RE: nuestras raíces, su historia. Porticate
Hola somos cuatro hermanos Yunqueranos que vivimos en un pueblo de Segovia. En ésta preciosa historia que cuentas hay un pequeño gran error y es que la persona que escondió la virgen no fue D. Antonio Ruiz Gallardo, si no que fue nuestro padre D. Juan Chaparro Najarro que por aquel entonces trabajaba en Porticate. Nos gustaría ponernos en contacto contigo para que la historia quede reflejada tal y como fué.
Magdalena, Mary, Miguel y Juanjo.
Puntos:
05-11-09 20:43 #3760210 -> 3758948
Por:No Registrado
RE: nuestras raíces, su historia. Porticate
HOLA PAISANOS!!Soy de Yunquera y familiar directo de los que tenían arrendado Porticate cuando tu padre trabajaba en Porticate.Según contaba nuestra tía Encarnación Mateos Frías,su madre Encarnación Frías y su padre Juan Mateos (el rubio de Porticate)vivían en Porticate y tu padre y Antonio Ruiz Gallardo entre otros chavales del pueblo trabajaban para ella en Porticate.Siempre toda nuestra familia ha estado relacionada con Porticate y siempre nos han contado lo ocurrido de la siguiente manera:Cuando llegaron las tropas rojas a Porticate intentaron salvar las imágenes,entre ellas la virgen chiquita y la llevaron de Porticate a la guaerta(agua injerta).Allí se encontraba nuestra tía Encarnación y la escondió con la ayuda de estos trabajadores que pudieron ser vuestro padre y también Antonio Ruiz Gallardo los que ayudaron a introducirla en una cueva y taparla con matojos para disimular,pero posteriormente,fué tapada por una gran piedra que arrastró una tormenta poco después.Mi tía nos llevaba de pequeñas a visitar este lugar que se encuentra en la finca de la guaerta.
Toda nuestra familia podría contar muchas historias ocurridas a lo largo de más 60 años en los que nuestra familia ha permanecido en Porticate.
De vuestro padre deciros que era muy allegado de nuestra familia y que trabajó mucho con nuestros bisabuelos en Porticate y posteriormente marchó a Madrid.Recordamos que vivían en el corralete de calle agua,que tu madre se llamaba María y que tenían una hija que se llamaba Magdalena que era rubia con ojos claros y otros hijos que eran varones.
DESGRACIADAMENTE YA NO QUEDA NINGÚN HIJO DE ENCARNACIÓN FRÍAS Y JUAN MATEOS,PERO SU ÚLTIMA HIJA FALLECIÓ A LOS 97 AÑOS HACE AHORA 2 AÑOS QUE NOS CONTABA TODOS ESTOS HECHOS.

SALUDOS
Puntos:
05-11-09 21:02 #3760452 -> 3760210
Por:juglarillo

RE: nuestras raíces, su historia. Porticate
Hola paisanos!!
No sabéis cuanta alegría me da saber de este dato histórico. Coincido con vosotros y de hecho mis informaciones al respecto eran tal y como apuntaba este ultimo paisano. Según me contaban Encarnación y Carmen torres, las "gallitas" y muchas abuelas y abuelos que se reunían en su casa de calle Alfaguara, fue la dueña de Porticate, bueno su familia, la que junto a la complice ayuda de sus trabajadores llegaron a salvar la imagen. Eso si, me comentaron que una vez sacada la imagen cayó "milagrosamente" una piedra sobre el hueco de la tapia o muro de piedra y no se pudo volver a levantar.
Lo que he descubierto hace poco, que al igual que muchas imágenes de importante devoción, existe una copia de la virgen Chiquita, eso si, sin niño, porque la original tampoco lo tenía, fue un añadido en una época anterior, seguramente finales del s. XVII o principios del s.XVIII. De hecho cuando en la década de los 70 se restaura la imágen y el niño, se les limpia del "polvo" del camino y del tiempo, se ve el gran contraste existente entre ambas figuras.
Os agradecería cuanta información pudiéseis aportame sobre Yunquera, pues estoy recogiendo desde hace años retazos de su historia, costumbres, orígenes genealógicos, etc.
Un fuerte abrazo malagueño.



Puntos:
05-11-09 21:31 #3760866 -> 3760452
Por:No Registrado
RE: nuestras raíces, su historia. Porticate
HOLA PAISANO!!TE COMENTO:ENCARNACIÓN "La gallita"fué novia de nuestro tío JUAN MATEOS FRÍAS durante toda su juventud hasta que enfermó y murió,por lo que ellas sabían de todos los hechos acontecidos respecto a Porticate.
Contarte otro hecho que se cuenta en nuestra familia:Existía una imagen preciosa de San José,la cual quemaron, y aprovecharon para asar carne de una cabra que le quitaron a nuestro abuelo.Mi abuela rezaba a la virgencita para que no la pudiesen comer y milagrosamente la pintura de la imagen se quedó pegada a la carne y la tuvieron que tirar.SALUDOS .Si quiere más información no dude en preguntarnos.GRACIAS.
Puntos:
05-11-09 22:00 #3761303 -> 3760866
Por:juglarillo

RE: nuestras raíces, su historia. Porticate
GRacias de nuevo!
Información toda la que podais, eso si, si podeis poner vuestro nombre mejor. Me gusta que los datos tengan su origen que no parezcan "creados ad hoc".
Carmen Torres es la abuela de mi mujer y hablamos muchos de Yunquera. Por cierto, la imagen de S. José estaba en Porticate, ¿no? ¿Había más?
¿Teneis fotos o algo similar?
mi corrego es pacocarabante@hotmail.com
un saludo
Puntos:
05-11-09 22:40 #3761882 -> 3761303
Por:No Registrado
RE: nuestras raíces, su historia. Porticate
La imagen de San José si estaba en Porticate pero no tenemos fotos.Si recuerdo una foto de la antigua imagen de la Virgen del Carmen,!a ver si la encuentro!Preguntaré a mis tíos por las demás imágenes.Ya me pongo en contacto contigo y te lo digo,¿vale?.SALUDOS
Puntos:
06-11-09 18:02 #3768877 -> 3761303
Por:No Registrado
RE: nuestras raíces, su historia. Porticate
Mis felicitaciones juglarillo,que aunque visitemos Nuestra Virgen Chiquita no sabemos la mayoría esta completa y bonita historía ,me ha gustado seguid aportando ,merece la pena.

Saludos yunqueran@ss y viva Nuestra Virgen del Carmen!!


Gracias juglarillo
Puntos:
07-11-09 00:02 #3772498 -> 3760210
Por:No Registrado
RE: nuestras raíces, su historia. abPorticate
Hola yunqueranos, somos nietas de Juan Chaparro y María Triviño(que aún vive). Estuvimos en Yunquera hace tres años y tengo que deciros que es un pueblo precioso. Esperamos poder volver pronto.Por cierto una preguntita ¿os dijo Encarnación donde se guardó la virgen para meterla en la higuera?
Un saludo.
Puntos:
06-11-09 17:21 #3768441 -> 253745
Por:No Registrado
RE: nuestras raíces, su historia. Porticate
creo que hay un error en ese relato, pues la virgen de porticate,,, de siempre he escuchado la historia que la escondio una señora ya fallecida llamada..ENCARNACION MATEOS FRIAS,,que era la dueña de la finca llamada,,la huaierta, pues alli esta todavia ese agujero ! y la higuera.
Puntos:
06-11-09 18:13 #3768981 -> 3768441
Por:No Registrado
RE: nuestras raíces, su historia. Porticate
Hoy me siento, un poco más yunquerano, cuando observo, cuantos recuerdos nos trae a todos nosotros, la Romería de Porticate, cuando me hace pensar en mí juventud y en la de mis amigos de la infancia, que estabamos deseando que llegase el día de la Virgen del Carmen, para pasarnos el día en Porticate.
Ahora aunque vamos hasta Porticate, acompañando a nuestra Virgen del Carmen chiquita, no es lo mismo que antes, cuando echavamos el dia entero en Porticate, esperando para traernos a la Virgen del Carmen para nuestra iglesia.
Ahora por el temor a los fuegos, nos tenemos que conformar viniendonos a los arbolitos, aunque por mucho que se quiera no es lo mismo.
Esperemos que nuestras autoridades lo consideren, y se rijan por las antiguas tradiciones.
Un saludo para todos/as, los yunqueranos/as.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ROMERÍA DE PORTICATE '08 Por: No Registrado 22-08-08 15:13
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com