Foro- Ciudad.com

Riogordo - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Riogordo
01-03-11 19:53 #7181819
Por:zs

Parece que algo está cambiando
Me llama un amigo del pueblo con el que tengo pendiente un asuntillo, y me pone al corriente de que por fin, que ya era hora, algo está cambiando en la cosa pública. Es sólo un detalle, pero harto significativo:
Hasta ahora, al parecer, cualquiera hacía obra (o una obra en general) y ni tenía que pedir permiso; si acaso, una vez terminada pasaba un perito que tasaba lo hecho y dictaminaba cuánto había que pagar por lo hecho.

Esto tenía sus ventajas para el que encargaba el trabajo, como la ausencia de pegas administrativas (el papeleo y sus plazos, para entendernos); pero a la vez esta práctica o costumbre ha terminado por cargarse zonas enteras del casco urbano antiguo: no todo el mundo quería sólo "mejorar y adecentar" su casa, dotándola de los últimos adelantos y comodidades; han sido casi infinitos los casos en los que se ha derruido lo que había, levantando de nueva obra auténticas aberraciones en cuanto al gusto y tendencias urbanísticas históricas (llamémosle así).

Sí, parece que algo empieza a cambiar para mejorar... De acuerdo que todos tenemos derecho a hacer todas las mejoras que nos vengan en gana y podamos "de puertas para adentro"; pero las fachadas forman parte de un conjunto urbano y hay que atenerse a las normas que marque el propio entorno.

Y no me enrollo más, que ya he dicho lo que tenía que decir. Así pues, enhorabuena a los que siempre van de buena fé y por derecho; y a los que se creen muy "originales", se siente por ellos, pero no viven solos en el mundo... ni en el pueblo.
Puntos:
01-03-11 20:13 #7182027 -> 7181819
Por:moncadafiestas

RE: Parece que algo está cambiando
Me alegro muchísimo. Aquí en mi pueblo de momento es una batalla perdida. Llevamos muchos años intentando concienciar a los dirigentes que gestionan estos asuntos, de lo primordial que es no deteriorar mas, de lo que están, las fachadas de algunas casas del casco viejo. Todavía no hemos obtenido resultados y no creo que en un futuro inmediato esto se solucione. Habrá que esperar, que ocurre en las próximas elecciones.Sí hay cambios o de lo contrario, seguimos como estamos.......
Puntos:
01-03-11 20:32 #7182237 -> 7181819
Por:mitico 30

RE: Parece que algo está cambiando
Amigo Zs,lo que acabas de escribir si me parece un poco fuerte por el área de urbanismo,si es tal como lo expones.
De todos es sabido que el urbanismo es el conjunto de reglas y técnicas que se ocupan de las relaciones entre el hombre y el entorno que le rodea,asentamientos,usos del suelo, regulación de las edificaciones,etc.Por lo tanto,los municipios ejercen competencias en esta materia.Los ayuntamientos no son meros espectadores del proceso urbanistico,gozan de dos conjuntos de facultades fundamentales a la hora de intervenir en la actividad urbanistica de los particulares.
-El control preventivo de los actos de uso del suelo y edificación mediante la preceptiva y previa licencia.
-Y la verificación de la adecuación a la legalidad urbanistica de los citados actos,mediante la adopción de medidas de restauración del orden urbanistico alterado y sanción de situaciones ilegales(disciplina urbanistica).
Por ello,aún siendo obras menores,deben y tienen obligación de obtener el pertinente permiso antes de acometer ninguna obra.
Asi lo entiendo,de lo contrario ,me temo que no es bien proceder.

Saludos.
Puntos:
01-03-11 20:47 #7182414 -> 7182237
Por:zs

RE: Parece que algo está cambiando
Pues ahí está el quid de la cuestión: todo lo que tan bien y claro has expuesto y a lo que todo el mundo (civilizado) está acostumbrado, aquí no es que haya sido hasta ahora papel mojado; más bien parece que no haya habido ni ganas de mojar papel.

A ver si por fin esto despega y pasamos a formar parte de la civilización de una santa vez.
En cuanto a lo hecho y que ya no tiene remedio, aunque nos sobrevivirá, es posible que cuando se vaya cayendo de viejo, futuras generaciones más civilizadas lo enderecen y enmienden (que alguna vez sucederá, es de esperar)...

Un saludo.
Puntos:
01-03-11 22:05 #7183094 -> 7182414
Por:gastoreño

RE: Parece que algo está cambiando
Hola ,buenas tardes
pues para que veais en mi pueblo es todo lo contrario las obras se hacen a gusto del ayuntamiento,junta de Andalucia y denas mandatarios el dueño no puede hacer en su casa lo que quiera,mis padres tubieron que echar la casa abajo,tenia anteriormente terraza ,pues no pudo ni hacer la terraza como la tenia anteriormente ,tenia que estar por dentro del tejado es decir no verse barandas y un metro por dentro de la fachada .y claro logico que la fachada sea como la anterior ,asi hay casas que dejan que se caigan para no tener que hacer ese tipo de fachada antigua con tanto relieve ni tanto adorno(bueno eso esta pasando con dos por lo menos)un saludo foreros,andres
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Algo de música. Por: micmic 28-09-11 12:01
micmic
7
Espero que salga.Por algo es el mas grande Por: Sierrama 23-08-11 20:52
zs
1
es hora de hacer algo Por: No Registrado 28-05-08 16:58
No Registrado
10
es hora de hacer algo Por: No Registrado 25-05-08 15:46
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com