Foro- Ciudad.com

Mijas - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Mijas
15-03-09 12:05 #1941146
Por:Turdetano

Vecinos protestan para evitar la demolición de Cortijo Campanares
CONCENTRACIÓN | En la zona de las Lagunas de Mijas

Vecinos protestan para evitar la demolición de Cortijo Campanares

* El equipo de gobierno pretende hacer un aparcamiento y una tenencia de alcaldía donde ahora se ubica Cortijo Campanares

María del Mar Padilla | Mijas
Actualizado domingo 15/03/2009 11:17 horas

Capas, sombreros de copa, un ataúd y música de cacerolas. Así se han manifestado en Mijas unas 80 personas que han acudido a la convocatoria realizada por el PP y la recién creada Plataforma de Amigos de Doña Ermita. Su objetivo es evitar que el Ayuntamiento mijeño derribe el Cortijo de Campanares, una muestra de la arquitectura andaluza y la última existente en la zona de Las Lagunas, según afirman los vecinos del área.

El PP de Mijas afirma que el proyecto del gobierno municipal de Antonio Sánchez es demoler este edificio para crear un aparcamiento subterráneo y una tenencia de alcaldía lo cual supone, según indicaron, un incumplimiento de los compromisos electorales del PSOE, que había prometido en las dos últimas elecciones municipales dar un uso cultural al cortijo.

Esa es precisamente la apuesta del PP, según su presidente Ángel Nozal. «Aunque las paredes y el interior en general se encuentre en mal estado, se puede conservar la fachada y efectuar las obras que sean necesarias en el interior. Es lo que se hace en cualquier país civilizado», ha indicado Nozal, quien apuesta por el diálogo con el equipo de gobierno socialista que permita llegar a un acuerdo y evitar la desaparición del cortijo.

En el mismo sentido se expresan miembros de la plataforma vecinal que lucha por la conservación del edificio. «En Polonia, después de la Segunda Guerra Mundial el país quedó arrasado y se reconstruyó piedra a piedra. Se puede hacer. ¿Por qué aquí no?», se preguntaba una mujer, que hoy ha aparecido disfrazada de anciana de luto.

En cuanto a la construcción de los aparcamientos subterráneos, el PP propone otros terrenos alternativos situados en el área cercana «y más amplios con lo que saldrán más plazas de parking sin que afecte a ningún edificio», señalaba el edil Manuel Navarro.

El despilfarro económico es otra de las críticas vertidas por Nozal. «La propiedad de este cortijo le costó a los mijeños a través de un convenio el equivalente a 1,2 millones de euros que ahora se pierden por completo», ha comentado.

Otro aspecto de esta cuestión que también denuncian desde el PP se refiere al jardín que rodea al edificio. «Se trata de una zona verde pública. Tal y como exige la ley, se debería haber desarrollado al mismo tiempo que las viviendas que se han construido en el sector. Sin embargo, permanece totalmente descuidado y vallado, de forma que los vecinos no pueden disfrutar del equipamiento", ha explicado Navarro, quien ha anunciado su intención de llevar el asunto a Fiscalía la próxima semana y pedir la paralización del derribo.

No es la única medida que el PP planea para evitar el derribo. Los concejales, acompañados de militantes y de los vecinos que quieran sumarse a la iniciativa organizarán una sentada cuando llegue la maquinaria de demolición para evitar que echen abajo el edificio. «Les vamos a dar una manifestación muy pancartera y muy del tipo de izquierdas, que es lo que a ellos les gusta», indicaron.
https://ww.elmundo.es/elmundo/2009/03/14/andalucia_malaga/1237034649.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Web para hacer la compra desde casa Por: No Registrado 08-01-13 10:18
No Registrado
0
PROYECTO DE GASTOS DE INVERSIÓN EN ADQUISICIÓN DE SOFTWARE PARA LA IMPLANTACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA INTERNA Y... Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 05:53
Foro-Ciudad.com
0
PROYECTO DE REFORMA DE ALUMBRADO PÚBLICO PARA MEJORA DE EFICACIA ENERGÉTICA EN CALLE ANTEQUERA Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 05:53
Foro-Ciudad.com
0
Los dueños protestan Piden explicaciones al alcalde de Mijas por retirar un quiosco de playa Por: No Registrado 25-01-10 09:49
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com