Foro- Ciudad.com

Fuengirola - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Fuengirola
02-10-09 17:13 #3417757
Por:No Registrado
POR FIN YA VIENE LA INVESTIGACION A FUENGIROLA



Fuengirola tendrá también su Operación Malaya



Nueva operación contra el blanqueo de capitales


Actualizado 1 octubre 2009

Parece ser que no sólo Marbella va a tener su operación Malaya y ser objetivo de los medios de comunicación y de los dimes y diretes de la opinión pública, sino que otras ciudades de la Costa del Sol pueden también tener la suya propia.

Es el caso, por ejemplo, de Fuengirola. Según han contado a este diario fuentes cercanas a la lucha contra el blanqueo de capitales, la Guardia Civil lleva ya muchos meses recopilando información y realizando escuchas telefónicas a los despachos y bufetes de abogados más prestigiosos y conocidos de Fuengirola, con nombres y apellidos fácilmente identificables entre la élite de esa sociedad.

Es cuestión de tiempo que la nueva Operación Malaya, la correspondiente a Fuengirola, se ponga en marcha.

Puntos:
02-10-09 17:23 #3417846 -> 3417757
Por:No Registrado
RE: POR FIN YA VIENE LA INVESTIGACION A FUENGIROLA
La noticia del diario es clara y concisa, a ver de donde se han hecho ricos y de donde ha salido el dinero, desde hace tiempo van saliendo muchos comentarios de negocietes, adjudicaciones, compras indiscriminadas fuera de presupuesto y gastos superfluos de regalitos, gastos desmesurados que han empobrecido al municipio. Lo curioso es que a medida que avanzamos como los cangrejos, hacia atrás, ellos son más ricos. Como dicen muchos contertulios a cada cerdo le llega su san martín.
Puntos:
02-10-09 20:48 #3419853 -> 3417846
Por:No Registrado
RE: POR FIN YA VIENE LA INVESTIGACION A FUENGIROLA
Es que hay cosas que no tienen muchos visos de legalidad.
Por ejemplo, el edificio de la FTV está en suelo que es equipamiento deportivo y lo que no se explica es que se pueda construir en ese terreno algo que no sea para ese fin.
Si estoy equivocado es tan fácil como que me lo expliquen y no ir andando con tapujos, porque cuando no se quieren aclarar las cosas es porque no son tan lícitas.
En los plenos mucho faltar, mucha soberbia, mucha crispación, y todo es atacar al contrario y mirarse el ombligo.
Señores, reconozcon que hacen cosas bien, pero hay que reconocer los fracasos y errores, que es muy fácil equivocarse y tirar la piedra.
El dinero no lo ponen uds., lo ponemos todos que si de sus bolsillos dependiera quizás otra organización y mejor gestión harían.
No me puedo ver reflejado en una cuadrilla, sin excepción, gobernantes y oposición, de energumenos despotricando a los cuatro vientos e ineptos.
Claro así va el país, Andalucía y Fuengirola.
Puntos:
03-10-09 09:25 #3423006 -> 3419853
Por:No Registrado
RE: POR FIN YA VIENE LA INVESTIGACION A FUENGIROLA
es la mentable como en el ultimo pleno de Octubre EL PP en solitari aprovo la prescripción de obligaciones de pago reconocidas en ejercicios anteriores a las diferentes empresas que realizan trabajos para el ayuntamiento, las deudas que el concistorio a dejado de pagar a estas pequeñas empresas y que muchas de estas lo estan pasando mal es de dos millones y medio de euros, Los argumentos que el PP dio fueron que como los acreedores no lo an pedido, pues los damos por prescriptos, Avergonzado Avergonzado Avergonzado
Puntos:
15-10-09 16:04 #3533222 -> 3423006
Por:No Registrado
RE: POR FIN YA VIENE LA INVESTIGACION A FUENGIROLA
Las huellas de Malaya en Fuengirola
Pues sí. Yeregui y Obarinsa son la misma empresa. La primera se convirtió en la segunda. Y tuvieron negocios con el Ayuntamiento de Fuengirola. Vaya si los tuvieron. En concreto, primero, una permuta de terrenos para institutos y que, también, dio lugar a un edificio multiusos, llamado Palacio de la Paz, que nació encajonado y torcido. Un auténtico despropósito que intentaron, en vano, justificar Pachina y sus discípulos en su momento. Pero, ¿alguien sabe qué aumento de edificabilidad logró Yeregui en la parcela que obtuvo de esa permuta? ¿Quién obtuvo más beneficio, la empresa o el Ayuntamiento? Aquí hacemos el salto en el tiempo y del pasado viajamos al presente para comprobar lo que se cuenta de Yeregui/Obarinsa. En concreto, en algunos confidenciales la señalan como parte de un entramado empresarial especializado en la recalificación de terrenos. Pero es que, además, el propio diario Sur, a propósito de la Operación Malaya, ya remarcó el papel del presidente de Yeregui y Obarinsa como uno de los principales beneficiarios de los convenios urbanísticos de Marbella quien, al parecer, devolvió el favor con creces.

Retrodecemos de nuevo en el tiempo. Estábamos con esa permuta que propició un edificio multicultural poco funcional y mal ubicado. Pues bien, ese proyecto nació con un presupuesto de 1’2 millones de euros, en la época unos 200 millones de pesetas; que era poco más o menos que lo estipulado (!) por la permuta de terrenos. Sin embargo, poco tiempo después, el precio de la obra creció un millón de euros más, hasta llegar a los 2‘2 millones, es decir, … 380 millones de pesetas. Pero, ¿costó al final esto?

Aparcamos la obra del Palacio de la Paz y miramos a Los Boliches. Allí, en Plaza de San Rafael, donde hoy hay un hotel, hubo un solar municipal con antiguas casas de maestras. El equipo de gobierno de Esperanza Oña quiso enajenarlo y lo sacó a subasta varias veces pues, según contaron en su momento, ninguna empresa se interesó inicialmente. Y tuvieron que ser los “buenos samaritanos” de Yeregui/Obarinsa los que pujaron por el suelo y se hicieron con él… a un precio muy interesante. Pues bien, ese suelo recibió una “modificación puntual de elementos” para aumentar su edificabilidad una auténtica barbaridad. En concreto, lo suficiente para que donde había unas casitas bajas, pudiera haber un hotel de 14 plantas en primera línea de playa. ¿Y qué significó esto? Pues que, Yeregui/Obarinsa compró un suelo por un precio y su valor se multiplicó, por una decisión política, sin necesidad de poner un ladrillo encima. Y todo en un solar que salió a subasta y por el nadie se interesó, y que finalmente se adjudicó (se vendió) a la única empresa que pujó. ¿Sorprendente?

Pues aquí no terminan las “buenas” relaciones comerciales de Yeregui/Obarinsa con el Ayuntamiento que gobierna Pachina. Porque dos añitos más tarde, en 2001, a propuesta de la fiel y leal Ana Mula, se le adjudican otras cuatro parcelas públicas en un procedimiento al que, curiosamente, tampoco se presenta ninguna oferta. En pleno boom de la construcción, y ¿sólo Yeregui/Obarinsa quiere suelo para construir? Esta vez, el suelo es en Torreblanca, en la célebre UR 12. El precio por el que Yeregui/Obarinsa se queda con las parcelas es de 3’5 millones de euros.

Retomamos la obra del Palacio de la Paz porque ésta unida a la permuta de suelo genera una deuda a favor de Obarinsa de más de 1’6 millones de euros. Así que, se le resta esta cantidad a los 3’5 millones que la empresa tenía que pagar por las parcelas de Torreblanca y, la diferencia es lo que tuvo que abonar la empresa al Ayuntamiento por cuatro parcelas “bien despachadas” en Torreblanca. Buen negocio parece.

Y ahora, nos volvemos a fijar en el solar de la Plaza San Rafael donde, como dijimos, Obarinsa se hizo, mediante oferta única, con la propiedad del suelo donde hoy se levanta un hotel. Pues bien, ya tenían apalabrado el hotel pero faltaba un aparcamiento. ¿Qué hacer? Pues muy sencillo, la empresa junto a la cadena hotelera le piden al gobierno de Oña que haga un aparcamiento. Así de fácil. Y los eficientes chicos de Pachina se ponen manos a la obra. En apenas un mes, los técnicos municipales redactan el proyecto del aparcamiento a petición del equipo de gobierno y para una empresa privada; lo aprueban y también el pliego de condiciones para la adjudicación del uso privado de este suelo. El asunto sale a concurso público y… ¡oh, sorpresa! No hay ofertas para construir y explotar un aparcamiento subterráneo en pleno paseo marítimo y bajo un hotel de cuatro estrellas. Así que, se declara desierto, y vía libre para que Mula adjudique directamente el uso privado del suelo a Obarinsa, la empresa que lo había pedido. ¿Condiciones? Nada complicado. 3.600 euros al año. Sí, 3.600 euros anuales, por 50 años, medio siglo. Y todo en el tiempo récord de apenas tres meses desde que se encargó el proyecto. Para que luego duden de la eficacia y eficiencia del gobierno local de Esperancita.

Pues ya tenemos hotel y parking. Pero falta el remate final, el toque personal de Pachina. Este aparcamiento privado tiene 116 plazas. De ellas, 59 son públicas, y 57 reservadas para el hotel. ¿Cómo ayudar a que todo vaya bien? Pues el Ayuntamiento remodela una calle cercana y se cepilla 70 u 80 plazas de aparcamiento en superficie, públicas y gratuitas. Así de sencillo.

Por cierto, el toque de humor lo encontramos en que, tres meses después de adjudicar el uso de ese suelo para un aparcamiento “semi” privado, Esperanza Oña lleva al pleno la creación de una sociedad municipal de aparcamientos. La cara de la oposición debió ser de chiste.

Visto con el tiempo, se puede decir que a Obarinsa le tocó la lotería. En Marbella, aunque le cogieron el truco, y en Fuengirola donde ni quisieron ni supieron hacerlo.



¿Si esto ocurre en otro lugar, Marbella, Alhaurín El Grande, Ronda, Antequera o Vélez-Málaga, por citar algunos, hubiera acabado en manos de la Fiscalía? No sabemos la respuesta. Pero sí que en Fuengirola, no pasó nada.



Por cierto, el empresario Francisco Javier Arteche Tarascón, imputado en la Operación Malaya, fue presidente de Proinsa Desarrollo Siglo XXI y apoderado. Proinsa es socio único de Sasti Servicios Inmobiliarios, sociedad que, entre otras, absorbió a Promociones Los Pinos de Fuengirola, una sociedad con domicilio social en San Sebastián. ¿De dónde sacaron el nombre? En cualquier caso, Promociones Los Pinos de Fuengirola, según nuestros compañeros de www.ciudadanosdeespartinas.org, era una sociedad administrada por Agustín Aguirre Iguiniz, y en ella, aparecían como apoderados el propio Francisco Javier Arteche Tarascón y Luis María Maya Galarraga. ¿Quiénes son estos dos empresarios? Pues los hombres clave de la trama vasca de la Operación Malaya, según algunas informaciones.

Puntos:
25-10-09 07:54 #3628755 -> 3533222
Por:No Registrado
RE: POR FIN YA VIENE LA INVESTIGACION A FUENGIROLA
Más que responder es completar, ¿porqué el hotel construido, en esa plaza, estuvo abierto durante casi un año sin licencia de apertura?. Por el mismo "método" la Oña logró que el Hotel Beatriz estuviese abierto durante un año; en este se dió la situación "chusca" de celebrar unas jornadas sobre Policías Locales, con invitación al entonces Presidente de la Junta de Andalucía, Sr. Chaves, SIN LICENCIA DE APERTURA. ¡¡La plana mayir de la policía local celebrando fastos sin licencia de apertura; es decir en un edificio al que jurídicamente podríamos calificar como <<CLANDESTINO>>.
De igual modo estuvo más de dos años el Centro Comercial Myramar, abierto sin licencia (no tenía completado el sistema contraincendios, ni completadas las salidas de emergencia ( estas además están mal diseñadas, las escaleras no tiene ni una rampa), más del 60% de estas salidas "no abrían", faltaba por poner la solería de la terraza...Hay que recordar que durante esos años la Plaza de la Constitución estuvo sin tráfico rodado y casi sin peatonal, por obras en el aparcamiento (se estaba haciendo)y los comerciantes del centro chupando esquinas, mientras esa "competencia" abría sin LICENCIA. Y claro un edificio sin licencia, "no existe" y si no existe ¿Quién paga sus impuestos?
¿Seguirán diciendo que todas esas barrabasadas no le generaron prejuicios a la hacienda pública? ¿Donde está esa pasta?
Puntos:
25-10-09 19:18 #3633019 -> 3628755
Por:No Registrado
RE: POR FIN YA VIENE LA INVESTIGACION A FUENGIROLA
Para estar tambien informados creo que estais confundidos.aqui no llega el caso malaya ,,en todo caso se llamara de cualquier forma diferente..
lo de que el beatriz estubiese abierto sin licencia...?
y el miramar??
no lo se pero si se que estaban dando mas de 75 puestos de trabajo

Que habran dos o tres como estos y que le den la licencia el año 2012 si es necesario pero que creen puestos de trabajo que parece que estamos tontos ...QUE la opocision no vale un real
que seguiremos votando a la señora esperanza hasta que tengamos una opocision mejor que por el momento lo dudo
.andres
Puntos:
26-10-09 09:00 #3637085 -> 3633019
Por:No Registrado
RE: POR FIN YA VIENE LA INVESTIGACION A FUENGIROLA
Mira Andrés tu votas a quien quieras pero, aquí se esta hablando de despotismo, mala administración, acciones a favor de grandes compañías implicadas en sobornos, facturas full y robo de IVA, a la hacienda publica, están implicadas en una inmensa mayoría en la corrupción de Marbella y en casi todos los municipios en donde se están investigando el mangoneo a muchos cargos políticos que es donde empieza la verdadera corrupción, el empresario su primera obligación es ganar dinero cuanto mas mejor, pero en el marco de la legalidad, cuando se denuncia estas “irregularidades” existe mucha manga ancha para estos empresarios, alguien se esta enriqueciendo porque esto no es gratis. A mi no me vale que otros también se lo llevan o que los otros son malos también. Hay que echar a los corruptos y denunciar la mala gestión y pedir responsabilidades a los políticos que gastan mas de lo presupuestado y compra artículos como de su propio dinero fuere, collares o regalos de plumas de oro y muchas otras cosas mas, cuando se pueda entrar en las cuentas “publicas” hoy por hoy es imposible se pierden hasta los documentos que tienen que avalar el dinero perdido de los viajes a Melilla y Ceuta, pero con gente como tu Andrés así nos va con tu pan te lo comas.
Puntos:
26-10-09 10:01 #3637456 -> 3633019
Por:No Registrado
RE: POR FIN YA VIENE LA INVESTIGACION A FUENGIROLA
vale que la oposicion pof!!! pero me parece increible que veamos los burros volando y sigan votando a esa ladrona prepotente, y vale andres muchos puestos de trabajo en el cc, y no se te pone la piel de gallina que un sabado por ej, cc lleno y haya un incendio y no esten las salidas de emergencias en regla???? a la m.... los puestos de trabajo!!!.


imagino que ya estara todo en regla no?
Puntos:
26-10-09 13:50 #3639408 -> 3633019
Por:No Registrado
RE: POR FIN YA VIENE LA INVESTIGACION A FUENGIROLA
espero que tarde demasiado en llegar esa famosa investigacion, porque hace falta, mucha falta...
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Que viene el lobo. Por: No Registrado 14-02-15 12:02
No Registrado
6
La florista viene y va... Por: No Registrado 16-01-12 14:01
No Registrado
20
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com