Foro- Ciudad.com

Cuevas Bajas - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Cuevas Bajas
10-10-10 13:31 #6285540
Por:minieurista

Los verdaderos valores son la familia.
Cuando era más joven tenía una opinión muy negativa sobre la familia como institución. Ya saben, aquello de "los amigos se eligen pero la familia viene impuesta", etc. Entonces yo era todavía más ignorante de lo que soy ahora, ni me podía plantear que buena parte de mi personalidad, mis principios y mi bienestar provenían de mi familia, que yo tanto detestaba.


Supongo que es necesario un poco de rodaje vital para valorar las cosas como se debe: desengaños, tropiezos, decepciones... Aprendizaje en definitiva. Poco a poco fui templando mi postura inicial anti-familia y hoy me descubro a mí mismo repitiendo machaconamente a mi hijo una serie de consignas que espero le sirvan de ayuda en el futuro. Una de estas consignas es la de "la familia es muy importante porque cuando las cosas vayan mal siempre te va a ayudar".
.
Los tiempos de crisis que estamos atravesando no hacen sino convencerme más y más de la importancia de la familia como estructura solidaria. Conozco muchísimos casos de gente en situación precaria -sin trabajo, comidos por la hipoteca, con niños...- que logran salir adelante gracias al apoyo familiar. Muchos abuelos que dedican su tiempo y sus ahorros después de toda una vida de trabajo a ayudar a sus hijos. Debería ser al revés, pero el orden natural de las cosas se ha invertido. La familia es hoy por hoy lo que separa a muchas personas del abismo. Quien no cuenta con el sostén familiar está solo ante el desastre.
.
Esta es la radiografía de un fracaso social, un fracaso que trasciende los límites de la más que constatada inutilidad del gobierno. Se habla mucho de los ninis, que existen, pero se oculta la situación de desánimo y frustración de tantas personas que, después de formarse y esforzarse, están fuera del mercado laboral o trabajando a cambio de salarios de miseria. "Nos engañaron" piensan con razón. Para muchos de ellos la familia cohesionada es única tabla de salvación ante la adversidad. Falta por ver cuáles son los límites de resistencia de estas redes familiares: cuánto tiempo podrán seguir manteniendo el tipo mientras todo se derrumba y la salida del túnel parece cada vez más lejana.
.
Muchos no lo quieren ver, pero la catástrofe es enorme. Avanzamos hacia el Tercer Mundo con paso firme. Y lo hacemos en todos los sentidos: todo está deteriorándose a una velocidad alucinante. Resulta incómodo pensarlo, por eso hay quien prefiere refugiarse en sus burbujas particulares. Los hay incluso que, desde una posición más acomodada o más estable, creen que están a salvo, que nada de lo que pasa les puede llegar a salpicar,incluso los hay que por una mala experiencia personal arremeten contra todo y contra todos,incluso contar aquellas organisaciones que mas nos pueden ayudar,vease los Sindicatos. Evidentemente se engañan.
.
El mundo que vivirán nuestros hijos va a ser muy diferente del nuestro, lo van a tener mucho más difícil, por eso conviene procurarles una buena panoplia para afrontar lo que venga con alguna esperanza de supervivencia. Grabarles en el disco duro algunos mensajes útiles: nadie regala nada; huye de los rebaños humanos como de la peste y sobre todo: cuando todo falle solo tendrás la ayuda de tu familia.
Puntos:
10-10-10 14:24 #6285758 -> 6285540
Por:scaevola

RE: Los verdaderos valores son la familia.
Como decía Aristóteles, el hombre es un ser social por naturaleza, y de ahí que llevando de una natural tendencia siempre termine agrupándose, a través de la familia primero -vínculo biológico-, de la ciudad -vínculo territorial- del Estado -vinculo legal, político y territorial-. De ahí que lo primero que surgió en la historia fueron las agrupaciones humanas, desde que el hombre es hombre nunca ha estado solo, sino que cada individuo aisladamente considerado se ha ido uniendo a sus congéneres formando comunidades de diverso tipo y grado través de la historia y de esa misma forma -mancomunada- ha ido trazando los renglones de su propia evolución.

Llevado de una natural tendencia, pues, los individuos se agrupan para así poder mejor afrontar los problemas -muchos de ellos precisamente originados por la convivencia:paradoja- que le van surgiendo a lo largo de su existencia.

De ahí que como también decía cierto filósofo "ubi societas, ibi ius"("allí donde hay sociedad, hay derecho"), es decir, lo primero que hace el hombre cuando se adscribe a una comunidad sea del tipo que sea es darse unas reglas con arreglo a las cuales organizarse y poder mantener una convivencia mínimamente ordenada. De esta forma existen reglas que ordenan la convivencia de la familia, de la ciudad y del Estado.

La de la familia es probablemente la comunidad que se forma de manera más natural, casi por inercia vital. De esta forma podemos comprobar que los animales procrean y crecen juntos en familia, llevados de una natural tendencia o apego a sus consanguíneos. Esto ocurre así de manera similiar en animales y humanos, lo que quiere decir que es una tendencia natura la que traza esos vínculos de afecto e instintos de protección y no una regla externa proveniente de un ente superior y artificial como puede ser el Estado. Lo de encontrar ayuda en la familia ante cualquier situación difícil es, pues, una consecuencia natural de la propia especie(común con los animales) y por tanto diríase que es algo anti-natura el no prestar ayuda a los familiares cuando estos la solicitan o la demandan. Claro que, siendo esto así, luego también termina siendo cierto que hay familias y familias, y que hay algunas que demuestran tan poco aprecio a sus consanguíneos que amenazan e incluso consiguen poner en entredicho esa citada regla general(que rige incluso entre los animales).

De todas formas, yo soy de los que piensan que en esta jungla o selva impregnada de peligros que es la vida, esa premisa de que "nadie regala nada" podemos tranquilamente erigirna en premisa maximalista y desprenderla de excepciones para terminar diciendo que ni con la familia podemos contar para afrontar los auténticos problemas que se nos plantean, sino que cada cual debe finalmente solucionarnos por sí mismo. Y que o tú te solucionas tus problemas, o los mismos no encuentran solución. La familia puede -a lo sumo y con mucha suerte- ayudarnos a solucionarlos.

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Mi bisabuelo José Artacho Cano y familia. Por: fernando19619 12-03-14 18:13
fernando19619
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com