Foro- Ciudad.com

Coín - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Coín
15-06-10 13:08 #5556237
Por:No Registrado
De Cataluña a Andalucía: la prohibición del velo en edificios públicos se extiende por toda España
COÍN TAMBIÉN PREPARA UNA ORDENANZA

De Cataluña a Andalucía: la prohibición del velo en edificios públicos se extiende por toda España

@Amparo de la Gama (Marbella)..- 15/06/2010 (10:54h)

Primero fue Lleida, ayer lo anunciaron los Consistorios de Barcelona y Tarragona, y ahora le toca el turno a Andalucía. Más concretamente, a Coín, que se ha convertido en el primer municipio andaluz en prohibir los velos integrales, burka y niqab, en los edificios y equipamientos públicos. Este minúsculo pueblo malagueño de veinte mil habitantes situado en el Valle del Guadalhorce cobija entre sus paredes a más de 3.000 personas de religión musulmana.

Desde hace unos años, las posturas entre la población se han ido radicalizando de tal forma que el Ayuntamiento ha decidido legislar esta normativa por medio de una ordenanza que entrará en vigor tras el pleno del día 28 de junio. La preocupación por la “radicalización de las costumbres” ha llegado a tal extremo que muchas mujeres han dejado los cursos de español que imparte el ayuntamiento.

Según Inmaculada Agüera, concejal de bienestar social, se ha comprobado que “cada vez hay más mujeres en edades tempranas paseando por el municipio con el burka y se han empezado a radicalizarse las posturas. El burka y el niqab son indumentarias que atentan contra la dignidad de la mujer, son discriminatorios y vulneran el principio de igualdad entre hombres y mujeres”.

La portavoz socialista mantiene que “en una sociedad como la que nos encontramos, más diversa, plural y compuesta de personas de diferentes procedencias, culturas y religiones, son necesarias unas normas mínimas de convivencia, acorde con los valores propios que nuestra normativa defiende y protege”.

Sin embargo, las mujeres que llevan estas prendas niegan la mayor y aseguran que esta prohibición es un trato de “racismo” y que para ellas no es obstáculo a la hora de integrarse entre los vecinos, tal y como esgrimen las autoridades del municipio.

Normas de seguridad

Otra de las razones que se esgrimen desde la corporación municipal es la de la seguridad. Para los miembros del equipo de gobierno socialista de Coín, esta vestimenta impide identificar a las personas que lo utilizan. Además, creen que también atenta los derechos de las mujeres al trasgredir la igualdad de género.

La nueva ordenanza municipal se aplicará en lugares como el Ayuntamiento, las instalaciones deportivas, los centros educativos y los centros sanitarios. Su primer edil, Gabriel Clavijo, destaca que “no será una medida represiva, sino algo innovador para abrir un debate y tomar una iniciativa con las políticas de igualdad de género”.

El equipo de gobierno considera que el uso de este tipo de accesorios y vestimentas suponen un trato desigualitario hacia la mujer frente al hombre, que no necesita de este tipo de indumentaria, a la vez que acarrea un aislamiento de la mujer en una sociedad multirracial, y una traba en su desarrollo personal e integración en el municipio de Coín.

La creación de una ordenanza municipal para prohibir el uso del burka y el niqab lleva aparejada una sanción económica que, en el caso de las administraciones locales, puede alcanzar hasta 3.000 euros. El reglamento marcará un protocolo de actuación en los edificios e instalaciones públicas para no atender o invitar a abandonar las instalaciones a las personas que incumplan con la normativa.

El precedente de Cataluña

Hasta el momento no ha habido pronunciamientos por parte del colectivo musulmán del Valle del Guadalhorce en respuesta a estas medidas, a excepción de las mujeres del pueblo, que quieren seguir vistiendo con su atuendo. Normas de estas características en Cataluña, provocaron efectos inmediatos, desde el plantón de imanes en Lleida o la apropiación del decreto que Plataforma per Catalunya hicieron en El Vendrell. Dicha plataforma apoyó la moción en el ayuntamiento catalán y la celebró como el primer paso contra la “invasión” musulmana.

En Málaga hay 30.000 musulmanes, 15.000 son mujeres y 1.500 llevan velo. La mayoría lo hace por decisión propia, enfrentándose incluso a la opinión de sus maridos. Hoy por hoy, las que se pasean por Coín quieren seguir viendo desde dentro de su burka los castaños y lo olivos.

https://ww.elconfidencial.com/espana/prohibicion-velo-edificios-publicos-extiende-20100615.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
colegio huertas viejas Por: No Registrado 04-03-10 12:13
No Registrado
1
MEJORA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS E INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS GENERALES EN AVD. DE LAS FLORES Por: Foro-ciudad.com 02-02-10 00:48
Foro-ciudad.com
0
MEJORA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS E INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS GENERALES EN CALLE JOSÉ DOMÍNGUEZ MORENO, COÍN... Por: Foro-ciudad.com 02-02-10 00:47
Foro-ciudad.com
0
OFERTA MULTIAVENTURAS EN EL PANTANO EL CHORRO Por: alhaurino senderista 11-08-07 10:08
alhaurino senderista
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com