Foro- Ciudad.com

Casarabonela - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Casarabonela
25-11-12 21:47 #10805026
Por:pedro castilla

Algunos alcalde se han creido que estan por encima de las leyes
Inhabilitan al exalcalde de Casarabonela Sebastián Gómez por prevaricación
El tribunal sostiene que el exregidor eludió "deliberadamente" el procedimiento legalmente establecido y se "garantizó la ausencia de control sobre sus arbitrarias decisiones"
08.10.12 - 15:52 - EFE | MÁLAGA
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos3 votos13Comentarios |
En Tuenti

El exalcalde de Casarabonela y actual edil Sebastián Gómez (PSOE) ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga a nueve años de inhabilitación especial para desempeñar el cargo de alcalde o concejal por un delito continuado de prevaricación urbanística.
Sebastián Gómez también ha sido condenado a una multa de dieciocho meses con una cuota diaria de diez euros, lo que hace un total de 5.400 euros, según la sentencia.
Igualmente se condena a siete años de inhabilitación especial para desempeñar el empleo de arquitecta municipal a C.M.M. y multa de 3.600 euros al considerar el legislador que es autora de un delito de prevaricación urbanística.
En la sentencia, que consta de cincuenta y siete folios, se afirma que el acusado, que fue alcalde desde 1999 a 2011, tuvo la atribución de conceder licencias y la competencia sobre urbanismo y protección del medio ambiente.
Durante su etapa de regidor contrató a la también acusada para desempeñar las funciones de arquitecta municipal, quien prestó sus servicios para dicho ayuntamiento durante 2004 y 2008.
En los expedientes de licencia de obras, la acusada, de acuerdo con el secretario del ayuntamiento en esa época y el alcalde omitió el preceptivo informe con el encabezamiento "informe jurídico-técnico".
Durante el juicio, el fiscal mantuvo que ambos acusados debían ser condenados por un delito de prevaricación urbanística debido a que la arquitecta municipal informó favorablemente la concesión de una serie de licencias y el alcalde las concedió, siendo contrarias a la normativa urbanística y a sabiendas de su injusticia.
En la sentencia se afirma que los informes, al igual que los decretos, donde se concedían las licencias de obras solicitadas y suscritos por el acusado, eran "estereotipados ausentes de motivación y de muy escaso contenido".
Además se destaca que el exregidor eludió "deliberadamente" el procedimiento legalmente establecido y se "garantizó la ausencia de control sobre sus arbitrarias decisiones" y debido a ello se aprobaron expedientes en suelo no urbanizable.
En este sentido, en los fundamentos de derecho se explica que la legislación urbanística, tanto la general como la andaluza, permiten llevar a cabo en el suelo no urbanizable determinadas edificaciones, en general aquellas acordes con el uso natural, no urbano, de los terrenos.
Pero tanto una como otra se remiten a las eventuales limitaciones o prohibiciones que se puedan establecer en la legislación sectorial o en el planeamiento urbanístico.
En este caso, el alcalde "era perfecto conocedor" de la necesidad de tramitación y aprobación del proyecto de actuación y se recuerda que el delito de prevaricación urbanística sanciona informar favorablemente a sabiendas de su injusticia.
Para el magistrado, el alcalde con su actuación hizo "un uso abusivo y arbitrario del poder público que le había sido conferido, en contravención de los deberes de transparencia y legalidad que le eran exigibles".
De iBanesto: sin gastos, ni comisiones, y con la confianza de un gran Banco.
Únete al club de ahorradores de ING DIRECT.
Cuenta NÓMINA de ING DIRECT. Sin comisiones.
TAGS RELACIONADOS
inhabilitan, exalcalde, casarabonela, sebastian, gomez, prevaricacion
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
alcalde Por: bartolome2 26-08-11 12:59
Demagogo
6
Al de las setas le molestanlos niño jugando Por: jorox 20-04-10 13:56
cafelito
12
no nos engañe señor alcalde.... (capitulo 2) Por: nick26 20-11-09 00:37
No Registrado
16
"BIEN" POR ALGUNOS DEL FORO "BIEN" Por: el loco de la alcorcal 09-05-08 20:57
el loco de la alcorcal
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com