Foro- Ciudad.com

Canillas de Aceituno - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Canillas de Aceituno
02-10-13 11:56 #11603720
Por:No Registrado
La exalcaldesa de Canillas de Aceituno intenta tumbar la moción de censura en los tribunales
La exalcaldesa de Canillas de Aceituno intenta tumbar la moción de censura en los tribunales

Pilar Ortiz presenta una demanda contra el Ayuntamiento y los ediles de PP e IU que apoyaron la iniciativa solicitando la nulidad del acto

02.10.13 - 01:14 - AGUSTÍN PELÁEZ | VÉLEZ-MÁLAGA.


La exalcaldesa de Canillas de Aceituno, Pilar Ortiz (PSOE), sigue sin digerir la moción de censura que permitió al PP arrebatarle la Alcaldía en el municipio con el apoyo del IU. Un mes después, lejos de aceptar el resultado del pleno, la edil socialista vuelve a intentar por la vía judicial dejar sin validez el cambio de alcalde en el Consistorio.

Tras tratar in extremis paralizar el pleno del 4 de septiembre en el que se debatió la moción de censura, cosa que no consiguió al rechazar el juez del Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 1 de la capital la suspensión cautelar de la sesión plenaria, Ortiz vuelve ahora a presentar una segunda demanda, esta vez no sólo contar el Ayuntamiento, sino también contra los ediles apoyaron al nuevo alcalde, Vicente Campos (PP), solicitando la nulidad radical de la convocatoria del pleno y los acuerdos subsiguientes. La edil socialista presentó anteriormente una primera demanda de protección de los derechos fundamentales en la que solicitaba como medida cuatelar que se paralizara la votación, cosa que no logró.

En esta ocasión, la exalcaldesa, ahora en la oposición en el

Ayuntamiento, justifica la demanda de protección de derechos fundamentales por tres razones. La primera, que en la moción de censura presentada por PP e IU el pasado 23 de agosto en el Ayuntamiento en el escrito figuraban los nombres de los seis concejales (cuatro del PP y dos de Izquierda Unida), sin hacer constar los números de DNI de los firmantes. Asimismo, mantiene que en el documento figuran otras firmas cuya atenticidad no se acredita y que la aceptación del candidato del PP a la Alcaldía no consta diligencia de la secretaria ni figuran las rubricas de los firmantes de la moción.

La segunda razón es que, cuando se registró al moción, la secretaria titular del Ayuntamiento se encontraba de vacaciones y las funciones las tenía delegada otra funcionaria, pero sin embargo ese día había acudido al Consistorio al ser llamada la jornada anterior por el candidato del PP.

En este sentido, la exalcaldesa mantiene que la convocatoria del pleno de moción de censura se realizó por una personas que en ese momento no ejercía la fe pública de todos los actos y acuerdos del Ayuntamiento, toda vez que se encontraba de vacaciones y por tanto sus funciones las tenía delegadas otra funcionaria, careciendo de «legitimidad» para convocar el pleno. Ortiz considera que al convocatoria «está viciada de nulidad radical», razón lo que pide que se anule, así como los acuerdos que se adoptaron en la misma sesión, o lo que el lo mismo la votación de la moción de censura.

Firmas

En tercer lugar, según expresa Ortiz en la demanda, la secretaria registró la moción de censura sin autentificar las firmas. Asegura, que ya iba rubricada, por lo que Vicente Campos y Rafael Pérez le exhibieron los DNI del resto de los concejales, limitándose la funcionaria a comprobar las firmas del escrito con las que figuraban en los documentos nacional de identidad de los ediles.

Para Ortiz, las firmas «no fueron debidamente autenticadas», toda vez que no acudieron todos los concejales firmantes y por tanto la presentación del escrito de moción de censura no reúne los requisitos exigidos.

En el supuesto de que el juez diera la razón a Pilar Ortiz, ello no impediría a los concejales del PP e IU presentar una nueva moción de censura, ya que como la propia exalcaldesa expresa en su demanda, a la que ha tenido acceso este periódico, ese derecho permanecería intacto.
La portavoz del PSOE solicita al Juzgado no sólo la nulidad del pleno, sino también la imposición de costas al Ayuntamiento y su restitución inmediata en la Alcaldía.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
banda de canillas de acetuno Por: No Registrado 19-01-12 18:31
No Registrado
39
GASTOS DERIVADOS DE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE LIMPIEZA PARA EL COLEGIO Y ESCUELA INFANTIL Por: Foro-Ciudad.com 24-09-11 23:47
No Registrado
2
macariadas1 Por: No Registrado 03-05-10 21:34
No Registrado
0
GASTOS DERIVADOS DEL COMEDOR ESCOLAR Por: Foro-Ciudad.com 17-03-10 15:32
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com