Foro- Ciudad.com

Campillos - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Campillos
22-07-12 20:16 #10339657
Por:somargollega

POLICIA LOCAL
Bajo el titulo "El trabajo de la policia local va más allá de poner multas", el diario Malagahoy, con fecha 22.07.12, publica un amplio reportaje sobres estos funcionarios públicos que no son los dueños del pueblo, sino que están al servicio del pueblo, que para eso le pagamos. El reportaje, no tiene desperdicio. Seria cosa de copiarlos en muchos aspectos y que tuviesen disposición a realizarlos.
Puntos:
22-07-12 21:08 #10339824 -> 10339657
Por:jose maria 1984

Re: policia local
Amante de la esgrima y del campo, Fernando Cerezo, licenciado en Derecho y experto en Criminología, dirige una plantilla compuesta por casi 1.000 agentes. De sus respuestas se deduce una obsesión: hacer una Policía más cercana.

-¿Qué impresión cree que tienen los ciudadanos de la Policía Local?

-Yo espero que sea buena y que sea adecuada a las funciones que tenemos. Hace poco el Instituto de Criminología, a través del área de Seguridad, hizo una encuesta para saber cuál era la policía más importante de la ciudad y mayoritariamente los ciudadanos contestaron que era la Local. Eso significa que es una policía que se ve, que está próxima en las calles y que se espera mucho de su actuación. Entiendo que la imagen es buena, pero uno de los retos es mejorarla. Para eso se ha creado la oficina de participación ciudadana y a través de ella esperamos canalizar aquellas actuaciones que no se correspondan con la línea que hay que seguir. Cuando esté en funcionamiento esperamos hacer un seguimiento a todas las reclamaciones y a todas las quejas que puedan llegar por parte de los ciudadanos. La prioridad es ofrecer un servicio público adecuado.

-Pero muchos ciudadanos ven a un policía como sinónimo de multas y de que está muy bien pagado con relación a otros cuerpos de seguridad como la Policía Nacional.

-Que es sinónimo de multas es posible porque es una misión que es muy llamativa. Muchas veces la única relación que existe entre el ciudadano y la Policía es a través de una sanción. Pero creo que eso responde a un desconocimiento del trabajo de la Policía Local, que va más allá de poner multas. El pasado fin de semana unos policías que se encontraban de servicio se tiraron al agua en la playa de La Araña para rescatar a una joven que estaba a punto de ahogarse. Hay cantidad de servicios como de protección a las mujeres maltratadas, informaciones que se dan a los ciudadanos o la instrucción de atestados cuando hay accidentes que se desconocen. Hay un abanico muy amplio que la gente desconoce y en ese sentido el concejal de Seguridad Ciudadana se ha propuesto poner en valor todo ese trabajo. Por ejemplo, tenemos previsto mejorar la página web.

-Decía precisamente el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, en una entrevista publicada también en este periódico que en EEUU se veía a los policías como héroes y que aquí no tenía esa percepción. ¿Comparte su pensamiento?

-Es que hay un desconocimiento del trabajo que hace la Policía y en concreto la Policía Local. Además, las fuerzas de seguridad del Estado, Policía Nacional o Guardia Civil, suelen hacer actuaciones más llamativas que tienen una repercusión mediática y que llegan más a los ciudadanos, que tienen una percepción más exacta del trabajo policial. Sin embargo, la labor de la Policía Local quizás no tenga esa repercusión porque se trata de actuaciones más cercanas a los ciudadanos. Habrá que trabajar para poner en valor todo el trabajo que hace la Policía Local, que resulta fundamental para disfrutar de la seguridad de la que gozan los ciudadanos en este país.

-De sus palabras se deduce que su prioridad será que la Policía se acerque al ciudadano.

-Vamos a intentar recuperar la filosofía de Policía de Barrio, de policía de proximidad, puesto que en estos años se ha hecho una descentralización y en casi todos los distritos hay una jefatura de la Policía Local. De lo que se trata es de recuperar la filosofía de la Policía de Barrio, que consiste básicamente en que los agentes conozcan la zona en la que están trabajando, que tengan un contacto directo con los problemas de los ciudadanos, con los comerciantes, que ellos reconozcan a su policía.

-En su toma de posesión como nuevo jefe de Policía Local dijo que activaría la oficina de participación. ¿En qué va a consistir?

-A través de esa oficina y de los mecanismos que se pongan a su disposición vamos a intentar estar al día de los problemas de los ciudadanos en aquellas cuestiones que son competencia de la Policía Local. Por otra parte, vamos a intentar conducir los objetivos de actuación policial para que estén en sintonía con esas necesidades y con esas expectativas en las distintas zonas de la ciudad.

-¿Da algo de vértigo dirigir a una plantilla compuesta por casi 1.000 agentes?

-Vértigo no. Supone un enorme reto profesional, que asumo con una enorme ilusión. Acumulo muchos años de experiencia profesional y he dirigido la misma policía de Málaga en otras épocas.

-¿Se ampliará durante este mandato la plantilla?

-La plantilla oficial está en torno a 1.000 policías. Para mí esa plantilla es suficiente y adecuada a las necesidades de la ciudad. Ahora bien, a lo largo de los últimos años se han ido produciendo vacantes por jubilaciones y ahora mismo no estamos al cien por cien. Lo que esperamos y deseamos, en la medida que la situación económica lo permita, es que a lo largo de este mandato se vayan completando las bajas.

-¿Afecta la crisis al funcionamiento diario de la Policía?

-Al funcionamiento diario no le afecta, aunque lógicamente una situación de austeridad económica tiene una incidencia en todas las administraciones públicas y la Policía no es una excepción.

-Desde hace varios años se apunta a que hay un nuevo perfil de delincuente por los efectos de la crisis. ¿Está de acuerdo con esa apreciación?

-Antes se decía que la crisis económica iba a suponer un repunte de la delincuencia, pero las estadísticas dicen lo contrario. La delincuencia ha bajado en los últimos años. Yo creo que la delincuencia está evolucionando y a veces la crisis puede suponer un foco y la causa de determinados robos, pero lo que tenemos que hacer es estar al tanto y ofrecer una respuesta a cada situación que se vaya planteando. En todo caso, el peso fundamental sobre la seguridad ciudadana y la delincuencia es competencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

-El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía viene denunciando desde hace varios meses que los agentes sufren presiones por parte de sus mandos para que aumenten el número de multas. ¿Qué hay de cierto?

-No hay presiones para que se denuncie más. El policía es autónomo y tiene la preparación suficiente para saber cuándo tiene que denunciar. Ahora bien a veces se establecen dispositivos especiales para corregir situaciones concretas.

-Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos y de los turistas son los hurtos provocados por los carteristas. ¿Se va a tomar algún tipo de medida en este sentido?

-Nosotros tenemos un especial atención en el centro sobre todo cuando llegan los cruceros. Se establecen servicios de paisano para intentar actuar sobre ese tipo de delincuencia y en la medida de lo posible vamos a ir siguiendo mejorando porque el turismo de cruceros es algo muy importante para la economía de esta ciudad. Vamos a intentar corregir los problemas que vayan a surgir.

-Los polígonos siguen siendo uno de los puntos negros de la capital en cuanto a delincuencia se refiere.

-En los polígonos trabajamos de forma continua. Desde enero hemos hecho en torno a 4.000 actuaciones de todo tipo y seguiremos trabajando en esa zona. Seguridad ciudadana, identificaciones, actuaciones por la ordenanza de convivencia... Hay una atención continua sobre los polígonos porque entendemos que también es un polo económico importante para la ciudad. Después hay un tipo de delincuencia por parte de bandas organizadas que requiere otra investigación por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

-El problema de la prostitución sigue sin resolverse.

-Pongo el ejemplo de que por qué en el Código Penal está el asesinato si sigue habiendo asesinatos. Nunca se ha dicho que porque en la ordenanza de convivencia estuviera recogido este punto se iba a solucionar. Se está actuando en las zonas, se está denunciando a las personas que ejercen la prostitución y a los clientes y seguiremos trabajando porque es un problema ciudadano.
Puntos:
10-08-12 14:31 #10412621 -> 10339657
Por:somargollega

Re: policia local
Nuevo reportaje Policia local: diario sur, 10.08.12. patrullará en bici. No servirá para nada leerlo, pero tambien sería cosa de copiarlos. Ya andan que yo sepa en Antequera, coin, velez, malaga, y algunos más. Aqui, por el contrario, se encierran horas, horas y horas en su hotel. ¿tanto trabajo administrativo tienen?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
6 Proyectos aprobados en Campillos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 16-03-15 12:40
No Registrado
3
Nueva pregunta a la Policia Local. Por: No Registrado 08-08-14 21:49
No Registrado
3
El Partido Andalucista presentará candidatura a las elecciones locales de Campillos. Por: gustavogordillo 09-06-13 06:20
gustavogordillo
0
localizar parientes Por: No Registrado 06-02-13 20:52
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com