Foro- Ciudad.com

Alcaucín - Malaga

Poblacion:
España > Malaga > Alcaucín
04-03-09 19:41 #1887640
Por:No Registrado
El alcalde de Alcaucín escondía 160.000 euros debajo del colchón
CORRUPCIÓN EN EL PSOE

El alcalde de Alcaucín escondía 160.000 euros debajo del colchón

La Guardia Civil ha incautado 160.000 euros en los registros de la casa de José Manuel Martín. El alcalde socialista de Alcaucín los escondía bajo el colchón de su propia casa. En conjunto, los agentes se han hecho con más de 250.000 euros en los sucesivos registros de la "operación Arcos".

L D (EFE) El alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, José Manuel Martín (PSOE), detenido por la Guardia Civil por presunta corrupción urbanística, guardaba 160.000 euros en efectivo distribuidos en varias bolsas bajo un colchón de una cama de su casa, según publica el diario SUR de Málaga. Javier Arenas ya ha pedido responsabilidades políticas a la Junta de Manuel Chaves.
El dinero supuestamente fue hallado en uno de los registros efectuados por la Guardia Civil en el marco de la "operación Arcos", que ha destapado una trama que construía viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía y en la que también fueron detenidas las dos hijas del alcalde y otras diez personas.

El inmueble fue inspeccionado varias horas por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y del Seprona de la Guardia Civil y, cuando éstos descubrieron el dinero, Martín manifestó que los 160.000 euros eran "los ahorros de toda una vida", según el periódico, que cita fuentes consultadas por el periódico sin precisar cuáles son.

En total, los agentes se habrían incautado de más de 250.000 euros en los once registros llevados a cabo en la operación, que también ha salpicado a la Diputación de Málaga con la detención de un responsable del Servicio de Arquitectura y de su secretaria.

Esta última quedó en libertad tras ser interrogada por los agentes que investigan el caso, añade el diario.
https://ibertaddigital.com/sociedad/el-alcalde-de-alcaucin-escondia-160000-euros-debajo-del-colchon-de-su-casa-1276352148/
Puntos:
04-03-09 19:42 #1887651 -> 1887640
Por:No Registrado
Alcaucín no es un caso aislado: la mancha de la corrupción se extiende por la Axarquía malagueña
Alcaucín no es un caso aislado: la mancha de la corrupción se extiende por la Axarquía malagueña

@A. Rivera.- 04/03/2009 06:00h

El menú siempre el mismo. Boom de residentes extranjeros. Viviendas diseminadas. Multitud de propietarios con terrenos pequeños. Y casas de aperos convertidas en chalés, en mansiones. Además, construidas en suelo no urbanizable.

La Axarquía, la comarca malagueña de la Costa del Sol oriental, reúne todos los ingredientes posibles de la corrupción urbanística. El caso Arcos, el que implica al todavía alcalde socialista de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, no se convertirá en un hecho aislado. Los alcaldes de los otros municipios de la Axarquía se preguntan quién será el próximo en ser investigado o detenido.

El POT (Plan de Ordenación del Territorio) de la Junta de Andalucía no ha podido detener el desenfreno urbanístico. Así lo denuncia a El Confidencial el secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de la provincia de Málaga, Juan Moreno. “El POT tendrá que darle una salida. O solucionan el problema o habrá más sorpresas y aparecerán más casos como el de Alcaucín”. Y explica: “El campo ya no permite mantener la familia. La opción que han visto los dueños desde hace ese tiempo es vender la casa de la huerta ante la buena demanda extranjera”.

Ningún pueblo de la comarca se libra de la sospecha. El municipio con más densidad de casas es Torrox, que además ha pasado, en el periodo 1995-2007, de unas 500 edificaciones rústicas a tener 1.885. “El campo es ahora una continuación de su muy densificado litoral”, denuncia Rafael Yus, presidente de GENA-Ecologistas en Acción.

Alcaucín pasó de 281 a 1.420, y Frigiliana de 500 a 1.336. Pero el record relativo lo ostenta La Viñuela, que con sólo 157 casas en su municipio en 1995 ya tiene 825, “gran parte de ellas con vistas y cuenca de efluentes hacia su atractivo lago”, subscribe Yus en el informe al que ha tenido acceso este diario. Y otros pequeños municipios como Árchez, Sayalonga, Arenas, El Borge y Comares se acercan al millar de casas diseminadas, muchas más que habitantes tiene sus respectivos.

“La ausencia de una planificación urbanística del espacio -la mayoría de los municipios del interior siguen careciendo de instrumentos normativos de ordenación-, y con una estructura de la propiedad enormemente atomizada, sin alternativas, ha dado paso a esa flamante y perversa explosión constructiva”, escribe Ignacio Trillo, ex delegado en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el diario Málaga Hoy. Trillo fue fulminado por el Gobierno de Chaves el pasado mes de septiembre por no pertenecer a la línea oficialista del partido. En su mandato fueron constantes sus denuncias de las tropelías urbanísticas de Jesús Gil en Marbella. También de las construcciones ilegales en La Viñuela.

Alquilar las viviendas a los ‘guiris’

Al norte de la comarca, en Cómpeta, se ha pasado de 400 a 1.392 viviendas, pero curiosamente la población sólo se ha duplicado. Ahora es de 4.000 habitantes. ¿Modus operandi? Se especula con las viviendas para alquilarlas a la población extranjera. Hay tres veces más casas que las que necesita el municipio. El alcalde de Cómpeta es del PP y ha sido párroco del pueblo hasta hace dos años. Se llama José Luis Torres y cada Semana Santa es azotado y crucificado en la representación de la Pasión de Jesucristo de Cómpeta.

Torres dejó la sotana en 2007 para presentarse a la Alcaldía. Ganó por mayoría absoluta. Sustituyó a Leovigildo López, condenado a siete años de inhabilitación para empleo y cargo público y a 12 meses de multa por un delito de prevaricación urbanística que presenta los mismos ingredientes de los pueblos de la Axarquía: concedió una licencia de obras para el movimiento de tierra y carril para la construcción de nueva planta en un suelo calificado como no urbanizable.

“Torres”, argumenta Rafael Yus, “se ha encontrado con una política de hechos consumados. Y le están presionando porque también quieren seguir construyendo casas. Eso sí, intenta otra estrategia, queriendo adaptarse a la ley para que se regularice la situación”.

El secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga propone crear cooperativas de aceite. Para el presidente de GENA-Ecologistas en Acción, los ayuntamientos deberían facilitar que los ciudadanos puedan realizar “proyectos innovadores y de progreso dentro de los límites de las leyes y el desarrollo sostenible”.

El caso es que Torres espera que los azotes y la crucifixión que sufre cada Semana Santa no se transforme en flagelación judicial, como sí le ocurrió a su antecesor Leovigildo. Pero muchos alcaldes ya esperan que una mañana de éstas, como le ocurrió el viernes a Martín Alba (el cantaor Pepe Calayo, el Patillas) la Guardia Civil entre en su casa. Como en el mercado, ¿quién da la vez?
https://ww.elconfidencial.com/cache/2009/03/04/espana_61_alcaucin_aislado_mancha_corrupcion_urbanistica_extiende_axarquia.html
Puntos:
04-03-09 21:15 #1888249 -> 1887651
Por:No Registrado
RE: Alcaucín no es un caso aislado: la mancha de la corrupción se extiende por la Axarquía malagueña
SEGURAMENTE QUE EL CORCHON DEBIA DE SER DE MARCA ,POR LO MENOS PICOLIN

POR QUE INTERESES NO CREO QUE DEN PERO PARA DESCUBRIR A LOS LADRONES QUE EXISTEN EN ESA ZONA SE VE QUE PARA ESOSI QUE VALEN.


ESTE NO TENIA PROBLEMAS DE PARO NI PREOCUPACIONES POR EL "PER".CON LO QUE HA ROBADO!!!!!.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Guardia Civil cree que el ex alcalde de Alcaucín participó en compraventas Por: No Registrado 09-11-10 20:31
No Registrado
0
El calayo seguirá dando cante donde el quiera porque además de haber demostrado ser un buen padre ,un buen Alcalde y una excelente persona también es Por: No Registrado 27-02-10 16:28
No Registrado
1
CASO 'ARCOS' | Según consta en el sumario Mora al alcalde: 'Cuanto más grande es la mentira, más caro es el informe' Por: No Registrado 22-01-10 13:08
No Registrado
0
Corrupción urbanística Decretan la libertad del ex alcalde de Alcaucín bajo fianza de 120.000 euros Por: No Registrado 04-06-09 20:28
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com