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Valdetorres de Jarama - Madrid

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España > Madrid > Valdetorres de Jarama
08-04-19 13:17 #14520477
Por:VIV2016

Información VIV (resumen Pleno 28/03/2019)
RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 28/03/2019

1.- Aprobación acta sesión anterior

.El acta es aprobada por unanimidad y sin ningún comentario.

2.-Correspondencia

. La empresa ALBA Group envía certificado de recogida de papel y cartón del Municipio durante Enero del presente año, siendo un total de 7.400 Kg recogidos.

. En el BOCM nº 57 del viernes 8 de Marzo del presente año se publica resolución del Director General de Agricultura, ganadería y alimentación por la que se anuncia la exposición pública relativa a la autorización de ocupación temporal de las vías pecuarias “cañada de Maroto” y “Abrevadero-descansadero del Cerro de San Sebastian” en el municipio de Valdetorres de Jarama, proyecto promovido por el Canal de Isabel II.
El plazo de información pública es de un mes a contar desde la fecha de publicación, El proyecto puede ser consultado en el Portal de Transparencia de la CAM en la ruta https://ww.madrid.org/transparencia o en la oficinas del Área de Vías Pecuarias en la Dirección General (C /Gran Vía, 3 Planta 3ª).
Durante dicho plazo se podrán presentar las alegaciones que se estimen oportunas.

. En el BOCM nº 54 del Martes 5 de Marzo del presente año se publican las subvenciones concedidas por la Dirección General de Urbanismo y suelo, a los Municipios de la Comunidad de Madrid para la redacción de instrumentos de planeamiento general, de desarrollo y sus modificaciones, en el Caso de Valdetorres de Jarama se la ha concedido una subvención para dichos fines de 7.356,80 €.

. En el BOCM nº 72 del Martes 26 de Marzo del presente año se publica la solicitud presentada por “Torres y Llavona, Sociedad Limitada”, licencia de actividad de almacén de estructuras metálicas, en la finca “Los Ángeles”, carretera M-103, Kilómetro 17,100 de Valdetorres de Jarama. Se abre periodo de exposición pública por el plazo de diez días, para que se puedan presentar en la Secretaría del Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama en horario de 9,00 á 13,30 horas de lunes a viernes, cuantas alegaciones estimen oportunas.

·La Mancomunidad de Municipios del Noroeste remite un estudio sobre los terrenos pertenecientes a las localidades que forman la Mancomunidad y que resultan ser aptos para la instalación de una planta de tratamiento de residuos urbanos.
La Portavoz de SSP toma la palabra para solicitar que el Equipo de Gobierno esté atento en este asunto ya que algunas de las localizaciones están muy cerca de nuestro municipio y podemos vernos afectados. El Alcalde responde que, hasta dónde él sabe, las localizaciones que mejor cumplen los requisitos necesarios se sitúan en los pueblos de Colmenar Viejo y San Agustín de Guadalix, pueblos que ya han anunciado que van a alegar en contra, como, por otra parte, es casi seguro que hará cualquier pueblo elegido para la instalación de la planta. Por tanto, de momento, no sabe nada seguro.
La Portavoz de PSOE pregunta si la finca “Los Ángeles” no tiene ya una licencia para la celebración de eventos y si dicha licencia es compatible con la solicitada. El Alcalde le contesta que sí, pero que es una finca muy grande y pueden tener las dos actividades.

3.- Decretos y Resoluciones de Alcaldía.

.No hubo ninguna pregunta en este punto del Orden del Día.

4.-Aprobación de la propuesta de baja definitiva que presenta la oficina de recaudación al Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama, por improcedencia.

La Secretaria explica que se ha celebrado una comisión informativa en la que se han tratado éste y el siguiente punto del Orden del Día y que aunque estaba previsto que ambos puntos se votaran de forma conjunta se ha procedido a la separación atendiendo a la petición del Concejal Antonio Sánchez del grupo VIV.

A continuación informa que se trata de dar baja en las cuentas municipales, por improcedencia, un total de 3.540 recibos cuya suma asciende a 510.658,03 €. Estos recibos resultan improcedentes por tratarse en algunos casos de errores tales como duplicidad de recibos, errores en los titulares o recibos ya pagados y, en otros, a retrasos en la actualización de datos (bajas y transferencias).

Continúa el Alcalde para decir que por Ley hay que hacer esta regularización para que quede claro que el Ayuntamiento no tiene derecho a cobrar esos recibos.

El Concejal del grupo VIV, José Rodríguez, pregunta si la Ley obliga o ampara esta regularización y si existe alguna esperanza de cobro sobre estos recibos, a lo que el Alcalde responde que la Ley obliga y que no existe ninguna esperanza de cobro por tratarse de errores. Toma la palabra la Concejal del PSOE para preguntar si le ha exigido algún tipo de responsabilidad a la empresa encargada de la gestión de cobros por esos errores cometidos y el Alcalde responde que no ha lugar a exigir responsabilidad alguna porque la empresa trabaja con ficheros que le llegan, por ejemplo, de tráfico y emiten lo que les llega para después hacer el proceso ejecutivo.

Antonio Sánchez, Portavoz del VIV, recuerda que en la comisión informativa solicitó una relación nominativa de dichos recibos y que no le ha sido entregada, a lo que la Secretaria le responde que la está preparando y se la hará llegar en cuanto la tenga. El Portavoz también pregunta por qué no se ha hecho esta regularización antes si la Ley obliga a hacerla, el Alcalde responde que se hizo una en el año 2012 y a su vez le pregunta al Portavoz si, siendo el alcalde se hizo en alguna ocasión, a lo que Antonio Sánchez responde que la última él la hizo en el 2005. “Pero no la hizo ni en el 2006 ni en el 2007” afirma
el Alcalde, a lo que Antonio Sánchez contesta “si vamos a entrar, como siempre, en él y tú más, yo me dejé dos años sin hacer, usted lleva siete”.

Se procede a la votación resultando así:

PSOE: Sí. // SSP: Sí. // VIV: No. // APV: SÏ. // PP: Sí

El punto queda aprobado por mayoría absoluta.

5.- Aprobación de la propuesta de baja definitiva que presenta la oficina de recaudación al Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama, por recibos incobrables.

La Secretaria informa que se trata, al igual que en el punto anterior, de dar de baja un total de 3.826 recibos con un valor de 661.940,03 €, en este caso por tratarse de recibos incobrables por insolvencia en unos casos y por fallidos en otros.

El Alcalde aclara que se trata de recibos que no se han podido cobrar porque los titulares están ilocalizables y/o no tienen bienes embargables. “Que se den de baja en contabilidad no significa que no se puedan cobrar, el darlos de baja en contabilidad sirve para dar una imagen más real del estado de cuentas del Ayuntamiento, pero se podría seguir reclamando el cobro de los que no han prescrito”.

José Rodríguez, del grupo VIV, pregunta, sobre los recibos prescritos, que por qué se ha permitido su prescripción. “Es que a los cuatro años prescribe”, a lo que José Rodríguez responde que eso ocurre sólo si no se rompe la prescripción iniciando el proceso de reclamación pertinente. “Yo creo que no –comenta el Alcalde-, que pasados cuatro años prescribe”.

Se procede a la votación resultando así:

PSOE, SSP, VIV, Manuela López (PP), Rebeca Acevedo (PP): NO

Resto de PP, APV: Sí

El punto es rechazado por mayoría absoluta.

6.- Acuerdo de cesión gratuita de locales municipales a la sociedad cooperativa Las Jaras del Valdetorres para la realización de acciones
formativas.

La Secretaria explica que la Sociedad Corporativa Las Jaras de Valdetorres, una cooperativa de la Comunidad de Madrid que se encuadra dentro de las cooperativas de trabajo e interés social sin ánimo de lucro, solicita de forma temporal (hasta que la Comunidad de Madrid acondicione el espacio que les ha cedido) dos aulas a fin de poner en marcha una escuela formativa, gratuita, enfocada a parados de larga duración.

La Portavoz de SSP pregunta si el Ayuntamiento ha tenido acceso al acuerdo concertado entre esta asociación y la Comunidad de Madrid, a lo que le responden que de momento no. Después de un breve debate e intercambio de opiniones se llega a la conclusión de que es mejor dejar este punto sobre la mesa a la espera de la documentación que verifique el compromiso (y sus condiciones) al que han llegado la asociación y la Comunidad de Madrid.

7.- Ruegos y preguntas.

-El Concejal de VIV, José Rodríguez, pregunta al Concejal de Deportes sobre cuántos eventos hay ya comprometidos por parte del Consistorio a partir del 15 de junio.

El Concejal de Deportes responde que hay un concierto de Paco Candelas, otro del Nuevo Mester de Juglaría y un musical de Mecano.
La Portavoz de SSP comenta que le parece muy poco ético que se estén gastando un dinero que no les corresponde, ya que para esas fechas el mapa del Ayuntamiento puede haber cambiado totalmente. “Yo entiendo que hay cosas como los toros y otros eventos de las fiestas que se pueden dejar adelantados atendiendo a que al nuevo equipo puede no darle tiempo, pero este tipo de cosas que no están programadas para fiestas y que responden a no se sabe qué, pues la verdad….”

El Concejal de Deporte responde que él quería que fuera para las fiestas, pero que las fechas no cuadraban y por eso se han contratado para el verano. El Alcalde añade que el coste de estos conciertos es recuperable con la venta de entradas. Toma la palabra entonces José Rodríguez para preguntar si con Malikian se recuperó lo gastado a lo que el Alcalde responde que no es lo mismo ya que en aquella ocasión el Ayuntamiento lo que hizo fue colaborar para que esa actuación se pudiera llevar a cabo esa actuación en Valdetorres.

-La Portavoz de SSP pregunta, sobre los cortes de agua que ha venido sufriendo el pueblo, si no es posible que dichos cortes se avisen y si no sería posible tener algún tipo de control sobre las cisternas que el Canal instala. “Es que desaparece el agua porque hay gente que se lleva mucha más de la necesaria y no llega para todo el mundo”.

El Alcalde responde que los cortes se avisan, pero que en muchos casos los operarios meten la pata y al final cortan en más zonas de las que en principio tendrían que cortar.

-La Concejal Doña Manuela López notifica su abandono del grupo PP y comunica su baja del partido. Explica que, como casi todo el mundo, ella creía que lo suyo era lo mejor “mi hijo es el más guapo, mi partido el más honrado…” pero que la realidad se le ha topado en plena cara cuando, después de celebrarse unas primarias en Valdetorres para elegir al candidato del PP para la próximas elecciones municipales, contempló un pucherazo que dejó fuera al candidato mayoritariamente votado. “Yo siempre he jugado limpio y no puedo permanecer impasible ante este tipo de cosas”.

-La Portavoz de SSP pregunta a Doña Manuela López si también dimite de sus concejalías, a lo que Doña Manuela responde que no.

-La Portavoz de SSP comenta que en algunos Plenos se ha hablado de la posibilidad de implantar un CEIPSO (centro para que la primera fase de la ESO) en Valdetorres y que siempre desde la Concejalía de Educación se ha dicho que esa petición está hecha en la Comunidad, pero que ésta responde que el pueblo no reúne las características necesarias para dicha implantación. Sin embargo, en Talamanca ya está aprobado dicho centro y se pondrá en marcha para el curso 2019-2020. “De nuevo Talamanca nos coge la delantera y nos deja atrás en asuntos de Educación y Cultura”

La Concejal de Educación responde que en Talamanca hay un terreno cedido para ese centro, al igual que en Valdetorres “aunque nosotros no hemos puesto cartel”, pero que no le consta que se vaya a construir el CEIPSO y que comprobará la veracidad de la información dada por la Concejal de SSP.

Se abre entonces un debate en el que se deja constancia de las carencias educativas que existen en Valdetorres (sobre todo en atención a niños con necesidades educativas especiales) y que los padres han de solventar enviando a sus hijos a otros centros (el más cercano, Talamanca), la Concejal de Educación responde que no son tantas como la Oposición y Doña Manuela López señalan y que en cualquier caso esas carencias serían competencia del equipo educativo del colegio y no del Ayuntamiento.

-La Concejal de SSP pregunta cuánto se lleva gastado hasta el momento en la pista BMX.

El Concejal de Deportes responde que ya falta muy poco para concluir la obra y que van algo más de 54.000 €.

-La Concejal de PSOE toma la palabra para comentar que tiene una espina clavada en esta legislatura con el tema de las becas “Aquí se dijo que era ilegal que el Ayuntamiento diera ayudas para libros y comedor, sin embargo esas ayudas se dan en otros municipios, yo hablé con la Concejal de Algete y se ofreció a explicar a la titular de aquí cómo dar de forma legal esas ayudas, lo dije en varios Plenos, sin embargo desde este Ayuntamiento no se ha hecho nada al respecto.”

La Concejal de Educación responde que desde el Ayuntamiento se han dado ayudas de otro tipo (compra de pizarras digitales) porque en el colegio les dijeron que no había niños con necesidad de libros; sobre el comedor, entre las becas de la Comunidad, la Asociación de Padres y ayudas dadas por la propia empresa que gestiona el comedor se están cubriendo todas las necesidades. “También estamos dando ayudas en la Casita de Niños aunque no se trate de educación obligatoria, por ejemplo hemos acortado los tramos de ingresos para que un mayor número de familias puedan tener acceso a las becas”.

Sin más temas que tratar se dio por cerrada la sesión y se dio paso al turno de preguntas de vecinos.

(Vecino) Quiero dar las gracias a Doña Manuela López por su lealtad y consideración hacia mi persona en el asunto relativo a la elección del candidato del PP para las elecciones municipales.

(Manuela López) En este caso, aunque es cierto el respeto que siento hacia usted, no se trata de un asunto personal, sino que sigo mis valores y no paso por alto la falta de respeto que se ha tenido a las reglas del juego.

(Vecino) Ya, pero el mayor afectado en esa falta de respeto he sido yo, y creo mi deber agradecerle la valentía que ha tenido al realizar este gesto.

(Alcalde) Sin ánimo de molestar, les recuerdo que este turno es para asuntos municipales de interés general y no para tratar asuntos personales o de partido.

(Vecino) Sobre la cesión de locales municipales, ¿es preceptivo que pase por Pleno la cesión? Porque creo que es la primera vez que se hace.

(Alcalde) Es algo que se está haciendo desde hace algún tiempo.

(Vecino) Para los Scauts no pasó, para Adamut tampoco, creo que para ninguna actividad de las que se llevan a cabo ahora mismo en los locales municipales se ha hecho, en todo caso mi pregunta es si es preceptivo o no.

(Alcalde y Concejal de Deportes) No, es verdad, no se ha hecho. No es preceptivo, se hace desde ahora.

(Vecino) Sobre las ayudas en Educación, la Concejal ha hablado de lo que se está haciendo en el colegio y la casita de niños, pero nuestros chicos cursan la ESO, que es obligatoria, en Algete; lógicamente, las ayudas que da ese Ayuntamiento son para sus chicos, ¿desde este Ayuntamiento se está dando algún tipo de ayuda para libros, o de otro tipo, para nuestros chicos que cursan ESO en Algete?

(Concejal de Educación) No.

(Vecino) Y para Bachiller, que no es enseñanza obligatoria como tampoco lo es la que se da en la Casita de los Niños, ¿se está dando algún tipo de ayuda para el transporte?

(Concejal de Educación) El transporte es gratuito y lo pone la Comunidad de Madrid.

(Vecino) ¿Para Bachiller también?

(Concejal de Educación) No, para Bachiller no.

(Vecino) ¿Y da este ayuntamiento algún tipo de ayuda para transporte a los de Bachiller?

(Concejal de Educación) No.

(Vecino) La pista de BMX ha superado con creces los 18.000 €, ¿no debería haber salido a concurso?, ¿la Secretaria está firmando esos pagos?

(Alcalde) Todos los pagos que se hacen desde este Ayuntamiento están firmados por la Secretaria.

(Concejal de Deportes) La pista de BMX se está haciendo por tramos, primero se encargó un diseño y se hizo una parte, luego resultó que ese diseño no servía y hubo que encargar otro y deshacer lo hecho para empezar de nuevo, son muchas las empresas implicadas y ahora hay que terminarla, no la vamos dejar a medias.

(Vecino) Pero se ha superado el límite de 18.000 € y usted está incurriendo en una ilegalidad.

(Vecino) ¿Y qué quiere, que pida perdón y lo deje a medias? Tendrán que acabarla.

(Vecino) Lo que digo es cuando se llega a los 18.000 € se para y se saca a concurso si se quiere acabar.
Se continuó hablando sobre el tema de forma desordenada, y un tanto acalorada, sin que se llegase a ninguna conclusión clara. Después se dio por acabado el turno de preguntas vecinales.

Un saludo.
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