Foro- Ciudad.com

Valdetorres de Jarama - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Valdetorres de Jarama
02-02-17 21:59 #13537526
Por:VIV2016

Información VIV (temas que os preocupan)
Estimados vecinos, tras el último pleno y después de echar un vistazo en las distintas redes sociales que se manejan en nuestro pueblo, nos hemos dado cuenta de que hay dos temas que ocupan vuestra atención de forma más llamativa; por un lado, qué hace la Oposición para mejorar la gestión del Ayuntamiento y, por otro, el brote de robos y actos vandálicos que venimos sufriendo.
Empezamos por lo fácil. ¿Qué se hace desde la oposición? Básicamente, lo que se puede. Afortunadamente vivimos en una democracia (más o menos imperfecta, pero de la que sin duda debemos estar orgullosos y defender en todo momento) y los votos, en Valdetorres, colocaron al PP como partido más votado y en disposición de pactar para obtener el gobierno municipal. Y así lo hizo, de forma distinta a como lo hubiéramos hecho nosotros, pero dentro de la más absoluta legitimidad. El resultado final es que el actual Equipo de Gobierno cuenta con siete votos (que nunca difieren entre sí) frente a cuatro de la Oposición (que a veces votan de forma distinta entre sí porque para eso cada uno representa a un sector distinto de la población).
Hay un hecho que conviene recordar, el gobierno (da igual que sea municipal, autonómico o nacional) lo es de todos los ciudadanos o vecinos y tiene como principal responsabilidad garantizar lo mejor para todos ellos (siempre, claro, en la medida de sus posibilidades y dentro de sus competencias), mientras que la oposición, así como el grupo del partido del gobierno que no forma parte de dicho gobierno, tiene como misiones principales las de representar a sus votantes, vigilar y fiscalizar la gestión de quienes manejan los mandos. Dicho esto, os contamos que, al menos desde el VIV, intentamos recoger vuestras inquietudes para trasladarlas a los Plenos y participamos en todos aquellos asuntos que resultan de interés para Valdetorres; también aportamos nuestra opinión argumentada en todo lo que se propone y proponemos cosas cuando lo consideramos conveniente (y ésta no es una obligación de la oposición). Lamentablemente, no siempre nos dejan participar y muy a menudo nos encontramos con hechos consumados y, en las propuestas (tanto propias como ajenas), los votos son los que son. Por supuesto, también procuramos estar al tanto de todos los movimientos que se realizan en el Ayuntamiento para asegurarnos de que se cumple con la legalidad.
La Oposición no crea ordenanzas ni les da su voto favorable si no está de acuerdo con ellas. La Oposición no realiza el presupuesto del Ayuntamiento ni lo aprueba si no está de acuerdo con él. La Oposición no prioriza gastos ni inversiones. La Oposición no asigna sueldos.
Por tanto, y volviendo a la pregunta inicial de ¿qué hace la Oposición? Reiteramos nuestra respuesta: básicamente, lo que se puede dado el reparto de votos que hubo en las últimas elecciones. Si alguien se siente engañado (tanto por el partido que gobierna como por los que formamos la oposición), que tome nota para las próximas.
En cuanto al otro tema que os preocupa, la cosa es mucho más complicada.
Un ayuntamiento, gobierne quien gobierne, llega hasta donde puede llegar. Las competencias municipales son muy limitadas y en materia de seguridad, en el caso concreto de Valdetorres, lo son aún más pues se da el caso de que, por sentencia judicial, nuestro pueblo no puede tener Policía Municipal mientras no alcance la cifra de 5.000 habitantes censados.
Por suerte, contamos con la Guardia Civil, pero ésta no sólo atiende a nuestro municipio y debe repartir su tiempo y efectivos entre todas las localidades que están a su cargo. Esto no significa que no atiendan a nuestro pueblo tanto como sería necesario y, aunque en algunos momentos se pueda tener la sensación de que su presencia física no es tan abundante como nos gustaría, sobre todo cuando estamos sufriendo una ola de actos vandálicos y delictivos, no tenemos la menor duda de que cumplen con absoluta profesionalidad y entrega en su labor de vigilar y protegernos.
En el último Pleno se planteó la posibilidad de contratar seguridad privada y tal propuesta fue desestimada por el Equipo de Gobierno. Se puede compartir, o no, la decisión tomada, pero tenemos que admitir que la desestimación de la propuesta tuvo una argumentación lógica y cargada de sentido común. La seguridad privada sólo serviría, en todo caso, como medida disuasoria o como testigo en un hipotético procedimiento judicial; en ningún caso podrían actuar como policías porque no lo son. Y… en el momento actual y vistos los acontecimientos (una persona detenida e identificada con grabaciones, puesta en libertad a los pocos días por decisión judicial), ¿realmente serviría de algo gastar el dinero de todos los Valdetorreños en contratar un servicio de seguridad privada?
Hemos visto en alguna red social que algunas personas hablan de la posibilidad de crear patrullas vecinales (o grupos de paseo, como alguien ha preferido llamarlos) con el fin de disuadir e incluso recabar pruebas que puedan servir para condenar a quienes nos están haciendo pasar días de miedo y preocupación. Nuestro consejo es que se mantenga la calma. Estamos hablando de personas que infringen la ley y que potencialmente pueden ser peligrosas. Dejemos que los profesionales (Guardia Civil) hagan su trabajo y confiemos en que nuestro sistema judicial finalmente se haga cargo de la situación y nos proporcione una solución satisfactoria. Creemos que lo más útil que cada uno de nosotros puede hacer es no dudar en acudir a la Guardia Civil si ve algo que le pueda parecer sospechoso, pero más allá de eso creemos que no sólo puede ser peligroso para la persona que decida actuar con medidas que rayan la ilegalidad (aunque se haga con la mejor voluntad) sino que puede perjudicar la labor de investigación y/o seguimiento que esté llevando a cabo la Guardia Civil.
Entendemos la sensación de impotencia e indefensión que sentís porque, os lo podemos asegurar, es una sensación que todos los miembros de la Corporación Municipal (y todos es todos, tanto Gobierno como Oposición), compartimos con vosotros porque, al fin y al cabo, todos somos vecinos y todos estamos expuestos de la misma forma. En estos casos, siempre, lo mejor es apelar al civismo y la sensatez y no creemos que sea el momento de perder los papeles y tomar medidas precipitadas que sólo pueden conducir a una situación caótica de consecuencias impredecibles y no necesariamente beneficiosas.
Como siempre, os invitamos a que nos hagáis llegar vuestras inquietudes y, por supuesto, seguiremos manteniendo el contacto con vosotros, tanto informando de todo lo que nos parezca interesante compartir, como haciendo estas reflexiones que, creemos pueden ayudar y daros a conocer cuáles son nuestras prioridades y forma de entender las cosas.
Un saludo a todos.
Puntos:
04-02-17 15:41 #13537671 -> 13537526
Por:pichadura

RE:Información VIV (temas que os preocupan)
Lo que queremos es nombres, VIV. Y dejar que los vecinos arreglen esto como se ha hecho siempre. Lo único que os pedimos a los políticos es que no defendáis a la gentuza y no se oculten los nombres de los culpables.
Puntos:
05-02-17 09:22 #13537759 -> 13537526
Por:campoalbillo

RE:Información VIV (temas que os preocupan)
VIV, la opinión que tengo es que entre gobierno y oposición os habéis cargado el pueblo.

Ya no se puede ni dormir tranquilo, robos, asesinatos (dos el último año), vandalismo, okupas,drogas.

Pensaréis, ¿Y nosotros que tenemos que ver?. Pues si VIV, mucho. Todos esos mini-pisos que se hicieron hace 10/15 años, esas viviendas sociales para extranjeros, esos repartos de comida y permitir okupaciones generando efecto llamada, son tantas cosas VIV. La política aplicada solo tiene un nombre,atraer la miseria.

El resultado aquí lo tenemos, la miseria y el crimen en las calles de nuestro pueblo.

Solución, pasa por políticas que expulsen a la gentuza y la miseria. Dejar de repartir comida. Hacer la vida imposible a Okupas. Perseguir la droga. Desterrar a la gentuza. Y hacer un pueblo que en los próximos años atraiga a la clase media de Madrid, no a la gentuza.
Puntos:
06-02-17 20:05 #13537869 -> 13537759
Por:RDN

RE:Información VIV (temas que os preocupan)
El Viv y los mini pisos...... como si fuese tan fácil no conceder licencias para la construcción de los pisos siempre y cuando se ajusten a la ley de urbanismo...... Que atrevida es la ignorancia, por lo que veo en el pueblo hay más chalets que mini pisos ocupados y luego está lo del reparto de comida que empezó con la llegada del pp al ayuntamiento!!!!! Madre mía que atrevida es la ignorancia Campoalbillo.

Ahora tb tiene la culpa el ayuntamiento del consumo de drogas, por cierto a todos lo que veo consumir alguna que otra vez por el pueblo les conozco desde que eran niños, gente del pueblo de toda la vida.
Puntos:
06-02-17 21:53 #13537883 -> 13537869
Por:campoalbillo

RE:Información VIV (temas que os preocupan)
RDN, no hablo de que el VIV sea el culpable, tiene su parte como la tengo yo mismo. Todos tenemos que hacer autocritica, en este momento sobre todo los que gobiernan.

O tomamos en serio arreglar esto, y las soluciones no son faciles ni rapidas o esto se nos va de las manos. Quiza ya llegamos tarde. Soy pesimista.
Puntos:
07-02-17 18:25 #13537939 -> 13537883
Por:Magno I

RE:Información VIV (temas que os preocupan)
Alucino. Culpar al ayuntamiento al completo del comportamiento de los vecinos conflictivos.
Tienes razón Campoalbillo. El pueblo debería estar amurallado y con paso fronterizo, tendríamos que cambiarle el nombre: “Trumpdetorres”. A todo el que quiera entrar, antes de nada, un test psicotécnico para asegurarnos de que no va a causar ningún problema, incluso un reconocimiento médico, que igual trae virus forasteros y nos contagia. Y a los que ya se nos han colado y han salido rana (porque los del pueblo de toda la vida son puros e inocentes y nunca han causado ni van a causar problemas) que el alcalde y todos los concejales se vayan turnando para seguirlos por la calle mientras les dicen “fuera, que no os queremos aquí, fuera” y que los miren muy fijo, que eso siempre impone respeto. O mejor aún, que los secuestren y se los lleven fuera de la linde del pueblo.
De verdad que…
Puntos:
07-02-17 18:38 #13537941 -> 13537939
Por:Magno I

RE:Información VIV (temas que os preocupan)
Aclaro por si alguien no ha sido capaz de captar el tono: el mensaje de arriba está escrito con ironía Remolon
Puntos:
07-02-17 23:32 #13537964 -> 13537941
Por:campoalbillo

RE:Información VIV (temas que os preocupan)
Magno, no se trata de los del pueblo y los de fuera. De hecho aqui vino gente en los años 80 y 90 que mejoraba lo presente y que estan abandonando el pueblo por la situacion creada. Creo que todos sabemos de que hablamos.
Puntos:
08-02-17 18:35 #13538024 -> 13537964
Por:Magno I

RE:Información VIV (temas que os preocupan)
Pues no, Campoalbillo, sinceramente no sé de qué estás hablando.
Hablas de viviendas sociales para extranjeros, ¿te refieres a los pisos del IVIMA? ¿Cuántos extranjeros hay en esos pisos? Y lo más importante, ¿cuántos de ellos son conflictivos?
Hablas del reparto de comida en el banco de alimentos municipal. ¿Sabes que allí no va quién quiere sino que sólo atiende a familias que han pasado el filtro de la asistente social? ¿Sabes que reparten cada 15 días y que el valor medio de lo que se le entrega a cada familia es de unos 10 €? ¿De verdad crees que eso puede tener un efecto llamada? Y de nuevo lo más importante, ¿cuántas personas de las que reciben ayuda del banco de alimentos municipal son conflictivas?
Hablas de minipisos, ¿es que los pisos pequeños atraen a gente conflictiva? ¿O lo dices porque eran baratos? Para empezar no eran baratos (en aquella época todo era muy caro y se podía comprar mucho más barato a poco que te fueras alejando de Madrid: Talamanca, Torrelaguna, Torremocha, Patones…) y para seguir, el poder adquisitivo de la gente no garantiza para nada que sean o dejen de ser conflictivos. Si crees que la delincuencia y la locura se ciñen a las clases bajas es que no estás muy al tanto de lo que pasa en este mundo. Y otra vez lo más importante: ¿cuánta gente de la que compró esos minipisos es conflictiva?
Y dime ¿cómo impedirías que llegue gente indeseable a nuestro pueblo? ¿Cómo impedirías que un camello, un pederasta, un asesino o un ladrón compre con su dinero fresco, una tierra, casa, chalet o piso que esté a la venta? Recuerda que no vale saltarse la ley y luego me respondes.
Hablas de okupas, ¿me puedes explicar cómo detendrías ese fenómeno si estuvieras en el ayuntamiento? Te vuelvo a recordar que no vale saltarse la ley. Y vuelvo con mi mantra, ¿cuántos okupas de los que viven en Valdetorres son conflictivos?
Hablas de tiempos pasados en los que vivíamos tranquilos sin el lastre de las drogas y la delincuencia. ¿Tengo que recordarte que tuvimos un violador en los años setenta? ¿Tengo que recordarte cuántos heroinómanos tuvimos en los ochenta? Y seguro que si hablo con alguien con mejor memoria que la mía me cuenta algún suceso escabroso ocurrido en los cincuenta y sesenta.
En Valdetorres tenemos algo más de 4.000 habitantes, ¿cuántos son conflictivos? ¿Un 1% tirando alto? Y de ese 1% ¿cuántos no son de Valdetorres o llegaron después de los años 90?
Hablas de gente que se marcha porque le resulta imposible convivir con la degradación social que sufre nuestro pueblo. Yo conozco gente que se ha ido porque la hipoteca le apretaba y encontraron algo más barato en otro sitio, gente que se ha ido porque el banco se ha quedado con su casa, gente que se ha ido porque no había pediatra, gente que se ha ido porque el nivel del colegio no le satisfacía… que se hayan ido por lo que tú apuntas, no conozco a nadie, pero te voy a conceder que haya gente (incluso mucha gente, aunque yo no la conozca) que se haya ido porque Valdetorres les daba miedo, ¿me puedes decir a qué lugar idílico (en el que no hay robos, vandalismo, ni consumo de drogas) han ido? Más que nada por tomar nota, por si llega el momento en el que a mí también me dé miedo pasear por mi pueblo.
El tema es que estás considerando como un problema local y reciente lo que en realidad es un problema global y muy antiguo. Delincuencia, vandalismo y drogadicción ha habido siempre y en todos los lugares. De vez en cuando se hace más patente porque nos pilla más cerca o porque el conflictivo en concreto es más ruidoso o peligroso de lo que normalmente suelen ser.
Pues eso, Campoalbillo, que no sé de qué estás hablando.
Puntos:
09-02-17 15:08 #13538072 -> 13537964
Por:poeta oneroso

RE:Información VIV (temas que os preocupan)
Aquí huele a podemita Riendote
Puntos:
09-02-17 19:40 #13538084 -> 13537964
Por:RDN

RE:Información VIV (temas que os preocupan)
Pues si huele pero..... Tiene toda la razón Remolon
Puntos:
09-02-17 21:07 #13538092 -> 13537964
Por:Magno I

RE:Información VIV (temas que os preocupan)
Pues que Dios os conserve el resto de los sentidos, porque lo del olfato yo creo que ya no tiene remedio Riendote Riendote
Puntos:
24-02-17 21:03 #13600005 -> 13537964
Por:campoalbillo

RE:Información VIV (temas que os preocupan)
Segun Telemadrid el de las ruedas es el okupa del chalet de millonetis.

Si Magno, los okupas son unos de los mayores problemas del pueblo.
Puntos:
27-02-17 23:07 #13600557 -> 13537964
Por:pichadura

RE:Información VIV (temas que os preocupan)
La gente esta metiendo los coches en corrales. ¿Nadie puede parar esta pesadilla?.
Puntos:
28-02-17 12:55 #13600574 -> 13537964
Por:Magno I

RE:Información VIV (temas que os preocupan)
En todo caso, y siempre que se demuestre,UN okupas sería uno de los mayores problemas del pueblo.
Puntos:
28-02-17 15:21 #13600586 -> 13537964
Por:poeta oneroso

RE:Información VIV (temas que os preocupan)
Un okupa suele ser, normalmente, una persona con absoluto desprecio hacia uno de los principios básicos de toda civilización desde el neolítico, que es la propiedad y el derecho a ésta de todo ser humano.

Al margen de cualquier otra consideración, un okupa tiene todo mi desprecio por el solo hecho de serlo. Habrá casos puntuales donde pudiera aplicarse una eximente moral, pero ya digo que no suelen darse.

Al igual que el "okupa", también tiene todo mi desprecio la ineficaz y cuasi inexistente justicia a efectos de recuperar la posesión de una propiedad. Algo tendrá que ver en este aspecto que la redacción del CC poco haya cambiado desde finales del XIX, pero claro, en aquellos tiempos la gente se cuidaba muy mucho de no invadir cosa ajena por el morro, porque te solían sacar con los pies por delante o, con suerte, con una buena somanta de garrotazos.

Todo acto o actividad humana ha de analizarse desde un punto de vista vectorial, esto es, que pasaría si todos hiciésemos lo mismo; en este caso (el Arte de Okupar) la respuesta es clara.
Pero ya sé que para los militantes del buenismo cabezavestrucista esta sencilla práctica los hace entrar en cortocircuito y tienden a evitarla. Por ello, ya que suelen jactarse habitualmente de "empáticos", les invito a que practiquen la empatía poniéndose en lugar de ambas partes, no sólo en el lugar en que la tiranía intelectual imperante les insta a situarse.
Puntos:
02-03-17 13:00 #13601752 -> 13537964
Por:Magno I

RE:Información VIV (temas que os preocupan)
Estoy completamente de acuerdo con tu definición de okupa, pero reitero la pregunta que le hice a campoalbillo: cómo, desde el ayuntamiento o como vecino de a pie, detendrías ese fenómeno? Y te recuerdo lo mismo que a él, no vale saltarse la ley. Además me parece muy bueno tu principio "y si todos hiciéramos lo mismo? Por ejemplo adjudicar un acto vandálico a alguien sin tener pruebas y actuar, como dijo alguien por ahí, "dejando que actúe la naturaleza". No se trata de buenismo, sino de tener dos dedos de frente. Te suena de algo el crimen de Cuenca? Pues eso.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Vecinos por... Por: panbimbo_reloaded 23-10-13 21:57
No Registrado
3
Fiesta de san blas Por: lios333 14-02-13 17:48
magno I
17
Sociedad de cazadores Por: No Registrado 18-11-09 21:42
No Registrado
2
NOTICIAS DE "LA PLAZA" Por: No Registrado 19-11-07 08:53
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com