Foro- Ciudad.com

Valdetorres de Jarama - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Valdetorres de Jarama
19-10-16 09:52 #13351280
Por:VIV2016

Información VIV (resumen Pleno 29/09/2016)
RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 29/09/2016

1.- Aprobación acta sesión anterior

-Ana Gala (SSP) y Belén Guerrero (PSOE) hacen algunas puntualizaciones y comentan que se resume demasiado y faltan algunas cosas que se dijeron, la Secretaria aclara algunas de las puntualizaciones y comenta que no tiene que figurar todo lo que se dice en el acta, que cuando quieran que figure algo en concreto que lo pidan .

-Antonio Sánchez (VIV), dice que de su intervención falta la pregunta que hizo al alcalde
referente a si la nueva empresa del Capi tiene que subrogarse en los contratos del personal, a lo que el Alcalde respondió que creía que no. La Secretaria dice que toma nota para incluirlo.


2.- Correspondencia

-La empresa Alba envía certificado con las cantidades de papel y cartón retirados del Municipio en los meses de Enero a Agosto.

-La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, remite una carta comunicando la desestimación, por agotamiento del crédito presupuestario, de la subvención solicitada por el Ayuntamiento para Gastos de reparación y conservación de infraestructuras municipales.

-La misma Consejería envía una carta comunicando que se abre el plazo para que se formulen sugerencias, a través de Internet, referentes al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria de la estrategia de Gestión sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024.

-El Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas envía la liquidación definitiva de 2014 de la Participación de los Municipios en Tributos del Estado, que asciende a 24.453,06 €

-En el BOCM nº 191 del jueves 21 de Agosto, se publica la aprobación definitiva de las modificaciones presupuestarias relativas a parques y jardines por un importe de 57.136,66 € financiado con el Remanente de tesorería para gastos generales y la relativa a la Administración General de Deportes de 72.600,00 financiada con el remanente de tesorería.

- En el BOCM nº 212 del Lunes 5 de Septiembre se publica que se encuentra en exposición pública la cuenta general correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2015 de la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya, por si alguien está interesado en presentar reclamación, reparos u observaciones

-En el BOCM nº 226 del miércoles 21 de septiembre, se publica el calendario laboral para el año 2017.

- En el mismo Boletín se publica que por decreto de Alcaldía 336/2016 de fecha 21 de Julio, ha sido aprobado inicialmente el padrón correspondiente al ejercicio 2016 del Impuesto de actividades económicas

- En el BOCM nº 231 del Martes 27 de septiembre se publica la aprobación inicial del expediente de modificación de crédito nº 01/2016, bajo la modalidad de suplemento de crédito financiado con baja de otra partida de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la Gestión y el tratamiento de los residuos Urbanos.

- En el mismo Boletín se publica la exposición pública de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2015, de la Misma Mancomunidad, por si se quieren presentar reclamaciónes, reparos u observaciones.


3.- Decretos y resoluciones de alcaldía 

Belén Guerrero (PSOE) pregunta sobre los decretos 352 y 368 relativos a la licencia de actividad de la Plaza de toros ¿hemos estado sin licencia de actividad?, ¿desde cuándo? El alcalde responde que cree que desde siempre, que se están revisando todos los edificios públicos para darles licencia, pues desde lo del Caso Madrid Arena se está intentando regularizar la situación.

Ana gala (SSP) comenta que ha visto el decreto 382 donde se liquida a la empresa SINDEC y que teniendo los contratos de la nueva empresa, cree que se han realizado pocos trabajos y que se deberían de incluir más cosas en la página Web. El Alcalde contesta que se están incluyendo, últimamente se han incluido cosas como el tema de las facturas Face, la ventanilla única, firma en ministerios etc. y poco a poco se irán incluyendo más.

4.- Aprobación de la cuenta General del Ejercicio 2015

La secretaria explica que este tema ya se trató en la Comisión Especial de cuentas que se celebro el pasado 31 de Mayo, se expuso al público y ahora se eleva al Pleno para que, tras su aprobación puedan ser enviadas antes de octubre a la cámara de cuentas.

Antonio Sánchez (VIV) dice que él ya en la comisión de cuentas manifestó que, mientras no sea a tendida su petición de tener acceso a las cuentas en un formato informático y con el suficiente tiempo para examinarlas, su voto será negativo.

El Alcalde le dice que la documentación estaba en esa comisión. Antonio Sánchez contesta que en papel y eso es demasiado papel para poder revisarlo en un momento, y que lo que pide es un disquete informático ya que así lo ha presentado siempre ATM. En ese momento le hace entrega al Alcalde de una copia del disquete de la contabilidad del año 2001 y le dice “Vd. Sr Alcalde, siempre dice que no tiene documentación que no existe ni mandamientos ni facturas y como ese disquete que le entrego tiene que haber desde el año 1991 y se encontraban en la caja fuerte”, el Alcalde contesta que él no los ha visto y que los buscaran.

Sometido el punto a votación el resultado es el siguiente:

Antonio Sánchez (VIV)… NO
José Rodriguez (VIV)…… SE ABSTIENE
Belén Guerrero (PSOE)… SE ABSTIENE
Ana Gala (SSP)………..... SE ABSTIENE
José mª de Diego (APV) SI
Carlos García (APV)…… SI
Rebeca Acevedo (PP)…… SI
Mª Carmen Cerezo (PP)… SI
Manuela López (PP)……… SI
Iván Oporto (PP)………… SI
J.Manuel Acevedo(PP). SI

El punto es aprobado por mayoría absoluta.


5.- Acuerdos PRISMA periodo 2016-2019 derivados del Decreto 75/2016 de 12 de julio de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del territorio.

El Alcalde comenta que ya en la comisión informativa, celebrada el pasado día 26, se explicó que al Ayuntamiento de Valdetorres se le había asignado la cantidad de 2.208.220,01 € para el plan Prisma 2016-2019, que en este punto se trata de decidir qué porcentaje de la asignación se va a destinar a Gastos Corrientes y si la gestión del Prisma va a ser Municipal o se le cede a la Comunidad de Madrid.
La propuesta del equipo de Gobierno es que el porcentaje para gastos corrientes sea de un 25% y que la gestión la haga la Comunidad de Madrid pues el ayuntamiento no tiene medios y además nos costaría en vez de un 1% un 10%.

Belén Guerrero (PSOE) dice que la gestión puede estar entre el 1% y el 50 %, la Secretaria le dice que eso va en función de los habitantes de cada municipio, que a nosotros por ser una población inferior a los 5,000, nos costaría un 1% si la gestión la realiza la Comunidad y si es el Ayuntamiento un 10%

Antonio Sánchez (VIV) dice debido a la mala experiencia que se ha tenido en el pasado con la gestión de la Comunidad en el Prisma (y pone como ejemplos la obra de la C/ Madrid y la demora en la obra del Ayuntamiento , que aún no ha comenzado), y teniendo en cuenta que se han perdido más de 1.800.000,00 €, que no estaría mal que lo gestionara el Ayuntamiento aunque tenga que aportar un 10% en vez de un 1%, ya que no supondría mucho y la inversión revertiría en Valdetorres, aunque si el Ayuntamiento no tiene medios también sería un problema.

El Alcalde le contesta, en referencia a los 1.800.000,00 € perdidos, que todo se debe a la falta de dinero motivada por la crisis y que a todos los municipios les ha pasado lo mismo.

Ana Gala (SSP) opina que se debe ir sobre lo seguro, propone que lo gestione la Comunidad y que se invierta en obras de infraestructura.

Ana Gala pregunta ¿el 25% de gastos corrientes como lo dan? El Alcalde contesta que lo entregan en tres años prorrateado, justificándolo con facturas de gastos corrientes. La portavoz de SSP muestra su preocupación ante la posibilidad de que cuando se presenten los gastos también puedan decir que no hay dinero; la Secretaria niega esa posibilidad alegando que se supone que ese dinero está ya comprometido con el Ayuntamiento de Valdetorres.

A continuación, la Secretaria explica que lo que hay que aprobar en este punto es aceptar la inclusión en el Prisma; que queremos el 25% para gastos corrientes; acordar el porcentaje mínimo del 1% y la solicitud de gestión por parte de la Comunidad de Madrid.

Todos los puntos son aprobados por unanimidad.

6,- Aprobación definitiva de la desafectación del edificio público escolar antiguo Colegio Público Jesús Aramburu, sito en la Calle soto s/n.


La Secretaria informa que este el último paso, que ha habido dos aprobaciones anteriores y que la Comunidad de Madrid autoriza la desafectación del edificio, para destinarlo a Servicio público distinto al de educación, que se han cumplido todos los trámites y ahora se trata de aprobarlo e incluirlo en el inventario de bienes del Ayuntamiento.

El punto es aprobado por unanimidad

7,- Aprobación del Plan Económico-Financiero 2016-2017 derivado de la liquidación del Presupuesto 2015.


El Alcalde explica que ha habido un incumplimiento de la regla de gasto en el 2015, puesto que la referencia con el año 2015 y el año anterior no se podía gastar más de un 1% aproximadamente, algo muy difícil de ajustar ,y en nuestro caso, nos hemos pasado en la regla de gasto en 35.000 €. Al pasarnos, esto requiere un plan financiero que había que haber presentado, pues lo requirieron en el mes de Julio, lo que puede acarrear una sanción. El Alcalde continúa informando que no han podido hacerlo hasta ahora, que lo presentan, pese a tener conocimiento del incumplimiento. Asegura después que “en el 2016 cumpliremos la regla de gasto reduciendo los gastos en los 35.000 €, una vez que se apruebe por el pleno hay que enviarlo a consejería de hacienda de la Comunidad de Madrid”.

Antonio Sánchez afirma que la carta que mandó el Ministerio de Hacienda en el mes de julio y en la que se nos daba el plazo para presentarlo, no se leyó en la correspondencia del pleno de Julio. El Alcalde contesta que no hay carta y la Secretaria dice que no, que llegó en el mes agosto. Antonio dice que esperemos que no nos multen por hacer las cosas fuera de plazo.

Belén Guerrero pregunta que si puede ser que la regla de gastos se puede haber incumplido por tener tanto gastos con los Concejales liberados, el Alcalde contesta que todo entra, que su opinión es que todo trabajo tiene que ser remunerado y que ya se están viendo los resultados en el pueblo, “a la vista está, lo que podemos hacer es coger y marcharnos y hacer caso venir a los plenos y pedir a la secretaría que tenemos que votar y ya está, que el pueblo se quede paralizado”. Antonio Sánchez replica que desde el año 1978 se ha estado sin cobrar y el Ayuntamiento ha funcionado, que cuando alguien se presenta a unas elecciones es para hacer algo por su pueblo, no buscando una nómina. El Alcalde dice “vosotros erais más listos que nosotros”, contestando Antonio que no lo dice por él sino por todos los anteriores que han pasado por el ayuntamiento sin tener nomina.

Belén dice que su voto es no, pues se tenía que haber dado antes la información.

Ana Gala dice que es un puro trámite y su voto es afirmativo, el resto de Concejales vota también afirmativamente, por lo que es aprobado por mayoría absoluta.

8,- Ruegos y preguntas

Ana Gala comenta que el año pasado hubo problema con los libros para algunas familias necesitadas, quería preguntar a la concejala si en este curso se ha producido el mismo problema. Mª del Carmen Cerezo (PP) contesta que no es competencia del Ayuntamiento, que del préstamo de libros se encarga tanto el colegio como el APA y hasta el momento no ha habido necesidad ni petición alguna.

Ana Gala dice que este año se han modificado las tasas de la piscina y le han comentado que ha bajado mucho la afluencia de público, que si la recaudación ha sido mayor o menor que el año pasado

Manuela López (PP) contesta que se ha hecho un estudio de la recaudación de las piscinas y que la recaudación ha sido de 26,970 € y los abonados 615, que no ha estado mal en relación al año pasado.

El Alcalde comenta que los ingresos por abonos ha sido de 17,123 € y de entradas 9,851 € lo que hace un total de 26,974 €, se ha recaudado más que el año pasado y la gente ha estado contenta y sin tanta saturación.

Ana Gala pregunta por el tema del concurso para la impartición de actividades deportivas, ¿ha finalizado el plazo para que las empresas presenten la oferta? La Secretaria le contesta que no, que el plazo termina el día 5 que son 15 días desde que les llega la carta de invitación.

Ana Gala pregunta cuántas empresas se han presentado hasta elmomento y se le contesta que se ha enviado la carta de invitación a cuatro empresas y se han presentado dos de momento, pero que todavía queda plazo hasta el día 5.

Ana Gala pregunta que ocurrirá con los profesores actuales. José Mª de Diego contesta que la gente está contenta con los profesores y que el intentará que se mantengan, pero la empresa puede cambiarlos.

Ana Gala dice que por ultimo quiere preguntar por El Mirador “¿los juicios con el tema del agua como esta en la actualidad?”, el alcalde contesta que ha salido una sentencia, la cual dice que el Ayuntamiento tiene que proporcionar servicio de agua, nada más. “Ahora hay que ver cómo se hace, la sentencia no quiere decir que el Ayuntamiento tenga que pagar. Se hicieron dos planes directores para llevar el agua al mirador, el último era el más ventajoso, los vecinos tenían que pagarlo en 14 años, pero no se ha podido aprobar, pues en las asambleas desgraciadamente no se llega a ningún acuerdo, no se deja hablar, van muchos de la asociación de afectados, en conclusión las juntas son impugnadas y no se pueden tomar acuerdos. El Juez dice en la sentencia que se tiene que llevar el agua en el plazo de un año, el Ayuntamiento va a recurrir la sentencia, en un año es imposible hacerlo, luego está el tema de la financiación”, la semana que viene tiene una reunión con el Canal.

Ana Gala dice que si la sentencia no aclara el modo de financiación, el Alcalde le contesta que no.

Belén Guerrero pregunta que si las sentencias se registran en el Ayuntamiento y que cuándo ha llegado esta. La secretaria le contesta que sí se registran y que llego la semana pasada.

Antonio Sánchez pide que se haga una comisión informativa en la que se les esplique todos los temas judiciales que tengan pendientes y se les dé cuenta de las sentencias que ha habido.

Belén Guerrero pide que se le dé una copia de la sentencia y Antonio Sánchez se une a la petición.

Belén Guerrero pregunta desde cuándo se están grabando los plenos, el Alcalde contesta que desde que él está se han grabado todos, Belén Guerrero pide que se cuelguen las grabaciones en la página Web del Ayuntamiento, igual que se cuelgan las actas y sobre todo pide que se le dé copia de la grabación del pleno del 19 de Julio.

Ana Gala también pide que se cuelgue en la página web, el Alcalde dice que no garantiza de calidad del audio.

Sin más asuntos que tratar se dio por cerrada la sesión dando paso al turno de preguntas para los vecinos.

(Vecino) ¿Se puede comentar algo por alusiones?

(Alcalde) Tiene que ser temas municipales no personales

(Vecino) Vd, ha hablado del tema del agua de El Mirador y yo pertenezco a El Mirador y tengo derecho a hablar por alusiones

(Alcalde) Hable

(Vecino) Lo que ha dicho Vd. no es cierto, el plan director existe desde de hace muchos años, cuando Vd. entro de Alcalde no quiso hablar con la Asociación de afectados, se negó alegando que solo hablaba con la directiva de la Entidad Urbanística Colaboradora.

(Alcalde) Eso no es cierto .

(Vecino) Nos ha obligado a ir a los juzgados, nosotros queríamos pagar en aquel momento en 15 o 20 años y Vd.. no quiso y nos obligo a ir a los tribunales ya hay dos sentencias donde les condenan a pagar la luz y las calles y ahora el agua, hoy han apelado Vds. la sentencia.

(Alcalde) Quiero que sepan los presentes, que este señor no es claro, que la asociación de afectados no quiere pagar, lo que quiere es que todos los vecinos de este municipio paguen las obras del agua de El Mirador y además yo no hablo con personas que me han llamado asesino en la calle.

(Vecino) Yo no le he llamado asesino a Vd.

(Concejala) Si es cierto a mí también me lo habéis llamado.

(Vecino) Quería saber cómo llevamos el tema de las ordenanzas de las vallas.

(Alcalde) No hemos hecho nada, no tenemos tiempo ya lo haremos.

(Vecino) Solicito que las actas de los plenos se pongan con más antelación, las cuelgan muy tarde

(Concejala) En este mes o el que viene estará todo al día, ha sido un poco por el tema del mes de agosto las vacaciones...

(Vecino) El tema de los cortes de luz parecía que se había acabado, pero seguimos otra vez en las mismas

(Alcalde) Esta semana volveré a insistir pero se lo he dicho a Iberdrola de todas las maneras posibles, por teléfono, por carta…

(Concejala) Me ha dicho un comercial de Iberdrola, que deberíamos de hacer reclamaciones individuales que hacen más caso.


Un saludo
Puntos:
25-10-16 23:07 #13357670 -> 13351280
Por:campoalbillo

RE:Información VIV (resumen Pleno 29/09/2016)
Muchas gracias VIV.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Información VIV ( pleno 12/06/2019) Por: VIV2016 10-06-19 18:13
VIV2016
0
Información VIV (Citación Pleno 29/5/2014) Por: VIV77 28-05-14 08:45
VIV77
0
Información VIV (Resumen Pleno 24/9/2013) Por: viv77 08-10-13 11:05
panbimbo_reloaded
2
dia 16-12-08 pleno en valdetorres 18,00 h Por: No Registrado 17-12-08 09:33
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com