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Valdetorres de Jarama - Madrid

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España > Madrid > Valdetorres de Jarama
09-10-12 10:11 #10655804
Por:panbimbo1527

Valdetorres y Barajas
Veo esta noticia en ABC e inmediatamente pienso en las consecuencias que puede suponer para bastante gente de nuestra zona:

https://ww.abc.es/20121008/economia/abci-iberia-presenta-201210071924.html

Iberia afronta el que será un mes determinante para la configuración de la compañía. Arrinconada en el mercado nacional ante la competencia de las aerolíneas «low cost», que le ha supuesto una sangría de 1,5 millones de euros de pérdidas operativas al día (263 millones de euros en el primer semestre), la antigua aerolínea de bandera española ultima un plan de reestructuración que presenta como único garante de su supervivencia. Este, según ha podido saber ABC de fuentes conocedoras del programa, se dará a conocer en noviembre y supondrá el despido de un máximo de 6.000 trabajadores.

Los sindicatos presentes en la aerolínea, encabezados por UGT, CC.OO. y los pilotos de Sepla, prosiguen sus contactos para articular un frente común frente a los planes de la empresa. Fue el propio consejero delegado del grupo, Rafael Sánchez-Lozano, quien a comienzos de agosto remitió una carta a todos los empleados en la que les anunciaba que esta batería de medidas afectará «al tamaño de la compañía, a las condiciones laborales de todos los empleados y al volumen de empleo». Las palabras fueron contundentes:la situación resulta de «verdadera emergencia» y exige «importantes sacrificios».

Desde entonces, miembros de la directiva se han reunido en dos ocasiones con los representantes de los trabajadores: el pasado día 20, con la celebración del Comité Económico y Social de Iberia, y cinco días más tarde con un encuentro entre el director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los representantes de tripulación de cabina (TCP).

En ambos casos el mensaje fue idéntico: la compañía está estudiando sus opciones, sin precisar cuáles. Apenas trascendieron datos concretos, más allá del compromiso de Sánchez-Lozano de no plantear la regulación en los términos de la nueva reforma laboral, según fuentes sindicales. Esta normativa permite a la empresa indemnizar con 20 días por año trabajado.

Los trabajadores temen, además, que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) venga acompañado de un riguroso plan de ajuste, que contemple reducciones salariales de un 5%, la congelación de la progresión por antigüedad durante los dos próximos años y la supresión de la paga extra de abril en función de los resultados del grupo.

Esta reestructuración también podría afectar a las líneas de negocio de la compañía, con la venta de las áreas de Mantenimiento e Ingeniería y el «abandono» de la división de «handling» (asistencia en tierra de los aviones), excepto en el aeropuerto de Barajas (Madrid). En concreto, los representantes de los empleados cifran los excedentes de personal, si se aplican las medidas anteriores, en 350 pilotos, 850 TCP y 5.200 empleados.
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12-10-12 02:27 #10665032 -> 10655804
Por:21

RE: Valdetorres y Barajas
Bueno, voy a hablar sin mucho conocimiento de causa, que para eso están los foros.

No me gusta cómo la práctica totalidad de los medios criminaliza (decir criminalizar mola, eh?) a las aerolíneas de bajo coste.

-Si las lowcost le suponen pérdidas a Iberia, que se jоda. Además de lo evidente (condiciones de vuelo, etc), por algo será. Nadie les impide (y de hecho ahora Iberia lo hace) tomar una vía similar.

-"Ejque los aviones de Rayaner están muy mal mantenidos, una vez vi un cacho de cinta americana en el winglet". Pues nada, píllese usted un pase para un vuelo de Spanair en un MD-82 del '93 con sensores apañados con hielo...

-"Ejque los de Rayaner son unos hijopvtas, iba yo con mi contrabajo de equipaje de mano y me hicieron pagar +50 porque les dio la gana". Pues RTFM (//es.wikipedia.org/wiki/RTFM) !!! Si le dicen que se ajuste a unas dimensiones, hágalo. Se trata de un jodido 737-800 con asientos apretujados, con los mismos compartimentos para equipaje que en una areolínea en la que en el mismo avión los asientos están más separados (y por tanto hay menos). Si los macutos son más grandes de lo establecido, no caben los de todos.

-"Ejque a los pilotos de Rayaner no les dejan ni descansar". Hay llamadas grabadas de pilotos de Iberia a los que les obligan a trabajar sin cumplir los descansos obligatorios.

-"Ejque los de Rayaner hacen aterrizajes de emergencia". No hay que confundir uno de esos con un aterrizaje forzoso. Un aterrizaje de emergencia es uno en el que el piloto pide preferencia sobre los demás, y es cosa común. Los de iberia lo hacen continuamente, pero no sale en los medios porque no genera morbo, como lo genera hacer pensar a la gente que arriesga su vida por volar con el tío Ryan.

-"Ejque los de Rayaner van dando botes antes de aterrizar". Este es la pоlla. En muchas ocasiones, lo único que los pilotos hacen manualmente es despegar. Sí, el trasto aterriza solo, no se suele hacer manualmente pero con ayudas electrónicas, y rarísima vez visualmente.
Además, el 737-800 es un trasto pequeño. Si el avión que pasó antes por ahí era un 747 o un A380, las turbulencias serán inevitables (//en.wikipedia.org/wiki/Wake_turbulence (no está en castellano)). Si con Qantas o con British no le pasó, será porque iría en un cacharro más grande, menos vulnerable a esas turbulencias.

Beh, podría poner más, pero tampoco creo que sea de interés general Riendote
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12-10-12 08:08 #10665078 -> 10665032
Por:panbimbo1527

RE: Valdetorres y Barajas
Supongo que las últimas campañas de acoso y derribo a Ryanair algo tienen que ver con esto Remolon

El asunto es que uno de los grandes generadores de trabajo de esta zona se cae; además de la competencia low cost está la bajada del consumo de estos servicios.

Yo es que tengo la sensación de que la mitad de personas que viven en chaletes por esta zona tienen su sustento directa o indirectamente vinculado al aeropuerto, y creo que en general nos veríamos todos afectados como consecuencia de paros o deflaciones salariales en este sector.
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17-10-12 16:00 #10678372 -> 10665078
Por:noalplanurbanistico

RE: Valdetorres y Barajas
Conozco algun piloto que vive en Valdetorres.
Puntos:
17-10-12 16:30 #10678474 -> 10678372
Por:panbimbo1527

RE: Valdetorres y Barajas
De hecho creo recordar que la empresa de algún forero candidato a las municipales tenía relación con el aeropuerto o Iberia, no recurdo.
Puntos:
18-10-12 17:13 #10681852 -> 10655804
Por:paseantes

RE: Valdetorres y Barajas
He de decir que el desmantelamiento de la divisón de mantenimiento ya se inició antes de la crisis y la intención de "cargarse" el handling también es anterior.

Y sí, hay mucha gente que trabaja directa e indirectamente para Iberia y resto de empresas del aeropuerto en esta zona, por lo que se ven afectados como el resto de sus vecinos.

En cuanto al mantenimiento de equipos, no puedo hablar del de los últimos años porque ahora mismo no tengo ni idea de que tal va la cosa, pero hasta entonces Iberia lo valía (y no sólo a nivel nacional).

Como pasajero, siendo estudiante y para escapadas en las que no has de facturar equipaje, estupendo el low cost, aunque he de decir que unas compañías dan mil vueltas a otras. Pero ahora, viajando con niños, descarto al máximo esa opción y más si con tiempo busco alguna oferta con alguna compañía de las "caras" que ya con una maleta facturada y un carrito de bebe me cobran menos que por ejemplo Ryanair.

Por cierto, recomiendo ver en Youtube "Ryanair, La cara oculta del low cost".

De todas formas, creo que en todas las compañías te pueden tratar bien o mal, puedes tener una experiencia buena o mala, pero la capacidad de resolución de los problemas no es la misma.
Puntos:
30-10-12 17:19 #10717322 -> 10681852
Por:panbimbo1527

RE: Valdetorres y Barajas
Por cierto, el sábado estuve en la T4 y vi una azafata que estaba tribuena no, lo siguiente.

JODER qué hembra.
Y pensar que se la calzará algún piloto entre aterrizaje y despegue... mal repartido el mundo Mal o muy enfadado
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31-10-12 19:59 #10720726 -> 10717322
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
01-11-12 10:01 #10721825 -> 10720726
Por:panbimbo1527

RE: Valdetorres y Barajas
Eso es por el uniforme, y porque el maquillaje va acorde a los colores corporativos. Es cierto que las pasa por tabla rasa, pero también mola, porque entre tías buenas (p.e. cuando hay un desfile de modelos) lo que destaca es el estilo, es la feminidad primitiva.

Estaba quieta frente a un señor trajeado, escuchándolo, con una pose corporal exultante de feminidad: pasividad y cierta agresividad encubierta. Cuando empezó a hablar toda su expresión facial-corporal parecía una orquesta. Sonrisa, labios moviéndose de forma que se intuía una perfecta dicción, la mirada fija en su interlocutor mientras con leves movimientos de la cabeza me hipnotizaba.

De repente pasé de estar cachondo a querer un hijo de su vientre.
Puntos:
09-11-12 10:20 #10755101 -> 10721825
Por:panbimbo1527

RE: Valdetorres y Barajas
Hoy en portada de El Mundo: IBERIA = 5.000 despidos.
Puntos:
10-11-12 20:02 #10759548 -> 10755101
Por:paseantes

RE: Valdetorres y Barajas
Hoy en portada de El Mundo: IBERIA = 5.000 despidos.

Entre los que no habrán tenido en cuenta (digo yo) a los eventuales que llevan años, que son bastantes. A éstos, con no renovar...
Puntos:
12-11-12 09:43 #10763537 -> 10759548
Por:panbimbo1527

RE: Valdetorres y Barajas
seres de luz

Chulillo
Puntos:
15-11-12 09:24 #10773767 -> 10759548
Por:panbimbo1527

RE: Valdetorres y Barajas
El sueldo neto medio de una azafata de IBERIA ronda los 64.000 € anuales.

Claro, normal que quieran que IBERIA vuelva a ser pública; a ver quién es capaz de mantener ese sueldo en una empresa privada por enseñar como se abrocha un cinturón, cómo se utilizan tres elementos de emergencia, y repartir un catering ignominioso.

Bueno, la que vi el otro día se merece los 64.000 y mucho más, las cosas como son Diabolico
Puntos:
27-11-12 17:57 #10810127 -> 10759548
Por:21

RE: Valdetorres y Barajas
A veces mantener el sistema de transporte más seguro del mundo tiene su precio... Guiñar un ojo
Puntos:
27-11-12 19:31 #10810479 -> 10759548
Por:panbimbo1527

RE: Valdetorres y Barajas
¿En qué cambia la seguridad si al mismo tío que pilota las mismas horas le pagas 100k anuales en vez de 200?

Hombre, en el caso de IBERIA, que están todos enganchados con hipotecones en divisa (yenes/euro de 2003 -esto da para un monográfico Diabolico -) puede que les dé el infarto en cualquier momento del vuelo. Sería cuestión de comunicarles el recorte salarial el día que se cojan vacaciones, para que vayan digiriendo el asunto tranquilamente en la tumbona del ressort Chulillo

Ya en serio: desde mi ignorancia, no veo la relación, si obviamos la depre que puede entrarle a un tío cuyo sueldo degradas a la mitad de un día para otro.

No digo que trabajen el doble de horas; digo que cobren la mitad por hacer menos de lo que hacen los pilotos del resto de compañías (sin que ello implique potencial siniestralidad, opino, desde mi ignorancia).
Puntos:
27-11-12 22:48 #10811289 -> 10759548
Por:21

RE: Valdetorres y Barajas
Hehe, bueno...hay al menos dos puntos a tratar: ¿En qué cambia la seguridad si al mismo tío que pilota las mismas horas le pagas 100k anuales en vez de 200?, y por qué le pagas 200k.

El segundo, no lo sé. Supongo que hay muchos factores no directamente objetivos como "el año pasado tal aerolínea similar a esta pagaba nosecuánto", "la tradición es nosecuál", y similares. No lo sé, porque nunca he fundado una aerolínea...
En cualquier caso, el hecho de que sea tan elevado va relacionado con el segundo punto.

Hay hechos objetivos: el avión es el medio de transporte más seguro (más que el tren, más que caminar), los aviones pueden hacer todo ellos solos (salvo despegar) en condiciones normales, no sólo una persona se ocupa de conducir el avión... no obstante, las condiciones no son siempre normales.
A los conductores con carnet tipo B se les enseña a mover el vehículo, aparcarlo y conducirlo, no se les enseña nada acerca de contingencias, y luego pasa lo que pasa, que es de las causas de muerte más importantes (por detrás del suicidio, //www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p417/&file=inebase ).
En un piloto de avión, eso es bien distinto. Las contingencias son uno de los pilares de su formación.

Por poner un ejemplo, el aeropuerto de Barajas gestiona 2 movimientos (de aviones) cada minuto. Ten en cuenta la responsabilidad que conlleva hacer sus cosas bien (hablo sólo de pilotos, no de controladores...), especialmente llevando muchas almas y combustible a bordo (en su caso).

Respecto a la bajada de sueldo... hay investigaciones de accidentes aéreos en las que problemas financieros de un piloto han llevado a una situación de estrés que sumada a blabla (los accidentes de avión siempre los causan cadenas de eventos, (casi casi casi) nunca un único evento). Si su sueldo no es adecuado, habría que buscar una solución que no implicase un cambio en el estado de ánimo del piloto, puesto que estado de ánimo -> capacidad de reacción -> peligro potencial.

No lo he sabido sintetizar muy bien, pero estoy cansado, me voy!

Un saludo Guiñar un ojo
Puntos:
28-11-12 06:20 #10811677 -> 10759548
Por:panbimbo1527

RE: Valdetorres y Barajas
El problema es el de siempre: IBERIA era un monopolio público y, como bien ha dicho noalplan, sus trabajadores seres de luz por encima del resto de los mortales. Cuando. básicamente, uno se pone a sí mismo el sueldo con el dinero de los demás, ocurren estos desmanes.

Si efectivamente un piloto no puede sufrir estrés etc., y no se le puede seguír pagando el sueldo que se le paga porque no hay dinero, habrá que despedirlo.

Entiendo que a un controlador, que no va dentro del avión, se le puede ir la pinza, y total "él no se va a estrellar".

Pero lo de un piloto... A lo mejor es que teme sobrevivir al siniestro, y tener que afrontar la responsabilidad civil con sus 100k anuales; que con los 200 le llegaba y tal...

Por ese razonamiento un conductor de autobús, que lleva 50 míseras vidas dentro de la carrocería, al que han dejado el sueldo en pelotas (cosa que ha pasado con la unificación de varias compañías por ALSA), le entra un ataque de ansiedad y en las curvas de Pancorbo se va al precipicio...

Los exámenes psicotécnicos que pasan controladores y pilotos son de aupa; si un tío que trabaja por 28 SMIs anuales es incapaz de currar por 15 SMIs anuales, que se vaya a su casa.

Gracias por la respuesta Guiñar un ojo
Un saludo
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