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Torrejón de Velasco - Madrid

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España > Madrid > Torrejón de Velasco
01-03-08 21:31 #721324
Por:stradivarius

Defensa de la educación Infantil
LA PLATAFORMA DE MADRID EN DEFENSA DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-6 AÑOS SE MOVILIZA CONTRA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MISMA EN TODO EL ESTADO Y CONTRA LA INDIGNIDAD QUE SUPONEN LOS BORRADORES DE DECRETOS DE ESTA COMUNIDAD DE MADRID.

La Comunidad de Madrid ha elaborado dos borradores de decretos para la educación infantil 0-6 años. Uno de ellos regula los requisitos mínimos de las Escuelas Infantiles, Casas de Niños y colegios de segundo ciclo de educación infantil, y el otro regula el currículo de la etapa.
Ambos son una muestra más de la indefensión de la primera etapa del Sistema Educativo. En el primer ciclo 0-3 años se perpetra un atentado contra los derechos de los niños y niñas, en aspectos referidos a la titulación de los profesionales, los espacios y metros cuadrados de los centros y los patios, y el número de niños por grupos de edad así como los apoyos con que cuenta cada centro. En relación con las enseñanzas que regula, el Decreto es inaceptable, pues se desprecia el valor educativo de este tramo de edad condenándolo a la categoría de “guardia y custodia”, ya que ni siquiera contempla contenidos ni proyectos educativos.
Para el segundo ciclo el panorama es igualmente inaceptable. Se ignora la metodología propia de estas edades sometiendo a los niños a una anticipación de los contenidos educativos propios de la etapa primaria, olvidando que estamos ante una etapa no obligatoria.
En este contexto, la situación de las criaturas con necesidades educativas especiales, por razón de discapacidad psíquica, física, sensorial, caracterial o con dificultades de aprendizaje, será dramática. Se vulnerará doblemente su derecho a una integración normalizada, porque la atención individual, el diagnóstico y el seguimiento de estos niños y niñas peligrarán. Los Equipos de Atención Temprana de la CAM han realizado un manifiesto que denuncia estos hechos, así como la enorme falta de medios y el estancamiento de las plantillas que han de atender cada vez a más centros. Todos los profesionales de la Educación conocen la importancia de un tratamiento adecuado, digno de sus capacidades, estimulador, integrador y temprano para no abrir más la grieta de la discapacidad, y estos principios no podrán llevarse a cabo en el marco de estos borradores de decretos.
La Plataforma de Madrid quiere denunciar estos ataques a la dignidad de la Educación Infantil que, además se complementan con la injustificada privatización de la misma en el primer ciclo. El cierre de la Escuela Valle de Oro y la falta de compromiso explícito para reconstruirla en un plazo concreto que además garantice que siga siendo de gestión directa, es un ejemplo. El nuevo modelo de E. Infantil de Esperanza Aguirre y Lucía Figar pasa por la destrucción de la Red Pública de Escuelas Infantiles. Contempla que los suelos públicos sean cedidos por los ayuntamientos para que la Comunidad construya, con dinero público, unos edificios masificados, con mayor cantidad de aulas cada vez y, nos tememos, también de calidad progresivamente peor; así ha empezado ya a ocurrir. Tras esto, la iniciativa privada se encargará de gestionarlos por completo, sin subvenciones de ningún tipo. Se elude así la responsabilidad social que los Poderes Públicos tienen de ofrecer el servicio de la Educación para cedérselo a la empresa privada.
El coste real de una plaza escolar está entre 500 y 600 euros mensuales, y es lo que tendrán que pagar las familias que quieran optar por las escuelas que mantengan la calidad. Como esto no será posible para la mayoría de centros, no situados en barrios socioeconómicamente privilegiados, la opción será que empresas sin escrúpulos consigan las adjudicaciones, rebajando los precios para poder tener clientes. Ello será gracias a la disminución de profesionales, cada vez con menor cualificación, en espacios más reducidos y en los que se hacinen más niños: todo ello permitido por el mencionado Decreto de Requisitos Mínimos de los Centros. Habrá que añadir la reducción de la calidad de la comida y la del material pedagógico.
La alternativa será pagar con el injusto cheque escolar que regala con dinero público la Consejería, guarderías de mala calidad y centros de todo tipo y usos que están proliferando que así se asentarán. Pero parece que eso no importa, sólo lo harán los más desfavorecidos. Las familias con poder adquisitivo quizá puedan ir a las construidas con dinero público y beneficiarse además de un cheque que no necesitan. Este es el concepto de justicia social de nuestra Comunidad y éste el marco en el que crecerán nuestras criaturas si nadie lo remedia.
En estos momentos hay Escuelas construidas y acabadas en los barrios de Ciudad Lineal-Pinar de Chamartín, Vallecas Villa–Pau, Arganzuela, San Chinarro, Vicálvaro, Arroyomolinos y Hoyo de Manzanares que no sólo no son asumidas por esta Comunidad en régimen de gestión directa sino que tampoco se sacan a concurso para ser gestionadas por cooperativas o empresas sin ánimo de lucro como marca la Ley. ¿Por qué? Porque razones electorales lo determinan: la reacción negativa de las familias ante tanto desatino podría costarle muchos votos al PP en esta Comunidad. Esperan a que pasen las elecciones de modo que no pueda tener efecto en las urnas la tropelía que quieren llevar a cabo. No importa la sangrante falta de plazas.
Ante este panorama y el ataque frontal a los principios psicopedagógicos más elementales de la etapa propiciados por el Decreto de Currículum, tanto para el primero como para el segundo ciclo de la Educación Infantil, la Plataforma de Madrid en defensa del 0-6 responderá con acciones y movilizaciones sistemáticas:
1 Lucharemos por el encuentro y la unidad de acción de todas personas y las fuerzas organizadas que tienen que ver con la Educación Infantil (Organizaciones de profesionales y Sindicatos, Partidos, Asociaciones de Vecinos, Federaciones de padres y madres y Movimientos ciudadanos de todo tipo, Universidad, Institutos de Formación Profesional relacionados con la formación de Técnicos Superiores de Educación Infantil). Apoyaremos todas las acciones que estén en consonancia con nuestras reivindicaciones y con las que acordemos con el resto de fuerzas.
2 Cada lunes enviaremos electrónicamente este comunicado de protesta a los responsables educativos de la Consejería y del Ministerio de Educación, y paralelamente colocaremos pancartas en las fachadas de las escuelas infantiles, Casas de Niños y Colegios de Infantil y Primaria para protestar contra la política privatizadora, excluyente y discriminatoria de la Comunidad de Madrid con respecto a la Educación Infantil.
3 Exigimos, en nombre de la libertad de expresión contemplada en nuestra Constitución, que se deje de intimidar a los centros, muy especialmente a los de gestión indirecta y a los concertados, para que no sigan estas acciones amenazándoles con el peligro de unas renovaciones de contrato que, en todo caso no van a tener en cuenta la sumisión de quienes cedan al miedo porque el nuevo Plan Educación Infantil y estos Decretos nos afectarán a todos y a todas de igual manera, se sea o no sumiso. A cambio, se habrá perdido la oportunidad de defender un Modelo que sitúa, todavía, a la E. Infantil de la Comunidad de Madrid en una de las mejores del país y en un referente para muchos movimientos educativos en el extranjero.
Los ciudadanos de la Comunidad, las familias, los compañeros del segundo ciclo, los vecinos, han de conocer estos graves atropellos que la Consejería de Educación está perpetrando contra la infancia madrileña y sus familias con la más absoluta impunidad y engaño.
Pero es preciso recordar que esta situación no es única y exclusiva de la Comunidad de Madrid. En el resto del territorio español, las competencias del primer ciclo están dispersas por Consejerías diversas (Familia, Bienestar Social, Igualdad de Oportunidades...), originando caos, desestructuración y vulneración de valores educativos. Sólo en Aragón, Asturias, próximamente Baleares, Cantabria, Cataluña, Ceuta y Melilla, Madrid (veremos por cuánto tiempo) y Valencia, el ciclo 0-3 depende de las Consejerías de Educación. En el resto son las de Familia, Bienestar social, de la Mujer, Juventud y Vivienda, Igualdad y Empleo, y otras, las que gestionan este ciclo. El segundo ciclo, en cambio, está en Educación junto a Primaria, Secundaria y otros niveles, pero ha perdido su identidad propia y se ha convertido en la cenicienta del Sistema Educativo. La educación infantil corre un serio riesgo de desaparición, tal y como la entendemos los profesionales que hemos construido, junto a padres, vecinos, organizaciones sindicales y movimientos pedagógicos, un MODELO EDUCATIVO 0-6 años, con características propias.
Por todo ello:

EXIGIMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO
1 Que se ponga fin a tanto desatino en relación con la Educación Infantil y que regule unos requisitos mínimos de los centros y establezca unas enseñanzas mínimas comunes que amparen a todos los niños y niñas del Estado, tal como está contemplado en nuestro manifiesto, suscrito ya por 13.000 firmas y apoyado en 12 CC.AA.
2 Que todos los centros que acojan a niños y niñas de estas edades, no sólo los que desarrollen su actividad de forma continuada más de un año, cumplan con unos Requisitos Mínimos que seguimos pidiendo, establecidos por el Gobierno del Estado y cumplidos por la Comunidad de Madrid.

EXIGIMOS A LA COMUNIDAD DE MADRID
1 Que retire unos Decretos tan vergonzosos como los que ha presentado (aunque no estén publicados aún en el BOCM).
2 Que la CAM desarrolle un currículum digno que nos libre del ninguneo al que quiere someter al primer ciclo y a la primarización a la que quiere someter al segundo, inspirada por necesidades e intereses ajenos a los de los niños de tres, cuatro y cinco años.
3 Que no se ponga en marcha, como se pretende, ese mal modelo de Educación Infantil para el primer ciclo que nos quieren imponer.
4 Que los Poderes Públicos asuman sus obligaciones de prestar en esta etapa un servicio público de calidad para la Educación Infantil que respete los derechos de la Infancia y las características de la misma.

PLATAFORMA DE MADRID POR LA DEFENSA DEL 0-6



Madrid, Febrero 21 de febrero de 2008
Puntos:
02-03-08 20:11 #722360 -> 721324
Por:morganilla

RE: Defensa de la educación Infantil
Pues estamos listos, anda que como vamos sobrados de guarderías públicas o escuelas infantiles como se denominan, que bien, y las próximas elecciones de la comunidad de madrid que salgan los mismos, con un par.
Puntos:
02-03-08 21:04 #722452 -> 722360
Por:sumar

RE: Defensa de la educación Infantil
No entiendo esto demasiado bien. La CAM por ejemplo construyó la Escuela Infantil El Principito de Torrejón de Velasco, y el Alcalde en su programa electoral del pasado año dijo que iba a construir una segunda, y ahora resulta que van a cerrar dichas escuelas. No lo entiendo. En Torrejón hay escuela gracias al gobierno del PP de la CAM, y ahora cierra dicha escuela.
Si pueden por favor, explíqueme ésto.
Puntos:
03-03-08 17:35 #723846 -> 722452
Por:stradivarius

RE: Defensa de la educación Infantil
Nadie ha dicho que vayan a cerrar la escuela infantil que ya hay construida, se denuncian una serie de hechos que son reales y que están ahí.
Los borradores de los nuevos decretos que regulan la educación infantil son vergonzosos, se tiende a masificar un ciclo(0-3 años), que por sus características debería contar con pocos niños por aula y un mayor número de apoyos.
Se ceden terrenos públicos para construir escuelas infantiles que posteriormente serán gestionadas por empresas privadas (véase el ejemplo del Catón).
Y así sucesivamente.
Puntos:
03-03-08 19:43 #724315 -> 723846
Por:sumar

RE: Defensa de la educación Infantil
Lo siento, no lo había entendido. Lo que se pretende es que en cada clase de alumnos de esos cursos haya un número mayor para dar servicio a cada vez más niños con menos profesores.
Luego, el tema del Catón ha sido discutido muchas veces, y lo que tengo claro es que es mejor un colegio concertado que ninguno. También es verdad que no se puede regalar suelo a empresas privadas, pero si venderlo a precio menor para que nos de un servicio. El problema es quién compra ese terreno, aquel que ofrece más o aquel que está mejor relacionado. Eso es lo triste.
Yo no estoy a favor ni en contra de la escuela pública, lo mismo que de la privada. El problema está en que en la escuela pública para estas edades es difícil conseguir plaza. Sinceramente, no entiendo como si miran ingresos y variables relacionadas con el nivel de renta (además de otras), las mamás van a buscar a sus hijos en Mercedes y BMW, y sobre todo, conozco un caso de un matrimonio cuyos padres viven en Torrejón, pero ellos no, poseen un cochazo de varios miles de euros, y consiguen la plaza. Eso es injusto, y siento cambiar un poco el tema.
Puntos:
03-03-08 19:50 #724334 -> 724315
Por:stradivarius

RE: Defensa de la educación Infantil
Tienes toda la razón. ¿Y qué me dices de las mamás que no trabajan y obtienen plaza y los que trabajamos los dos no nos la dan?
Me imagino que la mayor parte de las trampas se hacen con la renta, hay mucho, pero que mucho dinero negro que no se declara y luego presentan unas declaraciones de la renta que da risa verlas.
Puntos:
03-03-08 21:28 #724622 -> 724334
Por:sumar

RE: Defensa de la educación Infantil
Es demasiado injusto, creo que la puntuación que otorgan incluye distintas variables muy importantes, por ejemplo que los papás trabajen, los ingresos de éstos, el lugar de trabajo, el empadronamiento, etc. Pero yo creo, que mucha gente falsifica documentos, de otro modo, es imposible que consigan plaza ciertas personas. Lo que es cierto es que si eres asalariado y tienes una nómina normal lo tienes muy difícil. Es mejor ser autónomo aunque ellos siempre se quejan (y siento generalizar).
Puntos:

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