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San Martín de Valdeiglesias - Madrid

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España > Madrid > San Martín de Valdeiglesias
02-04-14 16:02 #11962719
Por:cacola

Algunos datos sobre PISA... Que no van a gustar a todos.
No todos quedan por debajo de la media de la OCDE en PISA. Los hijos de personas sin estudios en España obtienen resultados similares al resto de entrevistados de su misma condición (451 puntos). Sin embargo, los hijos de personas con estudios superiores (tanto universitarios como de FP) lo hacen peor en España (493) que en el promedio de la OCDE (520). El lado bueno de este resultado es que nacer en una familia con más o menos nivel cultural influye menos en el rendimiento educativo que en otros países desarrollados. El lado malo es que el conjunto del país podría carecer en el futuro de élite intelectual. El porcentaje de alumnado excelente es más bajo en España, en parte debido a que los hijos de personas de alto origen social no lo están haciendo tan bien como sus homólogos de otros países desarrollados, mientras que los de bajo origen social lo hacen igual (y en otras pruebas de PISA incluso claramente mejor).

Podemos afirmar pues, que tenemos más equidad no debido a que todos lo hagan igualmente mal, como muchas veces se afirma sin rigor, sino a que los hijos de los grupos socioeconómicamente favorecidos son los que lo hacen peor que sus homólogos de otros países.

Queda por explicar por qué los jóvenes de alto capital cultural son quienes bajan la media
Pero si los adolescentes de origen social alto mejorasen su nivel educativo, aumentaría el rendimiento medio de España a cambio de empeorar en equidad. ¿Es necesaria esta tensión entre equidad y eficiencia? No, pues PISA muestra que muchos de los países con mejor rendimiento, como los asiáticos, son también países con alta equidad educativa. Ello se debe tanto a las expectativas altas del profesorado con respecto a todo el alumnado como a la motivación de las familias para que sus hijos se apliquen en los estudios. Esta presión llega a ser tan fuerte que empieza a ser considerada como un problema educativo en países como Corea del Sur.

Para entender por qué no es necesaria la tensión entre equidad y eficiencia en educación basta con tener en cuenta que en la desigualdad de resultados educativos intervienen dos tipos de factores, los relacionados con la capacidad individual para el estudio y las diferencias socioeconómicas entre las familias. Si logramos compensar mediante el sistema educativo las dificultades de provenir de una familia humilde, solo operarían las diferencias individuales. Por ello, mejoraría el rendimiento educativo al tiempo que se reduciría la desigualdad.

Pero quedaría por explicar por qué los jóvenes de familias de alto capital cultural son quienes bajan la media de España. ¿Será que todavía pagamos las consecuencias de una dictadura cuya élite gritaba “viva la muerte, abajo la inteligencia?”.

José Saturnino Martínez García es profesor de Sociología y autor de Estructura social y desigualdad en España.
Puntos:
03-04-14 14:31 #11964172 -> 11962719
Por:cacola

RE: Algunos datos sobre PISA... Que no van a gustar a todos.
Algunas conclusiones, a bote pronto:
-Según estos datos y a falta de un análisis más pormenorizado y teniendo en cuenta que estadísticamente el grupo de alumnos que obtiene resultados más parecidos a los de sus homólogos suele estudiar en la pública y en el grupo que más se descuelga abundan más los de la privada. Se podría concluir que lo que nos coloca en situación desfavorables podría ser la mala calidad de nuestras escuelas privadas.
-Hace unos días colgué un post sobre los resultados del llamado PISA para adultos que dejaba bastante en evidencia a la clase ejecutiva y empresarial y destacaba la preparación de nuestros funcionarios.
A ver si va a resultar que la "presunta" eficiencia de la empresa privada es solo un mito de la derecha nacional.
Que no digo yo que en otros países y en otros entornos no tenga su base lógica y científica, pero todos sabemos eso de que España es diferente.
Lo que parece que dejan muy claro ambos estudios es la mediocridad de nuestras clases "superiores".
Puntos:
10-04-14 16:19 #11972668 -> 11964172
Por:cacola

RE: Tampoco va a gustar a todos:
-En Finlandia está prohibido por ley seleccionar alumnos, o preguntarle a los niños qué hacen sus padres, menos pedir antecedentes económicos. Lo normal es que cada familia envíe a sus hijos al colegio público que le corresponde a su distrito, y cuya matrícula es controlada por el gobierno local o municipio -explicó la investigadora.Sonja Kosunen explicó que tal vez la mayor diferencia entre el sistema educacional chileno y el de Finlandia radica en que en ese país los padres no desean –de manera manifiesta, según todas las encuestas y entrevistas- aumentar la segregación social enviando a sus niños a colegios de elite, y separarlos del resto de los niños de la ciudad, probablemente por el trauma social que implicó la guerra civil de principios del siglo XX.
-La matrícula es controlada por la municipalidad. Si en una escuela falta y en otra sobra, es el gobierno local el que traslada a los niños necesarios, para mantener la matrícula estable y sustentable a través del tiempo. Y nadie reclama, ya que las decisiones del municipio no se rebaten, es un fuerte actor del sistema. Incluso los profesores son contratados por el municipio, son empleados públicos -argumentó.
La formación de profesores también difiere de la chilena, explicó. "En Finlandia, trabajar de profesor genera un reconocimiento y prestigio social alto. La formación se realiza en Escuelas Normales que forman parte de las propias universidades, con un fuerte periodo de práctica profesional" explicó.
-En los colegios de Finlandia, básicamente no hay diferencias en el currículo que enseñan. Tampoco en la preparación de profesores que en allí trabajan. Y las familias evitan los colegios de elite. No se fijan en los resultados académicos, que son más o menos parejos, sino en que Finlandia tengan un buen ambiente para aprender- explicó.
-Los colegios elitistas son mal mirados. Los padres no desean segregación social, y tampoco rendir CDI ni pruebas de desempeño. NO quieren repetir el modelo de Inglaterra o Suecia. Todos somos iguales, y todos tenemos los mismos derechos".

Sonja Kosunen es post-doctoral researcher y profesora en la Universidad de Helsinki en Finlandia y también profesora en formación inicial, política educativa y metodología de investigación educacional en la Universidad de Helsinki.

Finlandia es el país europeo con mejores resultados en PISA desde hace muchos años.
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