Foro- Ciudad.com

Perales de Tajuña - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Perales de Tajuña
20-02-11 14:12 #7116444
Por:IU Perales

La Declaración del Parque del Guadarrama abre la especulación
El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha señalado hoy que su grupo pedirá la retirada de la Declaración de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno porque considera que “no se asegura una protección suficiente para este ecosistema y abre las puertas a la urbanización de amplias zonas”.

Gordo ha precisado que el nuevo plan reduce de manera importante la superficie del Parque Nacional en relación al proyecto original de 2006 y, además, se da la circunstancia de que los Parques Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y de Peñalara tienen mayor protección por su condición de parques regionales que por la declaración aprobada hoy.

El diputado ha señalado que IU defiende que el Parque Nacional “sea de toda la Sierra y no sólo de las cumbres”, y ha propuesto un programa ecológico y social para la comarca de la Sierra del Guadarrama que tenga como objetivos la conservación y mejora de sus entornos naturales y que los trabajadores y municipios no sufran los efectos de la crisis”.

AMPLIAR LOS LÍMITES DEL PARQUE

Por ello, IU pedirá en la Cámara regional la retirada del plan y la elaboración de uno nuevo que cuente con la participación de los ayuntamientos y organizaciones sociales y ecológicas de la zona que contemple una ampliación de los límites del parque desde la sierra de la Almenara hasta el límite de Madrid con Ávila y hasta el embalse de San Juan.

El parque deberá incluir también todas las zonas de dehesa del piedemonte serrano, que sirven como soporte a la ganadería y están integradas ecológica y paisajísticamente en la sierra, y sobre las que pesa la amenaza urbanizadora del nuevo plan.

Asimismo, propondrán la creación de unas figuras de protección homogéneas y eficaces creando alrededor del parque una gran zona de “preparque” en la que “el crecimiento urbanístico esté limitado a las necesidades reales de crecimiento natural de la población”, según ha apuntado Gordo.

Finalmente, en relación a las estaciones de esquí, IU defenderá que no se excluyan del plan, que no se amplíen y que tampoco se unifiquen.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El Ayuntamiento abre de nuevo el CAPI Por: IU Perales 22-12-10 22:23
IU Perales
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com