Foro- Ciudad.com

Navalagamella - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Navalagamella
23-01-10 15:04 #4459966
Por:No Registrado
el por que del nombre de este pueblo
alguien sabe por que se llama navalagamella?
Puntos:
26-01-10 19:42 #4484899 -> 4459966
Por:No Registrado
RE: el por que del nombre de este pueblo
En los orígenes del pueblo el nombre era Nava la vella.
Puntos:
29-01-10 16:21 #4509751 -> 4459966
Por:No Registrado
RE: el por que del nombre de este pueblo
Siendo un niño me encontraba con mi querido abuelo en la hera una noche de agosto, en realidad fueron varias ,tumbados sobre un seron de paja observando las estrellas , con una nitidez que hoy dia es imposible, salvo en el desierto, debido a la contaminacion luminica; el me enseño a distinguir las constelaciones con sus caprichosas figuras, a orientarme gracias a ellas, alli el carro o la Osa mayor, la menor, Aldebaran y Casiopea, Andrómeda Cefeo, Dragon ect.; el verano pasado viajé a Marruecos y una noche en una jaima en el Sahara me llego el recuerdo de aquel verano y sus noches en la hera como algo mágico que hizo que se me repiara la piel, y recorde de pronto que yo le hice esa misma pregunta a mi abuelo, y he aqui la historia del por que del nombre de NAVALAGAMELLA segun version de aquel hombre sabio y de campo que me enseño a amar la naturaleza y todo lo que forma parte de ella.

En la epoca de la reconquista, alla por el año 1400 y antes de la toma de Granada habia un noble alauita que quiso recorrer las tierras de Castilla la Nueva con su séquito, pernoctando en las posadas que a lo largo de caminos siempre se encontraban en aquel entonces ; el caso es que saliendo de tierras de Toledo y sin saber como, se perdieron y fueron a recalar a una aldea sin nombre por lo pequeña que era, apenas unos corrales para el ganado y unas cabañas donde pernoctaban los aldeanos del lugar dedicados al pastoreo y a la siembra del trigo, rica en viñas la zona disponia tambien de posada, y ya anocheciendo alli fueron a parar; un grupo de tres o cuatro zagales rodearon a los camellos y tambien a los señores del turbante que llenos de polvo del camino encargaron a la mesonera por señas sendas jarras de vino y cazuelas de cordero para saciar el hambre y calentar el espiritu, los zagales no dejaba de mirar a tan apuestos personajes y a los camellos asombrados de sus ropajes y de aquellos cuadrupedos que jamas habian visto; el noble alauita lanzo unas monedas al grupo y dijo: la bal la cam ella , los niños se lanzaron a por las monedas dando brincos como corzos y silvidos de culebra, pero nadie entendia lo que el noble personaje les queria decir.
Este repetia y repetia. la ba la cam ella y ellos asombrados le miraban sin entender nada.
Realmente lo que queria decir es que LABARAN A LOS CAMELLOS en el pilon de granito que desde tiempos inmemorables forma parte de un municipio o aldea.
El caso es que como no le entendian monto en colera y desaparecio en el interior de la posada dispuesto a descansar de tan largo viaje; a la mañana siguiente con las primeras luces del alba se fueron por donde habian venido sin volver la vista atrás, ni saber de ellos nunca mas.
Durante mucho tiempo los zagales recordarian las palabras que pronuncio el noble arabe: LA BAL LA CAM ELLA, y nunca jamas serian entendidas.
Con el correr del tiempo y siendo uno de aquellos chavales el mas viejo del lugar se reunieron los vecinos en el corral concejo, y entre otros asuntos decidieron dar un nombre a la aldea, que ya habia crecido en familias dedicadas a las labores propias del campo, y este anciano que jamas olvido las palabras de aquel noble arabe que un dia recalo en tan hermoso lugar, propuso que el municipio se llamara LAVA LA CAMELLA, siendo aceptado por todos, de ahi el nombre actual, NAVALAGAMELLA, que honra a mi pueblo, y esta historia se acabo, y los descendientes de aquellos muchachos entre los que yo me cuento siempre fueon felices y comieron perdices. Guiñar un ojo
Puntos:
29-01-10 19:55 #4511856 -> 4509751
Por:No Registrado
RE: el por que del nombre de este pueblo
Que historia tan bonita la que nos has expuesto....

Yo también soy de Navalagamella y mis antespasados también y jamás he escuchado semenjante historia. Tengo libros que hablan de la historia de Navalagamella, de sus origenes y no viene ni una palabra de lo que has contado. El origen del nombre es incierto dice en todos los textos y se sable que iriginariamente fue Nava la bella.
Puntos:
01-02-10 11:46 #4530022 -> 4509751
Por:No Registrado
RE: el por que del nombre de este pueblo
Hola, yo también soy de Navalagamella, y la historia contada anteriormente tampoco la he escuchado jamás.... también decir que en aquella epóca, por lo que he leído, el pueblo no era tan pequeño como indica en la histora que nos has contado, ya tenía nombre y era un pueblo con relativa importancia, pues muchos caminos para distintos pueblos, partían del nuestro.

Estoy de acuerdo en que en sus origenes se llamaba Nava la Bella, en casi todos los escritos viene reflejado como tal.
Puntos:
07-02-10 02:57 #4586434 -> 4530022
Por:No Registrado
RE: el por que del nombre de este pueblo
Es una historia de fábula que seguramente nada tiene que ver con la realidad histórica de Nava la bella, contada por un anciano en una noche mágica a un niño de ciudad en un verano ya muy lejano...,pero nunca olvidaré esa noche de agosto ni tampoco ha ese hombre tan de campo como sabio,éra mi abuelo. Sonriente
Puntos:
10-05-11 00:06 #7743902 -> 4586434
Por:sanroman1957

RE: el por que del nombre de este pueblo
hola no registrado las cosas bellas de cada uno hay que guardadas en cada uno de los corazones , son historias del pueblo en que uno nace , cada uno ama a su pueblo de formas distintas , pero los buenos momentos no se pueden olvidar porque se lleva adentro de uno y ama a su pueblo ,,,me parece muy bien y te invito a que sigas asi ,defsender la magia de LAVA LA BELLA (PORQUE HAY MUCHAS)
Puntos:
10-05-11 23:27 #7754072 -> 7743902
Por:ambrosia1942

RE: el por que del nombre de este pueblo
Hace tiempo que no escribo. Todos los dias leo el foro y me da verguenza leer lo que últimamente se escribe; sólo son insultos. Pero hoy es otro tema y me decido a hacerlo.
Según el diccionario de Maria Moliner la palabra NAVA es de origen prerromano; "terreno inculto (sin cultivar), bajo y a veces pantanoso, situado generalmente entre montañas. Valle.
En España hay muchísimos pueblos que empiezan por Nava porque están entre montañas o son valles.
La palabra GAMELLA viene del latín y significa "artesa que sirve para dar de comer a los animales. arco que hay a cada lado en el yugo de los bueyes".
Probablemente el nombre del pueblo será "valle con forma de artesa" o "valle con forma de arco". Es tan antiguo el nombre que nadie se acuerda y cada uno puede pensar lo que más le guste.
Puntos:
11-05-11 01:48 #7755591 -> 7754072
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
11-05-11 11:50 #7757565 -> 7755591
Por:ambrosia1942

RE: el por que del nombre de este pueblo
No te molestes en contestarme, porque en cuanto veo que el escrito es de Ketemeto2yoyas no me molesto en leerlo. He dicho con anterioridad que me parece destrozar el idioma, me cuesta muchísimo trabajo descifrar lo que quiere decir y la verdad no tengo tiempo para perdelo de esa manera.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Verguenza de municipales de este pueblo Por: lokiya1990 22-06-14 00:57
lokiya1990
0
Destrozando el pueblo Por: No Registrado 01-05-14 20:32
No Registrado
11
un Pueblo triste Por: No Registrado 02-11-12 12:45
No Registrado
6
pueblos y hombres Por: deu sagrat 18-03-10 13:37
deu sagrat
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com