la que nos espera con el pp en el colegio El pasado 29 de octubre, los consejeros del PP, a través de su portavoz Marcial Marín, responsable del ramo en Castilla la Mancha, sentenciaron que el anteproyecto era "mejorable". La evidente fractura interna en las filas del PP llevó al ministro Wert a dar un mes más de plazo para volver a reunirse e incorporar "mejoras". El resultado de esas "mejoras" es un nuevo documento de casi setenta páginas que este martes el ministerio debatirá con las comunidades en la Conferencia Sectorial de Educación y que, en la práctica, supone una revisión muy sustancial del primer borrador, con algunos cambios de tal calado que casi implican un "borrón y cuenta nueva" en la arquitectura educativa y el diseño de los contenidos curriculares. El texto fue enviado a las comunidades autónomas este lunes apenas horas antes de la celebración de la Conferencia Sectorial y después del cónclave que este pasado fin de semana reunió en Toledo al ministro Wert y a la mayor parte de los consejeros populares. Distintas comunidades consultadas por la SER han reconocido que en la última reunión técnica celebrada el pasado viernes se seguía trabajando sobre el texto antiguo y el ministerio no les informó de los nuevos cambios, ni siquiera verbalmente. Adiós definitivo a Educación Cívica y Constitucional y bienvenida a la alternativa a Religión Entre los cambios más ideológicos, el texto pasa de no mencionar siquiera la asignatura de religión a consagrar una de las reivindicaciones clave de la Conferencia Episcopal para evitar la fuga sostenida de alumnos en esta materia: habrá una alternativa evaluable tanto en primaria como en secundaria. El borrador señala que entre las asignaturas específicas los alumnos de primaria deberán cursar o bien Religión o bien Valores Culturales y Sociales, a elección de los padres o tutores. En el caso de secundaria la alternativa será entre Religión y Valores Eticos. En el marco actual la religión es una materia de oferta obligatoria por parte de los centros y voluntaria para el alumno, pero sin obligación de cursar alternativa académica evaluable. Se recupera así el esquema de la LOCE, la ley de Calidad de la Educación impulsada por el gobierno de Aznar en 2002 y que no llegó a entrar en vigor, derogada posteriormente por el gobierno socialista. |