Foro- Ciudad.com

Campo Real - Madrid

Poblacion:
España > Madrid > Campo Real
11-05-17 13:26 #13667155
Por:TROTONADEVALDECARA

LOS GENOVESES
"JAIME GONZALEZ TABOADA : el CONSEJERO equilibrista DE CIFUENTES
Hoy traemos a nuestros lectores la biografía no oficial ni autorizada de un genovés de traje gris que lleva toda su vida jugando la misma liga regional, que no es especialmente conocido ni por la opinión publica ni tampoco por la publicada, pero que, sin embargo, cargo a cargo, año a año, ha ido reuniendo y acumulando todos los ingredientes necesarios para acabar, más pronto que tarde, siendo noticia de alcance.

Y antes de que eso suceda, hemos decidido poner nuestro particular granito de arena informativo para que, al menos, nuestros lectores tenga a partir de ahora más elementos de juicio sobre este personaje. Su nombre es Jaime y sus apellidos González Taboada.

Vayamos a los datos. Nuestro protagonista nace en Madrid y a pesar de que en sus diferentes CV oficiales no figura su fecha de nacimiento, a ojo de buen cubero, nosotros le situamos en torno por debajo ligeramente de los 50 años. Conocer su edad no es un asunto baladí como se verá.

Y es que si es así, cuentan las primeras crónicas periodísticas que a la temprana edad de 11 años decidió militar en Nuevas Generaciones, las escuadras juveniles de la por entonces Alianza Popular, hoy Partido Popular. Estábamos en plena transición de la dictadura a la democracia y al igual que su actual madrina Cristina Cifuentes, ligeramente mayor que su subordinado, la ideología ultra conservadora estaba fuertemente asentada en estos dos precoces genoveses.

Al igual que su edad, sobre el nivel de estudios apenas hay información disponible. En algunos CV figura que es Gemólogo. En otros, como la web de la Consejería de la que es titular, se señala que “ha realizado numerosos cursos de especialización en Administración Local, así como cursos de Política Internacional y otras materias formativas”. Y en otros se pone el acento en su rica y variada trayectoria dentro del PP y en particular, en los numerosos cargos públicos que con los años lleva acumulado.

Y es que, al margen de su edad y de sus estudios, González Taboada si en algo ha destacado desde su edad más temprana ha sido en acreditar unahabilidad circense fuera de lo común para hacerse hueco en todo tipo de listas electorales y/o puestos en la Administración regional madrileña que sus superiores jerárquicos llevan manejando ininterrumpidamente desde 1995. Su trayectoria vista así es un verdadero festín de cargos. Estos son los más relevantes :

1991-1995. Alcalde del Municipio de Berzosa de Lozoya. Llegó a la alcaldía de este pequeño pueblo de 89 habitantes con 21 años recién cumplidos. En honor a la verdad hay que decir que a estos comicios no se presentó ningún otro candidato de otro partido por lo que sus 12 votos le dieron la mayoría.

1995-1999. En estas nueva elecciones asciende en el escalafón genovés y pasa a ser Alcalde de Estremera un pueblo del sureste de la región de 1.100 habitantes a pesar de que nunca había estado ni por sus alrededores. Casualidades de la vida o quizá no, el caso es que en este pueblo, años después, para ser exactos en el Centro Penitenciario VII allí ubicado, reside como inquilino obligado el que fuera uno de sus Consejeros de referencia, Francisco Granados.

1999-2003. Taboada continúa su carrera municipal haciendo un triple salto electoral : Pasa a formar parte de la candidatura del PP paraPozuelo de Alarcón, cuna de los genoveses de alto standing. Allí es designado Teniente de Alcalde.

2003-2015. Con este bagaje municipal y con sus habilidades intactas para apuntarse a un bombardeo no tuvo ningún problema para aceptar ser Director General de Cooperación con la Administración Local con los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. En este puesto clave para los manejos internos dentro de los clanes genoveses y para el reparto de subvenciones publicas amigas ha permanecido 12 largos años simultaneándolos además con la condición de diputado autonómico en la VIII legislatura (2007-2011) y durante un tiempo también como Coordinador de la Federación de Municipios de Madrid. Para rematar su palmarés desde junio 2015 es Diputado de la Asamblea de Madrid y Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cristina Cifuentes.

Hasta aquí un resumen resumido de sus 24 años ocupando cargos públicos. Pero, al igual que a nosotros nos ha sucedido, acaso también a más de uno de nuestros lectores, seguramente algún que otro periodista y probablemente algún miembro de la judicatura, fiscalía o de la policía judicial, más concretamente de la Unidad central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se habrán preguntado como se las habrá apañado este habilidoso equilibrista para salir de momento indemne de todos y cada uno de los asuntos de corrupción que han atravesado a los genoveses madrileños de norte a sur, de este a oeste de la CAM y por el km 0 de la Puerta del Sol. Y no es para menos hacerse esta pregunta y otras similares. Veamos a titulo de ejemplo un par de casos de los que se están instruyendo en la Audiencia Nacional.

Caso Púnica. Para situarnos recordar que el empresario David Marjaliza Villaseñor (socio y amigo del exconsejero Francisco Granados) ha acusado a nuestro funámbulo y la empresa pública madrileña Arpegio, de la que había sido su Presidente, encargada de gestionar suelo en la Comunidad de Madrid de favorecer a empresas de la trama. Es decir, Waiter Music, la constructora DICO y Aranan Gestión Patrimonio Inmobiliario, estas dos últimas vinculadas a Marjaliza. En el JCI nº 6 se investigan ocho contratos por valor de 11,7 millones de euros que Arpegio y la Fundación Arpegio firmaron con estas tres empresas .

Para los más despistados recordar también que Granados fue presidente de Arpegio entre abril de 2005 y diciembre de 2007. Durante ese periodo, en febrero de 2006, Arpegio firmó con la Comunidad de Madrid un convenio para que el ente público gestionara el Plan de inversiones Prisma, dependiente de González Taboada por entonces Director General de Cooperación con la Administración Local. Según las crónicas publicadas gracias a Arpegio y a este convenio, la Púnica, a través de DICO, se llevó cinco contratos valorados en 1,5 millones en Horcajuelo de la Sierra, Meco, Piñuecas, Corpa y Chapinería. Por su parte a la empresa Aranan Gestión Patrimonio Inmobiliario, se le adjudicaron dos parcelas de terreno en Arroyomolinos por algo más de 10 millones.

Y para rematar la faena la Fundación Arpegio -otra entidad diferente a Arpegio creado por Granados en 2006-firmó un contrato con Waiter Music en 2007. Antes ya se había llevado un contrato de 20.146 euros a través de Arpegio, pero esta vez fue la Fundación, que además les contrató por 139.200 para patrocinar un concierto de música pop.

Como es natural, tras conocerse todas estas informaciones, el acróbata de González Taboada anunció que había demandado por injurias y calumnias a Marjaliza. A fecha de hoy no se conoce, si es que se ha presentado realmente, ni su contenido ni su situación procesal.

Caso Gürtel, Taboada y Boardilla del Monte. En su declaración voluntaria en el JCI nº 5 de la AN del pasado día 9 de diciembre, el imputado Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla del Monte, aseguró al juez De la Mata que González Taboada, que entonces era Director General de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, trató de convencerle de que sacara a concurso una parcela por un valor de 19,4 millones de euros, cuando los técnicos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte la habían valorado en 30 millones. Según “El Albondiguilla”, Francisco Correa le acusó de ser "mal compañero" al valorar la finca municipal a 2000 euros el metro cuadrado cuando en Majadahonda habían tasado otra a 1.400 euros”

A la salida del juzgado declaró ante los medios de comunicación que la citada operación "A 30 millones suponía unos 2.000 euros el metro cuadrado. Y con ese precio la Comunidad de Madrid quedaba en evidencia, ya que en esa fecha había autorizado la venta de una parcela en Majadahonda a 1.400 euros. Y por eso mantuve varias discusiones con González Taboada. Pero él me decía que no me podía dar el visto bueno a los 30 millones. Pero yo le contestaba ¡Jaime, por Dios, si no vale 19,4 millones!. Yo creo recordar que incluso, en tono de broma, llegamos a apostarnos si al final yo podía vender el terreno a 30 millones………..la Comunidad de Madrid tardó más de seis meses en aprobar la venta de la parcela….Y la autorización de la Comunidad era necesaria, ya que cuando una operación de este tipo supera el 25% de los recursos del Ayuntamiento, se necesitaba el visto bueno del Gobierno regional...en el expediente de la adjudicación de la parcela figura la valoración de los técnicos de la Comunidad de Madrid, que era de 19,4 millones”.

La parcela, finalmente, acabó en manos de la sociedad UFC, del empresario José Luis Ulibarri, también imputado en Gürtel. La UDEF en varios informes ha informado de la entrega de un millón de euros por parte de Ulibarri a Correa tras adjudicarle el Ayuntamiento la parcela.

A diferencia del ejemplo anterior, no hay constancia de que Taboada haya demandado por injurias y calumnias a González Panero. Sin embargo, si hay constancia que, al menos, una acusación popular (ADADE) ha pedido al juez que llame como testigo al hoy Consejero para aclarar su participación en estos hechos. Y dicho y hecho, está citado el 12 de febrero del año en curso.

Vamos acabando tomando la palabra a la charlatana de Cristina Cifuentes la misma que un día si y otro también declara su confianza en su Consejero y en la acción de la Justicia. Y para ello nada mejor que desde aquí sugerirla que dado que la CAM que ella preside es acusación particular en los dos casos citados, Púnica y Gürtel, facilite la comparecencia a petición propia como testigo al protagonista de esta biografía no oficial ni autorizada. Seguro que si así fuera, el contribuyente se ahorraría tiempo y dinero. Veremos. Mientras tanto seguiremos informando.

PD. Sobre sus rentas y patrimonio aquí podéis consultar los datos básicos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
80 manifestaciones Por: celestino diaz 666 17-05-13 14:51
Peloso1
2
lo que campo real necesita Por: observatorio 25-05-11 10:19
informado cr
4
PROTECCION CIVIL Por: Presidente 09-09-09 12:19
No Registrado
7
Olimpiadas chapuzas Por: la vecina del 3º 27-03-09 16:38
Feliz Navidad
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com