Foro- Ciudad.com

Centro Penitenciario de Lugo -monterroso - Lugo

Poblacion:
España > Lugo > Centro Penitenciario de Lugo -monterroso (Monterroso)
01-08-12 05:06 #10372497
Por:No Registrado
La Cámara acogerá el jueves dos plenos extraordinarios
La Cámara acogerá el jueves dos plenos extraordinarios
Directorio

Grupo Parlamentario Popular Gobierno
Cámara
PSdeG
Abel Losada


Portavoces Parlamentarios De Los Tres Grupos (Xunta De Portavoces)
Foto: EUROPA PRESS
La oposición ve un "uso perverso" de la mayoría del PP, que alega que le ampara el reglamento y no hace nada "que no se hiciese en el pasado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos plenos extraordinarios solicitados, respectivamente, por el Grupo Parlamentario Popular y el Gobierno gallego, en los que entre otros asuntos se aprobarán el techo de gasto de Galicia para 2013 y la comisión de investigación sobre las antiguas cajas y Novagalicia Banco, tendrán lugar este jueves, en medio de duras críticas de los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- que han censurado el "abuso" de los populares por no acceder a incluir ninguna de sus iniciativas.

"Estos dos plenos totalitarios, los plenos de los recortes, evidencian que el Parlamento se ha convertido en un plató de televisión", ha manifestado el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, tras la Xunta de Portavoces en la que se fijaron los órdenes del día de ambas sesiones. Al tiempo, ha censurado el "veto" del PP a las dos peticiones de comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, formuladas por su grupo.

La "tropelía democrática" del PP también ha recibido duras críticas de la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, quien ha denunciado el "uso perverso de la mayoría" por parte de los populares, a los que ha acusado de poner la Cámara autonómica "al servicio del partido y de la estrategia de Feijóo". Al margen de este "paso más en la deriva antidemocrática del PP", Pontón ha criticado que Galicia tenga "un presidente ausente" y que huye "del debate parlamentario".

Frente a ello, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy Fraga, ha reprobado los calificativos empleados por la oposición y ha defendido que las iniciativas que se debatirán en los próximos dos plenos --el solicitado por los populares tendrá lugar por la mañana y el articulado a petición del Gobierno, por la tarde-- constituyen "una magnífica ocasión para que se hable de los problemas de los ciudadanos", al tiempo que ha defendido que los pasos dados por su grupo están avalados por el reglamento de la Cámara.

Puy ha insistido en que la Cámara está acogiendo un "intenso" trabajo en los meses de verano y tras repasar el contenido de ambos plenos, ha apuntado que algunas de las iniciativas fueron pedidas de forma reiterada por la oposición, como por ejemplo, la comisión de investigación sobre NCG. "La sociedad es lo suficientemente inteligente para saber que esto no es un abuso ni un uso desproporcionado de lo que el reglamento de la Cámara permite", ha defendido.

En concreto, en el pleno que se celebrará por la mañana se aprobará la reforma de la Ley del Valedor, así como la modificación del reglamento para facilitar el voto a los diputados en supuestos de paternidad y maternidad. Además de la comisión para investigar el sector financiero, también se debatirá la toma en consideración de la proposición de ley popular para convertir Novacaixagalicia en una fundación de carácter especial.

Por la tarde, el segundo pleno albergará la aprobación del techo de gasto no financiero de la comunidad, la adaptación de la normativa estatal que suspende la paga extra de diciembre a los diputados y el debate de totalidad del proyecto de ley de inclusión social de Galicia, que ha recibido duras críticas de la oposición, en especial del PSdeG.
PRESIDENTE "AUSENTE"

Frente a las explicaciones de Puy, la nacionalista Ana Pontón ha insistido en que el PP hace "un uso espurio" de la Cámara y ha censurado la "tropelía" que comete desde el punto de vista "democrático" al impedir que se debatan las iniciativas que solicita la oposición. Así, ha calificado de "alarmante" que Feijóo no dé explicaciones en la Cámara sobre los recortes, en contra, ha dicho, de lo que había sugerido previamente Puy.

La nacionalista ha lamentado que no comparezcan ni él ni ningún miembro de su Ejecutivo y ha advertido de que, por éste tipo de actitudes, "parece que para la Xunta no hay parados ni problemas en el sector pesquero". "Tenemos un Gobierno ausente que huye del debate parlamentario y que evita dar la cara en la Cámara", ha reprobado el portavoz popular.

También ha rechazado que el Gobierno abuse del "trámite de urgencia" cuando debería ser "excepcional" y ha vuelto a cargar contra el "impacto" que tendrá el recorte de la paga extra de diciembre para los empleados públicos. Esta medida "injusta e inútil", ha esgrimido, repercutirá "negativamente" en el consumo y esconde una cuestión "ideológica" de "ataque" a lo público y de apuesta por la "privatización" en ámbitos como sanidad y educación.

Feijóo, ha advertido la nacionalista, "no debería" centrarse en "ser el primero en aplicar los recortes, sino en enfrentarlos". También ha subrayado que el hecho de que la Xunta "empezase antes a recortar" no ha mejorado la situación de Galicia, donde ha "aumentado el paro" y "está en peor posición" que otras zonas de España.
PLENOS "TOTALITARIOS"

Con el PP y el Gobierno como "únicos protagonistas" de los plenos del jueves, Abel Losada ha concluido que ambas sesiones tendrán un carácter "totalitario" y ha lamentado que los populares no aceptasen la petición socialista de que Feijóo explicase los recortes ni tampoco la comparecencia en la que pretendían que informase del resultado de la fusión de las antiguas cajas "tras asistir al bochorno" de que Julio Fernández Gayoso, exdirectivo de Caixanova y Novacaixagalicia, hablase antes en el Congreso que en el Pazo do Hórreo.

Losada, muy crítico con que tampoco se vayan a debatir dos iniciativas legislativas populares de Preescolar na Casa y sanidad pública, ha aludido a los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA) y ha apuntado que si la "escandalosa evolución" del desempleo no hace que Feijóo comparezca se constata que el Parlamento es "inútil", una idea que procede, ha añadido, de quienes "menoscaban" la Cámara autonómica, en alusión al PP.

También ha criticado que el informe económico y financiero para la aprobación del techo de gasto se vaya a remitir a la oposición un día antes de su debate en pleno y que Feijóo realice "una traslación mimética" de los recortes estatales a Galicia, en lo que ha detectado un enfoque ideológico "reaganiano de que el Gobierno forma parte del problema y no de la solución", pero también "mercantil".

Y es que, ha advertido de que cada vez que se "ataca" a los servicios públicos "crecen las expectativas" de las empresas privadas. "Somos un poco más pobres, pero esto no nos puede llevar a ser más injustos", ha advertido Losada, quien ha lamentado que el PP vaya "en la línea contraria" y también que, tras "bajar" en los presupuestos los fondos de inclusión social, ahora impulse una ley que sustituye derechos por "un carácter asistencialista" y que abre "la vía de la privatización".
DEFENSA DE LA LEY DE INCLUSIÓN

Frente a ello, Pedro Puy ha defendido la idoneidad de incluir esta norma en el orden del día del pleno y ha destacado que incluye acuerdos con colectivos implicados en el sector, supone "acortar" los plazos y "mejora" el sistema, al tiempo que busca la integración laboral, puesto que se permite compaginar la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) con trabajos esporádicos o de escasa remuneración.

"Si en esta época de crisis, la oposición cree que esta reforma no es urgente, es que no sabe cuáles son las prioridades sociales de nuestro país", ha advertido Puy, quien, sobre las críticas de la oposición ante la no comparecencia de Feijóo, ha insistido en que los órdenes del día aprobados permitirán debatir asuntos de trascendencia para los ciudadanos y que el PP, en todo caso, actúa amparado por el reglamento de la Cámara y no hace "nada que no se hiciese en el pasado".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El BOE publicará este jueves la solicitud de Pemex para instalar una terminal Por: Iris Mateluna 30-08-12 03:56
Iris Mateluna
0
La provincia de Lugo está este jueves en alerta amarilla por fenómenos costeros Por: Iris Mateluna 22-06-12 10:27
Iris Mateluna
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com