Foro- Ciudad.com

Vielha e Mijaran - Lleida

Poblacion:
España > Lleida > Vielha e Mijaran
09-10-12 13:52 #10656327
Por:No Registrado
Un senador socialista advierte a Mas que el Valle de Arán es una “realidad diferente” a la catalana
Un senador socialista advierte a Mas que el Valle de Arán es una “realidad diferente” a la catalana

El secretario general de Unitat d’Aran (UA) y ex diputado autonómico con el PSC, Francés Boya, ha instado a Artur Mas (CiU), presidente autonómico en funciones, a tener claro que el Valle de Arán es una “realidad diferente” a la catalana; y ha lamentado que la Generalidad haya disminuido en 3,8 millones de euros el presupuesto para la comarca.

Boya, que ya mostró su rechazo a la política del Gobierno autonómico cuando era el síndico del Valle de Arán y se votó la Ley de las Veguerías, ha defendido este lunes una moción que su partido ha presentado en el Consejo General de Arán a favor del derecho a decidir del pueblo aranés y que este territorio siempre ha basado su autogobierno en el pacto con las instituciones autonómicas de Cataluña y nacionales de España.

UA está presentando mociones en los ayuntamientos del Valle de Arán a favor de un “nuevo estatus” para Arán. La formación que lidera Boya ha recogido el guante lanzado por Mas y en la deriva secesionista en la que se mueve la actualidad política ha dado un paso adelante para que la Generalidad reconozca el hecho diferencial del pequeño valle ilerdense.

“Poder abrir también una nueva etapa”

Así, la dirección de la formación coaligada al PSC ha solicitado que el pueblo de Arán pueda ejercer el “derecho a decidir su futuro colectivo de forma libre, democrática y pactada”. UA ha respondido de esta manera a la resolución aprobada en el Parlamento autonómico a finales de septiembre que pone una condición a la próxima Cámara autonómica: convocar un referendo de secesión ilegal para Cataluña.

“Si Cataluña inicia un nuevo camino nacional, nosotros, los araneses, como una comunicad con carácter nacional, con lengua, cultura e instituciones propias y la voluntad compartida de proyectar el autogobierno al servicio de los ciudadanos, hemos de poder abrir también una nueva etapa a favor de nuestro estatus especial”, ha señalado Boya, recientemente.

Para UA, la Generalidad debe tener en cuenta “la voz propia de Arán como un pueblo diferenciado y territorio histórico, reconocido por el Estatuto de 2006 y la ley de régimen especial de 1990″. Boya ha sido el síndico del Consejo General de Arán de 2007 a 2011. Actualmente es senador del PSC.

Fuente: La Voz de Barcelona

https://ww.alertadigital.com/2012/10/09/un-senador-socialista-advierte-a-mas-que-el-valle-de-aran-es-una-realidad-diferente-a-la-catalana/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El Consejo General de Arán aprueba una moción reclamando ‘el derecho a decidir su futuro colectivo’ libremente Por: No Registrado 29-10-12 20:02
No Registrado
0
cia esquiadores escaladores Por: No Registrado 20-04-11 03:00
No Registrado
6
Oferta/busco forfait baqueira Por: lmsdej 22-12-10 23:10
lmsdej
0
contacto Por: No Registrado 16-12-10 14:55
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com