Foro- Ciudad.com

Tremp - Lleida

Poblacion:
España > Lleida > Tremp
27-04-13 15:32 #11259515
Por:No Registrado
Consejos comarcales y ayuntamientos de Lérida izan la bandera de España para cumplir la Ley de Banderas
Consejos comarcales y ayuntamientos de Lérida izan la bandera de España para cumplir la Ley de Banderas

Tras años de insumisión, el riesgo a ser inhabilitados para cargo público hace que los responsables políticos de diversas instituciones comarcales y municipales acaben acatando el ordenamiento jurídico vigente.


Sábado, 27 de abril de 2013 | 12:12

Siete consejos comarcales y diversos ayuntamientos de la provincia de Lérida han izado en los últimos días la bandera de España en las fachadas de sus sedes para dar cumplimiento a la Ley de Banderas.

Los responsables de estas instituciones han decidido, de esta forma, finalizar su desacato a la ley después de que la Delegación del Gobierno en Cataluña haya iniciado diversos procesos judiciales contra ellos.

Los consejos comarcales son los de Segriá, Las Garrigas, Segarra, Solsonés, Urgel, Noguera y la Plana de Urgel, y entre los ayuntamientos se encuentran los de Mollerusa, Agramunt, las Borjas Blancas, Torregrosa, Sidamunt, Golmés, Palau de Anglesola y Puigvert de Agramunt.

Cumplir la ley ”puede producir tensiones y desórdenes públicos”

En los últimos meses, la exigencia del cumplimiento de la ley en Cataluña había generado las protestas de algunos dirigentes políticos, entre los que destaca la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), quien hace unas semanas, durante una intervención en el Parlamento autonómico de Cataluña, rechazó hacer cumplir la Ley de Banderas porque suponía “crear problemas”.

De igual forma, unos días después, el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé (CiU), salió en defensa de los alcaldes y presidentes de los consejos comarcales insumisos alegando que hacer respetar la legislación vigente “puede producir tensiones y desórdenes públicos”, de los que, en su opinión, “alguien tendrá que responder”.

Sin embargo, el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, ex dirigente de UDC y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), reconoció a finales de febrero pasado que “ir contra la ley comporta para un alcalde, como responsable de esta acción, sanciones personales y puede comportar la inhabilitación para cargo público“, por lo que se mostró partidario de abandonar las campañas de insumisión.

Evitar “suicidarnos políticamente”


El presidente del Consejo Comarcal de la Plana de Urgel, Francesc Fabregat (CiU), ha justificado el cumplimiento de la ley para evitar gastar dinero con “multas absurdas” y “suicidarnos políticamente porque nos inhabiliten”.

Fabregat ha subrayado que ha izado la bandera de España en la sede del consejo por “imperativo legal” y ha considerado que, con la crisis económica actual, “es penoso que tengamos que dedicar tiempo y esfuerzos a este tema”. “Había paz con este tema y quien quería la ponía y quien no quería, no”, ha añadido.

“Nosotros hemos esperado hasta el último momento, pero sabíamos que lo teníamos que hacer, teníamos que cumplir [la ley], y por tanto lo hemos hecho”, ha explicado la presidenta del Consejo Comarcal de Urgel, Rosa Maria Mora Valls (CiU).

Todo tipo de trabas para intentar burlar la ley

El incumplimiento sistemático y permanente de la Ley de Banderas por parte de un buen número de responsables institucionales de CiU y de ERC en Cataluña ha sido habitual en los últimos años. Una situación frente a la que, hasta ahora, habían resultado impunes. De hecho, el propio Parlamento autonómico solo iza las enseñas oficiales los días en que se celebra pleno parlamentario.

Con la llegada de María de Llanos de Luna (PP) al frente de la Delegación del Gobierno en Cataluña, hace poco más de un año, esto empezó a cambiar, tras anunciar que velaría por el cumplimiento de la Ley de Banderas, algo que -con alguna excepción muy puntual- no ocurrió durante el mandato de su predecesor, Joan Rangel (PSC). Sin embargo, Llanos de Luna se ha encontrado con todo tipo de impedimentos.

Un ejemplo de ello ha sido el caso del Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona), donde la bandera de España ha sido quemada o sustraída de la fachada hasta en cuatro ocasiones en los últimos meses. La bandera nacional fue repuesta por primera vez en muchos años después de que la Delegación del Gobierno exigiera al Consistorio -gobernado por CiU- el cumplimiento de una sentencia judicial que le ordenaba cumplir la ley.

En marzo de 2012, el Ayuntamiento de Palafrugell (Gerona), en manos del PSC, anunció que volvería a izar la bandera de España tras un sentencia que le ordenó hacerlo. En esa ocasión, la Subdelegación del Gobierno en Gerona inició el procedimiento judicial a instacias de una denuncia de un ciudadano realizada en 2010.

En octubre pasado, la Delegación del Gobierno en Barcelona presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Vilasar de Dalt (Barcelona) por negarse a izar la bandera de España en la sede del Consistorio. Este caso es especialmente sorprendente, puesto que el delegado de la Generalidad en Barcelona, Salvador Jorba, mandó una carta al alcalde de la localidad, Xavier Godàs Pérez (perteneciente a un partido coaligado a ICV), mostrando el apoyo del Gobierno autonómico a la decisión del Consistorio de desacatar la ley.

En los últimos tiempos, desde los sectores más radicales del nacionalismo se han intensificado las acciones en este ámbito, retirando todas las banderas de fachadas de ayuntamientos con el objeto de justificar la ausencia de la enseña nacional, como ha ocurrido en Igualada; prendiendo fuego a la bandera de España en reiteradas ocasiones, en el caso de Begas; o sustituyendo la bandera de Cataluña por una estelada en un mástil oficial, como sucedió en el parque de bomberos de la Generalidad en Vic.

Destaca el caso del Ayuntamiento de Gallifa (Barcelona), cuyo ex alcalde, Jordi Fornas Prat (Solidaritat), colocó en enero pasado en la fachada del consistorio un banderín de poco más de un palmo en vez de la bandera de España para tratar de burlar la Ley, después de recibir un requerimiento de la Delegación del Gobierno.

Otro de los últimos casos conocidos es el de la concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Francina Vila, cuyo despacho oficial en el consistorio está presidido por una solitaria estelada, con su mástil correspondiente, como si de una bandera oficial se tratase.

https://ww.vozbcn.com/2013/04/27/140014/ayuntamientos-lerida-izan-espana/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Políticos y comerciantes catalanes alertan de que el cierre de la academia de suboficiales de Lérida supondrá un “gran desastre” económico para la zon Por: No Registrado 09-01-13 15:37
miluco1971
5
Quién está batallando para evitar el desmantelamiento de la academia miliitar de Talarn: el independentista Lluis Oliva, alcalde de la localidad Por: No Registrado 30-11-12 01:40
No Registrado
0
SUSTITUCIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN PATRIMONIAL MUNICIPAL Por: Foro-ciudad.com 10-02-10 03:29
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 1.065.823 € para el Ayuntamiento de Tremp Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:57
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com