Foro- Ciudad.com

Cambrils - Lleida

Poblacion:
España > Lleida > Cambrils (Odèn)
23-05-12 15:14 #10096753
Por:Bnb1

Educación para unos pocos.
Recortar en educación, una injusticia y un error


ARSENIO ESCOLAR

22 mayo 2012



La huelga de la enseñanza convocada para hoy “es política”, dicen algunos para desacreditarla. Yo creo que es más bien legítima defensa de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres) y de parte de la sociedad española contra unas políticas del Gobierno de Rajoy y de muchos gobiernos autonómicos -casi todos del PP- que van a dejar la enseñanza pública como un páramo.

La educación es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos, lo dice la Constitución, y es el principal mecanismo para garantizar “la igualdad”, que según nuestra Carta Magna es uno de los “valores superiores del ordenamiento jurídico” del Estado. Además de política -y política injusta porque no fomenta la igualdad, y política equivocada por cortoplacista-, recortar en educación es un error económico monumental. No somos un país rico en materias primas, ni en grandes industrias, ni en tejido empresarial sólido, ni en buena posición en el comercio mundial… Nuestro principal activo como país (turismo aparte) es nuestra población, nuestros ciudadanos, nuestra gente. Invertir en su formación sería nuestra mayor apuesta de futuro económico.

El Gobierno está haciendo lo contrario. El Ejecutivo de Mariano Rajoy, que este año ha decretado recortes en educación por 3.000 millones de euros (medio billón de pesetas), ha reconocido también que en cinco años la inversión pública en enseñanza va a bajar del 4,9% del PIB al 3,9%. Nos estamos quitando, en conclusión, el 1% del PIB, unos 10.000 millones de euros, en expectativas de futuro como país.


PD. Y no vale lo de “es que no hay dinero”. Ayer supimos que para sanear Bankia se van a emplear al menos 12.000 millones de euros de dinero público. ¡Eso sí que es política, política injusta para arreglar un desastre causado en gran parte por los políticos!

0000000000000000000000000

Efectivamente, para Bankia si hay dinero, para que Rodrigo Rato se lleve una indemnización del c0pón si hay dinero, para la educación privada si hay dinero (la Velociraptora ha aumentado este año en un 4% las ayudas a la enseñanza concertada). Parece como si hubiera dinero para todo, menos para lo más importante, para lo único en lo que no se debe ni se puede recortar. La educación es el futuro de un país, no es un gasto, es una inversión, pero los que ahora nos mandan siguen pensando, como lo hacían sus mayores, que siempre hubo clases, y que los estudios no son para las clases bajas. Si no fuera así, ¿de dónde iba a salir la mano de obra barata que necesitan para sus empresas?.

Saludos.

Bnb
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
mensaje para... CORONAVIRUS Por: PEDROSA-REY 18-03-20 09:35
PEDROSA-REY
0
Sin comentarios, para qué? Por: No Registrado 13-01-14 10:25
Bnb1
1
Ponte guapo para ir a misa. Por: No Registrado 20-01-12 19:17
No Registrado
2
Otra alegría más para "el jumento rebuznador" Por: No Registrado 13-01-12 19:28
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com