Foro- Ciudad.com

Bellver de Cerdanya - Lleida

Poblacion:
España > Lleida > Bellver de Cerdanya
31-07-10 10:27 #5821523
Por:No Registrado
El PSC se hunde en las encuestas por su deriva hacia posturas nacionalistas
El PSC se hunde en las encuestas por su deriva hacia posturas nacionalistas

Antonio Fernández (Barcelona).- 30/07/2010 (16:29h)

La deriva del PSC hacia posturas nacionalistas y la crisis económica empiezan a pasarle factura a los socialistas en Cataluña, el granero de votos que aupó a José Luis Rodríguez Zapatero al poder y que permitió la formación de dos Tripartitos en las últimas legislaturas autonómicas. Según el barómetro de verano del Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán), sólo el 49,2% de los ciudadanos que votaron al PSC en las últimas elecciones generales del 2008 le votaría hoy si se celebrasen de nuevo los comicios. Y estamos hablando de las generales, donde normalmente arrasa a los demás partidos.

Pero, aun así, las ganaría, ya que le votarían el 19,2% de los electores, con lo que saca todavía 1,4 puntos en intención directa de voto a CiU, su inmediato seguidor (que se queda en una intención de voto del 17,8%). Esta distancia era en el anterior barómetro de más de 6 puntos (el 25,3 frente al 19,2%), lo que indica también una importante bajada de los socialistas en la fidelización del voto. El PP se quedaría en el 7,8% (en la anterior oleada llegaba al 9,1%), ERC subiría al 4,8% (4,3% en abril pasado) e ICV subiría del 4,2 al 5%.

Peor le va a los socialistas en los sondeos cuando éstos se refieren a las elecciones autonómicas: CiU le sacaría 11,1 puntos, ya que la intención de voto directa es del 25,3%, mientras que la del PSC es del 14,2%. En la encuesta de abril pasado, las intenciones de voto eran del 25% y del 17,5%, respectivamente. Esquerra Republicana baja también ligeramente (del 6,6% al 6%). Esos 0,6 puntos se van a la escisión que lidera el ex consejero Joan Carretero con su Reagrupament, que baja a la mitad sus expectativas. ICV, por su parte, subiría del 5 al 5,6%, mientras que el PP obtendría el 3,8% (medio punto menos) y Ciudadanos bajaría ligeramente del 1,1 al 1%. A este negro panorama se añade una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Barcelona esta semana, que daba como ganador al candidato de CiU, Xavier Trias.

Una parte importante de la debacle socialista, sin embargo, se debe también a la percepción de la coyuntura política y económica. “La crisis económica, el decretazo y la reforma laboral, por ejemplo, hacen que vaya creciendo el descontento social”, reconoce una fuente interna del PSC, aunque advierten que han de leer muy a fondo los mensajes implícitos en ese voto de castigo. El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Oriol Pujol, sin embargo, destacó esta mañana que “mientras que José Montilla continúa perdido en el debate de saber quién es y de resituarse de nuevo bajo el PSOE, mientras ERC marca perfil y vuelve a jugar a la equidistancia, de la crisis no se ocupa nadie. Y ésta es, precisamente, una de las prioridades de CiU: luchar contra la crisis”.

Crece el independentismo

Y no es para menos, ya que el pesimismo y la crítica se han instalado en el imaginario popular: el 60% cree que el paro y la precariedad aboral es el principal problema del país, mientras que el 33,7% cree que también lo es el funcionamiento de la economía. En valores absolutos, cuando se requiere sólo el problema más importante, las magnitudes vuelven a situar al paro como el rey de la lista negra (el 46,2%), seguido del funcionamiento de la economía (17,6%). A distancia, se sitúa la insatisfacción con la política (el 9,7% y las relaciones Cataluña-España (el 8,2%).Y, a mucha más distancia, se coloca la inmigración, con el 4,3%.

Otro dato de la decepción de los ciudadanos la da la valoración de la situación económica de Cataluña: el 51,4% cree que es mala y el 15,9 la eleva a muy mala, mientras que sólo el 15,5% cree que es buena y el 0,4% la califica de muy buena. Además, el 70,9% cree que está mucho peor que hace un año. Respecto a la situación económica de España, las cifras son todavía peores: el 55,5% la considera mala y el 19,1%, muy mala, mientras que sólo el 5% la considera buena y el 0,4%, muy buena. Y otro aviso a navegantes: el 45,2% declara sentirse poco satisfecho con el funcionamiento de la democracia y el 13,5%, nada satisfecho. Normal, si tenemos en cuenta que un 73,6% opina que los políticos sólo buscan el beneficio propio. Pujol subrayó, a este respecto, que “tomamos nota del desencanto de los ciudadanos, porque todos somos responsables. Pero no todos tenemos el mismo grado de responsabilidad, porque el Tripartito tiene un plus, ya que es el que está en el poder y en lugar de dedicarse a gobernar dedica más esfuerzos a desgastar a la oposición con comisiones de investigación y a embadurnar la política”.

Los catalanes también creen que todavía no se ha conseguido un nivel suficiente de autonomía. Así lo considera el 61,8%. Las últimas convulsiones políticas con el recorte del Estatuto y la polémica generada también pasan factura: el 38,9% se considera tan español como catalán (en abril, este porcentaje era del 42,2%), mientras que el 28,1% se considera más catalán que español (era del 26,5%) y el 19,3% sólo catalán, cuando hace tres meses se definía así sólo el 17,8%. Es por ello que el 33,3% se conforma con que Cataluña sea una comunidad autónoma, mientras que el 31% reclama un Estado dentro de una España federal y el 24,3% apuesta por un Estado independiente. Esta opción ganó, pues, desde abril, casi tres puntos, ya que en aquel momento sólo la prefería el 21,5% de los ciudadanos. En otras palabras, en estos momentos casi uno de cada cuatro catalanes quiere independizarse de España.

¿A qué se debe el descontento ciudadano tan acentuado contra los socialistas? Desde el PP lo tienen claro: “El electorado del PSC está desconcertado. El enfado de los funcionarios ha hecho mella, así como la crisis económica. Y en este sentido, no es sólo culpa del Montilla, sino de Zapatero. El presidente del Gobierno se ha convertido, en estos momentos, en una carga para el PSC”, dice una fuente popular. Además, esta fuente apunta a que “en el tema de los toros, el de la selección... nosotros hemos tomado la iniciativa en casi todos los debates, ya que hemos pedido realizado posicionamientos públicos al lado de la selección española, hemos pedido pantallas en lugares al aire libre, hemos pedido que la Copa del Mundo pase también de gira por Cataluña, hemos pedido un homenaje a la selección... y todo eso mientras el PSC estaba dubitativo. A la gente, estas cosas le tocan la fibra”.

https://ww.elconfidencial.com/espana/barometro-cataluna-psc-elecciones-nacionalistas-20100730-68165.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Bellver de Cerdanya Por: Foro-Ciudad.com 20-12-15 22:31
Foro-Ciudad.com
0
6 incendios en Bellver de Cerdanya queman 1.38 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:54
Foro-Ciudad.com
0
precioso pueblo Por: No Registrado 08-05-11 14:39
No Registrado
0
Elecciones Europeas 2009 - Resultados electorales BELLVER DE CERDANYA Por: Foro-ciudad.com 10-06-09 18:16
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com