Foro- Ciudad.com

Balaguer - Lleida

Poblacion:
España > Lleida > Balaguer
24-10-12 21:26 #10700427
Por:No Registrado
Otros tres ayuntamientos, investigados por incumplir la ley de banderas o declararse localidades independentistas
Otros tres ayuntamientos, investigados por incumplir la ley de banderas o declararse localidades independentistas

El Ayuntamiento de Balaguer, denunciado por el concejal ‘popular’, hasta noviembre de 2011, solo exhibía la bandera de España en los días festivos locales y si venía alguna personalidad destacada al municipio. Sin embargo, desde la pasada Fiesta Mayor solo ondean la bandera de Cataluña y la de Balaguer, y desde hace poco, también, la de la Unión Europea.


Miércoles, 24 de octubre de 2012 | 18:48

Fachada del Ayuntamiento de Balaguer (Lérida), sin la bandera de España.

El Gobierno sigue con la pretensión de que en los ayuntamientos de Cataluña se cumpla la ley y, este miércoles, se ha conocido que está investigando, a través de la Subdelegación del Gobierno en Lérida, al menos a tres ayuntamientos de la provincia por las mociones independentistas aprobadas en sus plenos o porque en sus fachadas no ondea la bandera de España, como marca la ley.

Hasta el día 15 de octubre, la Subdelegación había recibido las actas de los plenos municipales de Alcarrás, Balaguer y Lérida, según ha publicado el Segre y han confirmado a LA VOZ DE BARCELONA fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña. La Subdelegación del Gobierno en Lérida consultará a la Abogacía del Estado si las mociones municipales se ajustan a la legalidad.

Balaguer, sin bandera nacional sin pasar por el pleno

Por su parte, el único concejal del PP en Balaguer (Lérida), Joan Maria Molins, ha presentado este martes una denuncia ante la Subdelegación del Gobierno para que ordene al Ayuntamiento a volver a colgar la bandera de España, en cumplimiento de la ley de banderas, que en su artículo 3.1 establece que:

‘La Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado’.

En un comunicado, Molins ha explicado que hasta noviembre de 2011, el Ayuntamiento, presidido por el convergente Josep Maria Roigé, solo exhibía la bandera de España en los días festivos locales y si venía alguna personalidad destacada al municipio. Sin embargo, desde la pasada Fiesta Mayor de la localidad solo ondean la bandera de Cataluña y la de Balaguer, y desde hace poco, también, la de la Unión Europea.

La ley de banderas (de 28 de octubre de 1981) es muy clara en relación al uso de las banderas por los poderes públicos e indica que la bandera de España tiene que ondear en el exterior de los edificios públicos y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.

Vilasar de Dalt

El caso de Balaguer, así como el de los otros ayuntamientos ilerdenses arriba citados, se suma a los ya conocidos y que el Gobierno sigue de cerca para que no se incumplan las normas legales. El último caso conocido es el de Vilasar de Dalt (Barcelona). Hace solo unos días, la Delegación del Gobierno presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Vilasar de Dalt por negarse a izar la bandera de España en la sede del Consistorio. Este paso es el siguiente tras la negativa por la vía del requerimiento para que el alcalde, Xavier Godàs Pérez (Esquerres de Vilassar), cumpla la legalidad.

Desde la llegada de María Llanos de Luna (PP) a la Delegación del Gobierno se ha recordado en diversas ocasiones que los ayuntamientos deben cumplir con la ley y se ha anunciado que se denunciará a los que incumplan, entre otras, la ley de banderas.

https://ww.vozbcn.com/2012/10/24/131919/ayuntamientos-investigados-banderas-lerida/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Otros cuatro municipios catalanes votan hoy prohibir el 'burka' Por: No Registrado 28-06-10 09:37
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com