Foro- Ciudad.com

Villasabariego - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villasabariego
21-10-06 08:28 #276041
Por:A.Escalada

¿JUEGAS?
Hoy quisiera dar comienzo a un juego cultural, que espero sea aceptado así: como un juego. Que sirva de divertimiento, de participación, y de aprendizaje...

Os propongo rebuscar los orígenes, o el significado, de los nombres de los pueblos... Empezaremos por nuestros pueblos; y si luego queremos seguir jugando, seguiremos por otros más lejanos, queridos por alguna razón, curiosos, desconocidos, y hasta olvidados...

Para dar ejemplo, os voy a contar el origen de mi pueblo de adopción. Como San Miguel de Escalada (que también tiene "su aquel", ¡no os vayáis a pensar!), es mucho más fácil, os voy a hablar de Valdabasta. Yo no soy de aquí, ya lo sabéis. Por eso, me tengo que fiar de lo que dicen los libros, los eruditos, los paisanos, y sobre todo los amigos. Escuchad lo que cuenta mi amigo Amado Cancelo, cuando habla de Valdabasta:

"Sin llegar a demostración alguna, me formulé diferentes supuestos, tales como que Valdabasta procede de la palabra "busta", que viene a decir "valle de pastizales de ganado"; también que era consecuencia de llamar al valle del reguero que pasa al pie de sus casas "valle de abastamiento" ( de "bastar": ser suficiente, es decir: tener abundancia, que es lo mismo que abasto), y ello por tener fértiles tierras que proporcionaban suficientes productos para mantenerse las familias que allí se asentaron; y por último, que alguna persona (magnate) que dirigía a esas familias les dió su propio nombre de Abasta, al que antepuso "Val", para señalar el lugar "El Valle".

Pero a punto de imprimir este trabajo, tuve la ocasión de hablar con Don Eutimio Martino, autor del texto "En torno a los Picos de Europa. Nombres de agua. Nombres de lugar", quien, atendiendo a mi pregunta, me facilitó una nota sobre el origen del mismo. En ella dice que Valdabasta responde a tres nombres de agua prerromanos: Pal, que evolucionó a Bal; Apa, luego cambiado en Aba; y Ast-ura (prerromano del río Esla), del que toma el término Asta. Todo junto sería "BAL-ABA-ASTA" (tres veces agua). Estos tres nombres, unidos por la preposición latina "de", sin la "e", evolucionaron en los oidos y en los lábios de los habitantes a través del tiempo, conformando el nombre de Valdabasta. Con él se señalaba al reguero de "El Valle" con anterioridad al pueblo mismo, en tiempos prerromanos".

Y en esta nota he encontrado un mayor apoyo para vislumbrar la primitiva historia del estratégico reguero o río, que sirvió de asiento a diferentes poblaciones dotadas de lenguas distintas, Posiblemente los mozárabes, al asentarse en su orilla, llamaron también Valdabasta al poblado; aunque, sin duda, tomando Bal - agua - por Val - valle."

(Fuente: El Concejo de Val de San Miguel de Escalada, de Amado Cancelo García, año 2000, página 24)

Y ahora os toca a los demás. Para dar alguna pista, a modo de "chuleta", voy a poner el principio de una relación, que necesita muchas ampliaciones de vuestra parte:

- Villa de Olquit
- Villa de Omar
- Villa Gontile
- Villa de Biera
- Villa Paderna
- Villa Burgala
- Villa Arent
- Villa Sabarico
- Villa Torel
- Villa Roan
- Villa Moratelle
- Navis
- Centum Fontibus
- Tendabale
- Sant Felices
- Super Riba
- Illa Ponte
- Val de los alisos
- Manu in sila
- Etc. etc. etc.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Villasabariego - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:07
Foro-ciudad.com
0
13 incendios en Villasabariego queman 41.60 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:54
Foro-Ciudad.com
0
Ayuntamiento de Villasabariego - Aprobados 133.297 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:02
Foro-ciudad.com
0
Foto: los ojos del moro.abr09 flixfilms Por: flix films 20-07-09 21:30
flix films
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com