Foro- Ciudad.com

localizacion

Poblacion:
España > Leon > Villarmeriel (Quintana del Castillo)
localizacion
Al salir de Astorga y enfilar la carretera de La Cepeda aparece, recortando el horizonte y en línea con los macizos de Ubiña, el monte de Villarmeriel.

Una lejana ladera de verdor matizado por el carmín de la gándara, las urces (brezo) y las escobas de flor blanca y piornos de flor amarilla (retama), tras las cuales impera la carqueixa de tonos dorados. Dos heridas abiertas por sendos cortafuegos señalan sus límites oriental y occidental. Por el Este la cicatriz a través del Teso de las Pozas separa la Robleda y la Devesa (San Feliz), de El Escandal, ya en Villar. El otro surco, cerca de las Peñas del Esgañadero, corta el Matillón y La Matona en dirección a Pozo Fierro marcando su lindero occidental con Mata-Quintana, señalando también el límite del monte propio. Hasta hace pocos años eran unas murias (montones de piedras) el único testigo de tal límite.

Cada vez que la carretera remonta una loma, el cambio de rasante va ofreciendo una nueva estampa en que Las Ubiñas se achican hasta desaparecer al tiempo que se agranda la imagen del pueblo de Villarmeriel centrado en la perspectiva de tales linderos.

A la salida de Sueros ya nada se ve más allá de la Sierra de La Matona, del Teso o El Escandal, mientras que los casas del Barrio de Abajo de Villar, recostadas en una pequeña loma, anuncian lo pintoresco de la aldea.

Si el viajero llega desde la Omaña, tras la imponente vista panorámica de la ancha Castilla que la Peña Grande de San Feliz nos ofrece, descubre Villar sólo cuando está a medio kilómetro: apenas rebasada la Curva de la Vallea, al dejar atrás los pinares, el pueblo aparece con los tres barrios entre el verdor de sus valles, frondosos aun en agosto.

Si llega a Villar desde el sur, el barrio “de abajo”, recostado sobre la peña de pizarra, con las casas encaramadas unas sobre las otras, asomadas al verdor de los dos valles que lo rodean recuerda a los pueblos marineros que atisban la mar. Los barrios “del medio” y “de arriba”, rodeados de huertas y arboleda, se parecen más al resto de La Cepeda.

Recostado en una loma que separa los valles de "La Reguera" y "El Río", Villarmeriel resulta muy pintoresco, visto desde " La Rumaliondra" o desde la carretera de Pandorado que lo bordea sin pasar por él, en lo alto de "La Cuesta". Sus huertas aterrazadas y sus casas asomándose unas por encima de las otras dan la impresión de permanente vigilancia sobre el que se acerca.

Llama la atención el caudal constante de su río, "El Tuerto" (nacido en "Valretuerto", de ahí el nombre), incluso en los veranos más secos. Ello se debe a que su monte está formado por un antiguo circo glaciar, hoy cubierto de brezos, robledales y pinares, cuyas morrenas o pedreros pueden apreciarse en la ladera que separa la carretera del río, enfrente mismo del pueblo. Este circo glaciar recoge todas las precipitaciones del invierno conservándolas en el subsuelo para que broten en cientos de manantiales durante todo el año.
Enviado por: bliscuo | Ultima modificacion:02-04-2008 19:48
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com