Foro- Ciudad.com

Villares de Órbigo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villares de Órbigo
18-02-15 10:51 #12479586
Por:No Registrado
CUARESMA
El carnaval nos ha dejado en la cuaresma. Hoy miércoles de ceniza. Yo recuerdo un cura de Villares, D. Teodoro, quizá alguno de vosotros lo conoció, cuando imponía la ceniza con aquellas palabras en latín: Memento homo quia pulvis es et in pulverem reverteris, impresionaba y eso que nadie sabía lo que decía; yo me enteré años más tarde cuando estudie algo de latín. (acuérdate hombre que polvo eres, etc.)
Pues nos hemos quedado sin baile hasta el día de pascua, en algunos pueblos todavía lo hacían el domingo de piñata, los domingos y fiestas a pasear por la canal y en algún caso llegar a Moral a pasar el rato y tomar una jarra vino. Tenía su parte buena la cuaresma y era el rosario por las noches, no por el rosario sino porque había un motivo para estar con las chicas.
A las personas mayores no preocupaba el baile y no venía mal que un día a la semana, los viernes, se comiera pescado o huevos, no tanto “puchero”, un kilo de chicharros o “enguiletas” entonces costaban tres pesetas, tres, y que solía ir el “fresquero” a vender al pueblo.
El día de ceniza o ya días antes, había que ir a casa del cura a por las bulas para todos los de casa que tuvieran uso de razón, siete años. Había que coger la bula conforme a los “posibles” de cada uno, las había de peseta, de dos o de un duro, a conciencia de cada uno, pero el cura bien sabía quien era quien. Con la bula se podía comer carne todos los días menos los viernes. La limosna de la bula antiguamente se dedicaba a pagar los gastos de las guerras y cruzadas de la Iglesia, pero en los últimos tiempos en España el administrador era el Cardenal de Toledo. Con la bula había una clase de indulgencias además de poder comer carne, lo dejo así. En los pueblos ya sabéis que se comenta todo: fulano di que no compra la bula, mengano di que no cumple con Pascua, etc, por eso digo que raro era la casa que no la tuvieran y si no podían, se la daban gratis. Las bulas dejaron de existir en los años 60, de eso os podéis acordar. ¿EH PITUFO?
Mirad: recuerdo un par de personas del pueblo que hacían algún Sacrificio en cuaresma, no solo el ayuno y la abstinencia. Por ejemplo uno dejaba de fumar toda la cuaresma, éste era familiar de un tertuliano de este FORO. Saludos, Agapito.
Puntos:
18-02-15 18:24 #12480131 -> 12479586
Por:No Registrado
RE: CUARESMA
AGAPITO:Yo creo que el que mas sacrificio hacia era el que dejaba de fumar,te pregunto que diferencia habia entre la bula de una peseta y la de un duro,que pasaba que con las de duro tenias derecho a mas indulgencias, comentas que se quitaron por los 60 te dire que tubo que ser antes de ese año, apenas me acuerdo yo y ya sabes que soy del 52.D.Teodoro creo que murio cuando yo tenia 2 años,al que recuerdo un poco mas y no mucho es a D.FERNADO. SALUDOS {MANU}
Puntos:
30-03-15 12:08 #12545241 -> 12480131
Por:No Registrado
RE: CUARESMA
Agapito. Cuentanos algo de tus recuerdos de Semana Santa
Puntos:
04-04-15 22:07 #12550766 -> 12545241
Por:No Registrado
RE: CUARESMA
Semana santa.

El año pasado en el debate, hablamos de las tinieblas y carracas. Hoy hablamos del sábado santo con su vigilia Pascual, en el rito antiguo. Los cultos eran por la mañana, lo primero la bendición del agua para el bautismo y para bendecir la casa y a la vez para el bautizo del cirio, un cirio gordo que pesaba como 12 libras (media arroba). Después de algunos rezos y lecturas, letanías etc. el cura bendecía y bautizaba el cirio introduciéndolo tres veces en la pila bautismal, el padrino del cirio era el abad del Santísimo un año, el año siguiente era el mozo. Ya terminado esto comenzaba la misa de Gloria que nada mas empezar, se tocaban las campanas y las esquilas durante unos minutos. Llegó la alegría y se dejaban atrás los días tristes. Con esto casi se daba por terminada la cuaresma y semana Santa. Las mujeres ya podían coger el agua bendita para bendecir su casa. Al terminar los actos, el padrino del cirio invitaba a su casa a un almuerzo-comida al que iban los monaguillos, el sacristán, el mayordomo etc. una comilona a base de chorizo, lomo, cecina, pan de hogaza y para rematar con roscas y limonada.
Solo quedaba la procesión del encuentro el domingo por la mañana. Antes de la misa de Pascua se salía en procesión con el niño Jesús y la dolorosa, los hombres con el niño por la calle arriba hacia la plaza y las mujeres con la virgen por la calle abajo para coincidir donde el caño. Allí las mozas quitaban el manto negro a la virgen y la madre y el niño se daban como un beso, todo es alegría ya, el cura canta un par de veces el aleluya y todos ya en la misma procesión a la iglesia. La misa pascual se cantaba desde el coro con la participación de las cantoras que siempre había un grupo que lo hacían muy bien.
Hoy es un gran día. Las mozas se visten con algo que estrenan y con medias de cristal que se ponían muy, pero que muy guapas dejando ver algo de la pantorrilla,(no había llegado el momento del pantalón).
Por la tarde el tIsa abría el salón y… ya era hora de marcarse unos bailes.
Hoy es el día de comer roscas en todas las casas, compradas o caseras ¡que ricas! Yo las como aquí todos los años. Por supuesto hoy es el día de devolver las mozas a sus novios, la mandilada del día san Blas, con las roscas.
Supongo que estáis entre los ocho millones de desplazados, que lo disfrutéis. Felices Pascuas. Agapito.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Santa Elena Club de Futbol Por: No Registrado 20-04-15 17:18
No Registrado
17
Foto: los quintos en su ambiente Por: No Registrado 03-05-14 12:05
No Registrado
22
feria de hortalizas Por: No Registrado 17-09-12 21:10
No Registrado
13
luli Por: No Registrado 11-09-08 16:10
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com