Foro- Ciudad.com

Villares de Órbigo - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villares de Órbigo
28-10-14 09:01 #12300710
Por:No Registrado
Antaño
Se termina octubre y parece que empezó ayer. Nuestros abuelos decían: en octubre el pan se “acubre” se sembraba lo de secano antes de que se metiera “el tiempo en agua”. En Villares no había mucho secano que sembrar, pero ahí está el refrán. Después de sembrar se cubría con el arado romano “la tiba de madera”, para que arraigara bien y no lo comieran los pájaros si quedaba a la vista. Y si no hay humedad al sembrar, no importa, ya arraigará en el invierno y para eso el otro refrán: en seco o en mojado, en octubre ten sembrado. Otro más: si octubre termina claro, favorece lo sembrado. Podíamos decir que en este tiempo nuestra siembra eran los ajos negros.
Hoy es san Simón y san Judas y el refrán decía: mata tus puercos, tapa tus cubas y saca tus bueyes de las “acoberturas”.
Si era necesario ya se podía matar el cerdo pues el calor ya no estropearía la matanza, pero si no era necesario mejor dejar el cerdo hasta diciembre porque ahora lo estamos cebando con buena comida y engorda mucho.
Tapa tus cubas. Si vendimiamos a finales de septiembre o primeros de octubre, a estas alturas ya ha “hervido” (fermentado) el vino durante tres semanas, por tanto aunque el vino no está bien hecho, hay que tapar la cuba para que el aire no lo estropee y ya podemos abrir la espita o canilla para ir catando el vino nuevo, al principio está un poco “toldao”,(sucio o revuelto), pero en pocos días se va asentando el poso en la madre al fondo de la cuba y a beber tranquilos.
Saca tus bueyes de las acoberturas, todo se hacía con la pareja de bueyes/vacas. Ya hemos sembrado y contentos, en tres días llegan los Santos con la nieve por los campos y mientras tanto en Villares siempre hay tareas: “jajar” cebollino y perejil, cuidar los puerros y cebolletas, enrastrar ajos, etc. etc.etc.
Hasta otro día. Saludos, Agapito.
Puntos:
02-11-14 10:11 #12307015 -> 12300710
Por:No Registrado
RE: Antaño
muy bien Agapito por lo que nos cuentas , me gustaría recordar como era una boda de antaño , como se hacia y con que lo adornaban ese ramo alto que llevaban que creo recordar algo como que lo adornaban de roscas o algo parecido cuéntanos todo que nos gusta saber como se casaron nuestros padres y abuelos.
un saludo para todos mis paisanos de Villares de orbigo.
Puntos:
04-11-14 16:57 #12310729 -> 12307015
Por:No Registrado
RE: Antaño
Bodas. Si miras en Los quintos en su ambiente del 24-04-2014, verás los primeros pasos de las bodas de antaño en Villares. Seguiremos hablando de ellas la próxima semana, procuraré hacerlo, lo prometo. Algunas veces los jubilados no tenemos tiempo bastante (y yo no cuido nietos), pero soy bastante callejero por las mañanas, por las tardes me gusta jugar mi partida de dominó. Hay que sacarle al tiempo todo el jugo que se pueda. Saludos.agapito
Puntos:
10-11-14 17:17 #12318943 -> 12310729
Por:No Registrado
RE: Antaño
Al día siguiente de la compostura, las madres o los padres iban a casa del cura a encargar los “proclamos”, (amonestaciones), para tres domingos y fijar la fecha de la boda. Y ya hay que avisar a los que se vaya a invitar a la boda, no vaya a ser, el refrán decía: si quieres niña que a tu boda no vaya, llámame el día antes por la mañana.
Ya hay que ir a comprar la ropa y para eso van las madres o alguna hermana con los novios. Hay que andar listos con el sastre y las modistas para que tengan todo a punto para el día señalado.
El primer domingo de proclamos, a la salida de misa se formaba un poco de jaleo para dar la enhorabuena a los novios, la novia iba para casa acompañada de sus amigas, el novio con los amigos tenía que ir a tomar unos vinos, luego iba a casa a cumplimentar a la novia. Hoy los de casa del novio y los padrinos, van a comer a casa de la novia, el segundo domingo comen en casa del novio y el tercero en casa del padrino, si hay tiempo el domingo siguiente se come en casa de la madrina. Después de comer ya iban algunos de los invitados al café. La boda ya ha empezado, hay cante y alegría.
Las bodas en su mayoría se hacían en miércoles, alguna también en sábado. Había que comprar comida y bebida, así que se iba buscando un ternero, conejos y pollos y una caja de pescado, sobre todo congrio, para hacer las sopas de la cena del primer día. El lunes se mataban los animales y ya la cocinera tenía que andar lista, si no hay cocinera la tarea es para las madres, una paliza, hay que tener en cuenta que una boda regular era de entre 40 a 50 personas, son muchas comidas para tres días.
Los novios el lunes por la tarde-noche, pasan por casa de los invitados para recordarle que pasado mañana es la boda, son obsequiados con pastas etc. y terminada la faena a casa de la novia donde ya los componentes de las dos casas cenan. El martes por la tarde los mozos de la boda con el carro y el caballo van a Hospital a por ramas de pino para hacer un gran arco en casa de la novia y otro menor en casa del novio. Terminada la faena cenan ya en la casa de la boda y también los padrinos. Los mozos son los encargados de comprar los cohetes y pagarlos de su bolsillo, algunas veces ayudaban los casados y el padrino. A cada comida, cena o baile se disparaban unos cohetes, pero sobre todo al salir de la misa de boda.
El día de la boda a media mañana la misa, todos bien trajeados y alegres. La novia siempre acompañada de la compañera y alguna allegada o vecinas, había madres que daban la bendición a su hija al salir de casa.
Más antaño, sí que se llevaba ramo con adornos de rosquillas y cosas, pero ya en mis tiempos no se hacía siempre, aunque hubo ocasiones en que sí, yo presencia alguna, en una el ramo entre otras cosas,llevaba puerros y ajos. (continuará)
Puntos:
14-11-14 16:52 #12328600 -> 12318943
Por:No Registrado
RE: Antaño
Bodas -II
Quiero advertir que la ceremonia era algo larga, pero no cansa, yo voy a comentar algunas partes de la misma.
El cura sale preparado para la misa y comienza la ceremonia así: mirad hermanos que vais a recibir el sacramento del matrimonio que es para la conservación del género humano y a todos, sino tienen impedimento, les es concedido. Luego pregunta a los novios: yo os requiero y mando que si tenéis algún impedimento lo manifestéis delante de todos, contestan que no, entonces el cura dice: segunda y tercera vez os requiero etc. y lo mismo mando a los que están presentes. Y luego dentro de la misa, ofertorio, viene el casamiento y la bendición y colocación de los anillos y las arras etc. cuando el cura dice a la novia: quieres a fulano, etc,lo mismo pregunta al novio, y ante el sí de los dos dice: pues yo de parte de Dios Todopoderoso este sacramento entre vosotros confirmo, en el nombre del padre… Hay recomendaciones-órdenes, entre otras: vos mujer, habéis de estar sujeta a vuestro marido en todo, no saldréis de casa si la necesidad no os llevare y esto, con licencia de vuestro marido. Vos varón, compadeceos de vuestra mujer como de vaso más flaco. La mujer obedezca y obsequie a su marido en todo, el marido por tener paz, muchas veces pierda de su derecho y autoridad. Después del padrenuestro, el sacerdote se dirige a los novios y les da una bendición especial para el caso. Y al final de la misa las últimas recomendaciones y la bendición especial para este día. Y dirigiéndose al novio, el broche final: ¡Compañera os doy y no sierva, amadla como Cristo amó a su Iglesia! Esto viene a suavizar un poco lo rígido y autoritario de lo anterior. Se ha terminado la misa. La comitiva pasa a la sacristía a firmar los papeles.
Cuando el novio sale de la sacristía dos mozos con una silla lo sacaban de la iglesia en volandas. La novia ya sale acompañada de las amigas y chicas del pueblo que al salir de la iglesia entonaban cantares típicos del día: Salga salga la casada, que la estamos esperando, pa darle la “norabuena”, que sea por muchos años. Cuando venías pa ca, venias moza soltera, ahora que vas pallá, te llevamos prisionera. Casada que te casaste con los libros de fortuna, quiera Dios que dentro un año, tengas un niño en la cuna. Y todo el rato hasta la casa cantando, luego le daban unas galletas a las acompañantes y cada una a su casa.
Los de la boda comienzan con el almuerzo, luego dan una vuelta por el pueblo cantando y bailando y tomar el vermut. Si hay “redoblanteros”, o tamborilero maragato, estos acompañan continuamente y si no los hay casi siempre había una persona mañosa con la pandereta que alegraba mucho. La gente salía a mirar siempre y a felicitar a los novios, el novio y los hombres de la boda repartían cigarrillos a todos los hombres que se encontraran por la calle.
Después de la comida, se cantaban a los novios unas cuantas canciones típicas que no voy a reproducir por no alargarme.
Los regalos se daban en la sobremesa, eran muy poca cosa para tres días de comer bien, el padrino daba una manta, la madrina una colcha y los demás una sábana, unos almohadones, una toalla o mantelería, pero nadie se extrañaba porque era así. Al final de la tarde el baile, si hay redoblanteros a la puerta de la casa y si no al salón donde se hacía los dos días primeros. En el salón está toda la mocedad del pueblo y puede haber algún forastero, como es lógico se da la enhorabuena y todo el que tiene ocasión baila con la novia. El novio y los mozos invitaban a todos los chicos u un cigarro y además el novio invitaba a todos a vino y a los más allegados le regalaba un puro. Como se ve era un derroche de tabaco lo que se hacía, el que no fumara cogía su cigarro también. A los mozos le salía un poco cara la boda entre cohetes y tabaco, pero eran costumbres. Terminado el baile, se cenaba y luego juerga hasta las tantas, pero antes si se puede hay que hacer una faena o más a los novios, hacer la petaca en la cama, ponerle sal entre las sábanas etc. Los novios si podían ocultaban el sitio donde habían de pasar la noche. Al novio se le sacaba el dinero suficiente, para el chocolate del desayuno del tercer día, esto no siempre fue así, hablo de mis tiempos. (continuará)





Bodas y III

El segundo día la
Puntos:
14-11-14 17:13 #12328612 -> 12328600
Por:No Registrado
RE: Antaño
Bodas y III

Como se puede ver no soy nada entendido en estos quehaceres, se me ha colado el principio del siguiente comentario, lo dejaba para unos días más tarde, ya no tiene gracia y va ahora.
El segundo día la misa a media mañana por todos los difuntos de la boda y a esta misa iban muchas mujeres del pueblo pues los familiares eran todo el pueblo. A continuación el almuerzo y luego a recorrer todas las casas de los invitados a la boda, había pastas y algún licor o vino que era lo más corriente y mientras bailando y cantando por la calle y la participación de la vecindad para marcarse una jota y un “agarrao” si venía al caso. Así se pasaba la mañana sin sentir. Después de la comida buen rato de cante, juerga y chistes, estas bodas eran escuela de picardías pues había gente, y sobre todo los músicos, que sabían latín en este terreno, era bonito y se pasaba bien, pero al final ya casi era canso porque no había parada ni para siesta ni descanso, únicamente ir a casa a dar de comer a los ganados. Por eso se solía decir que las bodas hacen bodas, eran muchas horas de convivencia. La tarde del segundo día volvía a haber baile y todo seguía igual.
El tercer día, no hay misa de boda, se empieza con el desayuno del chocolate y ya la cosa es más pacífica, se da la vuelta por el pueblo y si no tuvimos tiempo el segundo día de recorrer todas las casas pues lo hacemos hoy. La comida va siendo menos abundante y lo normal es ir “arrebañando” todo en la cena.
Bien, la boda ha terminado y ahora cada pardal a su espiga, ahora viene la dolorosa: pagar gastos pendientes, las mujeres tienen faena para limpiar todo, devolver la vajilla alquilada o prestada y poner orden en todo el desorden de tres o cuatro días que han sido una batalla continua. Quiero hacer notar que en algunos casos el gasto de la boda era un lastre para gente con pocas fuerzas, lo mismo había que pedir dinero prestado para hacer frente, ¡que diferencia a lo que se hace hoy! Las bodas son una inversión para los novios.
Alguna boda podía ser menos rumbosa si había luto en alguna de las partes o si por ejemplo ha sido un año malo en general o si se casan dos viudos que en estos casos podía ser una comida o comida y cena.
Yo presencie una boda atípica, nada raro, una boda por poderes: el novio estaba en Sudamérica y la novia en Villares. Para casarse el padre del novio hizo de contrayente y por lo demás todo fue normal, creo que al juntarse la pareja en el punto de residencia harían algún tramite final y…todos felices. Desde aquí mando un beso grande a la novia que todavía vive. Esto es un acertijo para Tilita.
Yo con esto doy por terminado este relato, siento que haya sido largo y enrollado, pero como decía un presentador del telediario: así han sido las cosas y así se las hemos contado. Y quiero dejar constancia que solo me he referido a las bodas de Villares, que presencia muchas. Se me olvidó al principio: desde que yo recuerdo el vestido de boda de la novia era negro, podía llevar una flor blanca, símbolo de la pureza. En la mayoría de los casos también era negro el traje del novio. Saludos. Agapito.
Puntos:
15-11-14 13:44 #12329389 -> 12328612
Por:No Registrado
RE: Antaño
PERO muuuuuy bien contado Agapito tienes una memoria increíble ,deberías de escribir un libro contando todo lo que sabes de antaño escribe alguna canción de antes para saber que se cantaba.
un saludo a todos mis paisanos del pueblo.
Puntos:
28-11-14 17:14 #12342979 -> 12329389
Por:No Registrado
RE: Antaño
No se si eres lengua de trapo, pero te quiero decir que sería muy sencillo escribir canciones, pero lo bueno sería cantarlas y yo no estoy capacitado para ello, mi voz suena a lata vieja, mi garganta está rota. Te quiero decir que a los "cantares o coplas" de antaño, se les añadían letras según el momento que fuera, así algunas fueron sobre el estraperlo o contrabando que duró muchos años, otras sobre los productos que trajinábamos en Villares, colina, ajos, puerros etc. por ejemplo aquella: viva el pueblo de Villares si, si, hay, hay, hay, aunque es estrecho y muy largo, se crían las buenas mozas sí, si, hay hay, hay, con los puerros y los ajos. Otra decía: en el pueblo de Villares, venden la colina a duro, por eso todas las mozas, han comprao falda de tubo. Esto cuando empezó la moda de esa falda.
La música de las canciones la oíamos en el salón de Isaac con su gramola que era donde bailábamos todos los domingos, menos en cuaresma. Entonces no había aparatos de radio, solo el cura y el médico tenían.
Las coplas se compraban en cualquier sitio, pero nadie tenía un disco ni tocadiscos más que el del salón.
Iremos viendo algún otro tema de antaño, pero me gustaría que alguien entrase al trapo, hay mucha gente de Villares capacitada para debatir. Saludos. Agapito.
Puntos:
01-12-14 22:04 #12349427 -> 12329389
Por:No Registrado
RE: Antaño
La verdad que hay muchas canciones yo se la de viva el pueblo de villares quien lo pudiera cercar con una cadena de oro y que nadie pudiera entrar dime donde vas morena dime donde vas salada etc etc.
Puntos:
02-12-14 00:41 #12349584 -> 12300710
Por:No Registrado
RE: Antaño
Hola Agapito y compañìa. Yo me acuerdo de una letra que se recitaba acompañando al repique de campanas que decìa: "A tablar a tablar al camino l'Espital". Por cierto me gustarìa saber si se subastaban màs trabajos como el de campanero y como eran esas subastas. Y tambièn podìas contarnos quienes han sido los mejores campaneros del siglo pasado.
Gracias por tus relatos y un saludo:

Alborada13
Puntos:
03-12-14 21:35 #12351235 -> 12349584
Por:No Registrado
RE: Antaño
Campaneros. Las canciones y estribillos que cantábamos antaño eran innumerables, ya dije en el comentario de las bodas que tres días daban para mucho y en ellos se hacía de todo: improvisar, tirar de lo viejo etc. y muchas veces aunque no pegara.
Si miráis un poco en Debate con la gente de Villares del uno y dos de mayo 2014, veréis que hablo de campanas, aunque no de campaneros buenos. Los mejores que yo he conocido han sido Miguel Balón y el pequeño gran Siso. Sin olvidar a Felipe Blanco (Leal) que era menos conocido, pero muy bueno. Luego venían detrás y buenos: Andrés Matilla, fue muchos años monaguillo y sacristán. Los hermanos Calines Crescencio y Pepe, que fueron bastantes años campaneros. Yo, modestia aparte, también me defendía, fui un año campanero cuando tenía 11 años y monaguillo, etc. claro que no todos los campaneros supieron tocar las campanas. He dicho lo de monaguillos y sacristán porque antes a todas las misas y rosarios se tocaban las campanas y era labor de los monaguillos-sacristán.
Un año en Villavante estuve en el concurso de repique de campanas, no había la calidad de los dos primeros de Villares, no es lo mismo repicar que tocar las campanas con ritmo. Narciso y Balón, parecía que le hacían hablar a las campanas, sobre todo en la alborada cuando todo está en silencio, para mí el toque más bonito. A Felipe lo oí tocar solo tres o cuatro veces, pero lo bordaba, por cierto una vez que lo oí fue tal día como hoy a las nueve de la noche, víspera de santa Bárbara a la que nuestros mayores tenían mucha devoción y rezaban siempre: a santa Bárbara bendita que nos libre de las, pestes, hambres y malas tempestades, no solo se acordaban de la santa cuando tronaba.
Dejamos para otro momento las subastas. Saludos, agapito
Puntos:
04-12-14 19:32 #12352141 -> 12351235
Por:No Registrado
RE: Antaño
Hola Agapito, soy "lengua de trapo"; respecto de los campaneros yo del que más me acuerdo era de Miguel "balón". Un maestro del repique, que bueno era. Le hacía hablar a las campanas, se traía su cuerda y cómo las tocaba. Era una plegaria lo que salía de sus muñecas. Se colocaba en medio de las dos campanas mirando a la pared que hay entre los dos huecos de las campanas y din,don,din,don les hacía hablar, que movimiento de manos, muñecas tenia, bailaba todo el cuerpo a la par y muchas veces con el cigarro en la boca. Me acuerdo como si lo viera, un fenómeno. Cómo sacaba esos sonidos acompasados y con sentido que te hacía disfrutar como si estuvieras en la ópera (claro solo de campanas) Un recuerdo para él.Gracias Agapito, por traernos estos recuerdos a todos los "porreteros". Un saludo cordial. Se me ocurre otro tema que quizá los más jóvenes no recuerdan. Es reivincar un lugar muy especial que era la "burra".Ese espacio que había detrás del ábside del altar mayor de la iglesia, de tierra, claro que íbamos a jugar los chicos. Un saludo cordial. hasta pronto.
Puntos:
07-12-14 20:21 #12354484 -> 12352141
Por:No Registrado
RE: Antaño
La burra
La burra, Si que era el centro de reunión antes de los mozos que se escurrían por la tapia del patio cuando no querían entrar a misa, allí jugaban al tirín. Los “rapaces”, también jugábamos mucho allí a los santos y a todo lo que fuera, el suelo estaba endurecido por restos de argamaso que la gente mezclaba allí. Pero también se jugaba mucho en el atrio de la iglesia “el patio” antes de que se hiciera la casa del cura, La casa está hecha en el cementerio viejo que tenía una pared que abarcaba todo el frontal del atrio, lo mismo que en la burra allí se jugaba a todo, al salir de la escuela los rapaces decíamos: voy por el pan y pal patio.
Lo de burra quiero apostar que ese nombre viene de una burra que tenía la familia de los Carlines que, por si no lo sabéis eran los padres de Augusto y Áurea, la casa está casi frente a nuestra burra. Esta familia tenían burra, el padre de todos, (eran muchos) estaba cojo, no se si estoy acertado, pero creo que la burra pasaba allí algunos ratos… yo vivía cerca. agapito
Puntos:
08-12-14 18:13 #12355014 -> 12354484
Por:No Registrado
RE: Antaño
Muy bien contado todo , es increíble tu memoria .
Agapito que bonito es recordar aquellos maravillosos años , de nuestra
eterna juventud que recuerdos.............
Sigue contado anécdotas de antes tus paisanos te lo agradecen.
un saludo a todos los del foro.
Puntos:
08-12-14 23:57 #12355400 -> 12354484
Por:No Registrado
RE: Antaño
Los rapaces también jugabamos al "burro" en la Burra. Consistía en hacer una fila uno tras otro agachados y los demás saltaban encima. También le llamabamos "España número 1" El juego acababa cuando los de abajo se esbarrigaban.
Alborada13
Puntos:
12-12-14 19:20 #12376298 -> 12355400
Por:No Registrado
RE: Antaño
Alborada13 como te RECUEDAS DE LO DE ANTAÑO,quizas no seas muy joven
lo digo por el juego del burro y la palabra esbarrigar,que recuerdos nos trae a todos chavales de aquella época de los 50.
seguir contando cosas TU y AGAPITO .


SALUDOS A TODOS LOS DEL FORO.
Puntos:
14-12-14 19:52 #12377790 -> 12376298
Por:No Registrado
RE: Antaño
Juegos
De los que andáis por aquí no se si alguna vez jugasteis a la una y media, de la gran explanada de las escuelas copábamos la mitad. Menos sitio hacía falta para a la una anda la mula, saltando sobre el burro, a las dos el reloj, a las tres el marqués, las cuatro el maragato, a las cinco buen brinco, a las seis pulique y culada dando un azote al burro, a las siete plando mi gorrabunchete, como dejar la boina, a las ocho recojo mi mocho, a las nueve coge la bota y bebe y cojeando, a las diez vuelta con la borrachera, a las once llega el conde, a las doce ya es de noche, a las trece ya amanece, a las catorce allí arriba hay un pino, a las quince aquel pino tiene un nido, a las dieciséis aquel nido tiene un huevo, a las diecisiete el hueve tiene un pelo, a las dieciocho aquel pelo es muy largo, a las 19 y a las 20, echo a correr tras del último galgo, entonces el que hacía de burro corría hasta que pillaba a uno.
La pared de la escuela era un sitio estupendo para jugar al tirín, a los santos, (a la larga y a la monta). En la escalerilla, jugábamos a las chapas con las tapas de las gaseosas, al peón, etc. Las chicas jugaban más a las tabas, la comba, el corro, a la mora y la semana etc, ellas como no tenían pantalones antaño, no podían jugar a lo que los chicos.
¿Resbalasteis alguna vez en los bulleros del campín? ¡Que gusto¡ los bulleros se llenan de agua y el agua se hiela y entonces los rapaces a resbalar, lo peor los “costrapazos” y las mojaduras cuando el carámbano se rompía. Pedíamos a nuestros padres que nos herraran las galochas con clavos para poder resbalar, y además meter ruido con galochas bien herradas, eso fardaba.
Como creo que todos estáis más documentados que yo, me gustaría que encontrarais la palabra Bullero o Buyero, no la veo en ningún sitio y hay muchos en Villares.
Ah que lo de esbarrigar así como otras muchas palabras se van a quedar en el olvido, sería bueno hacer un diccionario de palabras de antaño de cada pueblo. Dos ejemplos: abazacar, apretar, achuchar. Zurriada, chaparrón de agua ladeada y fuerte. Para todos mis saludos. Agapito
Puntos:
15-12-14 12:07 #12378206 -> 12376298
Por:No Registrado
RE: Antaño
Desde luego el Campìn ya no es lo que era. Ya nadie pone la ropa a secar despuès de lavarla en los lavaderos. Y tampoco van a "naguar". Por cierto los lavaderos eran como el periòdico, allì se difundìan las noticias. Los rapaces a veces "engarriabamos" la tapia y andàbamos por encima haciendo equilibrios.
Me gustarìa saber si alguien ha visto alguna vez "garduñas"en la bòveda de la iglesia.
Saludos. Alborada13
Puntos:
15-12-14 17:50 #12379509 -> 12376298
Por:No Registrado
RE: Antaño
Hola Agapito y compañia;Hablando de juegos tambien recordaros el de la cadena, que palizas nos dabamos ha correr hasta que se cogia al ultimo, sobre todo en el patio de la iglesia.Os acordais cuando estabamos cuidando el ganao en las pozas o en el pedreño,otro de los juegos hera el ¡peto¡se afilaba bien el palo para que se clabara bien en el barro y asi matabamos el tiempo.Referente ha palabras de antaño,acordaros cuando nos decian los abuelos,como te de una ¡Carrillada¡veras.... Y que me decis,cuando se decia traia un carrao con un ¡cuguelmo¡de la leche.SALUDOS (MANU)
Puntos:
15-12-14 18:47 #12379566 -> 12376298
Por:No Registrado
RE: Antaño
Hola Alborada 13 ,me dice mi hermano que las garduñas son unos animales
parecidos a los gatos ,que si te entraban en casa te comían las gallinas y los huevos, ahora ya no las ahí . YO NO SE LO QUE SON.
Puntos:
16-12-14 22:08 #12380859 -> 12376298
Por:No Registrado
RE: Antaño
El lavadero. Si que era un sitio donde las mujeres a la vez que lavaban contaban la vida del pueblo o algo así, era normal ya que se pasaban horas y días allí. No se si tu Alborada, recuerdas cuando se hizo, apuesto a que no, se hizo alrededor del año 1947-48, no estoy seguro, era Presidente el Sr. Hipólito, tu no habrías nacido, POLI, lo que si se es que las mujeres antes no tenían sitio donde lavar, la presa del gorgullón, el reguero el Arnal, la presa la puntella, camino Hospital, esto hasta últimos de junio que se secaba el agua y las presas y regueros quedaban secos igual que los caminos hasta septiembre. En invierno tenían que romper el carámbano de las presas para lavar, entonces no había guantes, tambien iban a los “caños artesisanos”. El agua del pantano llegó el año 1950. El lavadero fue el mayor logro que yo recuerdo en el pueblo, no solo por lavar, el bebedero fue también un alivio. Cuando se secaba el agua el ganado de la vaquera no tenían donde beber agua en todo el día, se agolpaban todas las reses alrededor del pozal del caño y no había agua mas que para unos pocos, los más fuertes. El caño tenía un pozal muy grande para ese fin, pero no había agua. El caño estaba agotado, había dado agua como ahora los primeros años, luego se perdió. Al hacer el lavadero se recuperó el agua de la fuente. Antaño, antes de los años 30 del pasado siglo, la fuente era el único manantial de agua para el pueblo.
El trabajo de las mujeres tenía mucho mérito los tres o mas días de cada mes que tenían que lavar, “naguar” había que hacerlo de continuo para que el sol no secara la ropa demasiado de prisa. Las pobres comían de pié.
Me hubiera gustado, Alborada13, verte por un agujerin engarriar en la tapia del lavadero y también al amigo MANU que tenía clase. Y como dice nuestro amigo anónimo, las garduñas son animales, lo que había en la torre eran lechuzas, eso nos dijo el maestro D. Eudaldo en la escuela, buen maestro, muy bueno. Saludos. Agapito.
Puntos:
20-12-14 01:07 #12383662 -> 12376298
Por:No Registrado
El cañu de la plaza
Puntos:
20-12-14 01:09 #12383664 -> 12376298
Por:No Registrado
RE: Antaño
Otro lugar muy importante en la vida de antaño, era el CAÑO DE LA PLAZA. Era tambièn un lugar de encuentro para los mozos y mozas, aunque la mayorìa de las veces eran los rapaces los que iban con el botijo a por agua. Muchas veces se emburriaban unos a otros y al final el botijo roto.
Mucho màs difìcil lo tenìan antes de que se hiciera el caño. Segùn me contaba mi abuela,en sus tiempos iban a por agua a la fuente que habĺa en el càmino Santibañez donde hoy existe una zona de esparcimiento para los peregrinos.
Para terminar os dejo con unas frases de Villares:

SALUDOS TÌPICOS:

¿Què hay? ¿De corro?
Si,aquì un poco.

¿Què hay ti Marìa?
Velaquì.

Saludos a todos: Alborada13
Puntos:
20-12-14 13:34 #12383887 -> 12376298
Por:No Registrado
RE: Antaño
Ablando de mozos te acuerdas Alborada 13 cuando estaban los mozos en la esquina de ¡perero¡pasabas junto a ellos te metian en el corro,te daban unas cuantas castañas y luego te decian,venga a cruzar el reguero,ya estabas otra vez todo mojao.Luego venia la segunda parte, llegabas a casa,¡de donde vienes todo mojao¡te sacudian otras dos para que luego cenaras bien las patatas;esto hera el pan de cada dia,SALUDOS A TODOS {MANU}
Puntos:
20-12-14 16:53 #12384034 -> 12376298
Por:No Registrado
RE: Antaño
Estoy leyendo lo que habéis escrito, recuerdo cuando iba a clase con
Perero y decíamos como relampa y nos decía no se dice relampa se dice
como relampaguea que recuerdos ,gracias por recordarlos.
Puntos:
20-12-14 18:11 #12384100 -> 12376298
Por:No Registrado
RE: Antaño
Estupenda la foto de la plaza con el caño. Pregunto ¿recordáis alguno el antiguo con el pozal grande? en él me caí una vez, me "emburriaron" y trague de aquella agua llena de bichos y babas del ganado. Sí Alborada, como yo decía ayer la fuente era el único recurso de agua en Villares, tu abuela lo sabía bien y mi padre, hoy tendría 119 años, también. Mi padre algunas veces, le entraba el capricho del agua de la fuente y mandaba a mis hermanas mayores a por agua allí, después de hacer el caño antiguo y curioso: después de hacer el lavadero le pedían a mis hermanos menores que fueran por agua al lavadero. Por otra parte el caño viejo parecía que solo era de los que vivían alrededor, estaban siempre allí con sus calderos y cántaros, de forma que cargar un botijo o barrila a los que vivíamos lejos, era una odisea. Sí que las mozas iban al caño aun sin falta, quiero decir algunas, después del rosario de la noche, el los portales estábamos nosotros a la espera, !si los portales hablaran¡.
El saludo matinal: descansaste, bien y tu, bien también,nos alegramos.
Mis saludos para todos. Agapito
Puntos:
20-12-14 23:11 #12384304 -> 12376298
Por:No Registrado
RE: Antaño
Estamos en tiempo de matanza, del gochu por supuesto. El pobre animal me pinta que algo se olìa y no habìa manera de sujetarlo. A mi una vez me atartallò la pierna con la puerta de la pocilga. Despuès de subirlo al banco, el matarife le fincaba el cochillo en las gorjas y las mujeres recogìan la sangre en un balde o una palangana. Del gochu se aprovecha todo, la carne, las tripas,la manteca, la vejiga. Se hacìan chorizos,jamòn, cuscarones,lomo, jabòn.
Algunos matarifes no eran muy finos y a veces el gochu se escapaba cuando lo estaban chamuscando.
Este es un tema que da mucho de si,animaos a completarlo, seguro que hay muchas anècdotas para contar.

Saludos: Alborada13
Puntos:
27-04-15 12:21 #12587274 -> 12376298
Por:No Registrado
RE: Antaño
La subasta de los caminos:
Antaño cuando había vacas y caballos, llegando finales de abril se subastaban los "caminos", la hierba de los caminos. Poco tenían que comer y poco valían, pero la Junta vecinal andaba muy escasa de fondos. La subasta se hacía en el concejo el domingo después de Misa. Los caminos eran: camino de San feliz que valía muy poco y poco tenia que comer, además la hierba estaba llena de polvo, el camino empezaba pasando el reguero Santiago y acababa en Manafundín, valía tres o cuatro duros, no tenía casi nada, si acaso una juncalera al lado de la presa para atar el caballo. El camino de Hospital pues lo mismo, iba de la presa la puntella a la presa del Hoyar, todo eran "cierros" y poco más, valía unas 3O pesetas. El camino de Santibáñes ídem de ídem, si tenía algo era alrededor de la fuente. El camino Serna que empezaba entre los quiñones y las tierras de Cilanueva, hasta Campo de a medias, éste sí tenía algo mas de provecho y costaba como 20 Duros y había que llevar las vacas uncidas y con "embuzaderas"para que no entraran en las eras a comer. Finalmente el camino de Villarejo que era el mejor, empezaba al pasar la "caniguëla del Pedreño y llegaba hasta el mismo cardeñal, además que había una pradera con muchos juncos ya al final que algo valía, este camino podía costar hasta 30 o 35 duros. Alguna vez me tocó ir con las vacas por este camino cuando salía de la escuela. Como decimos arriba se subastaban y quien mas daba para él. Se solía decir que más que por lo que el gadado comiera era para que se "esparcieran" fuera de la cuadra. Tres semanas más tarde, hacía el 20 de mayo, vendría lo de "dar" las eras o abrir el "coto" y el ganado estaba una semana en las eras y a la semana siguiente ya se abría el cardeñal. ¿todavía seguís de vacaciones? Saludos. Agapito.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Villares de Órbigo - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 30-06-15 17:49
Foro-Ciudad.com
0
Foto: VIACRUCIS Por: JALVAREZ 11-02-15 19:23
No Registrado
1
Foto: Iglesia Por: No Registrado 29-03-14 16:33
No Registrado
0
Foto: Iglesia Por: No Registrado 14-02-08 00:26
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com