Foro- Ciudad.com

Villalquite - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villalquite (Valdepolo)
30-07-07 21:12 #463274
Por:nanis

NOTICIAS DEL PUEBLO

Parece que los que viven en el pueblo, no entran en el FORO,y solamente lo hacemos los que vivimos fuera; pues a pesar de vivir fuera os voy a dar unas noticias aparecidas en Digital-Villalquite.com

El pasado Domingo , 29 de Julio, se celebró ( y a lo grande)la Bendición
del CRISTO DEL ESPINO, Obra y regalo de JUSTO , hijo del que fuera El Ebanista del pueblo,con presencia de mucha gente, con fuegos de artficio, para los mayores y caramelos para los pequeños, como si de un bautizo se tratara.

Tambien es noticia esta semana, el inicio de las escabaciones en el PICON DE LOS MUERTOS, donde estan enterrados los tres fusilados en la Guerra Civil, por iniciativa de la Fundación MEMORIA HISTORICA, para recuperar los restos y poder darles sepultura en otro lugar más adecuado

saludos
Puntos:
31-07-07 02:14 #463477 -> 463274
Por:mafern

RE: NOTICIAS DEL PUEBLO
Buenas noticias, Nanis, Parece que vives en el pueblo,, Como te enteras ,,?... y que es eso del Cristo del Espino,,, es una nueva talla de un cristo nuevo,,?
Saludos
Puntos:
31-07-07 08:31 #463514 -> 463274
Por:mafern

RE: NOTICIAS DEL PUEBLO
Esto del "picon de los muertos" Yo tenia entendido que los restos o parte de los restos, fueron removidos cuando el tio Eugenio Riol le vino la voz.
El picon de los muertos era del tio Eugenio Riol de Sahelices.
Alla por los 40's el tio Eugnio estaba arando la mencionada finca cuando de repente el arado saco una pierna de un cadaver aun no descompuesto. Paro de arar , tapo lo mejor que pudo lo que el arado habia destapado y se fue para casa y no pudo hablar por mucho tiempo. Hasta que su mujer le dijo a su hermano Ramon que hablase con el. A ver lo que le pasaba. Eugenio le conto a su hermano lo que habia encontrado.
Me parece haber oido que entre el alcalde y dos o tres vecinos mas trajeron en secreto los restos o parte de los restos para el cementerio de Saelices y los enterraron.
Puntos:
02-08-07 20:39 #466077 -> 463514
Por:raymann

RE: NOTICIAS DEL PUEBLO
hemos estado de vacances por eso no entramos en el foro.Pero tiene razon nais , me he enterado de las excavaciones que empezaron este fin de semana del 29.Parece ser que no dio frutos , aun no aparecio nada.Han dicho que volveran otro dia.Tambien me contaron lo de la nueva talla del Cristo hecha por Justo.Nanis es un enteradillo
Puntos:
03-08-07 14:01 #466635 -> 466077
Por:nanis

RE: NOTICIAS DEL PUEBLO
Y aun te podria decir algo más. JUSTO , a parte de ser un buen carpintero y ebanista, pues tuvo un buen maestro, ha demostrado ser un buen ESCULTOR y no de escuela precisamente, ya lo dice el DICHO " el Arte no se hace, se nace"

Un saludo
Puntos:
09-08-07 11:05 #470418 -> 466635
Por:A.Escalada

RE: NOTICIAS DEL PUEBLO
Hoy, Villalquite es treste noticia en Diario de León, acerca de las excavaciones en la fosa común...

A mí no me gusta este tipo de memorias... pero os pongo el enlace para los que estéis interesados en ello:

https://ww.diariodeleon.es/se_sumario/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=6047881

Saludos,
Puntos:
11-08-07 11:41 #471784 -> 470418
Por:WAMBA

RE: NOTICIAS DEL PUEBLO
Gracias Alfredo, si no es por ti no me entero de la noticia, casi siempre lo primero que hago por la mañana es leer el diario de León y ya veo que ese día, o no lo hice o se me pasó la noticia.

Das a entender que no te gustan estas recuperaciones, no se si es que estás en la línea del PP de dejarlo todo como está, cosa que respeto, aunque creo que el PP no quiere la Recuperación Histórica para no revolver su pasado con el franquismo.

No entiendo cómo puede haber gente que esté en contra de que personas quieran recuperar sus seres queridos que están abandonados por las cunetas alegando que se quiere enfrentar a los españoles. Los testimonios que he oído de personas familiares de esos asesinados dicen: A nadie le vamos a acusar de asesinar a nuestros seres queridos, sólamente lo que queremos es dar una sepultura digna a nuestros familiares.

Sin embargo, las fuerzas sociales que tanto se oponen como el PP y la Iglesia, son unos hipócritas consumados, no hay mas que comprobar lo contentos que están con tener las fachadas de las iglesias llenas de escudos de la Falange y muertos en su bando y para contrarrestar la Recuperación Histórica hagan santos de la guerra civil como si fueran churros así como el monumento que van a hacer o están haciendo en Valencia. No es justo que llevemos mas de cincuenta años homenajeando a los muertos de un bando y haciéndoles santos a algunos y ahora que lo único que se quiere hacer es dar sepultura digna a unas personas asesinadas por un ideal se ponga el grito en el cielo, eso se llama maldad e hipocresía.

Me resisto a pensar que tanto el PP como la Iglesia lo hagan por maldad, mas bien creo los primeros lo hagan para no recordar su procedencia y los segundos para no recordarles cómo llevaban bajo palio al traidor al régimen legal establecido, General Franco.

Volviendo a las fosas comunes de Villalquite, yo sé de la existencia de otra en la Cenia de la cual ya he hablado personalmente con Santiago Macías al que he enviado documentación de la ubicación de la fosa pero si no reclaman los familiares no se puede hacer nada.

Saludos,
Wamba
Puntos:
11-08-07 11:47 #471786 -> 471784
Por:A.Escalada

RE: NOTICIAS DEL PUEBLO
Yo no he dicho eso, Wamba.
He dicho que no me gusta ese tipo de memorias. Prefiero mirar hacia adelante. Si yo te contara la historia de mi familia (por ambos bandos)... Pero el futuro hay que crearlo con otro tipo de recuerdos. Y no hay que estar dando vueltas a la misma noria de siempre, que ya no saca ni agua...

Saludos,
Puntos:
11-08-07 19:39 #471997 -> 471784
Por:mafern

RE: NOTICIAS DEL PUEBLO
Me ha dado pavor ver en el Diario de Leon la foto de los restos exumados de esos tres sennores de Sorriba.La imagen transpasa el lapso del tiempo y en una de las fotos se ve el agujero que hizo la bala en el tempano derecho de uno de ello.

La cantidad de veces que de chico pasaria yo por alli. En un tiempo, alla en los 50, habia unos zarzales en ese sitio. Se ve que, por respeto,dejaron aquel trozo sin cultivar.Y siempre que pasabamos por aquel lugar ,en mente, se iba a quellos momentos oscuros del 36. No tenian nombre, solamente que eran "unos rojos" que fusilaron alli.

Hoy dia gracias a los esfuerzos de algunos sabemos que; alli, al fondo de Vallarrondon, Jeronimo Rodriguez y Modesto Diez y otro de sus companneros yacian alli bajo aquellos zarzales. Y sabemos que eran seres humanos queridos en sus hogares de Sorriba, que una noche, unos soldados se los llevaron en un camion a dar unas declaraciones. No volverian mas.

En los ultimos annos de su existencia, Jeronimo, Modesto asi como otros muchos espannoles, sus intenciones serian de mejorar las condiciones de vida que existian en su dias. Atrapados en el cruce de ideas que habia en aquellos dificiles tiempos, cayeron por una Espanna mejor. Es justo que se les de un lugar de descanso mas digno.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PUEBLO DORMIDO Por: No Registrado 05-07-12 17:48
Tupa
1
noticias Por: raymann 01-12-07 21:17
raymann
2
Noticias del Mundo de P.J. Ramírez. Por: WAMBA 20-04-06 23:24
A.Escalada
1
noticias Por: No Registrado 21-09-05 16:54
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com