Foro- Ciudad.com

Villalmonte - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villalmonte (Valderrueda)
19-03-15 15:55 #12520485
Por:No Registrado
Nombres (para unos que lo pidieron)
Algunos nombres que tiene EL COTO, segun se mira desde el pueblo, y de izquierda a derecha, recuerdo algunos.

Cantospinar de Cana
Tierra de Remiján
La Corona (en lo alto LA LOMA)
Praos de Remiján
La Valleja de Prioro
La Fuente de la Pajarina
La Cuesta de Remiján
La Tierra Miguel (abajo de todo, junto a la Vega)

EL CANTO
Los Juanillos (arriba, cerca de la Loma)
LA LOMA

El Valle
Las Solanas
Camino del tío Merejildo
El Pontedo
La Fuente del Cuervo

Las Tablas (entre Hontanales y el Pontedo)

El Valle
Las Suacas
Hontanales
La Fuente de los Pastores
Alto d Retruyo
Mata San Jorge (en la Loma)
LA LOMA

El Bardadal
Los Hoyos
La Fuente del Fraile

Alto de los Casares
Alto de Retruyo


LAS
FUENTES DE VILLALMONTE

I N D I C E

1. VARIAS FUENTE DE BALMELÓN
2. FUENTE DE LAS BAYAS
3. FUENTE DE LA BAYUGA
4. FUENTE DE LAS LLAMAS DE LA BRAÑA
5. FUENTE del CAMINO VIEJO
6. FUENTE DEL CEPO (FUENTE DE CABOVILLA, PÚBLICA)
7. FUENTE DEL CUERVO
8. FUENTE DE LAS LLAMAS DE “CUESTARAD” (1)
9. FUENTE DE LAS LLAMAS DE “CUESTARAD (2)
10. FUENTE DE ESPUNDIA
11. FUENTE DEL FRAILE
12. FUENTE DE FRESNO
13. FUENTE DE FUENTES BUENA
14. FUENTE DE HONTANALES
15. FUENTE DE LOJANOS
16. FUENTE DEL MOLINO/PRAPARTAO
17. FUENTE DE LA PAJARINA
18. FUENTE DE LOS PASTORES
19. FUENTE DEL OSO, QUE ES UN PARAJE, PERO SIN FUENTE
20. FUENTE DEL PONTEDO
21. FUENTE DEL PRADO DE LA FUENTE
22. FUENTE DE PRAO CONCEJO
23. FUENTE DE PRAOJORIDO
24. FUENTE DEL QUIÑÓN O DE RIVADALES
25. FUENTE DE REMIJÁN
26. FUENTE DE RIVADALES O DEL QUIÑÓN
27. FUENTE DE LAS LLAMAS DE LAS SIERRAS
28. FUENTE DE VALDESINA
29. FUENTE DE VALLENCID
30. FUENTE LA VERDAD


I.- VILLALMONTE, TM DE VALDERRUEDA, (León)

FUENTES. ORDEN ALFABÉTICO, SITUACIÓN, ACCESO Y BREVES RECUERDOS (I).




1. BALMELÓN
VARIAS FUENTES DE BALMELÓN (1)
FUENTE DE BALMELÓN


No era ni es buena fuente ni es buen agua para beber pero hay una en los primeros praos. Si se va por las Colladillas, luego se baja por el caminito que pasa cerca del corral de Las Vallejas, se entra en los prados de Balmelón ó Valmelón dejando a la izquierda una finca de Tomás y Enedina, que en paz descansen, o que ellos cultivaban en la que solían sembrar patatas. De allí para arriba le decían Resempido y de allí hacia abajo Balmelón/Valmelón. Unos pasos más abajo, nada más entrar en el valle, hacia el medio del mismo hay una fuente. Si no para beber, por lo menos te podía servir para refrescar allí las botellas de vino, tanto de pastores como de segadores y acarreadores. Alguna vez por necesidad bebí allí, pero se solía escupir inmediatamente y soltar luego un ‘aaagggggggg’, bien expresivo.


BALMELÓN
VARIAS FUENTES DE BALMELÓN (2)
FUENTE DE LAS CANALINAS


Unos trescientos metros más abajo, hay unas llamas (prados de secano) a la izquierda, en la ladera que entran un poco en dirección este, hacia Lojanos. Se llaman las Llamas de las Canalinas. Allí hay una fuente bebedera. No solía secarse en varano. Terminados los prados bajeros de Balmelón, estaba el 'Pasadero' de Espundia, y una fuente en el camino, un poco más abajo, pero esa fuente la pondré en su lugar.


2. BAYAS, LAS
FUENTE DE LAS BAYAS


Fuente muy difícil de encontrar y que pocos sabrán hoy en día. Cuando YA HABÍA pasado el verano, o mejor dicho, los trabajos de agosto, las novillas y las vacas que no trabajaban (normalmente ‘la pareja’, quedaban todo el día en el campo. Se las solía pasar, cuando iban para aquella parte, desde El Candanedo digo Las Sierras, -desde las llamas de las Sierras, digamos así, arribadel todode Valdagüelo-, hacia Ricielágo por Las Bayas, tocando el monte de Las Muñecas, pero por dentro del monte. Siguiendo un sendero se encontraba, allí en lo más espeso del bosque, está la dicha Fuente de las Bayas. Seguramente los de Las Muñecas la conocerán mejor.


3. BAYUGA, LA
FUENTE DE “LA BAYUGA”


A la Bayuga se llega por el Camino del Horno, pasando los Veneros y frente a las Cuevas y llegando a Porciles. Por el valle de Porciles abajo, (llamas del tío Caitano o Cayetano, etc.) se llega, unos 500 metros más abajo, a las llamas de La Bayuga, que es un vallecillo estrecho, solitario y muy escaso y pobre donde tienen prados los de San Martín, Taranilla y Villalmonte. La hierba era mala, llamarguera, muchos juncos, así que sólo la escasez y el mal año justificaba el tener que ir hasta allí por cuatro horcadas de hierba. Había que salir pronto, a las 3 o tres y media de la tarde y volvías con el carro a medio cargar a las 11 de la noche muchas veces. En más de una ocasión me tomé el capricho de hacer dicho recorrido andando, que en solitario impresiona un poco, tanto desde Porciles hasta Taranilla como desde la carretera hasta Porciles. Dicho camino va a dar a unos prados y a la carretera, un poco por debajo de San Martín de Valdetuéjar y un poco por encima de las Minas de Taranilla. Hay trechos verdaderamente solitarios, donde se estrecha y se oye el rumor del arroyo y algún pajarillo de monte despistado y perdido por allí. Aconsejo hacerlo al menos dos personas. Algunos manzanos de monte se hallan en esos parajes. La fuente no es muy buena. Por pura necesidad se bebe allí. Tengo un recuerdo muy vivo de mi padre Valerio, uno de los dos años que trabajó en la mina compatibilizando con la ganadería y agricultura, subiendo a segar a la Bayuga andando desde Taranilla. Pero ese es tema para otro lugar.


4. BRAÑA, LA
FUENTE DE LAS ‘LLAMAS DE LA BRAÑA’


Me refiero primero a la fuente que hay en las llamas de la Braña, en la parte oeste, llamas que se ven enseguida si te asomas en El Collado, (El Collao, dicen en el pueblo) aunque la fuente está un poco escondida a la orilla del monte, en un prado creo recordarque de Sr. Aquilino y herederos, me parecce... o si vas por el camino de abajo de la Braña, el que entra en las tierras y los prados del valle. Creo que está en un prado del tío Aquilino y Manuela, padres de Desiderio, Piedad, Avelino, Ceferino, y demás buenagente...etc., en paz descansen, y otros, de nuestro pueblo. No es mal agua.


BRAÑA, LA
FUENTE DEL ‘CAMPO LA BRAÑA’


A lo bajero del campo la Braña, antes de empezar los prados y llamas, hay una fuente. Por lo general no se solía beber allí. Los que la sabían, solían ir a una que hay en lo de Prioro. Se va hacia La Red de Valdetuéjar, y a llegar a la campera primera pasado el límite o Arca, se toma a la derecha, se baja un poco por el sendero, hoy pista, y a la izquierda bajo unos robles sale una buena fuente. Más de una vez fui o me mandaron ir a por agua allí desde el sestil del alto La Braña.

En la Braña sesteaba muchas veces el ganado, cabras y ovejas. Recuerdo que a mi padre le gustaba ponerlas justo en el alto, no, un poco a la derecha que hay unos buenos espinos pero sobre todo unos buenos piornos y una piedras reliegas grandes. Los pastores se ponía dando vista a Prioro, bajo los espinos, que corre allí muy bien el aire, y las ovejas y cabras debajo de los piornos. Luego vi cómo años más tarde, otro ganadero ponía las ovejas a sestear a la izquierda, en el piornal bajo el montecillo de La Red. De cualquier forma, los pastos de la Braña son muy buenos para que las paridas den más y mejor leche. Es la Braña, además un dormidero de rebaños de merinas, de la Cañada Oriental Leonesa (por Cegoñal y las Canales y el Alto de Fresno) y del Ramal por El Valle las Casas y Peñacorada, que luego subía de El Otero por las Sierras y el Candanedo y que venía de la cañada Leonesa Occidental y El Burgo Ranero.
La fuente de La Verdad, está a lo bajero de la Braña, pero no era conocida con esa palabra Braña. La sitúo más en Riciélago y la pondré en su lugar alfabético.


5. CAMINO VIEJO
FUENTE DEL “CAMINO VIEJO”


La fuente del Camino Viejo puede ser llamada también de Las Arregadas. Está cerca del camino que va desde la Apertura Bajera hasta las Arregadas, y mana muy cerca del río de Las Arregadas poco más abajo del llamado Reguero la Viña. Es buena porque sin duda filtra agua desde el alto de Los Serrones, La Peña y el Peralón y toda la Cuesta de Antoria, Ontoria, u Hontoria. Abreviada y popularmente La Cuestantoria. Como anécdota puedo citar que hasta casi sus últimos días, el hijo del pueblo, soltero empedernido y emigrado a Vizcaya, el bueno de José González, Josepín (dicho así para diferenciarlo de otro José que había al que decían Josepón) iba casi diariamente a coger agua a esa fuente. Muchas veces conversé con él y le alabé el gusto y el amor por dicha fuente y sus finas y frescas aguas, como para hacer casi los mil metros que creo habrá hasta allí desde su casa en el Barrio en Villamonte.

6. CEPO, EL
FUENTE DE “EL CEPO” (FUENTE DE CABOVILLA, PÚBLICA)

La fuente pública de Cabovilla y la de junto a la iglesia, toman sus aguas de la llamada Fuente del Cepo, sita cerca de La Camperina, al lado del sendero que parte de Cabovilla hasta medio camino del pueblo a la Cruz de la Collada. La toma de agua, y obra de captación o arqueta, la he podido ver en su día y está muy bien hecha, permitiendo graduar, a criterio del pueblo y su Junta Vecinal, el cauce dirigido hacia un pilón y otro, puesto que parten de allí separadas ambas tuberías.

7. CUERVO, EL
FUENTE DEL CUERVO


Esta fuente no es muy conocida. Si no recuerdo mal, está encima de los prados de El Pontedo, que es el valle de la izquierda según se mira desde el pueblo en El Coto, siendo el de Hontanales el de la derecha según se mira. Lo más probable es que sus aguas, filtradas, luego reaparezcan en la más conocida, abundosa y fría fuente de los prados cimeros de El Pontedo o fuente del Pontedo, eventualmente incorporada a la Traída de Aguas y que riega Las Solanas y los huertos de El Valle y prados de El Bardadal, Cabovilla y El Pago.


8. CUESTARAD, LLAMAS DE
FUENTE DE LAS LLAMAS DE “CUESTARAz” (1)


No era muy buena. Se divisa bajando por Pedregales, al llegar casi al final, y está en las llamas que hay justo enfrente, a media ladera de Cuestaraz. Recordemos que en la base, abajo y un poco a la izquierda nace la Fuete del Quiñón, más conocida como Fuente de Rivadales, la que aporta un buen caudal al Tuéjar en Renedo de Valdetuéjar, al alado de las murallas del antiguo palacio del Marquesado. Redo fue sede del ayuntamiento y capital del municipio del mismo nombre.


9. CUESTARAz, LLAMAS DE
FUENTE DE LAS “LLAMAS DE CUESTARAD” (2)


Bajando por el valle de Rivadales, pasado el Puerto Basalio y el primer prado de la derecha (de Valerio y Victorina) y el de la izquierda (de José González, Jusepín) y algunos más, a la izquierda hay otras llamas de Cuestaraz o Cuestarad. Los prados son casi todos de Renedo y San Martín. Aquel paraje le dicen también Llamas del tío Malaquías. No es mala fuente y en ella solían poner las botellas de vino a refrescar los pastores que subían con el ganado de Renedo a sestear no lejos de allí, en un montecillo que hay a la derecha.


10. ESPUNDIA
FUENTE DE ESPUNDIA

Al terminar, bajando, los últimos prados de Balmelón, cosa que ocurre un poco más abajo de las llamas de las Canalinas, hay un muro que cierra el valle. Pasado dicho muro, está el llamado pasadero de Praoconcejo, que permite a los ganados pasar hacia Lojanos y los Cabezos de Matalavarga, procedentes de Las Camperas, y viceversa, cuando no se podían pastar los prados, por tener que ‘guardarlos’.

Unos cien metros más abajo, por el camino que va a la derecha del riachuelo, hacia Renedo, y en el mismo borde del camino, mana una fuente llamada de Praoconcejo, aunque también podría ser denominada de Espundia, si bien los prados de Espundia, que son los primeros praos de Renedo, y están a unos 500 ó 600 metros, están algo más abajo de la fuente. (El Prao del Pin o del tío Pin).

El río, a partir de dicha fuente, por Praoconcejo y Espundia abajo, en un tiempo fue truchero. Recuerdo una tarde de primavera (aunque pudo ser en otoño), después de salir de la escuela nos conjuramos para ‘ir a truchas’, para cogerlas a mano. Yo era el menor del grupo y además era la primera vez que iba tan lejos. Lo comandaba Ramón Fernández, hijo de Macario y Fermina, y también estaban: Avilio González, creo que su primo –y mío– Marino González, Antonio Aláez y yo mismo. Los cinco subimos por Las Colladillas, bajamos por las Camperas y su valleja hasta Praoconcejo. Yo desdeluego no “pesqué” nada esa tarde ya que apenas sabía, pero recuerdo que algo sí se vió en dicho río y que ya en Rivadales –porque bajamos y dimos la vuelta completa llegando hasta la unión del riachuelo de Espundia con el de Rivadales y subiendo luego rió arriba – alguno cogió alguna trucha. Sería esto allá por el otoño de 1957 o primavera de 1958 o tal vez 58 y 59.


11. FRAILE
FUENTE DEL FRAILE


Esta fuente no es muy conocida. Está arriba del todo de Los Hoyos, más hacia la parte de El Bardadal, -para entendernos, cerca de los restos de antiguo convento, cenobio del Alto los Casares, encima de El Bardadal. Recuerdo haberla visto por última vez paseando con mi tío Fausto y mi padre Valerio por una Pista que abrieron allí, -que en paz descansen los dos-, comentando mil cosas sobre La Era de la Vaca, el convento, los frailes y la pena de no haber sacado hace cien años sus aguas hacia la Collada y haber hecho un depósito grande que hubiera podido poner en regadío aunque fuera modestamente desde a Era de la Vaca: La Cruz de la Collada, Lojanos, Los Murios, Pedregales, Resempido, etc.
En fin, de algo había que hablar…

La fuente es escasa y no mana todo el tiempo sino que en verano lo normal es que se seque. El nombre es evidente de donde le viene.


12. FRESNO
FUENTE DE FRESNO


La fuente de Fresno está, obviamente, en Fresno. Recuerdo haberla visto un par de veces, una de ellas porque fui expresamente aprovechando que las ovejas las guardaba Valerio (yo iba de Vecero) y estaban tranquilas y extendidas por La Bayuga, más abajo de Porciles y por detrás del alto de Cuestarad o Cuestaraz mirando al este: me acerqué, reguero arriba, desde la Bayuga hasta Fresno, sin decirle nada al pastor. Claro, eso fue antes del desastre ANTIECOLÓGICO infumable que hicieron con la explotación de Minas a Cielo abierto, para no sacar nada y encima dejar el terreno destrozado y la campera dada la vuelta. QUÉ HORROR.

¡¡ No se debería permitir que destrocen así las camparas y el monte!!

El primer ministerio de Agricultura de Felipe González, allá por 1983 (no se si Carlos Solchaga, creo que sí) sacó una tímida Ley de “reposición de los terrenos” en las explotaciones a cielo abierto pero aquí nadie se ocupó de hacerla cumplir.
¡¡Un Monumento para aquellas juntas vecinales, ¿verdad?!!

El terreno de Fresno era pastado por SIETE pueblos, a ver si los acierto todos y los digo bien: Villalmonte, San Martín de V., Taranilla, La Sota, Valderrueda, Villacorta y tal vez Morgovejo (o Soto, no lo sé). Allí hay algunos, VARIOS, prados y tierras de Villalmonte.

Otro año, estando el ganado extendido por el mismo sitio que digo, cuando el mastín leonés -el León- era ya viejo y sin dientes, pero con carrancas, mi padre Valerio le vio una tarde “reunido”, en muda conversión, con un lobo, igual de viejo que él, grande…, negro…. Ni el perro ladraba ni el lobo mordía. Sólo ‘apostaban’, se rozaban, se empujaba con todo el cuerpo de lado, el perro para sacarlo de cerca de las ovejas y el lobo por acercarse a ellas.
¡¡Impresionante!
Dos viejos “amigos”, dos viejos conocidos de la Montaña, cada cual cumpliendo con su ‘deber’. Esto ocurrió según salía el ganado del sestil de Fuente Buenas, por detrás de Cuestaraz abajo, buscando las sombras, y tuvo lugar hacia las 7 de la tarde, en el alto de Cuestaraz, cerca del límite con lo de Renedo y San Martín. Cuando me lo contó, yo era pequeño y se me quitaron todas las ganas de volver a subir a Fresno de excusión improvisada yo solo a ver la campera y la fuente.
¡Jo, si me pilla aquel lobaco negro y grande, me… desmayo del susto!!!


13. FUENTES BUENAS
FUENTE DE FUENTES BUENAS

La sabiduría popular es segura. Con razón califican el paraje y lo denominan como Fuentes Buenas. ¡Que agua tan buena y tan fría!

Bajando por la Llomba del Horno, casi al final, antes del bajar a las llamas de El Quiñón, hay un caminito a la izquierda, por donde se sacaba la hierba de las llamas que hay enfrente, que llamamos de Fuentes Buenas, que tocan por el este con Porciles. También hay un Pasadero, entre los prados de Las Cuevas-Fuentes Buenas al norte y los de Las Vecillas-El Quiñón al sur, para dar paso a los ganados hacia Cuestaraz o Cuestarad.

Arriba de todo, a la derecha, tocando los cabezos de Cuestaraz mana una fuente abundosa y fresquísima. Hay otras menores en los mismos praos y llamas de Fuentes Buenas, pero no son apreciables ni buenas para beber; sin embargo, ésta principal es excelente.

Se accede mejor por Porciles, porque el camino, hoy pista que va hasta San Martín, pasa cerca y la fuente está a lo cimero de las llamas, que son muy húmedas y con bastante agua.

Cuando el ganado sesteaba en Porciles, normalmente en el cabecero de Cuestaraz o Cuestarad, pero por la parte del saliente, allí cerquita, lo primero que hacían los pastores era poner las botellas de vino a refrescar. Luego, a la hora de comer, mandaban al vecero a por ellas y que se dieran prisa para que el vino no se calentase por el camino.

Las llamas de Fuestesbuenas son un sumidero y lo mismo se puede decir del riachuelo de Las Cuevas, procedente de Vallencid y los Veneros. De tal forma que toda esa agua, y alguna más de los montículos cercanos, termina reunida saliendo en la gran fuente o fuentona de El Quiñón, que también dicen de Rivadales, aunque la verdad es que Rivadales empieza poco más abajo a partir del Puerto Basalio, más o menos.

Cuando estuvieron haciendo catas en Porciles –y que luego destrozaron todo Fresno, como ya escribí en otro lugar– seguro que rompieron algunas bolsas de aguas freáticas. Recuerdo la pena con la que me llamo por teléfono un día el hermano de mi padre, mi tío y padrino de bautizo Daniel de Prado del Blanco, (descanse en paz) estando ambos en Barcelona, para darme la ‘mala nueva’ de que la fuente de Rivadales se había secado. No me lo podía creer. Le pedí explicaciones y me confirmó que en efecto había pasado por allí y que la había encontrado totalmente seca. Y era cierto.

Luego, por suerte y gracias a Dios, cuando las bolsas y cuevas subterráneas se volvieron a llenar, el agua volvió a salir por donde siempre, aunque algunos dicen que ya nunca ha vuelto a salir tanta agua como antes, cosa que personalmente no he comprobado, ni tan fría.

Si el río de Rivadales, afluente del Tuéjar en Renedo, nace en la fuente de El Quíñón, la fuente misma "bebe" sin duda de las fresquísima aguas de Fuentesbuenas, filtradas y soterradas antes de reaparecer y salir ya todas reunidas, junto con otras en la fuentona de un paraje que también se llama un poco más arriba Las Vecillas y de allí para abajo El Quiñón.


14. HONTANALES
FUENTE DE HONTANALES


Hontanales debe querer decir, me parece, fontanales, lugar de fuentes. En apariencia hay allí sólo una, la de los prados cimeros de Hontanales, pero si nos fijamos, vemos que un poco más arriba, hacia la derecha, en el robledal en
dirección al canto de Retruyo, está la famosa Fuente de los Pastores.

La fuente de Hontanales está toda hoy en la Traída de Aguas al poblado de Villalmonte Y la de los pastores también, en una segunda incorporación.

Cuando se descubrió toda la fuente, para hacer la arqueta de la traída, se descubrió un pedregal, sin duda obra humana, para concentrar el agua -que salía dispersa en origen- en un sólo punto o manantial, varios metros más abajo. Lo curioso es que ese túnel, puntido o drenaje estaba todo lleno de vaquiruelas, es decir de Salamandras. Dicen que no le hacen mal al agua, sólo algún dolor de barriga o tripa de vez en cuando. Más de tres docenas de vaquiruelas se contaron cuando en Semana Santa los mozos del pueblo hicieron el desbroce. Hoy para la Traída, no hay caso ya.
Puntos:
23-03-15 11:39 #12525232 -> 12520485
Por:No Registrado
RE: Nombres (para unos que lo pidieron)
LAS
FUENTES DE VILLALMONTE

FUENTE DE LOJANOS
FUENTE DEL MOLINO/PRAPARTAO
FUENTE DE LA PAJARINA
FUENTE DE LOS PASTORES
FUENTE DEL OSO, QUE ES UN PARAJE, PERO SIN FUENTE
FUENTE DEL PONTEDO
FUENTE DEL PRADO DE LA FUENTE
FUENTE DE PRAO CONCEJO
FUENTE DE PRAOJORIDO
FUENTE DEL QUIÑÓN O DE RIVADALES
FUENTE DE REMIJÁN
FUENTE DE RIVADALES O DEL QUIÑÓN
FUENTE DE LAS LLAMAS DE LAS SIERRAS
FUENTE DE VALDESINA
FUENTE DE VALLENCID
FUENTE LA VERDAD



15. LOJANOS
FUENTE DE LOJANOS


Lojanos, es un paraje situado más abajo de Las Cornillas O ALTO DE LAS cORNILLAS. Pasadas las eras que hay en La Collada, más en concreto en el paraje denominado El Cirujal, donde tenían era, que yo recuerde y en la segunda mitad del siglo XX, los difuntos Victorino Rodríguez (su viuda Rosario), Macario y Fermina, Emiliano y Pepa, y Valentín DE PRADO y María DEL BLANCO, mis abuelos paternos, nombre que le viene dado porque en efecto en la primera de las eras hay un ciruelo o cirujal silvestre; y en concreto pasada la era que fue de mi abuelo Valentín y mi abuela María del Blanco, que queda a la derecha del camino, estamos en el paraje denominado 'Entre los Caminos'. Uno sigue por la izquierda hacia Lojanos por las Cornillas, -del que parte otro a la izquierda hacia 'Los Murios', entes de la era que fue de Máximo Álvarez, padre de Laudi, Carmen, Eusebio, Sara y Evelio, éstos dos últimos fallecidos (q.e.p.d)-, y Carmen en 2015, muy estimada amiga mía, y el otro por la derecha también hacia Lojanos por el paraje denominado creo que 'La Rebollada'.

La fuente está en las llamas bajeras de Lojanos, en la parte de la izquierda bajando, al saliente, cerca de las tierras. Es una fuente si no muy buena en agua, muy útil por la falta de otras en los contornos. Hay que limpiarla casi continuamente porque enseguida se llena de tierra, o cría renacuajos y puede haber hasta ranas (y puede que algún sapo), pero si la limpiabas con las manos o algún utensilio adecuado, y esperabas a que el agua aclarase, podías beber tranquilamente. Varias 'panzadas' seguidas de agua de la fuente de Lojanos podían proporcionarte un buen dolor de barriga, eso esclaro. No era aconsejable, pero si lo hacías con prudencia no pasaba nada. Inestimable también su función para poner las botellas de vino a refrescar ya fuese para la siega de la hierba, ya para la recogida, ya fuera para el pan o las patatas, según el año.
Recuerdo que, por los motivos que fuere, en las llamas de Lojanos, cuando se iba a segar la hierba, sobre todo en las llamas cimeras, había tal cantidad de saltamontes que bien podía ser calificado de ‘semiplaga’ local de los mismos. Seguramente sería por la posición, a la retestera del sol, como solía decirse, mirando hacia el mediodía y con muchas horas de sol y calor.

Un año que mi padre arrendó las llamas cimeras de secano –su prado y tierra estaban justo allí donde sale la fuente, más abajo–, fuimos a segarlas él mismo, mi hermano siguiente en edad, Manolo, que tendría unos 15 años y yo, que tendría los 16, al medio del día, a la retestera del sol, según el dicho popular, después de venir no sé si de Balmelón Valmelón, o de Rivadales, de segar desde por la mañana pronto.

Lo recuerdo como un verdadero tormento. Hacía un sol de fuego y nos pusimos a 'Echar las Diez', que ‘ya tocaba’, como ahora se dice, hacia las 12 ó 12,30 horas. Había que beber vino porque si no ya no podías dar guadañada, a esas horas y con ese calor pero si bebías mucho, con aquel sol de justicia, se te ponía en la cabeza por mucho jamón y chorizo que hubieras comido. Así que después de Echar las Diez, los tres andábamos un poco mareadillos, y ya sin fuerzas por haber estado todo el santo día, desde bien pronto, dándole a la guadaña. Nos pusimos bien distante unos de otros para evitar posibles accidentes, uno delante, otro más atrás, y otro más, sacando tres amplios ‘marallos’ de cada vez. Los marallos y las guadañadas abarcaban mucho terreno pues las llamas sequeras por lo general se segaban bastante bien. Parecíamos tres ‘condenados a trabajos forzados’ a punto de desplomarse. Mal que bien, y al ser tres, que ya segábamos bastante bien, pues sería nuestro segundo verano en serio con la guadaña, terminamos la labor a tiempo para llegar a comer a casa a las 15 h. más o menos.


16. EL MOLINO
FUENTE DE EL MOLINO


El Molino es un paraje denominado así por motivos históricos claros y evidentes. Allí hubo un Molino. Como en Socasa hubo sin duda una casa, -seguramente, ¿quien lo sabe? la primera del pueblo- como en Solaiglesia había una iglesia. Se le denomina así desde el Pontón de Ontoria u Hontoria, hasta un poco por debajo de Valdagüelo.

Justo cuando terminan los prados particulares de El Molino, bajando hacia El Otero de Valdetuéjar, empieza una llanada estrecha que se llama y es el prado del toro, porque era del común del pueblo. Allí, casi al principio, a la izquierda del río, al lado de un salguero y vertiendo directamente al río Hortocino. (Digo Hortocino y no 'Remiján' 'Villalmonte' 'El Pontedo'u 'Hontanales' porque parece que oficialmente así se llama. Seguramente será mas largo pues viene desde la Fuete del Oso y el Juncal. Nota de 2015) está la fuente del Molino.

El agua es buena pero es muy difícil poder beber agua de la fuente porque confluyen al mismo nivel las aguas de dicha fuente y las del río de Villalmonte que en algunos escritos dicen y llaman del Hortocino. Prefiero decirle Fuente de ‘El Molino’ que no Fuente de ‘Prapartao’, paraje éste que sería a partir del “puerto” por donde se desvía el agua - del siguiente prao del toro, más debajo de la fuente- hasta el pasadero que limita con terrenos de El Otero de Valdetuéjar.

No hace muchos días, mi hermano Miguel Ángel me comentaba que en unos documentos y legajos que había en la casa del maestro don Juan Manuel Tejerina, padre de Josefa y Maruja -y luego de éstas y de Evelio del Blanco (q.e.p.d)-, que le dejó ver su hija Esther del Blanco Tejerina, el Molino se menciona allí como existente hacia finales del siglo XIX.




17. PAJARINA, LA
FUENTE DE LA PAJARINA

Contra lo que pudiere parecer, la fuente de La Pajarina es de fácil acceso pese a estar en un lugar bastante escondido. Me explico. La fuente de la Pajarina está más arriba del último prao de Remiján, en el Coto, un poco a la derecha de la perpendicular de último prao más alto. El motivo es que si se toma la pista que sube por la Valleja de Prioro hasta el alto de la Loma, unos cien metros más arriba nada más salir de los prados, parte de allí un caminito bien visible hacia la derecha, hacia el Canto de El Coto. Si lo tomas y caminas, pasada la perpendicular de dichos prados de Remiján, se encuentra la fuente de la Pajarina, por debajo del caminito citado, con un caño y todo. El agua es muy buena. Creo que esté entre las cinco o seis mejores fuentes del pueblo, junto (con las de La Verdad, El Camino Viejo, Los Pastores, Fuentes Buenas y El Quiñón, y sin contar la de los pilones que es muy buena. Las veces que he estado allí, recuerdo que apetece saciar la sed hasta decir basta, de lo buena que está. Recuerdo que la última vez que pasé por allí, hará de esto unos cinco o seis años, íbamos de excusión bastantes del pueblo a La Loma. Mi hermana María Asunción, (descanse en paz ya que falleció en Barcelona a principios del verano de 2009 con tan sólo 49 años), y yo quisimos acercarnos, dado que ella conocía el sitio y yo ya casi no me reacordaba. Buenísima el agua, que luego se sume para reaparece en las llamas de Remiján en la abundosa y fría Fuente propiamente dicha de Remiján. Creo que los vigilantes de ICONA, hoy de la Junta de Castilla y León que están en La Mata de san Jorge (cota de los terrenos de Villalmonte, 1.400 metros a.) buscan agua allí, toda vez que la de Los Pastores está en la Traída a las Viviendas.



18. PASTORES, LOS
FUENTE DE LOS PASTORES

Durante mucho tiempo la fuente de Los Pastores gozó de merecida fama. A lo cimero de los prados de Hontanales, pero fuera de los mismos, en el monte, subiendo en dirección nordeste hacia el alto de Retruyo, allí, bajo unos robles, manaba la fuente. Tenía la particularidad de servir tanto a los pastores por la parte de El Coto como a los de los ganados cuando estos iban para Retruyo y Vanllencid, al otro lado, que podían mandar a los veceros a cogerles agua en dicha fuente. Como ya he dicho en otro lugar, hoy está incorporado todo al caudal de la fuente de Hontanales para las casas del pueblo.


19. OSO, FUENTE DEL
FUENTE DEL OSO

Propiamente dicho, hoy no hay fuente en el paraje La Fuente del Oso.

Sólo en primavera, los años de muchas lluvias (en 2015, puede ser, por las nevadas) y nieves aparecer alguna, allá por el medio de la campera o un poco más arriba, pero nunca ha sido significativa.

La Fuente del Oso es un paraje al que se accede por el camino del Juncal o bien por Casntospinardecana, como hacían los ganados, o por la misma Loma (La Corona) subiendo por Remiján y la Valleja de Prioro. Sus pastos eran buenos para la ganadería ovina y caprina, pero nunca tanto como los de la campera de la Braña.

20. PONTEDO, EL
FUENTE DEL PONTEDO

De los tres valles que hay en el Coto, el de Remiján es el más a poniente y no se divisa desde el pueblo. Los otros dos son Hontanales, a la derecha mirando, y el Pontedo en el centro.

La fuente de El Pontedo mana arriba del todo de los prados, no es mal agua, es abundante y fresca. De hecho estuvo incorporada por tiempos en la Traída, incorporación de “quita y pon” hasta que se metió el agua de de la fuente de Los Pastores. Riega el Valle, las linares de Cabovilla y el Pago.
Normalmente se accede subiendo por los Robles de los Sestiles y por el camino del Tío Meregildo, a dar a los prados del medio y luego se sube por los prados del Pontedo. Aunque hay un camino algo más alto, que sube un poco más por el Canto del Coto.

21. PRADO DE LA FUENTE
FUENTE DEL PRADO DE LA FUENTE

Yendo por el Camino Viejo, se pasa a Las Arregadas, y dejando el Reguero de la Viña a la izquierda, se sube a los prados que hay antes del pasadero de Retotante. A la izquierda suben unas llamas hasta casi El Árbol llamadas justamente las Llamas de la Fuente mejor dicho El Pradolafuente. Casi arriba del todo, un poco a la izquierda, mana una buena fuente que recoge el agua del Árbol, y parte de las Sierras y El Candanedo.


22. PRAOCONCEJO
FUENTE DE PRAO CONCEJO

(Ver ‘Espundia’, fuente de Espundia).

En realidad el nombre más adecuado es el de Fuente de Praoconcejo.
El nombre, es obvio de dónde le viene.

Al terminar, bajando, los últimos prados de Balmelón, cosa que ocurre un poco más abajo de las llamas de las Canalinas, hay un muro que cierra el valle. Pasado dicho muro, está el llamado pasadero de Praoconcejo, que permite a los ganados pasar hacia Lojanos y los Cabezos de Matalavarga, procedentes de Las Camperas, y viceversa, cuando no se podían pastar los prados por tener que ‘guardarlos’.

Unos cien metros más abajo, por el camino que va a la derecha del riachuelo, hacia Renedo, y en el mismo borde del camino, mana un fuente llamada de Praoconcejo, aunque también podría ser denominada de Espundia, si bien los prados de Espundia, que son los primeros praos de Renedo, y están a unos 500 ó 600 metros, están algo más abajo de la fuente. Ver: Espundia.


23. PRAOJORIDO
FUENTE DE PRAOJORIDO

La línea divisoria entre El Otero y Villalmonte pasa por el Pasadero de Prapartao, va por la ladera hasta la llamada Camperona y pasa a las Casillas. Únicamente un cuadrante nororiental de la campera de Praojorido, -la famosa campera que se ve bajando a El Otero desde Riolasvegas y el Pasadero-, pertenece a Villalmonte. Perece que el lugar donde mana la fuente sería más de los terrenos de El Oteo que de los de Villalmonte. La fuente pudiera estar más bien en lo de El Otero que en lo de Villalmonte. Ello no quita que cuando la Cabaña o la Cienda “dormían” en Las Casillas, esta fuente pudiera aliviar la sed de los pastores cuidadores. A la fuente se accede mal y difícilmente sin mojarte los zapatos y si te descuidas hasta más arriba. No está lejos del camino a la altura del sito de las Casillas.


24. QUIÑÓN, EL
FUENTE DEL QUIÑÓN O DE RIVADALES

(Ver ‘Fuentes Buenas, fuente de Fuentesbuenas).

Un purista nos diría que hablando en propiedad, la fuente nace en El Quiñon, un poco más abajo de Las Vecillas. Es las Vecillas un lugar donde hace muchos años pusieron unos chopos que allí sieguen. Allí confluyen los finales de los prados de El Horno, Fuentesbuenas, y Las Cuevas; la Llomba del Horno y la Varga. Recuerdo que tenían prados: Tomás y Enedina, Victorino y Rosario y mi abuelos Valentín y María, partido en dos para Valerio y Victorina y Teodoro y Socorro. Uno de los poco sitios en que podías segar, apañar y acarrear a la sombra, aunque luego te quedaba subir por la Llomba del Horno, cosa dura par a las pobre vacas, y lo pero era la salida, pendiente durísima

En terrenos de Villalmonte nace la fuente, lo que pasa es que desde Renedo, como el valle se denomina de Rivadales, ellos a la fuente le dicen de Rivadales. Pero en realidad nace en El Quiñon. Rivadales comienza más abajo de los prados del Quiñón, donde recuerdo segaban Camilo y Laura, Daniel y Luzdivina, y mis padres Valerio y Victorina la última de las llamas y la más ancha. Curiosamente el primer prado el Rivadales, más abajo del puerto Basalio, el de la derecha es también de mis padres; y el de la izquierda de José González, aunque ambos se pusieron de acuerdo para hacer un cambio, por escrito puesto.

Decía en otro lugar que cuando estuvieron haciendo catas en Porciles –y que luego destrozaron todo Fresno, como ya escribí en otro lugar– seguro que rompieron algunas bolsas de aguas freáticas. Recuerdo la pena con la que me llamo por teléfono un día el hermano de mi padre, mi tío y padrino de bautizo Daniel de Prado del Blanco, (descanse en paz) estando ambos en Barcelona, para darme la ‘mala nueva’ de que la fuente de Rivadales se había secado. No me lo podía creer. Le pedí explicaciones y me confirmó que en efecto había pasado por allí y que la había encontrado totalmente seca. Y era cierto.
Luego, por suerte y gracias a Dios, cuando las bolsas y cuevas subterráneas se volvieron a llenar, el agua volvió a salir por donde siempre, aunque algunos dicen que ya nunca ha vuelto a salir tanta agua como antes, cosa que personalmente no he comprobado, ni tan fría.

Si el río de Rivadales, afluente del Tuéjar en Renedo, nace en la fuente de El Quíñón, la fuente misma "bebe" sin duda de las fresquísima aguas de Fuentesbuenas, filtradas y soterradas antes de reaparecer y salir ya todas reunidas, junto con otras en la fuentona de un paraje que también se llama un poco más arriba Las Vecillas y de allí para abajo El Quiñón.

25. REMIJÁN
FUENTE DE REMIJÁN

(Ver ‘LA PAJARINA’ fuente de la Pajarita).

Nace casi a lo cimero de los praos de Remiján, un poco a la derecha a la altura del principio de la Valleja de Prioro, que parte a la izquierda subiendo.

Si se va por el Camino de la Cuesta, al llegar a los prados hay que bajar unos cien metros y allí está a la izquierda.

Riega: Remiján y los huertos y prados de la Vega y llega al pueblo por Los Ríos.

En el paraje de Remiján, a lo bajero hay varios prados que eran de la Abadía de San Guillermo, probablemente fruto de alguna Donación de particulares a la dicha Abadía.


26. RIVADALES
FUENTE DE RIVADALES O DEL QUIÑÓN

(Ver ‘EL QUIÑÓN, fuente de EL QUIÑÓN).

Un purista nos diría que hablando en propiedad, la fuente nace en El Quiñon, un poco más abajo de Las Vecillas. Es las Vecillas un lugar donde hace muchos años pusieron unos chopos que allí sieguen. Allí confluyen los finales de los prados de El Horno, Fuentesbuenas, Las Cuevas, la Llomba del Horno y la Varga. Recuerdo que tenían prados: Tomas y Enedina, Victorino y Rosario y luego mi abuelos Valentín y María, partido en dos para Valerio y Victorina y Teodoro y Socorro. Rivadales comienza unos 300 metros más abajo de donde mana la fuente. En el Puerto Basalio.


27. SIERRAS, LAS
FUENTE DE LAS LLAMAS DE LAS SIERRAS

En las llamas de las Sierra mana una fuente. Es ‘oro molido’ en los meses de verano, dada la escased de fuentes, tanto que no hay otra cerca, y la más cercana es la de El Praolafuente, o la de las Bayas, ambas muy lejos. Cuando el ganado sesteaba en las Sierras, servía para enfriar las botellas de vino de los pastores. Tengo un vivo recuerdo aún hoy de mi abuela Matilde conmigo, menos de 11 años, guardando la Cabaña en las Sierras y pasándolas para Riciélago por las la Bayas y hará ya mas de 45 años, y más cercano con Marcos González y Leonor su esposa, guardando el ganado y sesteando allí, yo de vecero.

Las llamas de las Sierras están a lo cimero del valle de Valdegüelo. Cuando iba con el ganado con mi padre para allí, siempre esperaba ver a los Mastines de El Otero y de Villalmonte si no peleando, al menos en escaramuzas. La Verdad: el de El Otero siempre era algo mas grande. ¿Cosas de la alimentación?



28. VALDESINA
FUENTE DE VALDESINA

La fuente de Valdesina está en terrenos de Morgovejo en el alto de Valdesina. Tiene caño y pilón y está en el Cordel de la Mesta cañada leonesa oriental. Vierte sus aguas no al Tuéjar, como hacen todas las otras citadas, sino al Cea directamente por el valle abajo hasta el pueblo de Morgovejo.

Villalmonte, primavera de 2008. Foto: Jesús de Prado Álvarez

Los Veneros, más abajo de Vallencid


29. VALLENCID
FUENTE DE VALLENCID

Mas arriba de los Veneros está Vallencid. En el medio la campera hacia lo más alto manaba y una fuente. Esta fuente, puede haberse secado si es que no era muy profunda con las Pistas abiertas, los cortafuegos, y pinos que han puesto allí.

Es una fuente que necesitaba ser cuidada, de lo contrario se perderá.




30. VERDAD, LA

FUENTE DE LA VERDAD


Podría decirse que la fuente de la Verdad está en Riciélago, a lo bajero de La Braña. Sus aguas van para lo de Las Muñecas. Buen agua. Se accede por el caminito de las Bayas (Vallejas de Simón) y por el de la Braña de abajo.

A los largo de los años, ha habido intentos de ponerle un caño, en tiempos con relativo éxito; no se si ahora lo tendrá.

Algunos veranos, en días de descanso o fiesta, me he dado un paseo hasta allí únicamente por beber agua en tan linda, buena y fresca fuente: el problema es que cada vez se accede con más dificultad hasta ella, al estar en ladera, ser estrecho el sendero y ser invadido por urces, brezos y piornos.

Es de las que da mejor agua del pueblo.



Fdo: Eduardo de Prado Álvarez, Barcelona, agosto de 2009.-
Puntos:
29-03-15 17:37 #12544673 -> 12525232
Por:No Registrado
RE: Nombres (para unos que lo pidieron)
Hola Eduardo,me quedo maravillado de como mucha gente del pueblo conoce todos los nobres de los parajes del pueblo.

Yo estoy muy interesado en conocerlos ya que como irremediablemente las personas que los cnocian bien se nos estan yendo por causas de la edad va a llegar el dia que nadie conozca el nombre de los sitos por donde va.

Me gustaria que al igual que has hecho con las fuentes nos deleitaras con la dsecripción de los parajes del pueblo,asi que como si fueras Labordeta ponte una mochila imaginaria a la espalday sal cada dia,de paseo,en una dirección y vas describiendo el nombre del lugar por el que pasas.

Yo a lo largo del tiempo y con la ayuda de gente como mi madre,Abilio etc he ido recopilando nombres a ver si poco a poco me quedo con todos y puedo transmitirlos a los mios.

Ahí va un ejemplo de mi pobre y embarullado conocimiento.

Digamos que hoy me pongo la mochila y mi vara de avellanoy salgo hacia la Vega,paso la nave y me encuentro con los Huertos de La Vega y a su izquierd los Prrados de La Vega. Sigo caminando,cruzo el puentecilo del rio y llego a la entrada de COLEGÜÉ. Si sigo un poco a la izquierda hacia arriba está El MONTIQUIO hasta las tierras de REMIJAN y el MONTIQUIO de ARRIBA hasta la LLAMA del CHOPO.

Si sigo recto atravieso Coldegüé,paso el rio y empieza REMIJAN hasta el camino que sube a La LOMA(tierra Miguel),toda la ladera de la derecha La CUESTA.Subiendo,arriba,a la izquierda La VALLEJA de PRIORO hasta La LOMA.

Si vuelvo a la entrada de Coldegüé a la izquierda por el camino subo hasta Las LLASTRAS desde donde a la izquierda hay un camino que me lleva al PERALÓN,los OLMILLOS,la PEÑA,la CANIZADA,los SERRONES(encima de los COBACHOS).

Si se sigue el camino de las Llastras hacia el JUNCAL,por la derecha CANTO ESPINAR de CANA,La CERCENADA(a la altura d la mina del Juncal)y hacia arriba del todo La CORONA en La LOMA.

Un poco mas adelante por el camino llego a un cruce que baja a PRAOSDAVIAOS o sigue hasta El Juncal que acaba donde mpieza la FUENTE del OSO,buena cuest que termina en La Loma.

A la izquierda del JUNCAL está La MINA del COLLAO,SIETE PARES y sigue el camino hasta La BRAÑA.

En PRAOSDAVIAOS donde hay varios chopos,hacia arriba esta el Juncal,de frente sigo el camino hacia El CANDANEDO, HOYO los CAMPOS,El REGERO de HOYOLOSCAMPOS.

Si de Praosdaviaos bajo voy a RETOTANTE que termina en El PRAO la FUENTE.

Bajo y por la derecha hacia arriba La VALLEJA del ARBOL,El CANTO del ARBOL,El REGERO la VIÑA,Las SIERRAS, Los SALGUERALES llegando al Prao la Fuente que termina en SOCASA que a su vez baja hasta el PONTON de ONTORIA.

Praosdaviaos hacia abajo por la izquierda está La CUESTA ONTORIA,El CAMINO VIEJO,Las JANAS hasta la carretera.

Vaya paliza que me estoy pegando a andar ,pero buenovuelvo al camino de La Tierra MIGUEL y por él a la derecha e entra hacia La FUENTE de la PAJARINA,La FUENTE del CUERVO,Los JUANILLOS(aprox.a la altura de la casa de Dora),La MAJADA del PONTEDO,Las FRIERAS(entre el Pontedo y Ontanales),MATAS de OTERO,Los CASARES,La ERA la VACA y bajo a La CRUZ de l COLLADA.

situado en esta y mirando hacia el Pinar,a la derecha Los MORACILLOS,siguiendo un poco a la izquierda El CIRUJAL,RESEMPIDO,VALMELON,PRAOCONCEJO y camino de Renedo y San Martin ESPUNDIA.

Si sigo por el camino de La Cruz de la Collada hacia la derecha bajo está PEDREGALES,mas adelante y tambien a la derecha abajo El PRAO del HORNO y hacia arriba RETRUYO hasta el pinar.

Si bajamos por El HORNO estan Las VECILLAS que acaban en un prado con chopos desde donde hacia la izquierda estarian Las CUEVAS,en la peña hasta el camino hacia arriba Lo VENEROS hasta VALLENCID que acaba en el pinar.(Esta zona no la tengo del todo clara). Siguiendo el camino e Los Veneros llegamos a VALDESINA.

Volvamos al prado de los chopos:hacia abajo RIVADALES,y por la derecha La MATA la VARGA,RIVERO,y LOJANOS y por la izquierda COSTARAD.Posiblemete me habré dejado bastantes nombres.

Vamos a salir del pueblo por el Toril,carretera abajo(menos mal estaba arto de tanta cuesta)antes del Cemenerio La APERTURA CIMERA,hacia la derecha La CANIZADA,Los ERRONES etc.Seguimos la crretera ,por la derecha Los COBACHOS hasta el PONTON de ONTORIA,mas aajo creo(no se)hacia e MOLINO entra un valle a la derecha hacia VALDAGÜELO que sube a Los PALINOS y El CANDANEDO.Mas abajo y en el límite del terreno con El Otero esta La LINAR del POZO.

Bajando por la izquierda y desde la depuradora,MOLINA,SOLAIGLESIA(por debajo del cementerio)y SOBRIJA hasta El PONTON.La ALAMEDA(praos del toro),El MOLINO hasta PRAOPARTAO y la LINAR del POZO.Toda la ladera de la izquierda se llamaria La CUESTA.

Dentro del pueblo y yendo por el GORGOTON del rio está El PRADIQUIO,El RIEGO,El COTORRO,esto sin olvidarnos nunca y a la derecha del gorgotón,La BARRISQUERA por la importante función que cumplió en otros tiempos.

Si bajo por La BRAÑA solo conozco a lo bajero llegando a terreno de Las Muñecas,RICIËLAGO,desde donde subiendo y a la derecha está la FUENTE de la VERDAD.

Si vamos por el CAMINO NUEVO,primero La CUESTA,seguido La MADREÑERA que baja hasta la carretera ,a un prado de Timio(El Otero) que tienen a la orilla algún cerezo.Desde ahí a la derecha y hacia el pueblo se encuentra PRAOJORIDO.

Siguiendo el Camino Nuevo estan Las LAGUNAS,Las CASILLAS desde donde se baja a ESPUNDIA.

En Cabovilla,empezando Los SENDEROS,a la izquierda LOMBRANO,El BARDADAL,arriba de los SENDEROS, LLAMAS del ARROYO hacia La ERA la VACA.

Bueno y aquí se me acaba el paseo por los lugares del pueblín,seguramenteme dejaré muchos nombres que espero que con ayudade gente como tú,que los sabeis todos,iré aprendiendo poco a poco.

Gracias y un salodo.Avelino.
Puntos:
02-04-15 21:51 #12549468 -> 12544673
Por:villapepa

RE: Nombres (para unos que lo pidieron)
Queridos Avelino y Eduardo; me he quedado extasiada con el repertorio de nombres que habéis recordado.Son conocidos para mi,no en vano lo pisé en plan pastoreo y labrando.Sin embargo,he tenido que pensar un segundo antes de seguir en cada uno de los nombres.

Tengo oído que Villalmonte es el pueblo con mas territorio tiene en todo el ayuntamiento. Allí dejamos mucho sudor por lo difícil de su oro grafía.
Sorprendido Un abrazo.
Puntos:
03-04-15 20:36 #12550061 -> 12520485
Por:villapepa

RE: Nombres (para unos que lo pidieron)
Ahora mismo recuerdo el nombre del robledal que separa el pontedo hasta hontanales.osea los dos valles; se llama "LAS TABLAS"

También recuerdo la fuente "la pajarina" al fondo de la braña a la izquierda del reguero ,por el sendero que pasaban las ovejas en fila de lo que se estrechaba.El riachuelo va a dar a las Muñecas.
Salíamos a una tierra muy grande de mi padre que creo que era ,la tierra los helechos.
Saludos.
Puntos:
17-04-15 13:36 #12574048 -> 12550061
Por:No Registrado
RE: Nombres (para unos que lo pidieron)
ME CREO QUE LAS TABLAS ES COMO DECIS LOS DOS. Me creo que la fuente de la Pajarina está a lo cimero de los prados de Remiján, arriba del prado más alto. La confundes con la Fuente de la Verdad a lo bajero de La Braña donde empieza Riciélago, me creo.
Puntos:
20-04-15 19:05 #12578001 -> 12574048
Por:No Registrado
RE: Nombres (para unos que lo pidieron)
Me creo,me creo,me creo.¿Vacileo?. ¿Prepotencia?

Solo pretendo aprender. Graias majete/a.
Puntos:
20-04-15 20:18 #12578089 -> 12578001
Por:No Registrado
RE: Nombres (para unos que lo pidieron)
Me creo que tampoco está a lo cimero del último prado de Remiján.

Me creo que subiendo por el camino de La Tierra Miguel y a la altura del último prado de Remiján,a la derecha entra un camino que lleva drecho a la fuente de La Pajarina..
Puntos:
13-05-15 09:31 #12610752 -> 12578089
Por:No Registrado
RE: Nombres (para unos que lo pidieron)
es una forma de hablar muy usada en estos pueblos, antes se usaba mucho. que nadie que pique por nada.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Nombres más puestos por aquí Por: No Registrado 04-03-15 11:03
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com