Foro- Ciudad.com

Villahibiera - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villahibiera (Valdepolo)
21-10-06 08:27 #276040
Por:A.Escalada

¿JUEGAS?
Hoy quisiera dar comienzo a un juego cultural, que espero sea aceptado así: como un juego. Que sirva de divertimiento, de participación, y de aprendizaje...

Os propongo rebuscar los orígenes, o el significado, de los nombres de los pueblos... Empezaremos por nuestros pueblos; y si luego queremos seguir jugando, seguiremos por otros más lejanos, queridos por alguna razón, curiosos, desconocidos, y hasta olvidados...

Para dar ejemplo, os voy a contar el origen de mi pueblo de adopción. Como San Miguel de Escalada (que también tiene "su aquel", ¡no os vayáis a pensar!), es mucho más fácil, os voy a hablar de Valdabasta. Yo no soy de aquí, ya lo sabéis. Por eso, me tengo que fiar de lo que dicen los libros, los eruditos, los paisanos, y sobre todo los amigos. Escuchad lo que cuenta mi amigo Amado Cancelo, cuando habla de Valdabasta:

"Sin llegar a demostración alguna, me formulé diferentes supuestos, tales como que Valdabasta procede de la palabra "busta", que viene a decir "valle de pastizales de ganado"; también que era consecuencia de llamar al valle del reguero que pasa al pie de sus casas "valle de abastamiento" ( de "bastar": ser suficiente, es decir: tener abundancia, que es lo mismo que abasto), y ello por tener fértiles tierras que proporcionaban suficientes productos para mantenerse las familias que allí se asentaron; y por último, que alguna persona (magnate) que dirigía a esas familias les dió su propio nombre de Abasta, al que antepuso "Val", para señalar el lugar "El Valle".

Pero a punto de imprimir este trabajo, tuve la ocasión de hablar con Don Eutimio Martino, autor del texto "En torno a los Picos de Europa. Nombres de agua. Nombres de lugar", quien, atendiendo a mi pregunta, me facilitó una nota sobre el origen del mismo. En ella dice que Valdabasta responde a tres nombres de agua prerromanos: Pal, que evolucionó a Bal; Apa, luego cambiado en Aba; y Ast-ura (prerromano del río Esla), del que toma el término Asta. Todo junto sería "BAL-ABA-ASTA" (tres veces agua). Estos tres nombres, unidos por la preposición latina "de", sin la "e", evolucionaron en los oidos y en los lábios de los habitantes a través del tiempo, conformando el nombre de Valdabasta. Con él se señalaba al reguero de "El Valle" con anterioridad al pueblo mismo, en tiempos prerromanos".

Y en esta nota he encontrado un mayor apoyo para vislumbrar la primitiva historia del estratégico reguero o río, que sirvió de asiento a diferentes poblaciones dotadas de lenguas distintas, Posiblemente los mozárabes, al asentarse en su orilla, llamaron también Valdabasta al poblado; aunque, sin duda, tomando Bal - agua - por Val - valle."

(Fuente: El Concejo de Val de San Miguel de Escalada, de Amado Cancelo García, año 2000, página 24)

Y ahora os toca a los demás. Para dar alguna pista, a modo de "chuleta", voy a poner el principio de una relación, que necesita muchas ampliaciones de vuestra parte:

- Villa de Olquit
- Villa de Omar
- Villa Gontile
- Villa de Biera
- Villa Paderna
- Villa Burgala
- Villa Arent
- Villa Sabarico
- Villa Torel
- Villa Roan
- Villa Moratelle
- Navis
- Centum Fontibus
- Tendabale
- Sant Felices
- Super Riba
- Illa Ponte
- Val de los alisos
- Manu in sila
- Etc. etc. etc.
Puntos:
05-06-09 01:05 #2409423 -> 276040
Por:maryama

RE: ¿JUEGAS?
Voy a proseguir un poco la listsa de nombres:
Villam Maurus
Sancti Felicis
Sancti Facundis
Val de Araduey
Quisiera comentar que cuando estudié en la facultad filología, aunque escogí literatura, tuve una asignatura llamada historia del español, en la cual vimos el origen de muchas denuestras palabras y nombres de pueblos, procedentes tanto del latín como de otras lenguas(árabes, visigodos...), y realmente me gustó esa asignatura.
Puntos:
08-06-09 19:51 #2435648 -> 276040
Por:resti_andres

RE: ¿JUEGAS?
Villa de Biera, Villa de Bera, Villadibera-villabiera y por ultimo Villahibiera. Según Aurelio Calvo en el libro MONASTERIO DE GRADEFES.

En el año 937 Petronio y su mujer Elgo ceden a Fray Nuño, monje del Monasterio de San Cosme y san Damian, una tierra en Villa de Biera. En 1160 Justa Antonis y sus hijos hacen carta de venta de una heredad en termino Iusta Flumine Valmatado en Villa de Vera. 1164, existe la carta de arras que hace Rodrigo Fernandez a su esposa Urraca, en la que dona la mitad de sus heredades que posee en Valmatado y le corresponden de parte de sus abuelos,estan en la villas denominadas Sorval,Llamas, el Pulbar, Ferreros,San Pedro, Villadebiera, Villa-mido, con solares y casas. 1173, hay una escritura del pueblo de Vilela, ya desaparecido, en la cual se dice que daba lindes con San Pedro de Valmatado y Villa de Biera.

No sabemos cuando el grupo inicial de casas recibió el nombre de "Villa-Vera", se presenta desde comienzos del siglo XI, en el año 937, es a finales del siglo XVIII cuando recibe el nombre de Villahibiera.

Según datos del siglo XVII, había 27 casas, agrupadas en torno a la iglesia,cuatro no habitables, la más digna la de Ventura Maraña, que servía de posada, tenía 35X22 varas de superficie. Villahibiera, representa un hito histórico y artistico único en toda la Ribera, puesto que si podemos intuir que en muchos pueblos existió una iglesia de caracteristicas somilares, es prácticamente imposible recuperarla con la originalidad que se ha logrado en este pueblo. Resti


Puntos:
15-11-09 12:21 #3855197 -> 2435648
Por:No Registrado
RE: ¿JUEGAS?
Pudiera añadir alguno más:
-Grandes fes (por el monasterio)
-Vila de noufar
-Cien fuentes
-Carvaliar

Saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: primera nevada 2013 Por: duende99 29-05-14 10:58
duende99
0
que buen alcalde Por: democratica 01-04-14 19:09
democratica
0
Homenaje a la ermita y negrilla de villahibiera Por: restiandres 17-06-12 22:47
No Registrado
1
cotilleo Por: No Registrado 05-06-12 00:59
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com