Foro-Ciudad.com

Villacintor - León

Poblacion:
España > León > Villacintor (Santa María del Monte de Cea)
05-05-10 23:08 #5244201
Por:flix films

Foto: Iglesia de Villacintor




Esta imagen es fantástica, vale más que el picasso que se ha subastado hoy por más de 80MM€, esta no tiene precio. No sabía yo que hubiese habido una laguna delante de la Iglesia donde hoy hay un parque...

Gracias por compartirla.

salud
Puntos:
07-05-10 09:20 #5253072 -> 5244201
Por:Bous

RE: Foto: Iglesia de Villacintor
Para mí esta foto que llego a mis manos por casualidad, sin buscarla es extraordinaria y muy valiosa. La Iglesia reflejada en la laguna, el árbol que era un negrillo, los soportales, las gentes en la cuesta etc.…Espero que este medio pueda servir para encontrar a su autor, que posiblemente sin ser profesional, realizó una fotografía digna de estar en los mejores museos.

Para los que no lo sepan ,la torre no tenia tejado, se había caído y estuvo muchos años sin él, los soportales de ahora no son los mismos que vemos en la foto, allá por el año 1963 llegó al pueblo un cura joven, quien siguiendo la tendencia reinante por aquellos años (para mi nefasta) de modernizar las iglesias, conforme a la Doctrina del Concilio Vaticano II, al verlos deteriorados mandó derribarlos, construyendo unos de ladrillo muy similares a los que vemos en la foto que eran de tapial con ladrillo macizo, y ventanas pequeñas; también hizo alguna reforma en el interior eliminando algún altar lateral, el pulpito, los bancos y otras cosas que si se hubieran restaurado y mantenido, la iglesia tendría mucho más encanto del que tiene que no es poco. También se arreglo el campanario y se puso tejado a la torre.

La laguna era pequeña y de poca profundidad, tenia alguna vegetación y en ella se criaban ranas; servia para que abrevaran las vacas y caballerías porque en las casas no había agua como ahora. En invierno con las fuertes heladas la utilizábamos los chavales para patinar y atollarnos hasta la rodilla cuando el hielo se rompía, pero no nos acatarrábamos cuando llegabamos a casa, nos daban calor de leña.

Tienes razón ayer he visto en los periódicos el cuadro de Picaso que se subastó y por el que pagaron tantos millones, para que algún millonario lo encierre en su mansión para disfrute propio y no veo que tenga tanto valor. Las cosas hay que compartirlas para disfrute de todos, es lo que yo hice cuando tuve esta fotografía en mis manos.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.
Puntos:
21-06-10 14:49 #5595620 -> 5253072
Por:gerufe

RE: Foto: Iglesia de Villacintor
Muy buena foto.....y bonita iglesia de las más gallardas que hay en la zona.
Yo de pequeño si recuerdo la laguna....bou dice pequeña a mi me parecio siempre enorme parecida a la de Villamuñio de la entrada y a la de Castellanos.
A los mozos de Calzadilla ese cura joven que nombra bous....les puso firmes.
Sabeis que antes los mozos a parte de ser un poco brutos la forma más típica de divertirse era hacer gamberradas.
Los de Calzadilla fueron a Villacintor y no recuerdo bien si fue el campanillo o una campana la cogieron y la tiraron a la laguna.
Parte a la Guardia Civil del Cura o Alcalde y creo que tuvieron que soltar 500 pesetas por barba.
Cosas de pueblo.
Saludos cordiales para Villacintor en especial para Bous.
Puntos:
21-06-10 14:55 #5595673 -> 5595620
Por:gerufe

RE: Foto: Iglesia de Villacintor
Se me olvidaba comentar en relación a lo que dice bous de modernizar las Iglesias.
La de Calzadilla era muy bonita por dentro a uno de los lados tenía unas arcadas del suelo al techo que parecía un apartado detro de la propia Iglesia.
En esta zona estaba el confesionario y había un altar o dos.
Tiraron las columnas, el coro y la Iglesia se convirtió(para mí) en poco más que un galpón para guardar paquetes de paja,
Y la techunbre pusieron unas chapas tipo cartón que cualquier día se caerán y matarán a alguien.
Saludos.
Puntos:
23-06-10 08:41 #5607206 -> 5595673
Por:Bous

RE: Foto: Iglesia de Villacintor
Los mozos de antaño cuando iban a las fiestas de los pueblos realizaban pequeñas gamberradas casi siempre, pero no se hacía tanto daño como ahora y si eran brutos no había tanta maldad en ellos, a pesar de todo eran nobles.

Me parece raro pero creo que nunca entré en la Iglesia de Calzadilla, el dia que vaya tengo que verla , tengo curiosidad por comprobar los desastres realizados en ella.

Saludos
Puntos:
23-06-10 22:03 #5611907 -> 5607206
Por:flix films

RE: Foto: Iglesia de Villacintor
Yo en cambio creo que cuanto más atrás en el tiempo mas gordas se hacian, mas necesidades, menos control, menos libertad, más impunidad, más injusticias, menos posibilidades, más mano dura... y en aumento cuanto más atrás.

Por poner un ejemplo, exajerado pero claro: hace 200 años un peregrino solitario atravesando tierra de campos, aparece un necesitado sin perjuicios y sin dilación lo mata y le arrebata la zamarra, fin de la historia.

Lo de "cualquier tiempo pasado siempre fué mejor", se queda solo en un deseo. De cada barbaridad cometida hoy día, en el pasado representa una más por cada año que se retroceda.

Eso si, nos gusta autoconvencernos de que nuestra juventud fué la mejor, a pesar de las calamidades repartidas por doquier, nos gusta recordar y contar los buenos momentos, no así los malos y es que desearíamos tanto retroceder en el tiempo y puestos a pedir, con la experiencia actual, que acabamos por olvidarnos de todo lo bueno que tenemos hoy.

En fin de ilusiones se vive, si, pero no nos engañemos... Remolon

salud
Puntos:
21-12-14 17:25 #12384697 -> 5595620
Por:No Registrado
RE: Foto: Iglesia de Villacintor
Esa laguna existía desde siglos.Además había otra a la salida hacia Villamuñío a la que cayó Constantino el de Villamizar con el coche, ante el asombro de las vecinas que cosían a la solana de la casa del tío Argimiro que exclamaron: ¡se mató, se mató! Y él saliendo tan campante dijo: "No se mató, no".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: La Fragua. Por: flix films 12-08-14 13:39
No Registrado
4
Foto: entre barro.nov11 flixfilms Por: Bous 26-01-12 23:07
flix films
1
Foto: base de la torre.abr10 flixfilms Por: flix films 07-12-11 15:15
No Registrado
4
Foto: perfil del templo.abr10 flixfilms Por: gerufe 16-08-10 17:58
gerufe
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:03/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com