Foro- Ciudad.com

Villacalabuey - Leon

Poblacion:
España > Leon > Villacalabuey (Villamol)
16-06-11 09:40 #8170061
Por:No Registrado
cementerio CO2
Portada > León ENERGÍA / Investigación
La búsqueda de suelos aptos para almacenar CO2 seguirá hasta 2012
El sondeo de Villacalabuey corresponde a la primera fase del proyecto Compostilla


C.DOMÍNGUEZ
Cristina Domínguez / Villamol
“Los trabajos que se están desarrollando en la localidad de Villacalabuey forman parte del proyecto Compostilla de investigación sobre captura, transporte y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2)”.
A pesar de lo escueto del comunicado, la empresa energética Endesa dejaba ayer meridianamente claro el fin último de la macrointervención que se está llevando a cabo en esa pequeña pedanía de Villamol (comarca de Sahagún) y donde desde hace algunas semanas opera, para perplejidad de los convecinos, una destacada flota de camiones, grúas y operarios.
Esta aclaración de Endesa parece desterrar así algunas hipótesis que han circulado estos días por la zona y que relacionaban la presencia de la energética en la comarca con la búsqueda de bolsas de gas o, en su defecto, yacimientos petrolíferos.
Así todo, la empresa ha preferido no adelantar más información sobre otros extremos del estudio que realizan en Villacalabuey si bien desde el Ayuntamiento de Villamol, al que pertenece la pedanía, vuelven a reiterar que ésta, “es solo una investigación que se alargará hasta el año 2012” y que afectará a más localidades de León, Palencia y Valladolid.
Y es que, otro de los temores que han surgido estos días a propósito de la intervención de Endesa es que la localidad de Villacalabuey ya estaría sentenciada a convertirse en un ‘vertedero’ de dióxido de carbono (CO2).
“Nada más lejos de la realidad –insiste el regidor de Villamol, Francisco Lupicinio Rodrigo– la empresa está llevando a cabo, según figura en la licencia que han cursado, un estudio del subsuelo. El resultado del mismo será el que sea y las intenciones de la empresa serán las que sean pero, repito, por ahora es solo un estudio”.
Proyecto Compostilla
La intervención que Endesa está promoviendo en Villacalabuey forma parte de la primera fase del Proyecto Compostilla OXYCFB300. Este incluye la creación de una Planta de Desarrollo Tecnológico, ubicada en Cubillos del Sil (en el Bierzo); una planta de transporte, donde se probarán los materiales y diferentes condiciones de temperatura y presión; una planta de almacenamiento, donde se inyectará dióxido de carbono en una estructura a modo de cúpula situada a 1.500 metros de profundidad (en Hontomín, Burgos) y, por último, el estudio y la caracterización geológica de un almacenamiento de CO2 seguro y adecuado.
Puntos:
27-06-11 21:37 #8248680 -> 8170061
Por:No Registrado
RE: cementerio CO2
Lupicinio, o ves sólo lo que quieres ver e intentas correr una cortina de humo, o no te enteras de nada. No sé por qué me da que te han engañado como a un chino, pero claro como tú eres más listo que nadie... O sea que esto es solo un estudio, después de la pila de millones que están enterrando? Y vamos nosotros y nos lo creemos.
Puntos:
17-08-11 13:56 #8566671 -> 8170061
Por:No Registrado
RE: cementerio CO2
Ya y nos creemos todo . aaammenn
Puntos:
17-08-11 17:11 #8567759 -> 8566671
Por:No Registrado
RE: cementerio CO2
a lupicinio no le engaña nadie, esa es la escusa que nos dara a todos cuando se haga publico lo que estan haciendo, en que y por que endesa de repente decide gastar tanto para " estudiar nuestras tierras"...pero bueno sera facil...es una concesion estatal que es lo que ya dijo...para asegurarse que el no habido dado ninguna...claro que se le olvida que dias antes habia dicho que en villacalabuey no iban a hacer nada de nada que no habia ninguna autorizacion...dinero, dinero y mas dinero para su bolsillo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Cementerio de CO2 Por: No Registrado 16-06-11 09:24
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com