Foro-Ciudad.com

Valdevimbre - León

Poblacion:
España > León > Valdevimbre
05-08-11 12:12 #8496425
Por:ALFREDO MTNEZ MATEO

Foto: HOMENAJE



Hola a todo Valdevimbre:
El pueblo de Valdevimbre debe su fama, principalmente, a lo que se ha cultivado tradicionalmente en el campo y a la elaboración de su producto en las bodegas. Pero siempre se ha dejado en segundo plano a las personas, a esos hombres y mujeres mayores, generaciones de edades superiores a los 80 años, los que están y los que no, que a lo largo de los años sufrieron un sinfín de avatares y penalidades labrando las viñas. No tengo conocimiento si a estas personas se les ha realizado algún tipo de homenaje, pero si no es así, creo que ya es momento que se les considere de alguna forma por parte de la generaciones descendientes de aquellos.

Este San Lorenzo, con tanta fiesta y algarabía, debería haber un mínimo momento, aunque sólo sea haciendo una diminuta referencia en el discurso que promueve la alcaldía, una pequeña alusión a estas personas, a las que el pueblo de valdevimbre les debe todo y que siempre han estado alejadas de todo protagonismo.

Sirva como testimonio de estas personas una foto "Marcelo lavando pipa", la que nos puede trasladar a esa labor de todo el proceso, de cultivo de las viñas y de elaboración del preciado líquido con el que se homenajea al santo patrón, para recordar y CONSIDERAR a estos labradores y enólogos formados a pie de obra. Un abrazo para todos ellos.

Un saludo a todo el pueblo

Alfredo Martínez Mateo
Puntos:
05-08-11 14:06 #8497189 -> 8496425
Por:Carmanalo

RE: Foto: HOMENAJE
Alfredo, muy bien por la foto.Si tienes mas de gente del pueblo, te animo a que las cuelgues. Carlos Mancebo
Puntos:
13-08-11 12:52 #8548341 -> 8496425
Por:No Registrado
RE: Foto: HOMENAJE
Hola Alfredo,te comento que en estas fiestas del vino 2011 se ha hecho un homenaje a las personas con mas edad del pueblo y también al matrimonio más longevo,pero tomaremos nota para en próximas fiestas hacer los homenajes que sugieres.Un saludo.
Puntos:
22-08-11 16:45 #8593653 -> 8548341
Por:ALFREDO MTNEZ MATEO

RE: Foto: HOMENAJE
Hola anónimo:
Muchísimas gracias por la información. Por fin alguien, aunque anónimamente, se digna a comunicarme, después de haber insistido, que estaba proyectado este homenaje. De todas manera preferiría que te identificaras. Al mismo tiempo quisiera saber el contenido del acto realizado en honor de los mayores y si se ajustaba a la dimensión que se merecen como viticultores y elaboradores de vino, ya que tanto se quiere pregonar a los cuatro vientos a Valdevimbre como gran productor, e insisto que real es a ellos a los que se lo debemos.

Gracias anónimo.

Alfredo
Puntos:
22-08-11 17:37 #8593977 -> 8593653
Por:bgarci10

RE: Foto: HOMENAJE
Hola, Alfredo:

Te comento en qué consistió el homenaje; al menos lo que y vi:

Al finalizar la misa el día de San Lorenzo, Felipe; el yerno de Queca,
dedicó unas palabras a las tres personas homenajeadas:
Pilar, la de Eligio(+)que tiene 95 años.
Abilio y Basilia (padres de Margarita), no sé su edad.
A continuación les fue nombrando para entregarles una placa. Basilia
no pudo asistir por tener limitada la movilidad y se la llevaron a casa.
Estas personas ocuparon un lugar privilegiado en la iglesia.
Cuando, acompañados de un familiar, se acercaron a recoger la placa, hubo grandes aplausos y emociones, pues todos recordamos seres queridos que se nos han ido.

Demás actos de las fiestas del vino dignos de especial mención:

-Actuación del grupo de coros y danzas nada más salir de misa, a la misma puerta de la iglesia.
-Desfile del pendón de Valdevimbre acompañado por la charanga, los coros y danzas, nosotros..... destacar la intervención de Geli, mi
vecina que lo porta y lo baila con gran destreza: ¡IMPRESIONANTE!
-El domingo desfiló un gran número de pendones de la provincia; para mí
fue lo más vistoso y nuevo en el pueblo.

Yo no he estado en todos los actos, pero según lo escuchado y lo visto, este año han sido unas fiestas muy exitosas.

Otro saludín, Alfredo
Puntos:
21-07-12 10:53 #10335487 -> 8496425
Por:ALFREDO MTNEZ MATEO

RE: Foto: HOMENAJE
El día 18 de Julio de 2012 falleció Marcelo Valencia Gómez y fue celebrado su funeral y sepelio el día 19/07/2012, por la tarde.
Cumplió 90 años en el mes Abril de este año
Sus padres: Presenta y Marcelo
Su esposa: Rosario Rey Álvarez
Hijos: Isidro y Rosario

Un sentido pésame para todos sus familiares

Marcelo, el bodeguero más significativo que existió en la vitivinícola Villa de Valdevimbre entre los años 60 y 80 del siglo pasado. Porque lo fue de la cueva-bodega que más uva para vinificación encerraba en aquellos años, la de Cándido González.

Los pueblos no deben olvidar la historia, lo que sus antepasados vivieron y aportaron a la creación de su comunidad, porque, de hacerlo, perderían su memoria cayendo en el olvido y en la marginación evolutiva socio-cultural y económica y de sus tradiciones, en las que ellos participaron con ahínco, las que merecen que perduren en el tiempo.

El recuerdo de cualquier miembro de una comunidad es lo máximo que se puede hacer por el individuo y la comunidad, porque cada uno de ellos y el conjunto en si, TODOS, son los que, con el paso del tiempo, van creando el poso de esa historia. Por todo ello es por lo que se debe tener en cuenta su memoria y permanecer en la nuestra.

En honor a ese recuerdo una anécdota, la que en mi memoria permanece grabada, el recuerdo de aquellos tiempos en los que llegaban toneladas de uvas a dicha bodega en grandes vehículos de transporte, a los que, siendo chavales, nos acercábamos a escondidas para subir por los laterales de los camiones que estaban aparcados esperando la descarga, o en los que ya se estaba efectuandola, para poder robar un racimo de uvas blancas, o negras, pues eran de otras variedades distintas a las que se cultivaban en Valdevimbre. Era impresionante ver aquel “inmenso” lagar lleno de uva y como salían los chorizos de bujos por la máquina estrujadora. Para combatir esa travesura, de vez en cuando salía Marcelo o algún lagarero con la escoba para atizarnos y evitar esa inocente sustracción.

En su desaparición, acompaño en el sentimiento a toda su familia.

Un abrazo

Alfredo
Puntos:
22-07-12 01:25 #10337888 -> 10335487
Por:bego77

RE: Foto: HOMENAJE
acabo de enterarme por el periodico y ahora por el foro, del fallecimiento de Marcelo,hace 15 dias precisamente su mujer me comentaba tiene 90 años y mira que bien esta , pero desgraciadamente la muerte llega sin avisar.
desde aqui mi mas sentido pesame para la familia
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Urbano Álvarez (Rubira) Por: No Registrado 02-07-14 15:08
No Registrado
1
Foto: PLAZA DE LOS CAÑOS DE NEGRALES Por: ALFREDO MTNEZ MATEO 24-04-12 18:20
No Registrado
9
Foto: RETABLO DEL ALTAR MAYOR Por: ALFREDO MTNEZ MATEO 02-03-12 18:11
ALFREDO MTNEZ MATEO
10
Foto: veldevimbre nevado Por: Carmanalo 28-03-10 17:33
Carmanalo
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:04/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com