Foro- Ciudad.com

Valdevimbre - Leon

Poblacion:
España > Leon > Valdevimbre
28-10-15 11:12 #12889648
Por:No Registrado
TVE
Martes, 6 de octubre de 2015

infoLibre

LOS PERIODISTAS DE televisión Española DENUNCIAN UN VERANO DE MANIPULACIÓN Y CENSURA EN LOS INFORMATIVOS

En un amplio informe interno, el Consejo de Informativos detalla, día a día, cada caso de malas prácticas informativas, que atribuye "en exclusiva" a los los responsables de edición y de las áreas de los telediarios

El órgano de representación de los trabajadores de informativos constata que "la degradación informativa avanza, ante la impotencia de la redacción veterana que se ve relegada o sustituida por trabajadores recién contratados"
Informaciones sobre la oposición, datos negativos para el gobierno y el PP, o la situación política en Cataluña, son objeto de censura, omisión o manipulación

JAIME OLMO
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE. EFE

Un verano pleno de manipulaciones, censura, y sensacionalismo en los telediarios de TVE. Es la conclusión que hacen los representantes de los trabajadores de los informativos tras analizar, de manera detallada, las sucesivas emisiones en julio, agosto, y primeros días de septiembre. El informe interno describe en su primera parte el día a día los casos más sobresalientes, para ofrecer a continuación referencia de lo emitido y las razones que les hacen hablar de "manipulación", "censura" y "sensacionalismo".

Tras reafirmar que la misión que otorga la ley al Consejo de Informativos es “velar por la independencia de la corporación RTVE y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos”, el informe sobre malas prácticas se centra en "casos de censura, de manipulación, ejemplos de la deficiente gestión de medios técnicos y humanos, del creciente oficialismo (muchas veces no se informa de una noticia hasta que no hay reacción oficial), de la falta de equilibrio en informaciones sensibles, de la imposición de una sola voz dominante que impide la obligada neutralidad, del abuso de noticias con tinte sensacionalista o del avance del periodismo de opinión en los telediarios".

En esa línea detecta:


1. Una escalada en el capítulo de censuras. No se emiten muchas noticias desfavorables para el gobierno o el PP, ni se recogen las voces discordantes.

2. En las técnicas de manipulación: implantación definitiva del esquema conocido en el argot periodístico como “bocadillo” (para neutralizar datos y opiniones negativas se las envuelve por delante y por detrás con opiniones optimistas y oficiales).

3. Máxima fragmentación de noticias descontextualizadas en los minutados de los telediarios, cada vez más difíciles de comprender.

4. Por nuestros análisis y del contacto mismo con los profesionales, constatamos que la degradación informativa avanza, ante la impotencia de la redacción veterana que se ve relegada o sustituida por trabajadores recién contratados (en evidente situación de debilidad laboral) que asumen la elaboración de noticias sin discutir.

5. Todos los casos analizados de malas prácticas se deben a decisiones profesionales erróneas, intencionadas o no, de los responsables de edición y de las áreas de los telediarios.

A continuación entra en los análisis que ordena por fechas:

5  de julio

Grecia dice no en el referéndum a las condiciones de los acreedores. El Consejo de Informativos ha realizado un seguimiento de la cobertura realizada por los telediarios desde el 21 de junio al 10 de julio. Se observa falta de equilibrio y es realmente preocupante la presencia de datos económicos falsos y otros de dudoso origen.

13 de julio

El Ayuntamiento de Madrid estudia una tasa sobre el turismo. Los telediarios informan sobre una iniciativa polémica del Consistorio de Carmena pero sólo dan una voz a la oposición, con un vídeo de Esperanza Aguirre.

15 de julio

El TD1 censura las declaraciones de Pedro Sánchez durante el debate parlamentario en el que Rajoy anuncia que someterá a votación el rescate de Grecia. Pedro Sánchez dice: "Sería bueno que no solamente trajese la votación para el rescate a Grecia, sino que hace unos cuantos años, en el 2012, hubiera sometido a la votación de este Congreso de los Diputados...". Aquí se interrumpe la frase, que continúa: "... como hizo por ejemplo el Parlamento alemán al rescate financiero en España".

18 de julio

El alcalde de Villares de Saz en Cuenca, del Partido Popular, llama "p...ta barata podemita" en Facebook a la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha. No se da la información en los telediarios del fin de semana. Los telediarios sólo abordan el asunto días después, cuando hay reacciones del PP.

24 de julio

El TD1 da un "perfil bajo" al aniversario del accidente del Alvia en Santiago (colas, directo y vídeos de afectados, un una pieza de contexto). Las víctimas piden responsabilidades políticas, denuncian que la instrucción lleva un año estancada y piden una comisión de investigación parlamentaria. El Consejo de Informativos considera que el accidente, en el que perdieron la vida 79 personas, con tantos interrogantes abiertos todavía merecía una cobertura más extensa y detallada.

24 de julio

El juez levanta parcialmente el secreto del sumario de la Operación Púnica. El TD1 relega la información a unas colas en el minuto 12 del Telediario. Ni ese día ni los sucesivos hay una verdadera intención de informar sobre la trama, a la vez que se trata de OCULTAR la vinculación de la red con el Partido Popular.

28 de julio

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, paraliza la venta a fondos de inversión de 2.000 viviendas sociales. 220 vecinos evitan el desahucio y recuperan los contratos sociales de sus viviendas que iban a ser vendidas a un fondo buitre. Los telediarios no da la información.

28 de julio

Los telediarios emiten un perfil de Xavier García Albiol, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, sin mencionar sus acciones más polémicas al frente de la alcaldía de Badalona ni sus reiteradas declaraciones xenófobas contra los inmigrantes.

29 de julio

Los telediarios no recogen los datos de la última encuesta sobre salarios del INE: baja el salario anual medio un 0,2 % a la vez que disminuyen los costes laborales un 0,6 %.

29 de julio

La información de los telediarios sobre la paralización del cementerio nuclear de Villar de Cañas no recoge la opinión del Gobierno de Castilla-La Mancha ni de los grupos ecologistas contrarios a su instalación. Además se repiten en diferentes bloques las mismas opiniones de vecinos favorables al cementerio. Mientras en entradillas, colas y sumarios proliferan los juicios de valor Ver informe adjunto: “Cementerio nuclear”

30 de julio

El TD1 resalta los lazos familiares con la alcaldesa de Madrid del nuevo presidente de la Junta Rectora de Ifema en sustitución de Álvarez del Manzano, pero olvida mencionar que no tendrá retribuciones, ni coche oficial, ni asistentes.

4 de agosto

La información sobre el paro registrado en julio reproduce las tesis del gobierno y minimiza las voces críticas. Una vez más se utiliza la técnica del bocadillo para suavizar los argumentos discordantes: vídeos Gobierno- sindicatos-empresarios y de nuevo Gobierno. La información está elaborada por redactores recién contratados.

4 de agosto

Mensaje "contundente" (TD1) o "claro" (TD2) del presidente del Gobierno sobre las elecciones del 27-S. La información sobre Cataluña desliza juicios de valor y opiniones favorables al Gobierno, mientras ofrece un batiburrillo de vídeos de responsables políticos a favor y en contra del proceso independentista. A golpe de saturación, la información se vuelve incomprensible. El Consejo de Informativos ve con preocupación las cada vez más abundantes opiniones, valoraciones y juicios que se deslizan en sumarios y entradillas.

4 de agosto

Los telediarios no dan las críticas de la asociación de diplomáticos españoles por el nombramiento de Wert como embajador de España en la OCDE: reclaman que los embajadores sean elegidos entre miembros de la carrera diplomática.

6 de agosto

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, anuncia que cederán espacios públicos a las entidades sociales. El TD1 interpreta esa decisión como una carta blanca al movimiento okupa. La información da prioridad a las opiniones de la oposición sobre las del gobierno municipal y se cierra en off con uno de los argumentos de Cristina Cifuentes.

8 de agosto

El telediario del fin de semana no informa sobre la reunión del ministro del interior con Rodrigo Rato. Un encuentro ya confirmado y que ocupa las portadas de los principales medios.

11 de agosto

Muere un mantero en Salou durante el registro de su vivienda por la policía. La imagen de arranque del TD1 destaca más la violencia de la manifestación posterior a su muerte que el propio fallecimiento del inmigrante y las circunstancias en que se produjo.

13 de agosto

"El PSOE no ha esperado a mañana para conocer las explicaciones de Fernández Díaz..." Con esta frase en sumarios, el Telediario prejuzga la actitud del Partido Socialista al denunciar en los juzgados la reunión entre el ministro y Rodrigo Rato. En el desarrollo del TD, una entradilla da la vuelta a la noticia: “El ministro del Interior estudia acciones penales contra el PSOE por denuncias falsas e injurias”.

13 de agosto

El TD1 emite dos perfiles de las chicas de Cuenca y de su presunto asesino. La información del telediario utiliza fotografías de la cuenta de Facebook en una clara violación de su derecho a la intimidad.

14 de agosto

El Canal 24 Horas, que en ese momento se ve en La 1 también, corta la señal de la comparecencia del Ministro del Interior cuando se dispone a dar explicaciones al Parlamento sobre su reunión con Rodrigo Rato. El corte es más evidente al pasar directamente, sin intervención del presentador, a la reemisión del informativo.

20 de agosto

Josefa Hernández, de Fuerteventura, entrará en la cárcel por construir una casa en zona protegida. El TD de fin de semana le dedica una pieza el 22 de agosto. Los telediarios de entre semana no hacen un seguimiento real del caso hasta el 25 de agosto cuando Rajoy anuncia el indulto.

25 de agosto

Esperanza Aguirre ofrece un pacto a Antonio Miguel Carmona del PSOE y a Ciudadanos para desbancar a Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid. Los telediarios no incluyen reacciones de Manuela Carmena ni de ningún portavoz del gobierno municipal.

25 de agosto

El TD1 relega a un segundo plano la muerte de Txiqui Benegas, uno de los más destacados dirigentes socialistas durante los gobiernos de Felipe González. La información no se incluye en titulares y la pieza se emite sin presentación, escondida tras el debate parlamentario sobre la tarjeta sanitaria.

26 de agosto

El Financial Times dice que las reformas en la economía española son una lección para la Eurozona pero destaca que el elevado paro sigue siendo “una mancha” y que la recuperación no está suponiendo una gran diferencia para muchos españoles. La información se da en sumarios y en colas, destacando los aspectos positivos y minimizando los negativos para el Gobierno. Las colas se rehacen en tres ocasiones dejando casi irreconocible el texto inicial.

27 de agosto

Ucrania logra una quita de la quinta parte de su deuda: 3.800 millones de dólares. La información no se da en los telediarios.

27 de agosto

El Partido Socialista pide que los Presupuestos destinen 75 millones más a la lucha contra la violencia de género. Además, propone un decálogo de medidas para atajar la violencia machista. La información no se da en los telediarios, sólo se recoge al día siguiente cuando contesta el Gobierno.

1 de septiembre

El telediario matinal confunde información con opinión al cerrar una pieza previa a la reunión de Rajoy con Merkel con la frase: "España ha pasado de ser el enfermo de Europa a liderar el crecimiento y la creación de empleo".

1 de septiembre

Los telediarios no dan los datos del paro de Eurostat en los que España vuelve a aparecer como uno de los países con más desempleo. Las colas del TD1 se caen antes de su emisión.

2 de septiembre

La información sobre el paro en España prima el dato interanual, favorable al Gobierno, sobre el mensual, con un aumento del paro en 22.000 personas. La profusión de cifras y datos contradictorios hace ininteligible toda la información. La confusión es tal que se dice que el paro baja cuando en realidad sube, lo que obliga a una rectificación de urgencia. De nuevo, se le encarga la pieza a una redactora recién contratada y no a los especialistas veteranos del área.

Todo lo relatado, corresponde, según se recuerda en el escrito al derecho que este órgano tiene de "elaborar periódicamente informes sobre coberturas informativas para determinar si cumplen o no con los requisitos que exige la ley".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ayuntamiento Por: No Registrado 27-10-11 13:00
No Registrado
0
Retirada de la Grua de Valdevimbre Por: No Registrado 07-10-11 18:13
No Registrado
7
ANIMO Por: Carmanalo 26-03-10 17:53
manuelarriba
1
Foto: la cendera de la fuente Por: 910211 24-02-10 23:36
910211
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com