Foro- Ciudad.com

Valdespino de Somoza - Leon

Poblacion:
España > Leon > Valdespino de Somoza (Santiago Millas)
02-06-05 17:08 #70930
Por:No Registrado
De lo mejor de la zona
Un gran pueblo dentro de la comarca de la maragatería. Sus habitantes, muy acogedores, te enseñan las maravillas de la cultura maragata (lo verás en las buenas comidas y los bailes que montan...no tienen desperdicio).
El pueblo está dividido en dos, el barrio de abajo y el barrio de arriba, con la típica rivalidad o pique entre ellos para ver cuál de los dos es mejor. Desde mi punto de vista, sin duda, el barrio de arriba. Allí viven algunos de los que más animan los bailes en las fiestas.
Si pasas al final de la tarde por el barrio de arriba, podrás ver a Alfredo recogiendo las vacas, a Conce tejiendo sentada en su poyo (así llamán al típico banco en la puerta de las casas), el olor de la matanza en la época correspondiente, a Nicolás cultivando alguna de sus pequeñas huertas, y a un matrimonio muy peculiar, Pepe y Paz, más conocidos como Pepe "el de Valdespino" y Pacita.
Espero realmente que paséis a visitarlo y nos contéis que os parece....seguro q os gusta!!
Puntos:
21-03-07 11:24 #332353 -> 70930
Por:No Registrado
RE: De lo mejor de la zona
Si dices q el barrio de arriba es mejor q el de abajo es xq no sabes distinguir lo clasico q es la piedra,del ladrillo y el cemento q es lo q abunda en el barrio de arriba.a nadie le va a interesar ir a ver ni a alfredo ni a conce. loq verdaderamente interesa de valdespino es la iglesia(barrio de abajo),las casas bonitas(barrio de abajo) y el gimnasio(tb barrio de abajo).y si crees q son los del barrio de arriba los q animan la fiesta si !menudas fiestazas q preparan!tb t tngo q decir q hay mas barrios,x si no lo sabias.soy d fuera y se mas q tu d tu pueblo,q por cierto si tengo q decir q coincido contigo en q es unico y q merece la pena visitarlo.y xa acabar quiero decirte q lod la rivalidad es una idea estupida q se monta la gente q se aburre.
Puntos:
02-04-07 17:56 #340519 -> 332353
Por:No Registrado
RE: De lo mejor de la zona
Amigo mio: siendo cierto que valdespino es muy interesante; no te olvides que a los lugares, también se identifican por las personas que habitan en ellos.
Puntos:
06-06-07 22:25 #407229 -> 332353
Por:No Registrado
RE: De lo mejor de la zona
Bueno...me alegro de que os hayáis ido animando ha hablar de este maravilloso pueblo.
Tengo que aclarar, que en ningún momento pienso que haya rivalidad real entre los dos barrios principales de Valdespino (tengo muy en cuenta que no he contado ni con el Barrio del Monte ni con el de Cullero), simplemente son este tipo de "piques" los que dan más alegría al pueblo y hacen que todos (indistintamente del barrio que seamos) hablemos de él. Y de aburrirnos...poco.
Efectivamente, el barrio de abajo tiene muchas más cosas de interés, y en sus casas, recién hechas o reformadas, se están utilizando materiales más clásicos, pero te aclararé, ya que al no ser de allí quizá no lo sepas, que esto es debido a que en el barrio de arriba siempre ha vivido bastante más gente que en el de abajo, que hasta hace muy poquitos años estaba prácticamente deshabitado. Y si, en el de barrio de arriba también hacemos fiestas, no se si mejores o no que las de abajo, cuando hay fiesta nos juntamos todos y da igual dónde sea el punto de reunión, todos ponemos de nuestra parte para que salga lo mejor, así que perdóname, pero no haré distinciones.
Me ha dado mucha pena ver que hay gente que no sabe apreciar el sentido, no he pretendido ofender a nadie, sólo quería conseguir....lo que he conseguido, que nos fuéramos animando ha dar a conocer nuestro pueblo, "no importa si bien o mal, lo importante es que hablen de ti".
Puntos:
17-08-07 01:52 #475356 -> 407229
Por:No Registrado
RE: De lo mejor de la zona
Bueno bueno, como va valdespino!!!!! no digais q se quiere separar el barrio de arriba del de abajo!!!jjejeje y q hacemos entonces con la escuela y el canton q estan en medio!!!????jejjejeje
y yo q pensaba hacer una casa en medio, sere territorio neutro?¿?¿?jejejje
bueno, bromas a parte, decir al forastero q valdespino es muy tranquilo, es un pueblo precioso de la maragatreia con un gran encanto y unas gentes especiales. Un lugar donde pasar un dia agradable por sus calles y alrededores disfrutando del campo y la naturaleza!!!
Un besin a todos los q como yo somos budibillos!!!jejejje
Puntos:
28-09-07 23:31 #516963 -> 475356
Por:No Registrado
RE: De lo mejor de la zona
Hola Muy Feliz
visito el barrio de abajo normalmente y sin duda creo que es mucho mas interesante que el de arriba porque no es la gente tan pretenciosa es mucho ams sencilla y normal y no hay el sometimiento que hay en el de arriba,cada uno va por libre...
Respecto a lo de los barrios una anotacion no es el de los Cullero si no de Holleros
El barrio de abajo esta mas deshabitado porque no hay matrimonios jovenes que tengas hijos.
A pesar de que no haya gente es muy entretenido y tiene las mejores calles del pueblo
Calle Real y Calle de la Iglesia
Respecto a als fiestas en el barrio de abajo no hay gente joven que viva alli para organizarlas
Lo de la rivalidad no me parece bien,porque yo no veo rivalidad
El caso es que Valdespino de Somoza es el mejor
Un besote muy grande a todas las personas de Valdespino de Somoza!¡

Puntos:
07-01-08 17:49 #628874 -> 516963
Por:No Registrado
VALDESPINO SON SÓLO SON DOS BARRIOS
Pues sí, me llama mucho la atención que sólo se hable de dos barrios en Valdespino de Somoza, de su rivalidad, del carácter de sus gentes...Creo que muchos han olvidado que era, justamente en el medio de ambos, en la pradera junto al antiguo, oscuro y pequeño casino, donde se jugaba a los bolos maragatos (todavía existe en la pared el hueco para guardar el barro), donde todos los mozos se juntaban, por donde casi todo el pueblo pasaba camino de la ermita de las Nieves y de la iglesia. Donde estaba la escuela de niños y niñas del pueblo, donde se encontraba una de las mejores fraguas del pueblo, la de Gavilla y sus éxtraordinarios cuchillos, donde manaba la única fuente del pueblo, a la que, jarrón en brazo o en la cabeza, se dirigían los vecinos diariamente, donde estaba la casa de un señor emigrante que estuvo en Méjico, donde, en la pradera junto a la escuela, el tío Martín tocaba el pito y el tambor, mientras mozos y mozas, ataviados con sus trajes festivas maragatos bailaban al corro, donde... En fin, Valdespino es un todo en el que habitan gentes curtidas, austeras, y sobrias como el Teleno que le cobija; un remanso de quietud y tranquilidad para quien sepa vivir sabiamente con su soledad.
Puntos:
03-05-08 22:21 #848850 -> 628874
Por:No Registrado
RE: VALDESPINO SON SÓLO SON DOS BARRIOS
HOLA, ME HA GUSTADO QUE ALGUIEN RECORDARA A MI ABUELO " EL TIO mARTIN", VAMOS MARTIN GARCIA ALONSO, DEL BARRIO DE ARRIBA, QUE PARA MI FUE UN HOMBRE PECULIAR Y ENCANTADOR, LASTIMA QUE LO PERDIMOS AUN JOVEN.
HA VENIDO A MI MEMORIA LOS AGRADABLES AÑOS DE MI NIÑEZ QUE PASE EN ESE MAGICO PUEBLO QUE AUN CONSERVO.
SALUDOS.
Puntos:
31-01-08 16:41 #666619 -> 516963
Por:No Registrado
RE: De lo mejor de la zona
Nunca, nunca, nunca, pensé que podría llegar a oír o leer algo así como que "Valdespino de Somoza es un pueblo entretenido".
Puntos:
26-07-08 05:37 #1037025 -> 666619
Por:No Registrado
RE: De lo mejor de la zona
weno yo soy de gijon pero tambien toy en el barrio de bajo y da igual las peliculas q se monte la gente de rivalidades ni leches los mozos y las mozas de valdespino son de lo mejor los mayores son muy agradables tambn pero como los moros no ay ninguno porcierto soy el nieto de eloines
Puntos:
12-08-08 22:49 #1083295 -> 1037025
Por:No Registrado
RE: De lo mejor de la zona
ome ome pos claro que si...los moros son lo mejor..ii sobre todo esas fiestas de los primos moros que acemos siiempre
priimo tiienes muxa razon
en valdespino no aii rivalidades,en las fiiestas participamos tanto el barrio de arriba como el barrio de abajo ii los jovenes andamos todos juntos...
1besiin enorme para la gente dee valdes..
os qiero Guiñar un ojo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PREGUNTA Por: No Registrado 08-05-10 00:05
numero90
4
Fotos. Por: No Registrado 14-01-10 18:55
No Registrado
0
Una joya cultural y sobre todo humana Por: No Registrado 23-08-09 16:49
No Registrado
4
La navegación Por: Zardok 3000 21-09-08 10:48
Zardok 3000
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com